Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Tortosa. Nuevas inscripciones romanas

Ángel del Arco y Molinero





  —326→  

Durante las fiestas que ha celebrado la ciudad de Tortosa no há muchos días, en obsequio de Nuestra Señora de la Cinta, ha tenido efecto la inauguración de un Museo municipal de antigüedades; reunido por la buena voluntad del diputad o á Cortes por el distrito Dertosano, D. Teodoro González, y el arquitecto municipal D. Juan Abril.

En sólo dos meses es bastante lo acumulado, y ya da una idea de la importancia de Tortosa en todas las épocas; siendo de esperar que muy en breve reuna un excelente caudal arqueológico.

De todo lo allí acumulado ha llamado mi atención, en la visita que acabo de hacer, la parte de arqueología romana, constituida por numerosos restos, como capiteles, fustes, basamentos, piedras escritas, cerámica, monedas y estatuaria. Las lápidas epigráficas de Tortosa, registradas por Hübner, están representadas en el Museo por vaciados, sino es una, la 4059, mármol original de gran precio 1. Basta para demostrar que Tortosa, lo mismo que Lérida, Tarrasa, Barcelona, Tarragona y Sagunto, estuvo afiliada á la romana tribu Galeria.

Tres lápidas, insignes é inéditas, se han descubierto, hace un mes, que están expuestas en el nuevo Museo municipal. Son, á mi parecer, del primer siglo de la era cristiana. Aparecieron al practicarse una excavación en la calle denominada Cuesta de Capellanes, junto á la catedral de Tortosa, á la profundidad de 1,60 metros, cubiertas y rodeadas de escombros sobre un subsuelo de arcilla. Entre los escombros se vieron y recogieron un pavimento con losas de piedra arenisca, sillares varios y un fragmento de cornisa monumental de 4,40 m. de largo.

  —327→  

1.

Piedra blanca arenisca: alta, 0,95 m.; ancha, 0,67; gruesa, 0,58. Debió servir de pedestal á una estatua. Letras augusteas; siendo su altura 87 mm. en el primer renglón, y 55 en el postrero.

Inscripción romana

M(arco) Aelio M(arci) f(ilio) Gal(eria) Gracili, quaestori, leg(ato) Augusti, Dertosani patrono.

Este monumento erigieron los Dertosanos á su patrono Marco Elio Grácilis, hijo de Marco, de la tribu Galeria, cuestor, legado Augustal.



Opino que este personaje fué legado jurídico de Tarragona imperando Tiberio. Véanse otras inscripciones análogas que se han hallado en Tarragona (4113, 4133), Sagunto (3837) y Valencia (3741).

2.

Pedestal de piedra del país: alto, 0,95 m.; ancho, 0,65; grueso, 0,80. Letras elegantísimas, cuya altura va bajando de 75 á 53 milímetros; puntos triangulares.

Inscripción romana

  —328→  

L(ucio) Munnio L(ucii) f(ilio) Gal(eria) Placido, duumvir(o) flamini Rom(ae) et Aug(usti), L(ucius) Munnius Placidus ex test(amento) patris.

Á Lucio Munnio Plácido, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, duúmiro, flamen de Roma y de Augusto, su hijo Lucio Munnio Plácido.



Excuso comentarios sobre esta preciosa inscripción, que facilita magistralmente Hübner en su obra La Arqueología de España 2.

3.

Iguales dimensiones que las del pedestal anterior. Letras altas de 60 á 50 mm.

L · MVNNIO
L · F · GAL
PLACIDO
IIVIR · FLAMINI
ROM · ET · AVG
EX · TESTAM
PORCIA · L · F
PLACIDA · M

L(ucio) Munnio L(ucii) f(ilio) Gal(eria) Placido, duumvir(o) flamini Rom(ae) et Aug(usti), ex testam(ento) Porcia M(arci) f(ilia) Placida m(arito).

Á Lucio Munnio Plácido, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, duúmi flamen de Roma y de Augusto, erigió este monumento su mujer Porcia Plácida por disposición testamentaria.



Conjeturo que Porcia Plácida fué hermana de Lucio Porcio Prisco y de Porcia Prócula, naturales de Isona, que dedicaron á su padre Lucio Porcio Sereno, de la tribu Quirina, monumentos (Hübner, 4466, 4467) semejantes á los que en Tortosa han resucitado la memoría de Lucio Munnio Plácido.

Tarragona, 10 de Septiembre de 1900.





Indice