Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Una colección facticia de piezas intermedias sueltas: el libro n.º V.11293 de la Biblioteca Municipal de Montpellier

Henri Recoules

Boletín de la Real Academia Española





En las bibliografías de piezas intermedias siempre van mentadas tas colecciones que se dedicaron especialmente a este género teatral, pero casi nunca se señalan las obras sueltas publicadas en España desde el siglo XVII1. Sin embargo, tanta importancia tienen estos entremeses, bailes, jácaras y mojigangas para el estudio del género como las series de piezas reunidas un día por un impresor o un mercader de libros bajo los títulos consabidos de: «Ramillete, Flor, Jardín, Pensil», etc. Podemos pensar que muy numerosas fueron las piezas intermedias difundidas por los impresores españoles bajo la forma de pliegos sueltos, pero el descuido de los que las manoseaban, la fragilidad de los pliegos, fueron causa de su desaparición. Por eso muy pocas han llegado hasta nosotros, y si nos fijamos en la fecha de las que podemos encontrar todavía, advertimos que muy escasas son las del siglo XVII, siendo la mayor parte de ellas del siglo XVIII y hasta del siglo XIX. Mucho tenemos, pues, que agradecer a los bibliófilos a quienes se les ocurrió reunir algunos de estos pliegos sueltos en un libro encuadernado, digno de ser colocado en los estantes de sus bibliotecas. Sin ellos, muchas de aquellas obras del teatro menor hubieran desaparecido también, Reservando a más tarde la tarea más difícil de extender un catálogo de las piezas intermedias sueltas impresas en pliegos y ahora que van dispersas en numerosas bibliotecas, empezaremos hoy a describir las que se sitúan en libros facticios, tomando el ejemplo del N.º V, 11293 de la Biblioteca Municipal de Montpellier, Francia.

Pertenece este libro al fondo Vallat. Consta de 41 piezas impresas en pliegos sueltos en distintos lugares, todas escritas en español a excepción de dos en catalán: Entremés de las travesuras de un aprenent sabater y Saynete nou: El pintadó y la criada. Nuestra descripción señalará el título de la pieza, la lista de las personas que intervienen en ella, el principio, el final, el número de páginas, el nombre del impresor, el lugar y la fecha de impresión2. Al final de la descripción añadiremos unas advertencias a propósito de las diferentes piezas reunidas en este libro facticio.



1.- SAYNETE NUEVO INTITULADO LA RIFA DE LA OLLA.

Empieza por una acotación: «Vista de la Plaza de la Boquería, con portada vulgarmente llamada Cap de Creus, que estará al lado derecho; y al lado izquierdo tienda de ropería con varios trages, Mugeres que están vendiendo verduras, y otros diferentes personages que se están paseando por la dicha Plaza que también venden».

Actores: Don Prudencio, Rosa, Simón Viejo, Eloy Estudiante, Un Soldado, Perico, Gracia, Lucrecia Vieja, Magín Viejo, Un muchacho.

 Salen Perico y Rosa 

Peri.:
«¿Qué novedad, o Rosita,
te trae tan de mañana,
por esas calles y plazas...».


Acaba:

Prud.:
«Y en fin, viva Barcelona
por eternidades.
Todos:
Viva».


Advertencias: Faltan dos páginas (1 y 2), ya que empieza p. 3. No se indican impresor ni lugar de impresión ni año. Termina p. 39 con la vuelta en blanco.



2.- ENTREMÉS DE LAS TRAVESURAS DE UN APRENENT SABATER.

Sabater, Aprenent, Don Francisco, Un Mantegayre, Mestresa, Un barber, Un Aguasil.

Empieza por una acotación: «Hix lo Sabater pegant al Aprenent, que ha de anar en camiseta».

Sab.:
«Estrafalari, not tinch manát,
que a las cinch ne sias llevát?
Apr.:
Pero a no las he sentidas?
Sab.:
Calla poca vergonya no digas mentidas...».


Acaba:

Mant.:
«Ell nos ha embolicat molt bé,
ja tinch pagát lo formatge,
que sean vagia en mal viatge,
a fer un semblant papé».


Advertencias: Empieza p. 1 y termina p. 24. Sin nombre de impresor, lugar ni año de impresión.



3.- MONÓLOGO JOCOSO Y ENTRETENIDO para divertir a los concurrentes en una sala, después de haber llenado bien las barrigas, y lo demás que se sigue.

Un grabado representa a seis personajes sentados a la mesa. «En la imprenta de Ignacio Estivill, véndese en su Librería, calle de la Boria, año 1823».

Sigue la vuelta de esta p. 1 en blanco.

En la p. 3, empieza:

«Sea por siempre bendito y alabado
el buen vino empipado,
y la engruesada morcilla,
que engorda la pantorrilla».


Luego una raya y:

«Per signum Crucis en frente señalada
liberanos Domine de pedrada,
mundus aliquando, ei manducatione
acarreavit in sua petitione:
Son palabras del Doctor Don Tomates
al Capítulo cuarto de sus Disparates».


Termina p. 16:

«Y te prometemos, como buenos hermanos,
no dejarte nunca de las manos,
y te buscaremos aunque sea a ciegas
por eternidades de eternidades en las bodegas».




4.- SAYNETE NOU: EL PINTADÓ Y LA CRIADA.

Un grabado representa a una mujer con una cesta del brazo y un hombre frente a ella; debajo se lee: Caló y Teresa.

Luego: «Ab llicencia, Barcelona: En la Estampa de Ignasi Estivill».

Sigue la vuelta de esta p. 1 en blanco.

En la p. 3 empieza: «Surt Caló fumánt un cigarro, mostránt inquietut».

Caló:
«Com dimontre tarda tant
a venir la bona pesa?
ni menos es res ¡quin baco
se li espera! Pobreta...».


Acaba p. 15:

«que lo mostrarse alterats
ab las noyas es simplesa,
pues pot mes una Teresa
que tots los homes plegats».




5.- ENTREMÉS DE LA MANTA.

