Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Socorro Rojo Internacional. ¡Acudid en ayuda de las víctimas del fascismo en las regiones invadidas!

Ver original

Españoles:

¿Quién no recuerda los días terribles de Octubre de 1934, en que la reacción perseguía, encarcelaba y fusilaba a los mejores hijos del pueblo? ¿Quién no recuerda con dolor la España convertida en una gigantesca prisión y donde el oprobio, el saqueo y el crimen llenaron de todo y de vergüenza la historia de nuestro país?

Hoy, las regiones invadidas por el fascismo extranjero sufren un terror más brutal y desenfrenado que el de Octubre del 34. Poblaciones enteras han sido pasadas por las armas; monumentos y obras de arte destruidos o vendidos a comerciantes desaprensivos; hombres de ciencia, artistas y políticos de gran renombre han caído para siempre bajo los golpes de los enemigos de la justicia y del progreso.

Nunca la vesania y el odio de las fuerzas ancestrales de la historia alcanzaron tan alto grado como ahora en la España mártir asolada por los ejércitos extranjeros:

18.000 fusilados en Badajoz; 25.000 en Granada, de ellos 4.200 mujeres; 16.000 en Aragón; 18.000 en Vigo; 10.000 en La Coruña; 9.000 en Málaga; 8.000 en Las Palmas; 24 religiosos Maristas fusilados en Pamplona por negarse a tomar las armas contra la República; 60 sacerdotes fusilados en Guipúzcoa, entre los cuales figuraba el Dr. Arín, Arcipreste de Mondragón; el poeta Federico García Lorca; el diputado Andrés y Manso; el catedrático Leopoldo Alas; decenas de heridos rematados en el hospital de Toledo al tomar los facciosos esa ciudad; mujeres asesinadas por lavar la ropa a milicianos leales heridos, y, en fin, la amenaza del traidor Queipo de Llano de fusilar a 200.000 personas si Madrid era conquistado por los facciosos.

Millares de mujeres y niños indefensos perdieron su hogar, el esposo y el padre; todo lo que era para ellos sostén y alegría.

La desolación y el hambre, el espanto y la muerte persiguen a nuestros hermanos, a los españoles dignos y honrados que gimen, en el territorio pisoteado por las tropas extranjeras.

El Socorro Rojo Internacional, que se mantuvo firme en las horas dramáticas de Octubre del 34, ayudando a los que sufrían cárcel y destierro; el Socorro Rojo que el 19 de Julio acudió presuroso a las trincheras a recoger los heridos, el organizador de hospitales de sangre, hogares infantiles y refugios para evacuados, llama a todos los corazones generosos y humanitarios para que acudan en auxilio de las víctimas del terror en las provincias holladas por el fascismo extranjero.

Allí donde se tortura y encarcela, donde se fusila a los patriotas y se vende España al fascismo internacional, estará presente el Socorro Rojo. Como en Octubre de 1934, el Socorro Rojo de España, a pesar de la feroz clandestinidad sabrá hacer llegar la solidaridad y el auxilio a los que hoy sufren persecución, miseria y orfandad.

Nuestro deber, el deber de todos los españoles honrados, es ayudar a las familias de los fusilados, de los que pagaron con su vida el amor a la patria, a los que están encarcelados y a sus mujeres y niños.

¡Dadlo todo para nuestros hermanos prisioneros de los militares traidores y del fascismo pardo y negro!

¡Contribuid a la Suscripción Nacional iniciada por el S. R. I. para este fin!

¡Que las viudas y huérfanos sientan el cálido apoyo de los combatientes y amigos de la libertad!

¡Por una España sin invasores, progresiva y feliz!

General Miaja, defensor de Madrid - Julio Álvarez del Vayo - Dolores Ibárruri «Pasionaria» - Antonio Machado, poeta - Jacinto Benavente, dramaturgo - Antonio Zozaya, escritor - León Felipe, poeta - Coronel Vicente Rojo, jefe de Estado Mayor del Ejército del Centro - Teniente-coronel Ortega, jefe de Sector del Ejército del Centro - Comandante Enrique Lister, jefe de la II división del Centro - José Bergamín, escritor - Juan García Morales, presbítero - Antonio Jaén, diputado - Luisa C. de Álvarez del Vayo - Modesto Guillot, Comandante Jefe del 5. Cuerpo del Ejército - Carlos J. Contreras, Inspector de Comisarios de Guerra - Francisco Carro, Jefe de la 18 Brigada Mixta - María Rubio, Vd.ª de Sirval - Margarita Nelken, diputado - A. Rodríguez Mariño, Filólogo - Miguel Ortiz, Comandante Ayudante del 3. Cuerpo del Ejército - Rafael Alberti, poeta - José María Ots, catedrático - S. Serrano Poncela (Juventudes Socialistas Unificadas) - Miguel Hernández, poeta - Sánchez Requena (Partido Sindicalista) - María Teresa León, escritora - Emilio Prados, poeta - Sanjuán, compositor - Manuel Altolaguirre, poeta - J. A. Luna, pintor - Antonio Porras, escritor - Acacio Cotapo, compositor - Ortega Arredondo, poeta - Vicente Aleixandre, poeta - Raúl González Tuñón, escritor - Antonio Aparicio, poeta - Arturo Serrano Plaja, poeta.