Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —[252]→     —[253]→  

ArribaAbajoNotas de los editores a las Cartas del Conde de Fernán-Núñez

P. 1. El señor D. Carlos 3.º que la providencia ha querido llevarse para sí ti 13 del mes pasado de diciembre.- No fué el 13, sino el 14 de diciembre de 1788, el día de la muerte de Carlos III. «Siguiendo el mal sus estragos, le cortó la vida a las doce y cuarenta minutos de la noche del sábado al domingo», dice la Gaceta (Ferrer del Río, Historia de Carlos III, t. IV, p. 293).

P. 2. Quedé huérfano de padre y madre a la edad de ocho años, en el de 1750. -Nació D. Carlos Gutiérrez de los Ríos, sexto Conde de Fernán Núñez, en Cartagena, el 11 de julio de 1742. Era hijo de D. José Gutiérrez de los Ríos, quinto Conde de Fernán Núñez, último Capitán general de las galeras de España, nombrado en 1729, que había sucedido en la Casa a su hermano mayor D. Pedro Gutiérrez de los Ríos, general de la armada y ejércitos del mar Océano, muerto sin sucesión en Cádiz, el 10 de Febrero de 1734. Casó D. José el año de 1739, en muy avanzada edad ton Marie-Armande de Rohan Chabot, hija de Louis-Bretagne-Alain de Rohan Chabot, Duque de Rohan y Príncipe de León. Diez años después, el 13 de mayo de 1749, murió Don José, sin cargo ya y casi arruinado. «Dimanche   —254→   dernier, premier de ce mois, on apprit ici la mort de M. Fernand Nunnez; il avoit environ 80 ans, il est mort a Carthagène en Espagne; il avoit été général des galères d'Espagne. Depuis la paix, on avoit supprimé cette charge, mais on lui avoit laissé les appointements, qui sont d'environ 15.000 livres... M. Fernand Nunnez avoit du bien, mais il laisse encore plus de dettes, la moitié de ses appointements a été donnée a sa veuve par le roi d'Espagne.» (Mem. du duc de Luynes, t. IX, P. 425). No le sobrevivió mucho su viuda, que pasó de esta vida en la primavera del año de 1750.

P. 3. al duque de Béjar como marido de la princesa Leopoldina de Lorena, nuestra tía materna. -D. Joaquín de Zúñiga, XIIIº Duque de Béjar, nombrado Sumiller de corps de Fernando VI a principios del año de 1758 y luego, en 1759, ayo de los Infantes, hijos de Carlos III, y Mayordomo mayor del Príncipe de Asturias. En vida de su padre, año de 1733, y siendo todavía Conde de Belalcázar, casó con Léopoldine de Lorraine, hija del Príncipe de Pons; por lo cual, es decir, por el elevado nacimiento de su mujer, de la Casa de Lorena, le dio el Rey la grandeza que sólo debía heredar de su padre. En 1757 se deshizo este casamiento por motivos que tal vez no explica suficientemente el natural melancólico del Duque. La historia de esta desavenencia entre marido y muger la cuentan en estos términos las Memoires du duc de Luynes (t XVI, P. 227): «L'affaire de Mme de Béjar consiste en ce que par une antipathie qu'elle a toujours eue pour son mari et qu'elle n'a pu vaincre après vingt-quatre ans de mariage, sans qu'il se soit cependant passé aucune scène de celles qui sont assez d 'usage en pareil cas; les parties ont demandé de concert a se séparer, alléguant que le mariage n'a pas été consommé. Le pape a accordé la séparation; mais le mari a prétendu que le mariage fût déclaré nul et avoir la permission   —255→   de se remarier. Après bien des refus et des délais, le pape l'a aussi accordé. Ainsi la dame va changer de nom et prendre celui de Lorraine avec sa livrée. Le roi d'Espagne lui donne un appartement dans son palais, le fait nourrir par sa bouche et son appartement n'est rien moins que celui de M. le duc d'Alba, grand-maître, qui est depuis le mois de mai dans ses terres par permission pour rétablir sa santé.» Fue el Duque de Béjareducado por D. Juan de Iriarte, quien le dedicó varias poesías latinas para manifestar el agradecimiento que debía al antiguo discípulo, convertido ya en protector muy atento. (Véase el tomo I de las Obras sueltas de D. Juan de Yriarte. Madrid. 1774, en 4.º). Roto el primer matrimonio, el Duque contrajo otro con Doña Escolástica Gutiérrez de los Ríos, hermana de nuestro Conde de Fernán Núñez, de cuya persona había sido encargado por Fernando VI. Murió el de Béjar, sin sucesión, el 10 de octubre de 1777. En cuanto a Léopoldine de Lorraine, no era precisamente tía materna de Don Carlos y de Doña Escolástica, sino lo que llaman en Francia tante à la mode de Bretagne,siendo la dicha Léopoldine sobrina de Françoise de Roquelaure, abuela materna de los dos hermanos. En 1758 pasó a Francia la Princesa y avecindóse en Bayona donde murió el 8 de octubre de 1759.

P. 2. el Real Seminario de nobles. -Fundado por Felipe V en 1725, como resulta del decreto del mismo Rey, que vino a ser la ley 1ª, tit, III, lib. VIII de la Novísima Recopilación. Se erigió este Seminario «con los fondos de dos maravedís en libra de tabaco» y se encargó la enseñanza que allí debía darse a los alumnos nobles, a los Jesuitas del Colegio Imperial. (V. La Fuente, Historia de las universidades, Madrid, 1887, t. III, p. 362).

P. 2. Marqués de Rosalmonte. -De este Marqués sólo   —256→   sabemos que era Mariscal de campo a fines de 1755 y que por entonces le dio el Rey la Encomienda de las Casas.

P. 3. la Compañía del Marqués de Torrenueva. -Este Marqués debía ser hijo de D. Mateo Pablo Díaz de Labandero y Córdoba, administrador general de las R. Aduanas, del Consejo de hacienda, Tesorero mayor y Ministro de hacienda después de la muerte de D. José Patiño, de quien trata D. Antonio Rodríguez Villa, Patiño y Campillo, p. III. Fue creado D. Mateo Marqués de Torrenueva por gracia de 1º de marzo de 1732.

P. 3. Marqués de Sarria. -D. Nicolás de Carvajal y Lancaster, Marqués de Sarria, teniente general, coronel y director del regimiento de Reales Guardias españolas de infantería. Fernando VI le dio la Grandeza de primera clase en 1755. Encargado de dirigir la campaña contra Portugal, tardó mucho en reunir las tropas y empezar las hostilidades. Aquella tardanza y apatía disgustó al Rey, que llamó al Conde de Aranda, a la sazón embajador en Polonia, y le dio el mando de las tropas. Sarria, dimitido el cargo, recibió el Toisón de oro, como compensación, y también como merced muy debida por sus servicios anteriores. Murió, sin sucesión, el 4 de marzo de 1770.