En la primera página se lee: «Núm. 24 [...] p..

Un grabado representa a dos personas envueltas en una manta en el suelo. A su derecha un hombre de pie y a su izquierda una mujer de pie también.

Luego viene el título: Entremés de la manta.

Personas que hablan en él: Lorenzo, Un Sacristán, Lucía, Un Boticario.

Empieza: «Sale Lucía corriendo, y detrás Lorenzo, su marido, dándole de palos».

Luc.:
«¡Socorro, Cielos, vuestro favor pido!
¡Ay que me mata a palos mi marido!».


Acaba p. 8:

Luc.:
«¡Con el garrote a mí desta manera!
Pienso ganar de mano la primera».


«Éntranse aporreando los dos, y se acaba». Fin.

«Con licencia. Barcelona: Por Matheo Barceló. Impresor, en la Puerta del Ángel. Año 1779».



6.- SAYNETE NUEVO DE JUANITO Y JUANITA.

En una página primera en blanco se lee escrito a mano: «libros de remansos. Precios fijos, este romanse que viene cuantos lib...».

Sigue la vuelta de esta página primera en blanco.

Luego en la página siguiente se lee: «Núm. 1 [...] pág..

Un grabado representa el tablado con columnas en el fondo, y dos filas de personajes: 1.ª fila, 5 personas; 2.ª fila, 6 personas. Parecen todas cantar y bailar.

Sigue el título: «Saynete nuevo de Juanita y Juanita».

Actores: Garrido Prado, Rabuso Graciosa, Nicolasa Segunda. Granadina Dama, Coronado Rafael, Camas Puchol, Paco Diego, Isidro Paulino, Simón Segundo.

Empieza por una acotación: «La scena representa casa de lugar con tiestos, y rosales, y al foro tapias de la mediación de otro jardín, y salen Granadina, Coronado».

Coro.:
«Negar a un vecino honrado
diez fanegas de cebada
sólo usted lo hace.
Grana.:
Vecino
ya se sabe que en mi casa...».


Acaba p. 24:

Todos:
«Viva el Amo!
Grana.:
Y si no agrada
esta idea, por lo menos
logre perdón de sus faltas».


«Fin. Con licenc. Barcelona: Por Matheo Barceló. impresor, a la Puerta del Ángel, Año 1779».



7.- ENTREMÉS DE OLALLA.

Personas: Olalla, Rinconete sacristán, Otañez soldado. Perales médico.

Empieza: «Sale Olalla».

Ola.:
«Cosa es jamás oída
se ha visto mujer más perseguida,
hombres, lléveos el diablo,
nadie arquee las cejas, verdad hablo...».


Acaba p. 15:

Sacrist.:
«¡Ay, que me agarran, favor,
que me llevan los demonios!
Peral.:
Habláis, pues juro a Dios,
que habéis de ir por vuestro pie».


«Se dan de palos». FIN.

«Se hallará en Madrid, con otros varios y comedias, en la librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, junto a Barrio Nuevo».



8.- ENTREMÉS DE LOS CALDEREROS

Personas: Gerardo, Fierres, Lorenzo, Juana, Elena.

Empieza: «Salen Lorenzo, Juana y Elena».

Lor.:
«Decid vuestro cuidado, no os dé pena.
Ju.:
Pues habéis de saber que yo y Elena
nos hallamos en lance tan violento
que no puede ya más el sufrimiento».


Acaba p. 16:

Lor.:
«Pues que así lo confesáis,
es fuerza que yo os dé el pago
de una larga penitencia,
que la paguéis de contado;
salid, que paguen la pena.
Los dos:
¡Que te aguarde el diablo!».


«Va tras ellos Lorenzo, y dando una vuelta al tablado, se remata». FIN.

«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima».



9.- ENTREMÉS DE LA MORCILLA.

Personas: Mendrugo, Alcaparrilla.

Empieza:

Mend.:
«Compadre Alcaparrilla,
venga usté, comerá de una morcilla.
que a una vieja le he hurtado aquesta tarde,
y ella queda rabiando, haciendo alarde».


Acaba p. 8:

Canta Alc.:
«Ustedes nos perdonen,
si hemos errado,
que de nada y de nadie
se nos da un cuarto». FIN.


«Se hallará en la librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, junto a Barrio Nuevo; y asimismo un gran surtido de comedias antiguas, tragedias y comedias modernas; Autos, sainetes, entremeses y tonadillas. Año de 1792».



10.- ENTREMÉS DEL RETRATO DE JUAN RANA.

Se lee p. 1: «Núm. 25 [...] pág..

Luego un grabado que representa a tres personas: una mujer, un niño y un hombre frente a un pintor sentado delante de su caballete.

Debajo viene el título: Entremés del retrato de Juan Rana y después: Personas que hablan en él: Juan Rana, Casilda, tres hombres, un pintor, un niño.

Limpieza: «Salen Casilda y dos hombres».

H. 1:
«Casilda, ¿por qué son estos extremos?
2:
Acaba, dilo, ¿ya no lo sabremos?
H. 1:
Refiérenos, por Dios, qué ha sucedido.
Cas.:
Simplicidades son de mi marido».


Acaba p. 15:

Grac.:
«Ande, ande, digo
ande, que es muy lindo:
viva un siglo entero
el Rey a quien quiero,
que muy presto espero
decille al chiquillo,
ande, ande, digo,
ande, que es muy lindo». FIN.


«Con licen. Barcelona: Por Matheo Barceló, impresor, en la Puerta del Ángel. Año 1779».



11.- ENTREMÉS DE TRULLO.

Personas: Un vejete, el gracioso, Trullo.

Empieza:

Vej.:
«¡O amor, amor, a la vejez viruelas!
¿Aora me desvelas?
¿Al cabo de cien años, poco menos,
quieres buscarme relámpagos y truenos?».


Acaba:

Vej.:
«También a ti, picarón.
Trull.:
¡Ay, que me ha descalabrado!
Vej.:
Enderézame esos bledos
y ponte luego un emplasto».


