Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
VI Seminario/Taller de Archivos


VI

Seminario/Taller de Archivos

PRESENTACIÓN

Los Seminarios/Taller de Archivos Fílmicos de la Filmoteca Española

     Desde 1990 la Filmoteca Española viene convocando una serie de Seminarios/Taller dedicados a la homogeneización y desarrollo y actualización de criterios entre el personal técnico de archivos de cine y de televisión.

     Hasta el momento se han celebrado seis ediciones de estos seminarios.

  • La primera edición, dedicada a "Técnicas para inspección y clasificación de materiales en un archivo cinematográfico", se desarrolló en tres ciclos entre octubre y noviembre de 1990.


  • El tema escogido para el II Seminario/Taller, celebrado los días 10 y 11 de noviembre de 1992, bajo el tema "Catalogación temática e iconográfica de materiales audiovisuales" se relacionó con la catalogación del cine de la Guerra Civil Española, que estaba desarrollando en la Filmoteca y con los cambios para el acceso y la catalogación que anunciaban las nuevas tecnologías electrónicas de imagen.

     De lo presentado en esta edición se preparó un resumen y un dossier de documentación que lamentablemente no se ha conservado completo.

  • El III Seminario/Taller "Sistemas y modelos para la reconstrucción y restauración cinematográfica sobre soportes fotoquímicos", celebrado los días 28 y 29 de junio de 1993, abordó el "estado del arte" en la tecnología clásica cinematográfica aplicada a la restauración.

     Los trabajos presentados en los seminarios de 1990 y 1993 estuvieron en la base de una publicación sobre la inspección de materiales:

     Cuadernos de la Filmoteca Española, nº 3. "Inspección técnica de materiales en el archivo de una filmoteca", Alfonso del Amo García. Filmoteca Española, Madrid, 1996.

  • Para la edición de 1995, se cambió la estructura de las jornadas, pasando desde el Seminario/Taller a un"Primer encuentro entre archivos de televisión y cine sobre conservación de los materiales producidos en soportes electrónicos de imagen por los medios audiovisuales españoles" que se celebró los días 26 y 27 de junio y al que asistieron personal directivo y técnico de todos las filmotecas y de las televisiones de ámbito nacional y autonómico existentes en España. Este encuentro fue organizado conjuntamente con el Centro de Documentación de RTVE.


  • El IV Seminario/Taller "Producción y restauración de una banda sonora", estuvo casi íntegramente dedicado a problemas de sonido, desde la clasificación y análisis de los sistemas de sonido óptico hasta las posibilidades de la restauración digital. Se celebró los días 25 y 26 de noviembre de 1996.


  • Para la V edición, los días 24 al 28 de noviembre de 1997, se preparó un conjunto de temas relacionados con la clasificación de materiales "Inventario de largometrajes 1939 y 1954. El concepto de 'Copia de Archivo'. Clasificación de los nuevos materiales cinematográficos en soporte electrónico". A este seminario asistió un grupo de archivistas y técnicos latinoamericanos invitados por la A.E.C.I.

     Aunque con un ámbito de participación totalmente distinto, el Taller Técnico del Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (F.I.A.F.), que con el tema "Historia de la fabricación de película virgen para la cinematografía", tuvo lugar en Madrid, el día 15 de abril de 1999, también puede encadenarse con esta secuencia de encuentros técnicos sobre clasificación, conservación y restauración de materiales cinematográficos que organiza la Filmoteca Española. Intervinieron en él técnicos y archivistas europeos, americanos y asiáticos que trazaron un panorama bastante ajustado sobre la importancia que, para su conservación y restauración, tiene el conocer los materiales utilizados para filmar y reproducir las películas.

     Filmoteca Española publicó dos "Cuadernos de la Filmoteca" relacionados con este tema.

Cuadernos de la Filmoteca, nº 5. "Los materiales de la cinematografía. I", Alfonso del Amo (editor), Luis Fernández Colorado: "Los fabricantes españoles de película virgen", Rosa Cardona Arnau: "Los laboratorios cinematográficos de los hermanos Baños", Jennifer Gallego Christensen, Encarnación Rus Aguilar: "Uso de las marcas de marginales en la identificación de las películas cinematográficas". Filmoteca Española, Madrid, 1999.

