Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Cito la Égloga de Tomás de Iriarte indicando los versos y refiriéndome a la edición de Leopoldo Augusto de Cueto, Poetas líricos del siglo XVIII, II, Madrid, BAE, vol. 63, 1871, 46-50.

 

2

Paul Mérimée constata la temprana difusión de las ideas del Discours sur l’origine et le fondement de l’inégalité parmi les hommes (1754) de Rousseau, como se constata en varias publicaciones tempranas de la época (73).

 

3

Tal vez haya un indicio de ello en la coincidencia de ambos en designar los tiempos del año por la alusión a las doce regiones del zodíaco: «A Cáncer da las lluvias de Acuario / y el calor del León al Sagitario» (vv. 34-35): «mientras mueve / el sol los ejes de oro / hacia la celestial mansión del Toro» (vv. 155-57). Algo parecido hace frecuentemente Saint-Lambert: «Déjà près du cancer le soleil est monté» (De Nardis, XV); «Mais voici le moment où l’astre des saisons / arrive du cancer au Lion de Némée» (De Nardis, XXVII).

 

4

A pesar de que según Krömer (151), lo único que se discutía en el siglo XVIII era si «la utilidad es incondicionalmente necesaria» («ob der Nutzen unbedingt nötig ist»), él mismo reconoce la gran importancia que en general se le prestaba. Algunos (Le Bossu, Forner) querían convertir al poeta en un filósofo y moralista: Forner cree que la poesía siempre es enseñanza y Luzán dice que hay también poesía «que no entretiene, sino sólo enseña» (die nicht unterhält, sondern nur belehrt).