P. 4. D. Ricardo Wall, ministro de la guerra. -Irlandés, y nacido en Francia, vino a principios del siglo a España. Empezó sirviendo en la armada enviada a Sicilia el año de 1718; pasó después al ejército de tierra, y peleó en Italia a las órdenes de Montemar y otros, mandando en calidad de coronel un regimiento de dragones. Ascendió durante el reinado de Fernando VI a Teniente general. Pronto le emplearon en negocios diplomáticos por su natural despejo y la facilidad con que hablaba varias lenguas. En mayo de 1747 fue nombrado Encargado de negocios   —257→   en Génova, y en agosto del mismo año le mandaron a Londres para arreglar las cuestiones pendientes entre las cortes Británica y Católica. Vuelto a España, consiguió después de la muerte de D. José de Carvajal y Lancaster, el Ministerio de Estado (mayo de 1754). Cuando murió D. Sebastián de Eslava, ministro de la Guerra (21 de junio de 1759), le sucedió Wall en el Ministerio. Dimitió los dos cargos en 1763, al ocurrir la suspensión del Exequatur y abandonó la corte. Para demostrarle cuán satisfecho quedaba de sus servicios, Carlos III le nombró gobernador del Soto de Roma (prov. de Granada) donde se retiró el ya anciano ministro y donde murió el 26 de diciembre de 1777, a la edad de ochenta y cinco años.

P. 4. había solicitado su retiro, por falta de salud, D. Antonio Idiaquez. -Otro motivo tuvo para dimitir su cargo, al decir de un testigo que parece bien informado. «M. de Ideaguez (sic), brigadier et colonel du régiment de Castille, a demissionné pour ne pas servir sous les ordres du comte d'Aranda, et son régiment a été sur le champ donné à M. de Fernán Nunez.» (Carta de M. de la Caulerie al marqués d'Heuchin, fechada en el campo de Aldea Nova, a 7 de septiembre de 1762, y publicada en la Correspondance du marquis de Croix, capitaine géneral des armes de S. M. C., vice-roi du Mexique, Nantes, 1891, p. 173). D. Antonio de Idiaquez había sucedido el año de 1747 en el mando del regimiento de Castilla al Conde de Aranda, promovido a Mariscal de campo.

P. 4. el Marqués de Villafuerte. -D. Diego Francisco Madariaga, segundo Marqués de Villafuerte, caballero de la R. Orden de San Genaro, gentilhombre de cámara con ejercicio del rey Carlos III, Teniente general de sus ejércitos e Inspector general de toda la infantería, el cual murió en 7 de enero de 1763.

  —258→  

P. 5. las obras de Herculano. -Es decir Le Antichità di Ercolano, que empezó a publicar en 1757 Ottavio Antonio Bajardi, a expensas de Carlos III, siendo rey de Nápoles.

P. 6. el duque de Santistéban. -D. Antonio de Benavides, segundo duque de Santistéban del Puerto, nació en 11 de septiembre de 1714. Cuando pasó a Italia en 1731 Carlos III, le acompañó el Duque en calidad de gentil hombre de cámara. En la milicia llegó al grado de Teniente general y de capitán de la real guardia de Alabarderos. Carlos III le nombró también mayordomo mayor de la Princesa, y más tarde, del Príncipe de Asturias. En 1765 acompañó a Génova a la Infanta María Luisa, Duquesa de Toscana; el año antes había sido condecorado con el Toisón. Murió el 8 de abril de 1782.

P. 8. Marqués de Grimaldi. -D. Jerónimo Grimaldi, marqués de Grimaldi, de la ilustre casa genovesa de este nombre. Era hijo de D. Francisco María Grimaldi, nombrado en 1712 por su República enviado extraordinario en España. Sirvió D. Jerónimo por espacio de cuarenta y cinco años a los reyes Fernando VI y Carlos III. Fue ministro plenipotenciario en las cortes de Suecia y Parma y embajador cerca de los Estados Generales de las Provincias Unidas y, después, del rey de Francia, en cuya corte permaneció dos años (1761 a 1763). En este año le llamó Carlos III y le encargó el Ministerio de Estado que había dejado Wall. Cayó en 1776, de resultas de la desgraciada expedición contra Argel, y fue nombrado embajador en Roma, siendo además agraciado con el título de Duque de Grimaldi y con la grandeza de España correspondiente. Había obtenido el Toisón en 1765. Murió en Génova, donde se había retirado, el 30 de octubre de 1789, a los ochenta y tres años.

  —259→  

P. 8. los desposorios del Serenmo Sor Infante Don Juan de Portugal, etc. -Existe una relación muy extensa de los desposorios portugueses del año 1785, intitulada: Memorias históricas de los desposorios, viages, entregas y respectivas funciones de las reales bodas de las Serenísimas Infantas de España y de Portugal, la Señora Doña Carlota Joachina y la Señora Doña Mariana Victoria, en el año de 1785; escritas en el siguiente de 1786 Por Don Bernardino Herrera. Madrid. Sancha. 1787, en 8.º

P. 14. reuniendo por este medio a los derechos que la corona de España tenía a la de Portugal los de la augusta casa de Farnesio, superiores aún a los de Felipe II y a las de la casa reinante de Saboya. -Por el casamiento, en 1565, de Alejandro Farnesio, Duque de Parma, con Doña María de Portugal, nieta (por su padre el Infante Don Duarte) de Don Manuel, rey de Portugal, y hermana mayor de Doña Catalina, Duquesa de Braganza, tenía la Casa Farnesio derechos a la sucesión de Portugal, después de la muerte del rey Don Enrique. Los derechos de la Casa de Saboya se apoyaban en otro casamiento, el de Carlos III, Duque de Saboya, con Doña Beatriz, hija de Don Manuel, rey de Portugal.

Doña Isabel Farnesio, hija de Odoardo Farnesio, hijo mayor de Ranucio II, Duque de Parma y Plasencia, y de Dorotea, hija de Felipe Guillermo, Elector palatino del Rhin, casada en 1714 con Felipe V, tenía por su nacimiento derechos a la sucesión de Parma. Por el artículo 5.º de la Cuádruple alianza de 1718 se declararon feudos del Imperio los Ducados de Parma y Plasencia y quedó asegurada su futura sucesión al hijo mayor de Doña Isabel.

P. 15. los desposorios del Ser Don Fernando el 6.º -Sobre estos desposorios que se verificaron en el río Caya el 19 de enero de 1729, y sobre la negociación diplomática que   —260→   los precedió, deben consultarse dos estudios de D. Antonio Rodríguez Villa, intitulados, el primero: Embajada extraordinaria del Marqués de los Balbases a Portugal en 1727 (Revista de archivos, bibliotecas y museos, t. II (1872), p. 192 y sig.); el segundo: Patiño y Campillo, Madrid, 1882, en 8.º

P. 16. El Marqués de Abrantes,embajador extraordinario de Portugal en España. -D. Rodrigo Annes de Sá Menezes y Almeida, tercer marqués de Fontes y séptimo Conde de Penaguiaõ, creado Marqués de Abrantes en 12de agosto de 1718.Nació el 19 de octubre de 1676; fue Maestre de campo de infantería, embajador extraordinario cerca del Papa Clemente XI, gentilhombre de cámara de João V y su embajador extraordinario en la corte de Madrid para tratar de los casamientos. El rey Felipe V le dio el Toisón el 4 de enero de 1728. Murió en Abrantes el 30 de abril de 1733 (A. C. de Sousa, Memorias históricas e geneálogicas dos grandes de Portugal, 2.ªed., Lisboa, 1755, p. 51).