     Cuadernos de la Filmoteca, nº 6. "Los materiales de la cinematografía. II", Fernando Catalina Lapuente y Alfonso del Amo: "Características y posibilidades de conservación de las películas basadas en triacetato de celulosa". Filmoteca Española, Madrid, 1999.

  • Al VI Seminario/Taller de Archivos Fílmicos, cuyos contenidos se publican ahora, han asistido técnicos de archivos audiovisuales españoles y latinoamericanos y ha tenido lugar en el Cine Doré, entre los días 20 y 24 de noviembre de 2000.

FILMOTECA ESPAÑOLA

VI

Seminario/Taller de Archivos

El proceso de preservación de los materiales cinematográficos.

Catalogación y clasificación para conservación y acceso en los archivos audiovisuales.

La implantación de las tecnologías digitales como estado de crisis en la conservación audiovisual.

     Las sesiones se desarrollaron entre el lunes 20 y el viernes 24 de noviembre de 2000.

     Los días 20 y 21 se dedicaron a cuestiones relacionadas con la determinación del nivel generacional de las reproducciones y la creación de instalaciones de conservación y restauración en los archivos cinematográficos. Los días 22 y 23 se desarrollaron problemas de catalogación y clasificación de materiales y el día 24 se dedicó a la repercusión de los cambios tecnológicos sobre la conservación y el acceso a los materiales audiovisuales.

PROGRAMA DE LAS SESIONES

DÍA 20
09.00   Recepción de los invitados iberoamericanos y visita a las instalaciones de la Filmoteca Española en la Dehesa de la Villa.
El proceso de preservación de los materiales cinematográficos
12.30 Intervenciones y debate sobre inspección de materiales
Mariano Gómez FILMOTECA ESPAÑOLA: La degradación del color. Estudio estadístico y ensayo de tipificación de los procesos de degradación del color en películas cinematográficas.
Alfonso del Amo FILMOTECA ESPAÑOLA: Notas para el diseño de un archivo cinematográfico. Tipificación de los sistemas ópticos de sonido ante la preservación.
Jennifer Gallego INVESTIGADORA: Efectos de las cintas autoadhesivas en la reparación de películas.
14.30 FINAL DE LA SESIÓN Y SALIDA HACIA LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN PARA ASISTIR AL SEMINARIO SOBRE EFECTOS DIGITALES EN EL CINE ESPAÑOL
DÍA 21
El proceso de preservación de los materiales cinematográficos
09.00 Presentaciones y debate sobre identificación del nivel generacional de las reproducciones
Luciano Berriatúa DIRECTOR E HISTORIADOR: Conocer los materiales para restaurar las películas.
Alfonso del Amo: El proceso Negativo   Positivo en los datos de marcas y lesiones.
11.30 Rosa Cardona y Jennifer Gallego INVESTIGADORAS: Detección generacional por las lesiones de filmación y reproducción.
Camille Blot INVESTIGADORA: Datos obtenidos de la inspección de un lote de películas mudas.
Encarnación Rus INVESTIGADORA: Investigación para una restauración imposible.
13.30 Alfonso del Amo: Estado de la base FILM [c] de Historia de la fabricación de película virgen para cinematografía.
14.30 FINAL DE LA SESIÓN
DÍA 22
Catalogación y clasificación para conservación y acceso en los archivos audiovisuales (I)
09.00 Presentaciones y debate sobre sistemas establecidos, experiencias y proyectos en los archivos cinematográficos españoles