«Éntranse los dos defendiéndose con la capa y el vejete tras ellos cascándoles». FIN. «Se hallará en la Librería de Quiroga».

Advertencia: consta de ocho páginas sin numerar.



12.- ENTREMÉS EL MESONERO ENCANTADO.

Se lee p. 1: «Núm. 17 [...] pág..

Luego un grabado representando a trece personas, dos de ellas con un sable.

Debajo viene el título: Entremés El mesonero encantado

y después: Personas que hablan en él: Mesonero, Pacorro, cuatro hombres, cuatro mujeres, dos morillos.

Empieza: «Salen los cuatro hombres corriendo, y el primero con un cordel, como quiere ahorcarse».

Hombre 1:
«Nadie me estorbe, amigos,
porque me he de dar la muerte.
Los tres:
¿Qué te atormenta, menguado?
Dinos en fin lo que tienes.


Acaba p. 15:

Todos:
Viva, viva el mesonero,
y por si largo parece,
pidamos perdón, humildes,
y la tonadilla empiece». FIN.


«Con licen. Barcelona. Por Matheo Barceló, Impresor, en la Puerta del Ángel. Año 1779».

En la vuelta de la página 15 se lee:

«Hallaráse este entremés y todos los siguientes en la misma imprenta».

  • El sacristán niño.
  • El del cuero.
  • El del médico sordo.
  • El de los buñuelos.
  • El del Trullo.
  • El de Candil y Garabato.
  • El de los pajes golosos.
  • El de Qué se pasa.
  • El del melonar y la respondona.
  • El del zapatero sordo.
  • El del batán.
  • El de Lo que puede la aprehensión.
  • El del desafío de Juan Rana.
  • El de la sombra.
  • El de Poyatos o Pandurico.
  • El del pleyto del cebadal.
  • El del informe sin forma.
  • El de Francisco, qué tienes?
  • El del mochuelo.
  • El de la requisitoria del borrico.
  • El del astrólogo tunante.
  • El del doctor Borrego.
  • El de la guitarra.
  • El del retrato de Juan Rana.
  • El zapatero y don Terencio Catalana.
  • El del pleyto del borrico.
  • El de los sacristanes burlados.
  • El de Zancajo y Chinela.
  • El del espejo.


13.- ENTREMÉS DEL MOCHUELO.

Se lee p. 1: «Núm. 29 [...] pág..

Luego un grabado representando a tres personas, una de ellas con una cadena en las manos.

Debajo viene el título: Entremés del mochuelo

y después: Personas que hablan en él: El gracioso, un hombre, Vejete, una mujer.

Empieza: «Sale el hombre con un puñal u daga desnuda tras del gracioso».

Homb.:
«Aquí te tengo de quitar la vida.
Grac.:
¿A mí, por qué?
Homb.:
Ya te conozco:
¿no eres tú un bellacón que me decía
de un pleyto, cuyas pullas no entendía...».


Acaba p. 8:

Vej.:
«Vaya de bayle, y venga mi cadena.
Cant.:
Bártulos, y Baldos poco aprovechan,
si no estudiáis, marido, burlas y tretas». FIN.


«Con lic. Barcelona: Por Matheo Barceló, Impresor, en la Puerta del Ángel. Año 1779».



14.- ENTREMÉS DEL BATÁN.

Personas que hablan en él: Gil, Boticario, Juana, Licenciado, Barbero.

Empieza: «Sale Gil dando de palos a Juana».

Juana:
«Favorézcanme, señores,
que mi marido me mata.
Gil:
¿Que te he de matar, pelleja?
¿Soy yo por ventura albarda?».


Acaba p. 16: «Salen todos muy furiosos dando de palos a Gil».

Los tres:
«Deja la dama, villano.
Gil:
De esta suerte, vil canalla,
pagaréis tales agravios. Dale.
Los tres:
Pues toma estos palos». FIN.


«Barcelona. En la imprenta de Juan Centené. Bajada de la Canonjá».

Advertencia: Todo sin numerar (hay 16 páginas).



15.- ENTREMÉS LO QUE PUEDE LA APREHENSIÓN.

Se lee p. 1: «Núm. 2 [...] pág..

Luego un grabado representando a cinco personas: un hombre, una mujer, tres sacristanes.

Debajo viene el título: Entremés Lo que puede la aprehensión

y después: Personas que hablan en él: Roque, Lorenzo, Cuatro sacristanes, Lucía, Clarilla, Felicia.

Empieza: «Salen Roque y Lorenzo».

Roq.:
«Lorenzo amigo, aquesto va perdido,
el mayor mal es el de ser marido.
Lor.:
Señor, sí, enfermedad es muy traviesa
porque luego se sube a la cabeza».


Acaba p. 16:

«Todas juntas decimos
que son muy necios
los que por cualquier sombra
forman sus celos:
pues no reparan
de que ellos a sí propios
siempre se engañan». FIN.


«Con lic.: Por Matheo Barceló, Impresor, en la Puerta del Ángel. Año 1779».



16.- ENTREMÉS EL ALCALDE MÉDICO O EL ALCALDE QUÍMICO.

Personas: Alcalde, Escribano, una sorda, una mujer, tres hombres, un escudero.

Empieza: «Sale el alcalde con un libro debajo del brazo y Escribano».

Alc.:
«Desterrado el doctor salga al momento.
Escr.:
¿Por qué le desterráis? ¡Lindo jumento!
Decid luego la causa que la espero.
Alc.:
Desterrado también salga el barbero».


Acaba p. 16:

Est.:
«Celébrese aquesta burla.
Tod.:
Vaya de gira y aplauso.
Mujer 1.ª cantando:
¿Señor químico nuevo,
cómo le ha ido?
Alcalde cantando:
No te tenido en mi vida
tan mal oficio». FIN.


«Se bailará en la librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, junto a Barrio Nuevo, como otros varios: Comedias, sainetes, Autos y Tonadillas. Año de 1703».



17.- ENTREMÉS DE LOS TRES HIJOS PRÓDIGOS DE ESQUIVIAS.