P. 16. la altivez de Don Juan V, cuyos primos segundos venían sirviendo al monarca español. -Sin duda alude aquí Fernán Núñez a los Duques de Medinasidonia, primos de los reyes portugueses, por el casamiento de Doña Luisa de Guzmán con el Duque de Braganza, Don João IV.

P. 17. fundó una Patriarcal, etc. -Sobre la creación del Patriarca Lisbonense, a ejemplo del de Venecia y con las mismas prerrogativas, debe consultarse el magnífico libro intitulado: Codex titulorum. S. Patriarchalis ecclesiae Lisbonensis... Joanni V dicatus, etc.Opus incoeptum a Principali de Almeida Mascarenhas.absolutum et in lucem edituin a Principali de Almeida Portugal. Lisboa, 1746-48: 2 tomos en folio.

P. 19.el abate Alberoni.-Giulio Alberoni, nacido en Plasencia el 30 de mayo de 1664. Protegido por Vendome,   —261→   acompañó al Duque en su viaje a España. Más tarde volvió a la corte católica como ministro de Parma, y allí supo entrometerse en el gobierno y ganarse la voluntad de Felipe V. Muerta María Luisa de Saboya, concertó el segundo matrimonio del rey con Isabel Farnesio, y desde entonces mandó como Valido, aunque sin tener título oficial de primer ministro. En 1717 le nombró Cardenal el papa Clemente XI. Cayó de la privanza dos años después y se retiró a Italia. Murió en Plasencia el 26 de junio de 1752. Sobre su vida en España durante su valimiento hay muchos datos en la colección de cartas publicadas por M. E. Bourgeois: Lettres de J. M. Alberoni adressées au comte I. Rocca; París. 1893. 8.º

P. 20. el matrimonio del infante Carlos con la princesa de Beaujolois. -La que debía ser, y no lo fue, muger de Carlos III, se llamaba Philippe-Elisabeth de Orleans y se le daba el título de Mademoiselle de Beaujolais. Nació esta hija del Duque de Orleans, Regente de Francia, en Versailles el 18 de diciembre de 1714. Las capitulaciones de los desposorios con el infante Carlos fueron firmadas en París el 25 de noviembre de 1722. El 1º de diciembre siguiente salió la Princesa de París para España (A. Baudrillart, Philippe V et la cour de France, París, 1890, t, II, p. 524).

P. 20. la infanta Doña Mariana Victoria. -Esta hija mayor de Felipe V y de Doña Isabel Farnesio, nació en 31 de marzo de 1718. Fue destinada a casarse, con Luis XV y conducida a Francia a fines del año de 1721. Se equivoca Fernán Núñez al decir que cambiaron la Infanta por Mademoiselle de Beaujolais. El cambio fue con Mademoiselle de Montpensier, Louise-Elisabeth de Orleans, hija también del Regente, que casó con el Príncipe de Asturias, Don Luis. Confunde aquí el autor los sucesos de los años 1721 y 1722. La historia de estos desposorios la refiere   —262→   muy por menor Mr. Baudrillart en su libro, Philippe V et la cour de France, t. II, p. 469 y siguientes. También ha publicado dicho autor algunas cartas de la Infanta Doña Mariana Victoria, escritas y dirigidas durante su permanencia en Francia a los reyes de España. (Véase ibidem, p. 586). En su libro sobre Patiño y Campillo (p. 182) dio a conocer D. Antonio Rodríguez Villa la Relación de la familia de criados y criadas que sirvieron a la Infanta desde Lerma hasta la frontera.

P. 21. el barón (después duque) de Riperdá. -«El primero y último duque de Riperdá fue Don Juan Guillermo, Barón de Riperdá, por gracia del Señor Don Phelipe V en 24 de julio de 1725. La Grandeza de España fue de tercera clase, por los méritos del Tratado de paz con el Emperador de Romanos el Señor Don Carlos VI. De forma que, como la gracia fue personal, sólo queda en la familia el título de barón de Riperdá.» (Berni y Catalá, Creación, antigüedad y privilegios de los títulos de Castilla, Valencia, 1769, p. 444).

P. 21. El artículo en que se trataba de la sucesión de Toscana y Parma. -Este artículo no está en el Tratado de 30 de abril, sino en otro de 7 de junio de 1725, también concluido en Viena (Alejandro del Cantillo, Tratados, convenios, etc. Madrid, 1843, p. 228).

P. 22. Los Españoles atacaron a Gibraltar. a las órdenes del Conde de las Torres. -La relación del sitio de Gibraltar en 1727 puede verse en la Historia de Gibraltar por D. Ignacio López de Ayala (Madrid, 1782, p. 329 y sig.). El Conde de las Torres se llamaba D. Cristóbal de Moscoso; fue séptimo Señor de la Torres de Alcarrin, creado Conde de las Torres por Carlos II, el año de 1683, y Marqués de Cullera por gracia de Felipe V, año de 1707, gentilhombre de cámara del Rey, capitán general de los R. ejércitos, comisario   —263→   general de la infantería y caballería de España, virrey de Navarra, etc. En 1728 le concedió Felipe V la Grandeza con la denominación de Duque de Argete. Murió en Madrid a 27 de enero de 1749. El juicio que de su carácter y dotes hace Fernán Núñez lo confirma el Diario de lo ocurrido en el sitio de Gibraltar por D. Manuel Fernández, (Madrid, 1781, 8.º), citado por D. Antonio Rodríguez Villa, Patiño y Campillo, p. 62.

P. 23. D. José Patiño. -Nació en Milán, a 11 de abril de 1666, y era hijo tercero de D. Lucas Patiño de Ibarra, Señor del Castelar, del Consejo secreto de S. M. C. en aquella ciudad. Llegó a ser D. José Ministro de Marina, Indias y Hacienda en 1726 y Ministro de la Guerra en 1730 (en ausencia de su hermano, el Marqués de Castelar, nombrado embajador en Francia). Fue creado caballero del Toisón en 1732 y Grande de España en 1736. Murió en el Real Sitio de San Ildefonso a 3 de noviembre de 1736. Sobre su vida y carrera, véase el libro de D. Antonio Rodríguez Villa, Patiño y Campillo, Madrid, 1882, 8.º La carta que escribió Patiño al duque Juan Gaston la publicó, traducida al italiano, el abate Becattini, Storia del regno di Carlo III, ed. de Torino, 1790, t. I, p. 27.