Mariona Bruzzo FILMOTECA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA
Nacho LaHoz FILMOTECA DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Peio Aldazabal FILMOTECA VASCA / EUSKADIKO FILMATEGIA
Ana Marquesán FILMOTECA MUNICIPAL DE ZARAGOZA
11.30 Presentaciones y debate sobre sistemas establecidos, experiencias y proyectos en archivos latinoamericanos
Carlos Bequet Fernández PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA ICAIC (CUBA)
Humiliana Gorostiaga Cánepa PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA ICAIC (CUBA)
Sônia María Fonseca FUNDAÇÂO PRÓ-MEMÓRIA DE INDAIATUBA (BRASIL)
Jorge Gagliardi VIDEOTECA DE BELLAS ARTES (ARGENTINA)
Gloria Marques dos Santos INSTITUTO DOS ARQUIVOS NACIONAIS (PORTUGAL)
13.00 Mesa redonda
Revisión de las reglas de catalogación de materiales audiovisuales. Las propuestas de la Association of Moving Image Archivists (AMIA) y de la Library of Congress de Washington.
Moderadora: Josefina López FILMOTECA ESPAÑOLA
Ramón Benítez FILMOTECA DE ANDALUCÍA, Inmaculada Trull FILMOTECA DE LA GENERALITAT VALENCIANA y Rafael Lecubarri FILMOTECA CANARIA
14.30 FINAL DE LA SESIÓN
DÍA 23
09.00 Mesa redonda
El sistema de clasificación para conservación en estudio en la Filmoteca Española.
Josefina López, Ramón Rubio FILMOTECA ESPAÑOLA, Daniel Pérez FILMOTECA ESPAÑOLA y Alfonso del Amo
Catalogación y clasificación para conservación y acceso en los archivos audiovisuales (II)
10.00 Presentaciones y debate sobre sistemas establecidos, experiencias y proyectos en archivos de televisión
Ricardo Fernández de la Torre CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE RTVE: Catalogación y clasificación de documentos y soportes en el Centro de Documentación de RTVE.
Mª Ángeles Martín Martín CANAL SUR TV: Clasificación de materiales y formatos en el Departamento de Archivo de Canal Sur TV.
Alicia Conesa Santamaría TELEVISIÓ DE CATALUNYA - TV3: Recomendaciones de la F.I.A.T. para la selección de materiales de preservación.
Lucía Mendoza ANTENA 3 TV: Los sistemas de clasificación documental en el Departamento de Documentación de Antena3 TV
12.00 Mesa redonda:
¿Es posible avanzar hacia una terminología común para los archivos audiovisuales?
Moderadora: Josefina López.
Mª Eugenia Martín Giraldo TELECINCO, Tomás Fernández Martín TELEVISIÓN DE GALICIA, Lola Alfonso Noguerón TELEVISIÓN VALENCIANA, Nacho LaHoz FILMOTECA DE LA GENERALITAT VALENCIANA
14.30 FINAL DE LA SESIÓN
DÍA 24
La implantación de las tecnologías digitales como estado de crisis en la conservación
Moderador de la sesión: Fermín Prado JEFE DE FONDOS FÍLMICOS DE LA FILMOTECA ESPAÑOLA
09.00 Mesa redonda
Implantación de instalaciones para la conservación, reproducción y restauración ante la introducción de los sistemas digitales de filmación cinematográfica
Antonio Martínez PHILIPS, Alfonso Nieto TELSON, Juan José Carretero TELSON, Luis Galende FILMOTECA ESPAÑOLA y Alfonso del Amo.
11.30 Ignacio Saló INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES. ANTENA 3 TV: La evolución de los soportes digitales de imagen ante los problemas de acceso y conservación.
12.30 María Luisa Vázquez TELEMADRID
14.30 CIERRE DEL VI SEMINARIO TALLER