Personas: Faramalla, Calabera, Perifollo, Zarambeque, Don Melquíades.

Empieza: «Salen Faramalla, Calabera y Perifollo, de tunantes ridículos, a cual más andrajosos y desguiñapados».

Far.:
«¿Con qué murió la bolsa?
Cal.:
En la ensalada
dio la infeliz postrera boqueada.
Per.:
Murió mi bien.
Far.:
Murió mi dulce cielo».


Acaba p. 16:

Far.:
«Ola, guardas de fuste y bullicio,
que del Mogól estáis en el servicio,
pasad, pasad por las armas sin tardanza
a estos dos picarones y mudanzas». FIN.


«Se hallará éste con otros varios. Comedias antiguas, Tragedias y Comedias nuevas, Saynetes y Tonadillas en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima. Año de 1793».



18.- ENTREMÉS DE MARIQUITA DE DON AG. MORETO.

Personas: La graciosa, un vejete. Hombre 1, Hombre 2; Lorenzo, Músicos.

Empieza: «Sale la graciosa y los dos hombres».

Grac.:
«Amigos, amigos míos,
amigos de mis entrañas,
vuestra ayuda he menester.
1:
-¿Qué nos quieres?
2:
-¿Qué nos mandas?


Acaba p. 8:

Lor.:
«Tío mío; usted me perdone,
que yo estoy casado y no sé por dónde.
Vej.:
Por no oír las simplezas de un tonto,
que se casen, que yo los perdono». FIN.


«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, junto a Barrio Nuevo con otros varios. Comedias, Autos, Saynetes, y Tonadillas. Año 1793».



19.- ENTREMÉS EL ALCALDE PEDRO CUCHO.

Se lee p. 1: «Núm. 18 [...] pág..

Luego un grabado representando a cinco personas que están manteando a otra. Decoraciones: un castillo.

Debajo viene el título: El alcalde Pedro Cucho

y después: Personas que hablan en él: Pedro Cucho, alcalde.

Bras escribano, un alguacil, un ejecutor, un estudiante, dos mujeres.

Empieza: «Salen Alcalde y Alguacil con varas gordas y Bras, escribano».

Alc.:
«Pon, escriben, en ese poste luego
ese papel, para que sepan todos
por escrito, por voces y mil modos
que a todo Hidalgo toco a sangre y a fuego».


Acaba: p. 16:

Alc.:
«Déjenme por Dios, Don Dones,
que yo no hablaré palabra,
callaré como un chiquillo
aunque le digan Don, Don,
a la Loba del Castillo».


«Suéltenle y todos le golpean con el matamoscas, el alcalde huye, y ellos le siguen dándole golpes y se entran en el vestuario».

Advertencia: Todo sin numerar (16 páginas).



20.- ENTREMÉS LA MUJER LOCA Y MARIDO CUERDO.

Personas: Doña Cultiparla, Don Filipundio, Don Tiburcio, Don Garrido, una criada.

Empieza: «Salen Don Filipundio y Don Garrido».

D. Fil.:
«Don Garrido, a hospedaros ven a casa,
de ella os serviréis, que no está escasa
para con vos de voluntad refina.
D. Garrid.:
Don Filipundio, sé, que ni cecina...».


Acaba p. 16:

Cantan todos:
«Sea aqueste castigo
quien escarmiente,
melindres y caprichos
de las mujeres;
pues los maridos,
si se enfaden, se valen
de estos cariños». FIN.


«Se hallará en la Librería de Quiroga [...] Año de 1793».



21.- ENTREMÉS LA REQUISITORIA DEL BORRICO.

«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, con otros varios, Comedias antiguas y nuevas, Autos, Saynetes, Entremeses y Tonadillas. Año de 1793».

La vuelta de esta página 1 va en blanco.

Luego p. 3: Personas: Alcalde, gracioso, un escribano, una mujer, dos alguaciles, un amigo.

Empieza: «Salen el Alcalde y el Escribano».

Esc.:
«Alcalde, alcalde, oíd, no seáis esquivo,
Alc.:
No me ha de quedar hoy pollino vivo.
Esc.:
Pues, ¿por qué han de morir? ¡Qué majadero!...».


Acaba p. 13:

Canta la mujer:
«No persiga al jumento
su desvarío,
pues siempre los cargados
son los borricos».


«Se remata con matapecados». FIN.

Luego en las páginas 14, 15 y 16 viene la lista siguiente:

«Lista de los entremeses que se hallan en Madrid en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción.

  • Alcalde químico o médico.
  • Alcalde de Mayrena.
  • Alcalde Pedro Cucho y Atila de los Hidalgos.
  • Alcalde por fuerza.
  • Alcaldes encontrados.
  • Alcaldes enharinados.
  • Astrólogo tunante.
  • Batán.
  • Bobo casado.
  • Buñuelos,
  • Burla del sombrero.
  • Caldereros.
  • Campanilla.
  • Candil y Garabato.
  • Casado por fuerza.
  • Casa de posadas.
  • Castigo de un celoso.
  • Ciegos apaleados.
  • Conclusiones.
  • Cuero.
  • Derecho de los tuertos.
  • Desafío de Juan Rana.
  • De qué se pasa.
  • Daca.
  • Enfermo descomido.
  • Espejo.
  • Fantasma.
  • Francisco, qué tienes.
  • Franchota.
  • Gato.
  • Gigantones.
  • Guitarra.
  • Hambriento.
  • Indianos de hilo negro.
  • Informe sin forma.
  • Ladrona.
  • Loco cascabelero.
  • Locos.
  • Mal acondicionado.
  • Manta,
  • Mariquita.
  • Médico sordo.
  • Médicos a la moda.
  • Melonar y la Respondona.
  • Mesonero encantado.
  • Mico.
  • Mochuelo.
  • Mogiganga de la Almoneda.
  • Molinero.
  • Morcilla.
  • Muerto fingido Poyatos.
  • Mujer loca y Marido cuerdo.
  • Naciones.
  • Olalla.
  • Órgano y el Mágico, dos partes.
  • Pajes golosos.
  • Pedro Grullo y Antón Pintado.
  • Pleyto del Borrico.
  • Pleyto del Gallego.
  • Pleyto del Cebadal.
  • Porfiados.
  • Quatro galanes.
  • Quién masca ahí.
  • Reliquia.
  • Requisitoria del Borrico.
  • Retrato de Juan Rana.
  • Sacristán Niño.
  • Sacristanes burlados.
  • Soldadillo.
  • Sombra.
  • Sordo y el Letrado.
  • Tembleque.
  • Tribunal con uñas.
  • Tres hijos pródigos de Esquivias.
  • Trullo.
  • Vejete enamorado.
  • Vicios patentes.
  • Zancajo y Chinela.
  • Zapatero sordo».




