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141

Ibíd., p. 53.

 

142

Castro Fulgencio López, Juan Picornell y la conspiración de Gual y España, p. 32. (Es de hacer notar que ya Grases, en 1949, había publicado «La conspiración de Gual y España y el ideario de la independencia»). El mismo trabajo, con adiciones, se inserta bajo el título de «Estudio sobre los Derechos del Hombre y del Ciudadano». En: Col. Sesquicentenario de la Independencia, Ac. Nacional de la Historia, vol. 5, pp. 105 y ss. En estas ideas, según parece, está inspirada alguna parte del trabajo de C. F. López, quien amplía los aspectos biográficos de Picornell.

 

143

Cf. López, op. cit., pp. 77-80

 

144

Grases, «Estudio sobre los Derechos del Hombre...», p. 110

 

145

V. además «Traducciones de interés político-cultural», donde realiza el historial bibliográfico del texto, en pp. 42-50.

 

146

Grases, «Estudio sobre los Derechos del Hombre...» p. 123.

 

147

Estudio sobre los Derechos del Hombre, pp. 114-115.

 

148

Cf. especialmente: La interpretación pesimista de la Sociología hispanoamericana, cap. «La tradición civilista y la guerra emancipadora».

 

149

«Rumbo y problemática de nuestra historia». En: Comprensión de Venezuela, p. 91.

 

150

Cf. Santiago Key Ayala, «Eduardo Blanco y la génesis de Venezuela Heroica». En: Bajo el signo del Avila. Picón Salas caracteriza así la historia romántica venezolana: «Tuvimos la historia romántica que, como en Juan Vicente González, Felipe Larrazábal y Eduardo Blanco, acrecentó el mito épico y creó, en cierto modo, el cantar de gesta nacional». (Ibíd., p. 77.)