Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Un reyezuelo de Badajoz desconocido hasta hoy

Francisco Codera y Zaidín





  —353→  

Sabido es de cuantos se dedican al estudio de nuestra historia arábigo-española que el período comprendido entre la desaparición del Califato de Córdoba y la conquista de los Almoravides es el menos conocido, por cuanto las fuentes históricas de los mismos autores árabes, que tratan de estos tiempos, son muy deficientes y están muy viciadas, cuando no faltan por completo.

En especial la historia de los primeros años de este período es tan poco conocida, que aun de algunos de los reinos que después tuvieron mayor importancia ó duración, como los de Badajoz, Toledo, Zaragoza, Valencia y Denia y las Islas, casi nada se sabe respecto á los orígenes y primeros reyes de las dinastías respectivas: las monedas acuñadas por todos los reyezuelos nos darían mucha luz, si se hubieran conservado; pero por desgracia, han sido pocos los aficionados á este estudio, y de cada día será más difícil subsanar este descuido; pues la destrucción de muchos ejemplares que desaparecen para siempre á la acción del crisol de plateros y broncistas, quizá nunca llegue á ser subsanada.

  —354→  

Entre las monedas que hemos adquirido últimamente, hay una, sobre la cual me propongo llamar la atención de la Academia por breves momentos.

No es ejemplar único el que me propongo dar á conocer: en el Museo Arqueológico existe otro parecido, cuyos datos consigné en los apéndices N. II, V y VI de mi Tratado de Numismática Arábigo-española; pero sin dar explicaciones, que allí no cabían, pues hubiera sido preciso hacer lo mismo con otras muchas.

Antes de pasar á la discusión de los datos, fijando en lo posible donde están acuñadas tales monedas, he de hacer la descripción de los tres ejemplares que hoy conozco y que van reproducidos, con los números 1, 2 y 3 juntamente con otro, que parece pertenecer á la misma población.

Monedas

N. 1. Monedita de oro adquirida hace algún tiempo y que hoy posee el Sr. D. Pascual de Gayangos; en regular conservación: oro de muy buena ley: peso 1 gramo.

I. A. Inscripción No (hay) Dios sino
Inscripción Allah, solo,
Inscripción no (hay) compañero para él.
Inscripción Mowaffak.?
  —355→  

Aunque parece que el cuño estaba hecho con leyendas circulares, el ser la plancha muy pequeña fué causa de que solo se marcasen uno ó dos trazos en cada área.

II. A. Inscripción El háchib
Inscripción El imam Abdallah
Inscripción amir de los creyentes.
Inscripción Jálid.

N. 2. Dirhem en regular, ó mejor dicho, en mala conservación: Mus. Ar. Na.

I. A. En el centro tiene la misma leyenda que la anterior.
M. Comenzando por la parte inferior.
Árabe
En el nombre de Allah, fué acuñado este dirhem en Alanda(lus año) uno y tre(inta y 400.)

II. A. En el centro lo mismo que en la moneda anterior.
M. Árabe
Mahom(a es el enviado de Allah, envióle con la dirección) y religión verdadera (para hacerla prevalecer sobre) la religión...

N. 3. Dirhem en regular conservación: adquirido para el señor D. Pascual de Gayangos: carácter más elegante que los anteriores.

I. A. En el centro la misma leyenda que en las dos anteriores.
M. Árabe
(En el nombre de Allah,) fue acuñado este dirhem en Alandalus, año uno (y trei)nta y cua(tro cientos).
  —356→  

II. A. Igual á la de la moneda anterior, distinguiéndose en la orla,
Árabe

En las monedas descritas se lee en primer lugar el nombre de Árabe El imam de Abdallah amir de los creyentes, lo que equivale á decir que el reyezuelo por quien están acuñadas, reconocía la soberanía espiritual del Califa de Bagdad, ó si se quiere, á un Imam nominal; toda vez que nadie encuentra al Imam Abdallah, reconocido en muchas de las monedas españolas de este período.

¿Quién es el rey? El que lleva en la moneda el título de háchib; pues es sabido que los llamados comunmente reyes de taifas, de ordinario se titulaban hachibes, y consta que pasaban este título á alguno de sus hijos, cuando ellos, sin llamarse Imames Príncipes de los creyentes, tomaban título sultánico, como hicieron Almotádhid y Almotámid de Sevilla.

¿Cómo se llamaba el rey? En mi sentir Jálid Árabe; pues estas letras se ven casi con seguridad, y sólo pudiera dudarse si la primera tenía ó no el punto, pero como solo con éste resulta un nombre conocido, debemos leerlo así.

