Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Traducción de la oración latina: Haec aqua benedicta sit mihi salus et vita, oración común en la época.

 

22

Ibidem.

 

23

A este triple significado tendríamos que añadir otro más que nos expone en su Tractado de lo que significan las cerimonias de la misa donde afirma que en el altar se produce el ayuntamiento de los fieles que fueron, son é serán desde el comienzo del mundo hasta la fin; el cual ayuntamiento se llama iglesia é confradía ó hermandad de Jesucristo; junto a este sentido alegórico también explica en el mismo escrito lo que representarían la parte izquierda: aquella en que se dice en evangelio y derecha: aquella en la que el sacerdote dice las primeras oraciones y donde se dice la epístola. Indica también por qué el altar tiene que estar hacia Oriente, pues fue nombrado Oriente, según se escribe en Zacarías profeta. E porque la sancta cruz en que padeció fue puesta hacia Oriente. E así porque cuando á los cielos subió, llevava su dulce cara hacia Oriente. E finalmente, por nos desviar de la cerimonia del pueblo judiego, que le tenía hacia Occidente así como cuáles deben ser los ornamentos y el frontal del altar: de seda y lino pues en semejante tela fue envuelto y depositado el cuerpo del Señor en el sepulcro. Aunque el mejor adorno para el altar, deben ser las buenas obras de sus hijos, en M. Menéndez y Pelayo (dir.), Escritores místicos españoles, Madrid, 1911, tomo I, pp. 80-81.

 

24

L. Resines, La «Breve Doctrina»..., p. 113.

 

25

Ibidem, pp. 113-114.

 

26

Los momentos serían: en el Gloria, en el saludo sacerdotal inicial del Dominus vobiscum, en todas las oraciones hasta el omnia secula seculorum (indica que al escuchar esto todos deben responder: amén), en la proclamación del evangelio, credo, prefacio, en el padrenuestro, a partir de la invitación al volverse el sacerdote y decir: Orate fratres pro me (se entiende aquí que está indicando que durante toda la plegaria eucarística). También señala los momentos en los que se debe estar de pie en el oficio divino: cántico del Magnificat, Nunc Dimittis, desde la capitula al himno de vísperas, cada vez que se dice: «Gloria al Padre,...»

 

27

En las lecturas previas al evangelio, momento al que se refiere como: «epístola».

 

28

Se refiere solamente a los hombres y coincide con las veces en que se está de pie y cuando se está de rodillas. Implícitamente se da por supuesto que en el resto de los momentos se podría estar en la iglesia con la cabeza cubierta.

 

29

En el homo factus est del credo, y entre pascua y pascua cuando el sacerdote dice en la misa: gracias agamus: durante el: per ipsum, et cum ipso,... hasta que se inicia el padrenuestro: en la bendición final; cuando se reza la Salve regina. También cada vez que pasa por delante de la cruz.

 

30

Al inicio del evangelio, en el Sursum corda, y cuando el sacerdote dice: Pax domini.