Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

151

Cf. Germán Carrera Damas, Historia de la historiografía venezolana. Textos para su estudio.

 

152

La interpretación pesimista, p. 137.

 

153

Carlos Emilio Muñoz Oráa en su documentado estudio: La independencia de América, pronóstico y proyecto de monarquías, analiza los proyectos de monarquía del Conde de Aranda y del Intendente Abalos; aprovecha materiales hasta entonces no difundidos.

 

154

«Uno de los principales rasgos de la enseñanza universitaria fue su carácter aristocrático, pues las clases populares, integradas no sólo por negros, pardos y mestizos sino por blancos de orilla, no podían matricularse para optar a los títulos académicos, pues necesitaban comprobar su 'pureza de sangre' y pagar unos crecidos 'derechos de caja' cuya cantidad oscilaba entre 29 y 500 pesos». (Ildefonso Leal, op. cit., p. 18.)

 

155

Mijares, op. cit., pp. 137 y ss.

 

156

Grases es el primero en apuntar la idea de generación para agrupar a los pensadores y combatientes de la independencia. Fija un margen de 25 años en el ciclo de fechas de nacimiento, y añade en la lista a José Luis Ramos, Francisco Espejo, José Rafael Revenga, el Padre Maya, Mariano de Talavera y otros nombres. (V. «La generación de la Independencia». En: Estudios bibliográficos, vol. I pp. 25-39.) Cf. también Picón Salas; «Proceso del pensamiento venezolano»; en: Comprensión de Venezuela, pp. 139 ss.

 

157

Uno de los pocos textos de Bolívar, escritos en relativo reposo de exilado, es la Carta de Jamaica.

 

158

Cf. Pensamiento Político Venezolano del s. XIX. Textos para su estudio, vol. 12. Incluye los proyectos de leyes de abolición de la esclavitud de 1821, su reforma de 1810 y la famosa ley del 24 de marzo de 1854. Cf. también R. A. Rondón Márquez: La esclavitud en Venezuela.

 

159

Grases: «Traducciones de interés político-cultural en la época de la independencia de Venezuela». En: Estudios bibliográficos, vol. I, pp. 41-86.

 

160

Grases, Ibíd., p. 67.