¿Cuál es la fecha de estas monedas? En ninguna se lee íntegra la fecha 431, y la primera de ellas la creimos, aunque siempre con duda, del año 441; pero examinadas ambas atentamente, hoy no tememos asegurar que son del 431: en la primera, después del numeral Árabe, se ve Árabe que se revuelve hacia arriba y dos trazos Árabe, que solo corresponden al numeral Árabe 30: el trazo del Árabe retorcido hacia la parte superior de la izquierda, fué causa de que le creyésemos el Árabe de Árabe 40: en el segundo se lee solo Árabe, pero el poco espacio que media entre el Árabe de Árabe y la terminación de la decena, hace que no puedan suponerse en él más letras que Árabe. En cuanto á la centena, aunque nada se conservara, dados sus caracteres generales, no podría haber duda de que eran del siglo V de la hegira.

¿Quién es el Árabe que figura en la parte inferior de la I. A.? No lo sé; pero es evidente, que no puede identificarse con Mochehid de Denia, único citado por Almakkari con este   —357→   nombre ó sobrenombre, aunque con el artículo; pues Mowaffak figura en monedas posteriores á Mochehid de Denia, muerto en 433.

¿Dónde están acuñadas estas monedas? En Alandalus, es decir, en la España musulmana, según se lee en ellas; pero esto poco nos dice: yo me atrevería á concretar más el punto, diciendo que están acuñadas en Badajoz, y que por tanto de esta población fué rey Jálid y para ello me fundo en las razones siguientes:

El nombre Árabe Mowaffak sólo se encuentra en las monedas de Yahya Almanzor de Badajoz, y en su caso en otra dudosa, probablemente del mismo punto, en la cual no habiendo más nombre que el de Hixem II Imam amir de los creyentes, y el de Árabe Mowaffak, pudiera creerse que éste era el verdadero rey y que todas estas monedas en las cuales se lee siempre el mismo nombre, pertenecen á la misma población.

Por otra parte, las monedas que pasan como de los reyes de Badajoz no reconocen como Imam á Hixem II1, sí al anónimo   —358→   Abdallah en los tiempos en que se daba como segura la existencia de Hixem; esta circunstancia es muy de notar, pues siendo estas monedas del año 431, cuando se iniciaba la farsa del pretendido Hixem II, es seguro que Jálid no pertenecía al partido adicto á los Omeyyas; pues de otro modo hubiera creído la noticia ó hubiera hecho como que la creía.

Podrá parecer aventurado el intercalar uno ó varios reyezuelos en Badajoz, suponiendo que su historia debe estar deslindada al menos en cuanto á la sucesión de los reyes; pero son tan escasas las noticias conservadas en los autores conocidos, que M. Dozy, admitiendo cinco reyes de Badajoz, Sapur, -Abu Mohammad Abdallah ben Maçlamah Almanzor. -Abu Bequer Mohamad Almothaffar, -Yahya Almanzor II y Omar Almotawaquil, solo se atreve á fijar el fin del reinado del 3.º y del 5.º2, y por cierto que según resulta de las monedas que dejó grabadas el difunto Sr. D. Antonio Delgado, había dos de Yahya Almanzor II de los años 456 y 457, anteriores por tanto al 460 en que se supone la muerte de su antecesor Abu Bequer Mohammad Almothaffar3.

Sapur que llevó el título de háchib, comenzó á reinar hacia el año 406 y murió según resulta de su inscripción sepulcral, en la noche del jueves, nueve noches pasadas del mes de xaâban del año 4134.

De este rey Sapur se tienen muy pocas noticias: Aben Al-Atsir, uno de los pocos autores que le mencionan, dice: «En cuanto á Badajoz, se alzó en ella el esclavo (Árabe) Sapur, el amirí, llamado Almanzor» (edi. Tornberg. to. IX, p. 203). Aben Alabbar, tomándolo de Aben Hayyan, dice algo más, pues le llama cliente ó liberto de Almoçtansir, con quien tuvo mucho valimiento: y añade que lleno de riquezas é influencia, se apoderó del mando (de Badajoz); y próximo á morir, dejó el reino á Mohammad Almothaffir   —359→   (debió ser á Abdallah Almansur): Casiri, Bibliotheca Arabico-Escurialensis, t. II, p. 41.

Abu Mohammad Abdallh ben Mohammad ben Maçlamah, el primero de la familia de los Aftasitas de Badajoz, sucedió en el mando á Sapur, y tampoco conocemos la fecha de su muerte (martes 19 de chumada postrero del año 437) más que por la inscripción sepulcral5.

Si las monedas que han dado ocasion á este escrito son de Badajoz, y Jálid fué rey de esta población, su reinado envuelve quizá la idea de que Abu Mohammad Abdallah fuese privado del reino al menos en parte del año 431, á que pertenecen dichas monedas.





Madrid 25 de Marzo de 1881.



Indice