P. 23. el ministro del Emperador conde de Estampa. -Carlos Stampa, segundón de la Casa de los condes de Moncastello, después de haber servido a Felipe V, pasó al servicio del Archiduque, quien le dio en 1710 el grado de General de batalla. En 1729 obtuvo el mando de la artillería del Estado de Milán y en 1733 fue nombrado comisario y plenipotenciario de la Magestad cesárea en Italia. Murió el 15 de diciembre de 1751. (Felice Calvi, Il patriziato milanese, Milano; 1876, p. 161-173.)

P. 24.marqués Mari. -D. Esteban Mari Centurione,   —264→   marqués Mari, jefe de escuadra y teniente general, creado caballero del Toisón en 1719. Estuvo después de embajador extraordinario en Venecia, donde murió el año de 1749

P. 24. tomó su mando el conde de Charni. -Emmanuel de Orleans, conde de Charny, era hijo ilegítimo de Luis de Orleans, conde de Charny, que a su vez lo era de Gaston de Orleans, hermano del rey Luis XIII. Luis de Orleans, después de la muerte de su padre, se estableció en España, y tomó parte en la guerra contra Portugal. Fue nombrado en 1684 general de las costas del reino de Granada, más tarde, gobernador de Orán, y murió el año de 1692. Emmanuel, su hijo, sirvió al rey Felipe V en la batalla de Almansa y en otras ocasiones; recibió la llave de gentilhombre de cámara en agosto de 1707; el grado de mariscal de campo en 1710, y el de teniente general en 1733 cuando pasó a Italia con el ejército mandado por Montemar. También se le nombró en 1736 lugarteniente por Don Carlos en la ciudad de Nápoles y, después de la batalla de Bitonto, capitán general; además le dio el Rey en 1736 el título de duque de Cellamare. Quedó mandando en Nápoles como lugarteniente del nuevo Rey o como general de las armas, y murió en la misma ciudad a 14 de mayo de 1740.

P. 24. el conde de Santistéban, después duque. -D. Manuel de Benavides, Conde y después (por gracia de Felipe V en 1738) primer Duque de Santistéban del Puerto. Fue Presidente del Consejo de las Órdenes desde 1725 hasta 1737, caballerizo mayor de Felipe V y de Fernando VI y uno de los ministros de Luis I. Asistió como primer plenipotenciario al Congreso de Cambray, por lo que le nombraron caballero de la orden de Sancti Spiritus, Pasó a Nápoles con el cargo de ayo y mayordomo mayor del Infante   —265→   Don Carlos, con retención de la Presidencia de las Órdenes. Murió, en Madrid a 11 de octubre de 1748.

P. 24. D. Joseph Miranda, después duque de Losada. -D. José Fernández de Miranda empezó su carrera como cadete de las Reales Guardias de infantería española. Acompañó a Carlos III a Italia en calidad de gentilhombre, y pronto ascendió al cargo más importante de primer caballerizo y después, de Sumiller de corps. En 1759 volvió a España con el rey que, en 10 de febrero de 1760, le hizo cubrirse como Grande de España de primera clase, dándole el título de Duque de Losada. En esta fecha había llegado ya al, grado de Teniente general, y obtuvo el Toisón en 16 de febrero de 1764. Hasta su muerte, ocurrida el 20 de octubre de 1783, continuó Losada en su cargo de Sumiller de corps, al lado de su amado rey, de quien fue, no ya servidor fidelísimo, sino verdadero e íntimo amigo.

P. 25. En dicha ciudad conoció a Bernardo Tanuci... y le hizo auditor del ejército con motivo de haber defendido una causa de de inmunidad de un soldado español. -Esta historia, tomada de Becattini, la refuta Ferrer del Río, Historia del reinado de Carlos III, t. I, p. 215.

P. 27. el príncipe Ragozzi. -Francisco Leopoldo Rakoczi, nacido en 1676, había sublevado la Hungría a principios de la guerra de sucesión de España. Luchó unos diez años contra las fuerzas imperiales; pero tuvo que retirarse a Francia en 1712, con el nombre de conde de Saaros. Felipe V le dio el Toisón en 1708. Murió en Rodosto el año de 1735.

P. 28. El Marqués de Ormea. -Carlo Francesco Vincenzo Ferrero, marqués d'Ormea y de Palazzo, primer secretario   —266→   de Estado y gran canciller del rey de Cerdeña, murió el 24 de mayo de 1745. Juzga con inteligencia e imparcialidad a este gran ministro Domenico Carutti en su Storia della diplomazia della corte di Savoia, Torino, 1880, t. IV, p. 233.

P. 29. El duque de Castro-Piñano, a la frente de los españoles, tomó el castillo de Aula. -El castillo de Aulla en la Lunigiana, se rindió el 24 de diciembre de 1733 al duque de Castropignano, D. Francisco de Eboli, entonces mariscal de campo, y que había sido condecorado con el Toisón el año de 1727. Por sus servicios le hizo Felipe V grande de España el año de 1737. Llegó a ser capitán general de los ejércitos del rey de Nápoles, embajador extraordinario en Francia, consejero de Estado y coronel de las Reales Guardias de infantería italiana. Murió en Nápoles en enero o febrero de 1758. Existe un panegírico del Duque, por G. de Angelis: Delle lodi di Fr. Eboli, duca di Castropignano, Nápoles, 1758, 4.º

P: 29. el Conde de Montemar. -D. José Carrillo de Albornoz, tercer Conde de Montemar, nació en Sevilla a 19 de octubre de 1671. Fue caballero del Toisón y de San Genaro, gentilhombre de cámara de Felipe V y de Fernando VI, Inspector y director general de la caballería, capitán general de los R. E. y de las expediciones de Orán, Nápoles y Sicilia, decano del Consejo de guerra, ministro de la Guerra y coronel del regimiento de R. Guardias de infantería española. De resultas de la batalla de Bitonto, en el mes de julio de 1734, le dio Carlos el título de duque de Bitonto y Felipe V la Grandeza de primera clase. Por consiguiente, en Italia fue llamado durante algún tiempo Duque de Bitonto; pero habiendo declarado Felipe V, en noviembre de 1734, que tuviera la Grandeza Montemar con la denominación de duque de Montemar,   —267→   se llamó así desde entonces. Murió en Madrid el 26 de junio de 1747 y su cuerpo fue trasladado a la iglesia catedral de Zaragoza. Hay noticias de Montemar en el libro de Fermín Arana de Varflora (Valderrama), Hijos de Sevilla, Sevilla, 1791. 4.º

P. 31. El 28 de marzo tomó S.A. el mando del ejército y entró en el reyno de Nápoles. -De esta campaña del año de 1734 hay una relación muy extensa del Duque de Bervick y de Liria, Conquista de Nápoles y Sicilia, publicada por D. Antonio Paz y Mélia, Madrid, 1890. Sobre los sucesos de dicho año y los dos siguientes, debe consultarse el excelente libro de Charles Gay, Négociations relatives à l´établissement de la maison de Bourbon sur le trope des Deux-Siciles, París, 1853, 8.º

P. 31. Carraffa.-Giovanni Carafa, príncipe del Imperio y de los condes de Policastro, feldmariscal. Acusado en Viena de haber perdido el reino de Nápoles, se le desterró a Neustadt y el Consejo supremo de guerra le formó un riguroso proceso (Relazione de Tiberio Carafa en el Archivio storico per le provincie napoletane, t. VII, p. 293 y 709).