22.- ENTREMÉS DEL ENFERMO DESCOMIDO.

Personas: Roque enfermo, Marta su mujer, un médico, una vecina.

Empieza: «Salen Marta y su vecina».

Vec.:
«Consuélese, vecina, y no se ahogue.
Mart.:
¡Ay, vecina, que está muerto mi Roque!
Vec:
De menos lo hizo Dios, tenga fe y sufra.
Mart.:
Pasó anoche cantando la lechuza...».


Acaba p. 15:

Canta Vecina:
«Ya está bueno tu Roque,
con que has salido
del cuidado y del ansia
de hallar marido». FIN.


«Se hallará en la Librería de Quiroga. Año de 1792».



23.- ENTREMÉS LA DUCA.

Personas: Lorenzo alcalde, Escribano, Vejete, Teresa, un Correo, dos Hombres.

Empieza: «Sale Lorenzo, el Escribano, y el Vejete con una vara de alcalde».

Vej.:
«Lorenzo, la Duquesa, mi señora,
como acertar en el lugar desea,
hoy la vara de Alcalde en vos emplea.
Si pensáis usar de ella de manera...».


Acaba p. 16:

Vej.:
«¿Qué dirá la Duquesa si no responda?
Lor.:
En verdad que le pesa que era buen hombre». FIN.


«Se hallará en la Librería de Quiroga. Año 1793».



24.- ENTREMÉS LOS INDIANOS DE HILO NEGRO DE DON JOSEF JULIÁN DE CASTRO.

Personas: El gracioso, un vejete, Bartolo, Martincho, Pacorra, Cantala, Pretona, Mendrugo.

Empieza: «Sale el gracioso en camisa y calzoncillos como desesperado y Bartolo y Martincho reportándole».

Grac.:
«Afuera, quita, aparta, vaya, aprisa.
Bar.:
¿Dónde vas a estas horas, y en camisa?
Grac.:
¿Adónde tengo de ir desesperado?
A cenar al Infierno un estofado...».


Acaba p. 15:

Cantan:
«Indianos de hilo negro
son mis majitos;
pero de estos Indianos,
hay infinitos». FIN.


«Se hallará en la Librería de Quiroga». (Sin año.)



25.- ENTREMÉS DE LOS GIGANTONES.

Se lee p. 1: «Núm. 34 [...] pág..

Luego un grabado representando a seis personas.

Debajo viene el título: Entremés de los gigantones

y después: Personas que hablan en él: Una Gallega, un estudiante, Hombre 1.º, dos gigantillos, Hombre 2.°, una hechicera, seis gigantones, un gaytero.

Empieza: «Salen la Gallega, Estudiante y Hombre 1 corriendo».

Gall.:
«¡Ay de mí, coitada!
Estud.:
Aguarda,
Domina.
H. 1:
¿Di con qué intento
das estas voces? ¿Qué tienes?».


Acaba p. 8:

Canta Turc.:
«Mariquota de San Payo,
come rata con tuciño;
pero en chegando el verano, ya non posse beber vino». FIN.


«Con lic. Barcelona: Por Matheo Barceló». (Sin año.)



26.- ENTREMÉS LA BURLA DEL SOMBRERO.

Se lee p. 1: «Núm. 27 [...] pág..

Luego un grabado representando a seis personas: tres sentadas a una mesa, una de pie detrás de ellas, más lejos dos de pie.

Debajo viene el título: Entremés de la burla del sombrero

y después: Personas que hablan en él: Soldado 1, un mozo, Soldado 2, un ventero, el gracioso, un Estudiante, un Barbero.

Empieza: «Salen los dos soldados y el primero con una sombrerera, en que trae un sombrero viejo empapelado y una limpiadera o cepillo en la mano».

Sold. 1:
«Señor Cabo de escuadra.
Sold. 2:
Seor Sargento.
Sold. 1:
Usted me escuche.
Sold. 2:
Ya yo estoy atento».


Acaba p. 16:

Vent.:
«Mi dinero.
Grac.:
Pues no hay blanca
que me lo llevó un soldado.
Vent.:
¿A mí burlas?
Grac.:
Que me maten».


«Embiste el ventero con él, y los otros le detienen y a porrazos se acabe». FIN.

«Con lic. Barcelona: Por Matheo Barceló». (Sin año.)



27.- ENTREMÉS DE LOS ALCALDES ENHARINADOS.

Barbero, Escribano, Música, 1 alcalde, 2 alcalde.

Empieza: «Salen los dos alcaldes y el Escribano».

1
«Ya que al Concejo, Antón, hemos venido
Y el pueblo de ambos ha de ser regido...».


Acaba p. 8:

Música:
«Pues con esto, señores,
se acaba el baile
dando fin a la burla de los alcaldes». FIN.




28.- ENTREMÉS DE LOS ALCALDES ENCONTRADOS.

Personas: una mesonera, una mujer, Vejete alcalde, Domingo alcalde, Escribano, un preso.

Empieza: «Salen los dos alcaldes y el Escribano».

Vej.:
«No me tenga, Escribano; no me tenga.
Esc.:
Téngase, vuesarced, señor, alcalde».