RELACIÓN DE ASISTENTES

FILMOTECAS AUTONÓMICAS
Dª. Mariona Bruzzo - Coordinadora del Archivo de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya
D. Nacho LaHoz - Coordinador del Archivo de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana
Dª. Inma Trull - Archivo de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana
Dª. Isabel Boch - Archivo de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana
D. Peio Aldazabal - Director de la Filmoteca Vasca / Euskadiko Filmategia
Dª. Ana Marquesán - Directora del Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca Municipal de Zaragoza
D. Ramón Benítez - Archivo de la Filmoteca de Andalucía
D. Rafael Lecubarri - Archivo de la Filmoteca Canaria
D. José Luis Cabo Villaverde - Director del Centro Galego de Artes da Imaxe
D. Alejandro Villodas - Archivo del Centro Galego de Artes da Imaxe
 
ARCHIVOS DE TELEVISIÓN
D. Emmanuel Arbeteta Mira - Jefe del Centro de Documentación de RTVE
D. Alberto Oller - Servicio de Difusión del Centro de Documentación de RTVE
D. Ricardo Fernández de Latorre - Servicio de Préstamos del Centro de Documentación de RTVE
Dª. Cristina Vicioso - Servicio de Documentación del Centro de Documentación de RTVE
Dª. Mª Carmen García-Redondo - Servicio de Documentación del Centro de Documentación de RTVE
D. Antonio Aranda - Servicio de documentación del Centro de Documentación de RTVE
D. José Antonio Rodríguez - Jefe del Servicio Técnico de informativos de RTVE
Dª. Lucía Mendoza - Gerente del Servicio de Documentación de Antena 3 TV
D. Ignacio Saló - Gerente del Servicio Técnico de Antena 3 TV
Dª. Mª. Eugenia Martín Giraldo - Jefa de la Videoteca de Programas de Telecinco
Dª. María Luisa Vázquez - Jefe del Área de Documentación de Telemadrid
Dª. Alicia Conesa Santamaría - Jefa del Servicio de Documentación de Televisió de Catalunya - TV3
Dª. Lola Alfonso Noguerón - Servicio de Documentación de Radio-Televisión Valenciana
Dª. María Ángeles Martín Martín - Jefa del Departamento de Archivo, Documentación y Biblioteca de Canal Sur TV
D. Tomás Fernández Martín - Jefe del Servicio de Documentación de Televisión de Galicia TVGa
Dª. Leonor García Díaz - Jefa del Servicio de Documentación de Canal +
D. Javier Saavedra Esteban - Responsable del Servicio de Videoteca de Canal +
Dª. Estibaliz Huerga - Responsable del Departamento de Videoteca de Canal Satélite Digital
 
ARCHIVOS DE PAÍSES ÍBERO-AMERICANOS
Dª. Humiliana Gorostiaga Cánepa - Archivo Fílmico ICAIC (Cuba)
D. Carlos Rafael Ramón Bequet Fernández - Técnico de laboratorio Productora Cinematográfica ICAIC (Cuba)
D. Felipe Costa - Técnico del Museo del Cine de Buenos Aires (Argentina)
Dª. Sônia María Fonseca - Archivista. Superintendente de la Fundaçâo Pró-Memória de Indaiatuba (Brasil)
D. Jorge Gagliardi - Jefe de la Videoteca de Buenos Aires (Argentina)
Dª. Gloria José Marques dos Santos - Archivista, Instituto dos Arquivos Nacionais (Portugal)
D. José Antonio Valencia López - Jefe del Departamento de Acervo, D. G. Actividades Cinematográficas (Méjico)
D. Ramiro Fernando Núñez Villacrés - Técnico en fotografía, Instituto del Patrimonio Cultural (Ecuador)
 
TÉCNICOS E HISTORIADORES PARTICIPANTES
D. Alfonso Nieto - Supervisor de efectos visuales de Telson, S.A.
D. Juan José Carretero - Técnico de Efectos Especiales de Telson, S.A.
D. Antonio Martínez - Supervisor del Área Broadcast de Philips España
D. Gilles Multignier - Profesor de la Facultad de CC. de la Información
D. Juan José Marchante - Crítico e historiador cinematográfico
Mme. Camille Blot - Estudiante de Restauración de Patrimonios Audiovisuales - U. París 7
Dª. Rosa Cardona Arnau - Historiadora y restauradora cinematográfica
Dª. Encarnación Rus Aguilar - Historiadora y restauradora cinematográfica
Dª. Jennifer Gallego Christensen - Restauradora cinematográfica
D. Pedro Salinero - Informático de la Subdirección de Informática del Ministerio de Cultura
D. Juan Llobet Serra - Informático
D. Carlos Núñez Busquet - Fotógrafo
 
MIEMBROS DE LA FILMOTECA ESPAÑOLA
D. José María Prado - Director de la Filmoteca Española
D. Fermín Prado Brun - Jefe de la División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española
Dª. Josefina López Conejos - División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española
Dª. Lourdes Odriozola - División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española
Dª. Mª García Barquero - División de Cooperación de la Filmoteca Española
Dª. Trinidad del Río - División de Cooperación de la Filmoteca Española
D. Ramón Rubio - División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española
D. Alfonso del Amo - División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española
D. Mariano Gómez - División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española
D. Daniel Pérez - División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española
D. Domingo Pérez - División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española
D. José Antonio Bello - División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española
D. Luis Galende - División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española
D. Fernando de la Ossa - División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española
D. José Pulido - División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española
D. José Antonio Bello - División de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española

 

Universidad de Alicante Fundación Marcelino BotínBanco Santander Central Hispano Página mantenida por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra
Índice Actas VI Seminario / Taller de Archivos FílmicosPágina principalEnviar comentarioFicha de la obra