P. 33. La conducta del príncipe de Belmonte. -«Non si potè poi cavar di testa alla gente che il Principe di Belmonte, Marchese di San Vincenzo, Comandante di quel Corpo di truppe, non avesse prima acconciati i suoi affari con gli Spagnuoli, giacchè da lì a non molto fu osservato ben visto e favorito da loro.» (Muratorî, Annali d'Italia, t. XII, parte 1ª, p. 273). Se llamaba el príncipe de Belmonte, Giuseppe Emmanuele Ventimiglia.

P. 36. Prestado el juramento en manos del duque Lorenzana. -El duque de Laurenzano, de la Casa Gaetani.

  —268→  

P 37. El rey Carlos nombró en 9 de junio al duque Cesarini por su embajador para presentar al Papa la acanea. -La hacanea (en italiano chinea) era el tributo o censo que los reyes de Nápoles tenían que pagar al Papa por la investidura del reino de las Dos Sicilias. Clemente IV estableció el modo de pagar dicho tributo en la investidura que dio en 1265 a Carlos de Anjou. Julio II, en la dada a Fernando el Católico, que sirvió de modelo para las posteriores, confirmó las reglas establecidas por Clemente IV. Un embajador extraordinario era el encargado de presentar en la basílica Vaticana, la vigilia de la fiesta de S. Pedro y S. Pablo, la hacanea, o sea una mula blanca magníficamente enjaezada y cargada con el censo de los siete mil ducados de oro. La presentación de la hacanea se suspendido, a pesar de la protesta del Papa, el año de 1788 (Gaetano Moroni, Dizionario di erudizione storico-ecclesiastica, t. XIII, p. 88 y sig.). Sobre la abolición de la hacanea, véase un docto trabajo de Girolamo Lioy en el Archivio storico per le provincie napoletane, t. VII, p. 263 a 292, 497 a 530 y 713 a 733.-El duque Cesarini, encargado de presentar la hacanea, se llamaba D. José Sforza. Nació el año de 1705, fue creado Caballero del Toisón en 1738 y murió en 1744. Había heredado el condado de Chinchón de su tío, D. Juan Jorge Sforza.

P. 40. puso en forma la biblioteca Farnesina que trajo de Parma. -Amargamente se queja Muratori del despojo que los españoles de Montemar ejecutaron en Parma, cuando, al evacuarla, se llevaron todas las riquezas artísticas y literarias atesoradas por la Casa Farnese. He aquí sus palabras: «Conoscendo del pari essi Spagnuoli che ne pur poteano sostenere Parma e Piacenza, si diedero per tempo ad evacuar quelle due città, asportandone, non dirò tutti i preziosi mobili, arredi, pitture, libreria e gallerie della Casa Farnese, ma fino i chiodi de'palazzi, non senza   —269→   lagrime di que'popoli, che restavano non solamente privi de'propri Principi, ma anche spogliati di tanti ornamenti della lor Patria.» (Annali d'Italia, t. XII, parte 1.ª, p. 19.)

P. 41. Los cardenales Aquaviva y Belluga, ministros de España y Nápoles se retiraron. -De estos cardenales, sólo el segundo era español, y uno de los prelados más doctos del siglo XVIII. Se llamaba D. Luis de Belluga y Moncada. Nació en Motril en 1662; fue canónigo de Zamora y de Córdoba, Obispo de Cartagena de 1705 a 1724, nombrado Cardenal en 29 de noviembre de 1719 y después, Virrey de Valencia y Murcia. Murió en Roma en 1743.

Trojano Acquaviva, de los Duques de Atri, nació en Nápoles el año de 1694. Clemente XII le confirió la sagrada púrpura el 1.º de octubre de 1732. Fue embajador plenipotenciario de España y Nápoles en la Corte romana y murió en 1747.

P. 42. cardenal Espineli, arzobispo de Nápoles. -Giuseppe Spinelli, nombrado Arzobispo de Nápoles en 1734, y al año siguiente, Cardenal. En 1754 renunció el arzobispado y se estableció en Roma, donde murió en 1763, de edad de sesenta y nueve años.

P. 43. un abate que se dice se llamaba Genovés. -El abate Antonio Genovesi, célebre filósofo y economista, autor de las Lezioni di commercio o di economia civile, publicadas en 1757. Nació en Castiglione (prov. di Salerno) a 1 de noviembre de 1712; murió en septiembre de 1769. Existe una biografía suya por Giuseppe Maria Galanti, Elogio storico del signor abate Antonio Genovesi, pubblico professore di civil economia nella Università di Napoli, Nápoles, 1782, 8.º

P. 44. se envió a Roma a Monseñor Galliani el menor. -Celestino Galiani, nacido en Foggia (Puglia) a 27 de setiembre   —270→   de 1681, muerto en Nápoles a 25 de junio de 1753. Fue arzobispo de Taranto, capellán mayor de Carlos III en Nápoles y arzobispo de Tesalónica, y Prefecto de los estudios de la Universidad napolitana. Era tío del famoso abate Fernando Galiani. Desempeñó su comisión en 1740. Véase la Vita dell'abate Ferdinando Galiani, por Luigi Deodati, Nápoles, 1788, p. 3.

P. 45. Nombró S. M. virrey de Sicilia al príncipe D. Bernardo Corsini. -Don Bartolomé (no Don Bernardo) Corsini-, Príncipe de Gismano, era sobrino del Papa Clemente XII, e hijo de Filippo Corsini y de Lucrezia Rinuccini. Fue caballerizo mayor del Gran Duque de Toscana y del Rey de Nápoles, y Virrey de Sicilia de 1737 a 1747. Su tío le creó duque de Santa Colomba el año de 1731 y Felipe V le dio la Grandeza de primera clase el de 1739.

P. 45. Pasó a Madrid Monseñor Altoviti a llevar el capelo al infante D. Luis. -El Infante Don Luis, hermano menor de Carlos III, nacido el 25 de junio de 1727 y creado Cardenal a 19 de diciembre de 1735, es decir, cuando apenas tenía nueve años. Fue Arzobispo de Toledo y de Sevilla; hizo renuncia de estos altos cargos eclesiásticos y de la dignidad cardenalicia en 1754, y en 1776 casó con D.ª María TeresaVallabriga. Murió el 7 de agosto de 1785.

P. 46. Firmado este solemne acto de todos los cardenales, lo llevó a Nápoles el abate Storace, y volvió a recibirse en ella como Nuncio Monseñor Simonetti. -Raniero Simonetti nació el 12 de diciembre de 1675. Fue nombrado arzobispo de Nicosia en 1728, y nuncio en Nápoles.