Acaba p. 16:

Canta:
«A tus ojuelos hermosos
rendido mi amor se vé,
¡ay, que son negros, y saben
tratar mal por querer bien!
Y ésta es, Cortesanos, etc.». FIN.


«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, con otros varios, Comedias, Saynetes, Autos y Tonadillas. Año de 1793».



29.- ENTREMÉS EL ALCALDE POR FUERZA.

«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción, con otros varios. Comedias antiguas y nuevas, Autos, Saynetes, Entremeses, y Tonadillas. Año de 1793».

La vuelta de esta p. 1 en blanco.

P. 3: Personas: Frías, alcalde; Roque, Marrubio, Toribia.

Empieza: «Salen Frías y Roque ridículos; Frías con un pellejuelo en la mano como de cabrito o conejo, a manera de zurriago, y se pasean entrambos, y Roque le va persuadiendo a que tome la vara».

Roq.:
«Mira, Frías, que es bueno ser Alcalde,
que te saldrá todito muy de balde:
yo quiero que lo seas, majadero».


Acaba p. 16:

Marr.:
«Hágale buen provecho
seor Alcalde, la zurra
que ha llevado aquesta tarde». FIN.




30.- ENTREMÉS NUEVO LOS VICIOS PATENTES.

Personas: Alcalde, Abogado, Escudero, Petimetra, Don Juan, Doña Usía, Un Hombre; una Mujer, Villanos.

Empieza: «Sale uno con un saco largo y una campana, luego el Alcalde con vara, el Escribano y Villanos con capas, y el pelo tendido: y habrá una mesa con escribanía, y tres sillas, y dos bancos a los lados».

Alc.:
«Campanario racional,
mas no nos aturdas, calla.
Escr.:
Ya, señor Alcalde, estamos
en Ayuntamiento.
Abog.:
Vaya...».


Acaba p. 16:

Todos:
«Pidamos todos humildes
el perdón de nuestras faltas». FIN.


«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, junto a Barrio Nuevo, con otros varios: Comedias, Saynetes, Autos y Tonadillas. Año de 1792».



31.- ENTREMÉS EL CASTIGO DE UN CELOSO.

Personas: Un Vejete, Lucrecia, Preciosa, Majarrana.

Empieza: «Sale el Vejete y Lucrecia su mujer».

Vej.:
«Puertas, ventanas, llaves y candados,
hoy por mi mano han de quedar cerrados».


Acaba p. 16:

Todos:
«Siga la danza
que entremeses y bayles, baylando acaban». FIN.


«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, junto a Barrio Nuevo, con otros varios, Comedias, Saynetes, Autos y Tonadillas, Año de 1793».



32.- ENTREMÉS EL DERECHO DE LOS TUERTOS.

Licenciado, Aldonza, Vejete, Alguacil.

Empieza: «Salen el Licenciado y Aldonza».

Ald.:
«Domine, Licenciado, queja enredos.
Lic.:
Pulquerrísima Domina, qui habemus».


Acaba p. 16:

Lic.:
«Aquí de todo mi esfuerzo,
muera el Vejete Letrado,
muera Aldonza y muera Diego».


Se acabará a matapecados. FIN.

«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, junto a Barrio Nuevo, con otros varios, Comedias, Saynetes, Autos, y Tonadillas, Año de 1793».



33.- ENTREMÉS EL MOLINERO.

Personas: Un Molinero, Tomasa su mujer, un Herrero, un Sacristán, un Soldado.

Empieza: «Sale Tomasa, el Molinero y el Soldado».

Sold.:
¿Este, seor huésped, es alojamiento?
Mol.:
Vuesasted se reporte, seor Sargento.


Acaba p. 16:

Tom.:
«Andad con Dios, esposo muy amado,
y en él id confiado;
que yo me quedo acá mui consolada,
que, confianza en Dios, no será nada». FIN.


«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, junto a Barrio Nuevo, con otros varios, Comedias, Autos, Saynetes, y Tonadillas, Año de 1793».



34.- ENTREMÉS LOS MÉDICOS DE LA MONDA.

Personas; Un Gallego, Bartolo, Tarugo, Gerundio, El Vizconde, Don Loginos, Pretonila, Fabiana, Melchora.

Empieza: «Salen Tarugo y Gerundio muy alborozados, dando brincos y saltos, detrás Bartolo, serio, todos de ridículos tunantes».

Tar.:
«¡Gran día nos espera!
Ger.:
¡Caso extraño!
Los dos:
Hoy sacamos el vientre de mal año».


Acaba p. 16:

Cantan:
«Un bolsillo cualquiera
puede guardarlo;
que una mujer si quiere
no hay que pensarlo». FIN.


«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima; y asimismo un gran surtido de Comedias nuevas y Tragedias, comedias antiguas, Autos, Saynetes, Entremeses y Tonadillas, Año de 1793».



35.- ENTREMÉS DEL MUERTO FINGIDO POR OTRO NOMBRE POYATOS O PANDURICO.

Personas que hablan en él: Poyatos vejete, un Mozo, un Hombre, El Muerto y otros tres.

Empieza: «Salen Poyatos y el Mozo más atrás».

Poyat.:
«Hijo mío, ya sabes que este oficio
es mi hacienda, caudal y beneficio».


Acaba p. 8:

Moz.:
«Pues no te agarres de mí,
viejo. ¡Válgame San Pablo!».


«Asidos los tres anden rodando y salen otros dos vestidos de demonios con cohetes, y llevan al amo y mozo». FIN.

Se hallará éste con otros varios, Comedias antiguas, Tragedias y Comedias nuevas, Autos, Saynetes y Tonadillas en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima. Año



36.- ENTREMÉS DE PEDRO GRULLO Y ANTÓN PINTADO.

Se hallará con otros varios, Comedias antiguas, Comedias nuevas; Autos, Saynetes, y Tonadillas en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, Año de 1792.

La vuelta de esta página 1 en blanco.

P. 3 se repite el título: Entremés de Pedro Grullo y Antón Pintado.

Personas: Pedro Grullo, Antón Pintado, un Dueñosillo, Criados.

