Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Sin embargo, todo parece indicar que el volumen del teatro impreso distó bastante de alcanzar el representado. Como apunte -muy limitado, porque en él no se consideran las ediciones sueltas ni en partes de otros autores, y se confía excesivamente en la cifra de comedias de Montalbán-, las 1.800 que éste atribuye a Lope hubieran dado para 150 partes, cantidad bien lejana de las 25 que nos han llegado.

 

2

«Inventario de la librería que fue del excelentísimo Señor Don Agustín Durán comprada por el Gobierno de S. M. con destino a la Biblioteca Nacional en virtud de la real orden fecha en 27 de junio de 1863», Memoria remitida al Excmo. Sr. Ministro de Fomento, 1865, pp. 30-114.

 

3

«Mira de Amescua y su teatro», BRAE, 17, 1930, pp. 618, 638 y 652; y 18, 1931, p. 10.

 

4

La sabiduría y las atenciones de M. Sánchez Mariana, J. Martín Abad y P. Fernández Palomeque encauzaron y apoyaron decisivamente las indagaciones, obligando mi afecto y mi agradecimiento.

 

5

La identificación es factible por llevar estampado un sello que consigna su procedencia y la fecha de adquisición.

 

6

Ms. 18.848. Su identificación inequívoca no es posible porque no fueron marcadas, pero sí orienta al respecto la confluencia de su mención en el susodicho catálogo con la presencia de las numeraciones manuscritas que daban orden a sus hojas en el volumen colecticio. Bastantes de estas sueltas conservan aún en su interior un borrador de ficha de la misma mano que la del inventario.

 

7

En algunos casos concretos ya he tenido oportunidad de señalarlo. Ver «Incógnitas despejadas en el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara», en Ex libris. Homenaje al Profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, t. 1, pp. 469-90 y Para una bibliografía de J. Pérez de Montalbán. Nuevas adiciones, Verona, Université degli Studi di Verona, 1993.

 

8

Asimismo, puede descubrir comedias editadas con un título que no consta en ninguna de las referencias antiguas y modernas. Es lo que ocurre con la suelta atribuida a J. Pérez de Montalbán titulada Dichos y sentencias de Don Felipe Segundo el Prudente, cuyo texto y atribución son los mismos que la segunda parte de El segundo Séneca de España.

 

9

Es Belmonte uno de los dramaturgos que en la actualidad se encuentra en situación ventajosa desde el punto de vista bibliográfico, al contar con el trabajo de Alejandro Rubio San Román, «Aproximación a la bibliografía dramática de Luis de Belmonte Bermúdez», Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 9, 1988, pp. 101-163, al que caracteriza la amplitud de rastreo de los testimoni critici supervivientes de obras que se le atribuyen, así como de noticias antiguas y recientes sobre las mismas. De los 35 títulos que se registran en el apartado de comedias, únicamente nuestra comedia y La fuerza de la razón carecen de referencias a manuscritos o ediciones.

 

10

J. I. Fajardo, Índice de todas las comedias impressas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706; Índice general alfabético de todas las comedias que se han ecrito por varios autores, antiguos y modernos... Se hallarán en casa de los Herederos de Francisco Medel del Castillo, ed. de J. M. Hill, Revue Hispanique, 75, 1929, pp. 144-369; C. A. de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, I860. Ed. facsímil: Madrid, Gredos, 1969. Consignaremos las localizaciones de los distintos índices en el propio texto.

Indice