P. 46. el condestable Colona. -Fabrizio Colonna, décimo gran Condestable de Nápoles, duque de Pagliano, de Tagliacozzo, etc., nació en 28 de enero de 1700. Sucedió a su   —271→   padre en 1714. Fue nombrado caballero del Toisón en 1721 por el Emperador Carlos VI, y otra vez por Felipe V en 1739. En nombre del Emperador presentó la hacanea en 1721 y 1730 a los Papas Inocencia XIII y Clemente XII. Cuando pasó el reino de Nápoles a Don Carlos de Borbón fue confirmado en sus cargos y presentó la hacanea en nombre del nuevo Rey. Murió el 28 de octubre de 1755.

P. 46. El conde de Fondara pasó a Nápoles. -D. Pedro Cebrián y Augustín, conde de Fonclara, Caballero del Toisón y de la R. orden de San Genaro, nació en Lucena (prov. de Zaragoza) el 30 de abril de 1687. Fue como embajador extraordinario a la corte de Viena y después a la de Dresde a concertar el casamiento de Carlos III con D.ª María Amalia de Saxonia. Después fue embajador de España en Nápoles; en 1740, mayordomo y caballerizo mayor del Infante Don Felipe, y últimamente Virrey de Nueva España. Casó con D.ª María Teresa Patiño, hija del marqués de Castelar, en 20 de septiembre de 1716, y falleció en Madrid al 6 de Agosto de 1752.

P. 46. el duque de Sora. -D. Gaetano Boncompagno, sexto duque de Sara y de la Bagnara, marqués de Vignola y Príncipe de Pomblin. Nació en la isla de Sora el 21 de agosto de 1706. En 1735 fue como embajador del rey Don Carlos a España, donde Felipe V le dio el Toisón en 1736. Vuelto a Nápoles, te nombró el Rey mayordomo de D.ª María Amalia de Sajonia. En 1739 instituyó Felipe V una Grandeza de España sobre el Ducado de Sara. Nuevamente, es decir, en el año de 1746, fue el Duque como embajador a España, donde prestó juramento como príncipe de Pomblin, en manos de Fernando VI. Murió en Roma el 24 de mayo de 1777.

P 47. el cardenal Mosca. -Agapito Mosca, creado cardenal   —272→   en 1732, fue Legado en Ferrara el año de 1734, y allí recibió espléndidamente a Doña María Amalia cuando pasó por aquella ciudad en 1738. Murió en Roma a los ochenta y dos años, en el de 1760.

P. 49. el marqués de Villanueva y el conde de Boneval. -Louis-Sauveur marqués de Villeneuve, nacido en Provenza el año de 1675.

Claude-Alexandre, Conde de Bonneval, nacido el 14 de julio de 1675, muerto en Constantinopla el 20 de marzo de 1747. Sobre las negociaciones de Villeneuve y de Bonneval pueden consultarse los dos libros de Mr. Albert Jandal, Le Pacha Bonneval, París, 1885, y Une ambassade française en Orient sous Louis X V. La mission du marquis de Villeneuve, 1728-1741, París, 1887.

P. 49. Aquel año dio a luz la Reyna una infanta. -La infanta María Isabel, que nació en 6 de septiembre de 1740. Murió dos años después, en 31 de octubre de 1742.

P. 55. Montemar que las mandaba siempre se iba retirando. -Sobre la conducta de Montemar en esta campaña puede verse lo que escribe Muratori: «Fu in questo medesimo tempo che la Corte di Spagna... richiamò in Ispagna il Duca di Montemar, e adirata contro di lui, comandò che non si avvicinasse alla Corte per venti leghe. Fece questo passo svanire le immaginazioni de'suoi parziali, persuasi in addietro ch´egli tenesse ordini di non azzardar battaglia e di salvar la gente, facendola solamente ben menar le gambe, per schivar gl' impegni. Andò egli, e durò non poco la sua disgrazia alla Corte. Ma perché egli non mancava di amici e di merito per altre sue belle dotti, col tempo fu rimesso in grazia. Videsi un Manifesto suo, con cui si studiò di giustificar le azioni sue in questa campagna; ma nulla sarebbe più facile che il far conoscere l´insussitenza   —273→   delle sue scuse, massimamente se uscissero alla luce i biglietti da lui scritti al Duca di Modena, e alla Mirandola in queste emergenze.» (Annali d'Italia, t. XII, parte 2.ª, p. 108). Describe los Manifiestos de Montemar don José Almirante en su Bibliografía militar, Madrid, 1876, p. 535.

P. 56. el Conde de Gages, flamenco, oficial de Guardias Walonas. -Jean-Bonaventure-Thiéry du Mont, Conde de Gages, nacido en Mons en 27 de diciembre de 1682, sirvió en España desde 1703 en que se creó el regimiento de Guardias Walonas, y llegó a ser Sargento mayor del regimiento el 21 de octubre de 1734. Tomó parte en las campañas de Italia y África. En 1742, ya Teniente general, se le dib el mando de las tropas de Italia, cuando fue relevado Montemar, y le conservó Gages hasta 1746. En 19 de junio de 1745 había recibido el Toisón. En 1746 perdió las batallas de Plasencia (16 de junio) y de Tidone (10 de agosto) y tuvo que pedir el retiro. Tres años más tarde, en 1749, se le nombró Virrey y capitán general de Navarra, en cuya capital murió el 31 de enero de 1753.

P. 57. Con todo, el 18 de agosto de 1742 se presentaron delante de Nápoles 6 navíos de guerra ingleses. -Pertenecían a la escuadra del vice-almirante Thomas Mathews y los mandaba el cabo de escuadra William Martin. Sobre esta comisión y sobre su desempeño por Martin, hay datos y documentos en la Biographia Navalis de John Charnock, t. IV (Londres, 1796), p. 71 y sig.

P. 58. el general irlandés conde de Mahoni. -D. Daniel Mahoni, conde de Mahoni por gracia de Felipe V, publicada en 9 de noviembre de 1706.

P. 60. Don Miguel Reggio. -Sirvió en las galeras más   —274→   de diez y nueve años y en 7 de junio de 1720 le nombró Felipe V jefe de escuadra. En el año de 1731, llevó al Infante Don Carlos desde Antibo a Liorna. En el siguiente pasó a la conquista de Orán y en el de 1734 a la de las Dos Sicilias. En 1743, cuando salió el rey de Nápoles a campaña contra los alemanes, gobernó el reino como lugarteniente, Virrey y capitán general. Fue también consejero de Estado, y cuando Carlos III vino a tomar posesión de la corona de España, le dejó por uno de los Regentes del reino de Nápoles.

P. 60. la infanta Doña María Josefa Antonia que había nacido en 20 de enero en aquel año de 1743. -Nació en 20 de enero de 1742, y murió en 3 de abril del mismo año. El autor habla de otra, llamada D.ª María Isabel, que nació en 29 de abril de 1743, y murió en 17 de marzo de 1749.