Empieza: «Sale Antón Pintado».

Ant.:
«Quien se muda, Dios le ayuda
si tiene buena intención...».


Acaba p. 15: «Salen todos de Diablos y les cascan».

1:
«Tomen.
Ant.:
    ¿Pedro Grullo?
Ped.:
Antón Pintado.
Ant.:
¡Que me matan!
Ped.:
Confesión.
Ant.:
Volvió el Duende la casaca.
Ped.:
Con la de rengo nos dió». FIN.


La vuelta en blanco.



37.- ENTREMÉS DEL PLEYTO DEL GALLEGO.

Personas: un Gallego, un Vizconde, un Letrado.

Empieza: «Sale el Vizconde, dándole con un matapecados al Gallego».

Viz.:
«Gallego endemoniado,
¿qué tienes que andas tan embelesado,
echando esos suspiros garrofales?».


Acaba p. 16:

Canta el Gallego:
«He siñores, yo tengo
gozos cumplidos
que a mi chata y gangosa
ya la he cogíos».


«Se da fin a golpes, repitiendo todos el último de la copla». FIN.

«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, y otros de diferentes títulos, Saynetes, Comedias antiguas y nuevas, año de 1792».



38.- ENTREMÉS DE TEMBLEQUE.

Personas: Tembleque, Vejete, Compadre.

Empieza:

Vej.:
«¡Válgame Dios, con qué grande cuidado
vive en aqueste mundo el que es Letrado!...».


Acaba p. 8:

Tembl.:
«Servidor de usted.
Comp.
Yo lo soy de usted.
Tembl.:
Siéntese usted.
Comp.
Hágalo usted.
Tembl.:
Suplico a usted.
Los dos:
Esto es de veras correrme». FIN.


«Se hallará éste, y otros varios, en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, junto a Barrio Nuevo, Año de 1792».



39.- ENTREMÉS DE LOS TIZNADOS SIN SABERLO.

Personas que hablan en él: Mochila, Garrón, Pulguillas, Trampa mujer.

Empieza: «Sale Trampa sola muy aderezada, y ridícula, riyéndose representando».

Tramp.:
«¡Válgame Dios, qué trampa
tengo ideada y dispuesta
para engañar estos bobos
que todos tres me festejan!».


Acaba p. 16:

Pulg.:
«La pícara Trampilla
nos ha cogido
en su trampa a tres hombres
como cabritos». FIN.


«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, junto a Barrio Nuevo, con otros varios, Comedias, Saynetes, Autos, y Tonadillas, Año de 1793».



40.- ENTREMÉS DEL LOCO CASCABELERO.

Personas que hablan en él: Un Estudiante, Pachite, Benito loco, Jorgilla.

Empieza: «Salen Pachique y Benito: Benito, puesto las manos en la cabeza, y ridículamente vestido, y Pachique también, o de cualquier modo».

Ben.:
«¡Ay, ay! ¿Qué ruido es éste
que tengo en mi tronera?
¡Ay, ay, ay!  Da vueltas al rededor 
Pach.:
Aguarda, espera».


Acaba p. 16:

Todos:
«Es cierto que los palos
vuelven el juicio,
que el loco viendo el palo
teme el castigo». FIN.


«Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, junto a Barrio Nuevo, con otros varios, Comedias, Saynetes, Autos, y Tonadillas, Año de 1793».



41.- ENTREMÉS DE LOS LOCOS.

En medio grabadito que representa a una cabeza diminuta.

Luego: «Se hallará en la Librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, con otros varios, Comedias antiguas y nuevas, Autos, Saynetes, Entremeses y Tonadillas. Año de 1793».

La vuelta en blanco.

P. 3. Personas: Gracioso, Cuatro locos, Dos locas, Loquero.

Empieza: «Sale el gracioso».

«De parte del Concejo Deputado
del Lugar de Getafe a mi cuidado
encarga que a la Corte al punto venga...».


Acaba p. 16:

Todos:
«Como en males aviesos,
también quebrantaremos vuestros huesos».


«Acaban con matapecados». FIN.








Conclusión

Los pliegos sueltos reunidos en este tomo ofrecen unas particularidades dignas de llamar la atención del investigador que se dedique al estudio de las piezas intermedias. Recuerdan el nombre de unos impresores que se aficionaron a esta clase de publicación: Ignacio Estivill, Juan Centené, Matheo Barceló, Quiroga. Dan una prueba de que existía la publicidad en aquellos tiempos (fijarse en el colofón de cada una de las publicaciones y en las listas de piezas que se ofrecen a la curiosidad del lector). Muestran que los españoles de fines del XVIII y principios del XIX apreciaban todavía la amenidad jocosa del género teatral que tanta boga había conocido en el siglo XVII. Además nos permiten conocer unas obras que sin la afición de un bibliófilo no hubieran llegado hasta nosotros o dan ejemplos de lo que fueron las refundiciones de entremeses afamados del siglo XVII, ya que unas de ellas asoman en otros lugares con variantes notables. Se podrá comparar fácilmente el texto de los pliegos sueltos con el que se encuentra en las colecciones especializadas del siglo XVII para algunas piezas como: Los alcaldes encontrados; La Duca; Los gigantones; Los locos; La manta; El retrato de Juan Rana; La manta; El muerto fingido, por otro nombre Poyatos o Pandurico; Olalla. Para otras piezas podrá hacerse la comparación con los manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid (véase Paz y Melia: Catálogo...), Para otras por fin podrá referirse el investigador a otros pliegos sueltos (señalados por La Barrera y Leirado en su Catálogo...; sección tercera y apéndices) o consultar los libros facticios de la Biblioteca Nacional de Madrid: Raros 11974 y Teatro 15095 que describimos rápidamente en el Apéndice, Número 2. Pensamos hacer más fácil la investigación clasificando alfabéticamente las piezas de nuestro libro en el Apéndice Número 1.




