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1

Una valiosa crónica de su discurrir nos la proporciona el trabajo de AGUILAR PIÑAL: F.: Sevilla y el teatro en el siglo XVIII, Oviedo, Cátedra Feijoo, 1974.

 

2

Sobre su trayectoria y peculiaridades, ver WILSON, E. M. y CRUICKSHANK, D. W.: The comedia suelta: History of a format, en «Samuel Pepy's Spanish Plays», London, The Bibliographical Society, 1980, págs. 85-120; WILSON, E. M.: Comedias sueltas: A bibliographical problem, en «The Criticism of Calderón's Comedias», vol. I de Pedro Calderón de la Barca: Comedias. A facsimile edition, eds. D. W. Cruickshank y J. E. Varey, London, Gregg International Publishers-Tamesis Books, 1973, págs. 211-219.

 

3

Algunas de sus parcelas se cruzan hasta confundir plenamente sus rasgos: es el caso de las relaciones de comedias, de gestación y función tan interesantes y debatidas. Ver MOLL, J.: Un tomo facticio de pliegos sueltos y el origen de las relaciones de comedias, «Segismundo», n.º 23-24 (1976), págs. 143-167; PROFETI, M. G.: Comedias e relaciones: la ricezione deviata, «Colloquium Calderonianum Internationale. Atti». L'Aquila, 1983, págs. 91-114; GARCÍA DE ENTERRÍA, M. C.: Literatura de cordel en tiempos de Carlos II: Géneros parateatrales, «Diálogos hispánicos de Amsterdam. El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II», Amsterdam, 1989, vol. I, págs. 137-154.

 

4

Tipografía Hispalense. Anales bibliográficos de la ciudad de Sevilla desde el establecimiento de la Imprenta hasta fines del siglo XVIII, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1894.

 

5

Para completar las listas habría que añadir algún otro, que, al tener fecha de edición, va incorporando en el cuerpo general del catálogo.

 

6

Impresos sevillanos, Madrid, CSIC, 1948.

 

7

Impresos sevillanos no mencionados por Escudero ni Montoto, «Revista Bibliográfica y Documental», III, 1949, págs. 196-214.

 

8

Impresos sevillanos del siglo XVIII. Adiciones a la Tipografía Hispalense, Madrid, CSIC, 1974.

 

9

Cincuenta impresos sevillanos del siglo XVIII, «Archivo Hispalense», n.º 55: 200, 1982, págs. 107-114.

 

10

La meritoria tarea, centrada fundamentalmente en las comedias, se encuentra todavía en fases intermedias. Hay un número elevado de entradas sin descripción. En los casos en que ésta se ha llevado a cabo, pensamos que resulta excesivamente parca para el manejo de un material al que cada vez más bibliógrafos dedican un tratamiento específico.