P. 61. El duque de Montealegre. -D. José Joaquín de Montealegre y Andrade, gentilhombre de S. M. Siciliana, duque de Montealegre, murió en Venecia, el 16 de junio de 1771, a los setenta y nueve años de su edad, siendo embajador en aquella República.

P. 61. el príncipe de Santo Buono. -D. Carmine Nicolás Caracciolo. Felipe V le nombró embajador en Venecia el año de 1702; le concedió luego la Grandeza de España de 1.ª clase, y últimamente el Virreinato del Perú (1716-1720).

P. 65. los cardenales Valenti y Colona. -Silvio Valenti Gonzaga, Nuncio en España en tiempo de Felipe V, fue creado cardenal en 1738. Contribuyó mucho a la elección del papa Benedicto XIV, quien le nombró secretario de Estado. Murió en Viterbo, en 1756, a los sesenta y seis años.

Girolamo Colonna, nacido en 1708. Clemente XII le   —275→   hizo Mayordomo, y Benedicto XIV, en 1743, le creó cardenal y promayordomo. Murió en Roma en 1763.

P. 66. la infanta Doña María Josefa. -Nació en Gaeta el 16 de junio de 1744.

P. 69. El General Bota aleman. -Antonio Botta Adorno, feldmariscal, nacido en Pavia por los años de 1688. Ganó el 10 de agosto de 1746 la batalla del Tidone y perdió a Génova a fines del mismo año. En 1759 fue nombrado Jefe del gobierno de la Toscana y Regente en nombre del Emperador Francisco de Lorena hasta 1765, en que el nuevo Gran Duque Leopoldo, hijo segundo del Emperador, le dio el cargo de mayordomo y, al año siguiente le mandó como Vicario imperial a Pavia donde vivió hasta el de 1774.

P. 70. el marqués de la Mina. -D. Jaime Miguel de Guzmán, segundo marqués de la Mina, duque de la Palata, conde de Pezuela de las Torres, etc. nació en 1689. Hizo las guerras de Sucesión en España e Italia, y llegó a ser Capitán general y Director del cuerpo de Dragones. Fue además como embajador a París y se le dio el Toisón y el Collar de la Orden de Sancti Spiritus. En 1748, Fernando VI le concedió la Grandeza de primera clase. Después de haber reemplazado a Gages en Italia, concluyó el año de 1749 la paz de Niza y volvió a España. Nombrado en 1754 Capitán general del Principado de Cataluña, murió en Barcelona, ejerciendo su cargo, el 25 de enero de 1767. Una noticia biográfica de la Mina, escrita con cierta gracia, puede leerse en la Bibliografía militar de D. José Almirante (p. 526).

P. 73. Don Benjanzin Keene. -Enviado de Inglaterra en España el año de 1733, pasó a Portugal en 1745, como   —276→   Enviado extraordinario, y en octubre de 1748 fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario en la corte de España, donde murió en septiembre de 1757. Sus despachos han sido aprovechados por W. Coxe en sus Memoirs of the Kings of Spain of the house of Bourbon, Londres, 1813, 3 vols. 4.º

P 73. El nacimiento del primogénito del rey Carlos. -Don Felipe Pascual, nacido en Portici a 13 de junio de 1747. No pudo suceder en el trono por ser idiota. Murió a 19 de septiembre de 1777.

P. 74. al duque de Medinaceli. -D. Luis Antonio Fernández de Córdoba, undécimo duque de Medinaceli, caballero del Toisón (creación del 9 de abril de 1748), y de la R. orden de San Genaro, Gentilhombre de cámara con ejercicio, capitán de la R. Compañía de Alabarderos, caballerizo y ballestero mayor del rey D. Carlos III. Murió el 14 de enero de 1768.

P. 74. Doña María Luisa. -Nació en Nápoles el 24 de noviembre de 1745. Casó con el Archiduque Leopoldo de Austria, después Emperador.

P- 77. le sucedió el cardenal Serzale. -Antonino Sersale, nombrado arzobispo de Brindisi en 1743, de Taranto en 1750, transferido a Nápoles en 1754 y en el mismo año nombrado Cardenal. Murió en Nápoles en 1775, de edad de setenta y tres años.

P. 77. El papa envió a Nápoles al cardenal Lanti. -Federico Marcello Lante della Rovere, nacido en Roma en 18 de abril de 1695, creado cardenal en 1743. Murió en Roma el 3 de marzo de 1773.

  —277→  

P. 81. había fulminado una bula Clemente XII, que confirmó con este motivo Benedicto XIV. -La bula de Clemente XII es del año 1738 y el breve de Benedicto XIV que la confirma, de 1751 (S. D. N. Benedicti papae XIV bullarium, Venecia, 1778, t. III, p. 167).

P. 84. mandó al obispo de Siracusa. -Francesco Testa, obispo de Siracusa. Sobre esta desavenencia entre Carlos III y el gran Maestre de Malta, véase a Giov. Evangelista di Blasi, Storia cronologica de`vicere, luogotenenti e presidenti del regno di Sicilia, Palermo, 1791, tomo III. parte 1.ª, p. 451 y 462.

P 85. el duque Ceresano. -D. Girolamo Sersale, duque de Cerisano, patricio napolitano, fue enviado como ministro plenipotenciario del rey de las Dos Sicilias a la Corte romana en 1750.

P. 86. Don Jaime Masones. -Don Jaime Masones de Lima y Sotomayor, conde de Montalvo, gentilhombre de cámara con ejercicio, Director de los cuerpos de artillería e ingenieros y del regimiento de artillería, embajador extraordinario y plenipotenciario en el Congreso de Aquisgrán, después embajador en la Corte de Francia. Volvió de esta última embajada a principios de 1761 y en septiembre siguiente hizo dimisión del empleo de director de artillería e ingenieros, que se dio al Conde de Gazzola. Entonces el Rey le nombró su Consejero de Estado. Murió el 11 de marzo de 1778 a los 81 años de edad. Era hijo de D. José Masones, tercer conde de Montalvo (título de Cerdeña), y hermano de D. Félix Fernando de Sotomayor, tercer duque de Sotomayor, que fue embajador en la Corte de Portugal en tiempo de Fernando VIy presidente del Consejo de las Órdenes (1750) falleciendo en Madrid a 18 de diciembre de 1767, de edad de 83 años.

  —278→  

P. 86. Marqués de Esquilace. -Uno de los ministros italianos que llevó consigo Carlos III cuando pasó a España, y el más conocido de ellos. Se llamaba D. Leopoldo de Gregorio, Marqués de Squillace, Vallesantoro, Trentino y Selvarrota, barón de Marnmola y sus Casales, Señor de Borja, Stalati, etc. Carlos III le nombró a fines de 1759 ministro de hacienda, gobernador del Consejode hacienda, Superintendente general de rentas, fábricas, etc., y además, Ministro de la guerra en 1763, cuando se retiró Wall. De su caída, en 1766, ocasionada por el motín de las capas y sombreros, no hay que hablar aquí. Tuvo que vivir retiracio en Nápoles hasta el año de 1772 en que le dio Carlos III la embajada de España en Venecia. Sirvió este destino hasta su muerte acaecida el 15 de septiembre de 1785. Don José de Viera que visitó a Esquilache en Venecia el año de 1780, escribe lo siguiente: «Hicimos alto en Mira (cerca de Venecia), sitio donde el embajador de España, marqués de Squilace, tenía su casa de campo. El mismo salió con su muger y el secretario de la embajada, don Isidro Martínez, a recibirnos, y yo vi por la primera vez a aquel viejo carcomido, de cortos alcances y frívola conversación, por quien se amotinó Madrid, y se había puesto en movimiento casi todo el reino.» (Biblioteca Isleña. Santa Cruz del Tenerife. 1849).