Apéndice 1

Lista alfabética de las piezas descritas
(el número entre paréntesis es el de la descripción)


  • Alcalde médico o químico (16).
  • Alcalde Pedro Cucho (19).
  • Alcaldes enharinados (27).
  • Alcaldes encontrados (28).
  • Alcalde por fuerza (29).
  • Batán (14).
  • Burla del sombrero (26).
  • Caldereros (S).
  • Castigo de un celoso (31).
  • Derecho de los tuertos (32).
  • Duca (23).
  • Enfermo descomido (22).
  • Gigantones (25).
  • Indianos de hilo negro (24).
  • Juanito y Juanita (6).
  • Loco cascabelero (40).
  • Locos (41).
  • Lo que puede la aprehensión (15),
  • Manta (5).
  • Mariquita (18).
  • Médicos de la moda (34).
  • Mesonero encantado (12).
  • Mochuelo (13).
  • Molinero (33).
  • Monólogo jocoso y entretenido (3).
  • Morcilla (9).
  • Muerto fingido, por otro nombre Poyatos o Pandurico (35).
  • Mujer loca y marido cuerdo (20).
  • Olalla (7).
  • Pedro Grullo y Antón Pintado (36).
  • Pintadó y la criada (4).
  • Pleito del Gallego (37).
  • Requisitoria del borrico (21).
  • Retrato de Juan Rana (10).
  • Rifa de la olla (1).
  • Tembleque (38).
  • Tizanados sin saberlo (39).
  • Travesuras de un aprenent sabater (2).
  • Tres hijos pródigos de Esquivias (17).
  • Trullo (11).
  • Vicios patentes (30).



Apéndice 2

Tabla de las piezas contenidas en dos libros facticios de la Biblioteca Nacional de Madrid
(subrayamos las piezas ya contenidas en la descripción)



A) Raros 11974

  • Entremés del dormilón robado.
  • E. de los estudiantes golosos.
  • El famoso E. del molinero.
  • E. de los invencibles hechos de Don Quijote de la Mancha.
  • E. del muerto vivo y el vivo muerto y entrambos burlados.
  • E. del crítico necio y presumido.
  • E. del pastelero.
  • Intermedio.
  • E. de los tiznados sin saberlo.
  • E. del astrólogo embustero y burlado.
  • E. de los ciegos apaleados.
  • E. de las sordas vocingleras.
  • Letra para cantar.
  • E. del loco cascabelero.
  • E. de los ridículos enamorados.
  • E. del novio de la aldeana.
  • E. del bobo casado.
  • E. de la Mariquita.
  • E. del Tántalo hambriento.
  • Curioso papel para representar entre dos, intitulado: Amor y silencio.
  • E. del hijo del zapatero y estudiante salmanquino.



B) Teatro 15095

  • E. de la Campanilla.
  • E. del melonar y la respondona.
  • E. del Trullo, añadido.
  • E. nuevo del Capitán Don Samuel.
  • E. de la morcilla.
  • E. de los cuatro galanes.
  • E. de la manta.
  • E. famoso: La requisitoria del borrico.
  • E. famoso de la guitarra.
  • E. de las cortesías.
  • E. de las sentencias.
  • E. de los buñuelos.
  • E. del Fariseo.
  • E. del Gori-gori,
  • E. famoso de Candil y Garabato.
  • E. famoso de las patas de vaca.
  • E. famoso, el Médico sordo y el Vecino gangoso.
  • E. del Mochuelo.
  • E. curioso del pésame de Medrano.
  • E. de El soldadillo.
  • E. El sordo y el Letrado, y pleito del cebadal.
  • E. del Maestro de Niños.
  • E. nuevo del agujetero fingido.
  • E. del Doctor Borrego.
  • E. famoso de Pelícano y ratón.
  • E. de los sordos.
  • E. del espejo.
  • E. de Zancajo y Chinela.
  • E. de Francisco Qué tienes.
  • E. de los alcaldes enharinados.
  • E. nuevo Los cornudos.
  • E. famoso de Tembleque.
  • E. curioso de Los pajes gulosos.
  • E. de la tranca.
  • E. curioso del retrato de Juan Rana.
  • E. del cuero.
  • E. del galeote mulato.
  • E. del cocinero sordo.
  • E. nuevo del cochino de San Antón.
  • E. del hambriento.
  • E. nuevo de la sombra.
  • E. famoso del molinero.
  • E. nuevo del Alcalde de Mayrena.
  • E. del batán.


Todas las piezas de Raros 11974, salvo dos (Estudiantes golosos, Intermedio), llevan la indicación siguiente: «Con licencia: En Sevilla por Francisco de Leesdael en la Casa del Correo Viejo». (Siempre sin año.)

En cuanto a Teatro 15095 se imprimieron muchas de sus piezas en Valencia, según se deduce de la fórmula que encontramos al final: «Se hallará en Valencia en la Imprenta de Agustín Laborda, vive en la Bolsería, casa Núm. 18, donde encontrarán otros diferentes entremeses». (Todos los entremeses del libro, a excepción de doce que no llevan indicación alguna de impresor ni de lugar de impresión, y de otros dos, uno impreso por Cosme Granja y otro por Don Diego López de Haro.) Los doce entremeses sin indicación son: El capitán don Samuel, La requisitoria del borrico, Las sentencias, Candil y Garabato, El mochuelo, Francisca qué tienes, Los alcaldes enharinados, Los pajes golosos, El Galeote mulato, El Cocinero sordo, El Hambriento, El Alcalde de Mayrena. Al final del entremés de Los sordos leemos: «En Valencia: por Cosme Granja, en el Mercado, en donde se hallarán éste y otros, Libros, Comedias, Coplas y Estampas». Al final del entremés del Agujetero fingido leemos: «Con licencia: en Sevilla en la Imprenta de Don Diego López de Haro, en donde se hallarán éste y otros distintos». Diremos para terminar que sólo tres piezas llevan una fecha, la misma, 1765: La morcilla, El médico sordo, El doctor Borrego y que la Biblioteca Municipal de Montpellier posee un manuscrito del entremés de Los cornudos, manuscrito que hemos publicado ya en 1964 en el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.





Indice