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Uno de estos libros puede ser el publicado por Talavera (Confessional o avisación de todas las maneras en que podemos pecar contra los diez mandamientos, en M. Menéndez Pelayo (dir.), op. cit., pp. 3-31 así como el catecismo que el discípulo de Talavera, Fray Pedro de Alcalá incluye en el Arte para ligeramente saber la lengua arabiga especialmente dirigido para ayudar a la población morisca al ser bilingüe.

 

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L. Resines, La «Breve Doctrina»..., p. 116: Si se ouiere de casar: ha de ser por mano de su cura o clerigo que para ello tenga licencia de recebir las velaciones e bendiciones antes que se ayunte con su muger e confessarse para ello. Coincide con las indicaciones que dará a los vecinos del Albaicín: Que sean desposados por mano de sus clérigos y cuando se casen reciban las bendiciones en la iglesia que, entre los cristianos, se llaman velaciones (Memorial, op. cit., p. 162).

 

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Sorprende el que al referirse al matrimonio destaque que éste debe realizarse ante clérigo con las debidas licencias. De esta forma, las disposiciones de Talavera se adelantan en el tiempo a las del Concilio de Trento, aunque bien es verdad, ya se encontraban dentro de la práctica de la Iglesia (cf. A. Sarmiento, El matrimonio cristiano, Navarra, 2001, pp. 190-191).

 

54

Sínodo, título II, const. LXII.

 

55

Para comprender la problemática y entender las normativas del Sínodo de Guadix y la legislación civil desde la toma de Granada en 1492: A. Gallego y Burin, A. Gamir Sandoval, op. cit., pp. 45 -56

 

56

L. Resines, La «Breve Doctrina»..., p. 117.

 

57

Ibidem.

 

58

Ibidem: Soberbia que es desordenado o demasiado amor de excellencia. Cobdicia que es desordenado o demasiado amor de auer e tener bienes temporales. Luxuria que es desordenado o demasiado amor de los deleytes de los cinco sentidos corporales. Gula que es desordenado o demasido amor de comer e beuer. Yra que es desordenado deseo de vengança. Enbidia que es desordenado placer del mal ageno e desordenado pesar del bien del proximo. Accidia que es negligencia o floxura en el bien que se deue hacer y emplear el tiempo en hablas demasiadas o en cosa sin prouecho.

 

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Ibidem, pp. 117-118: Ha de ayunar la quaresma e las quatro temporas y las vigilias de la ascension de pascua del spiritu santo y de pascua de la nauidad. Y de la natiuidad: y de la assumpcion de nuestra señora, y de su purificación que vulgarmente dicen de la candelaria y de sant juan baptista, y de santo lorenço, e de la fiesta de todos sanctos, y de todos los apostolos. Saluo las de sant iuan euangelista, y de sant felipe, y de sant barnabe y esto desde edad de veynte e vn años hasta sesenta, y antes y despues segund mas y menos touiere para ello disposicion.

 

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Como información complementaria a estas festividades encontramos en Fiestas que se son de guardar: son cuatro temporas que se han de ayunar el miércoles y viernes y sábado después del primero domingo de cuaresma: é miércoles y viernes y sábado después de la Pascua del Espíritu Santo: y miércoles y viernes y sábado después de la fiesta de Sancta Cruz de setiembre, la cual es á catorce dias, y miércoles y viernes y sábado después de la fiesta de Santa Lucía, la cual es a trece de diciembre.