P. 87. Marqués de la Corona, Don Francisco Carrasco. Era entonces, es decir, en 1764, fiscal del Consejo de Hacienda. (Ferrer del Río, Hist. del reinado de Carlos III, t. I, p. 455).

P. 90. Don Jorge Juan. -El célebre astrónomo Don Jorge Juan y Santacilia, nacido en Novelda (prov. de Alicante), en 5 de enero de 1713. Fue capitán de la Compañía de Caballeros Guardias Marinas, director del R. Seminario de Nobles, embajador extraordinario en la Corte de   —279→   Marruecos, etc. Murió en Madrid el 21 de junio de 1773. De su vida y trabajos escribieron D. Juan Sempere y Guarinos, Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reynado de Carlos III, t. III, p. 148 y sig., y Don Martín Fernández de Navarrete, Colección de opúsculos, Madrid, 1848, t. II, p. 235 y sig., y Biblioteca marítima española, Madrid, 1851, t. II, p. 24-38.

P. 92. Conde de Altamira. -D. Ventura de Moscoso Osorio, conde de Altamira, gentilhombre de cámara con ejercicio, alférez mayor de Madrid, que, por el fallecimiento de su abuela, Doña Ana Nicolasa de Guzmán, sucedió, en 11 de diciembre de 1762, en los estados de Astorga. Murió el 6 de enero de 1776.

P. 93. un puerto como el de la Fonfria. -El puerto de Fuenfria, en la sierra de Guadarrama, que tenían que atravesar los reyes para ir de Madrid a San Ildefonso hasta que se abrió el puerto de Navacerrada.

P. 96. Marqués de la Victoria, Don Juan Navarro. -Confirió el rey Felipe V el título de marqués de la Victoria, por decreto de 24 de marzo de 1744, a D. Juan José Navarro, teniente general y después capitán general de marina, por la gloriosa victoria que consiguió de la escuadra inglesa, en las islas Hières el 22 de febrero de 1744. Nació el Marqués en Mesina, el 30 de noviembre de 1687 y murió en la isla de León, a 5 de febrero de 1772. Escribió su vida D. José de Vargas Ponce, Varones ilustres de la marina. Vida de Juan José Navarro, primer marqués de la Victoria. Madrid, 1808, 8.º Véase también D. Martín Fernández de Navarrete, Biblioteca marítima española, Madrid, 1851, t. II, p. 275-280.

P. 98. el príncipe de San Nicandro. -D. Domenico Cataneo,   —280→   Príncipe de San Nicandro, Duque de la ciudad de Termoli y Conde de Aversa, etc., Grande de España de primera clase. Fue embajador de Carlos III, siendo rey de Nápoles, en la Corte de España, Consejero de Estado y mayordomo mayor del mismo rey, y primer miembro del Consejo de regencia instituido en la menor edad de Fernando IV de Nápoles. Recibió el Toisón en 1752 y murió año de 1782. Del carácter y costumbres del príncipe de San Nicandro a quien se encargó la educación del Infante Don Fernando, no habla muy favorablemente José Gorani: «Saint-Nicandre avoit l´âme la plus impure qui jamais ait végété dans la boue de Naples. Ignorant, livré aux vices les plus honteux, n'ayant jamais rien lu de sa vie que l´office de la Vierge, pour laquelle il avoit une dévotion qui ne l'empéchoit pas de se plonger dans la débauche la plus crapuleuse, tel étoit l'homme a qui on donna l´importante commission de former un roi». (Mémoires secrets et critiques des cours, des gouvernements et des moeurs des principaux états de l´Italie, París, 1793, t. I, p. 18.

P. 99. El embarco se hizo a las tres en punto. -Omite el autor el día, que fue el 6 de octubre de 1759. Michele Aveta describe la salida de Nápoles del rey D. Carlos en su libro Distinta relazione di tutto ciò che seguì in Napoli nella partenza del re Carlo di Borbone per le Spagne, Napoli, 1759, en 4.º

P. 100. Vanvitelli. -Luigi Vanvitelli, arquitecto del palacio y del acueducto de Caserta, nació en Nápoles en 1789 y murió en Caserta en 1773.

P. 101. una fábrica de porcelana. -Sobre esta fábrica hay curiosas noticias en el Elogio estemporáneo per la gloriosa memoria di Carlo III de Pietro d'Onofri, Nápoles, 1789,p. CXVIII y sig.

  —281→  

P. 107 Marqués de la Ensenada. -D. Cenón de Somodevilla y Bengoechea, nació en Alesanco (prov. de Logroño), el 2 de junio de 1702, y falleció en Medina del Campo, el 3 de diciembre de 1781. Fue creado Marqués de la Ensenada en 1736, por gracia de D. Carlos, rey de Sicilia. Este título, concedido en Nápoles, declaró el rey Carlos, el año de 1782, que fuese de Castilla para los herederos y sucesores del Marqués perpetuamente, relevando del pago de lanzas y media anata al primer sucesor. Carlos IV, en 1791, amplió esta gracia declarando el título exento para siempre de estos derechos (Martín Fernández de Navarrete, Colección de opúsculos, Madrid, 1848, t. II, p. 35). Sobre la vida y carrera de Ensenada, a más de la biografía publicada por Navarrete, tenemos el libro muy documentado de D. Antonio Rodríguez Villa, Don Cenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, Madrid, 1878, 4.º. Esta obra es, merecedora de todo aplauso por la riqueza de las noticias que contiene; pero para juzgar al Ministro y al hombre, que realmente tenía sus debilidades (algunas un poco ridículas) es preferible atenerse al juicio del conde de Fernán Núñez, autor tan inteligente como imparcial.

P. 110. un oficial de Guardias de Corps, llamado Rozas. -Las personas encargadas de ir a casa del Marqués y entregarle la orden del Rey fueron D. Luis de Rozas, alcalde de corte, D. Pedro Samaniego, del Consejo de Castilla y D. José de Xaraveitia, primer teniente de Guardias españolas (A. Rodríguez Villa, Don Cenón de Somodevilla, p. 194).

P. 110. D. Josef Carvajal, hermano del Marqués de Sarria. -D. José Carvajal y Lancaster. Empezó su carrera como Oidor de la R. Chancillería de Valladolid, de donde fue promovido al Consejo y Cámara de Indias. Acompañó al Conde del Montijo a Francfort a la elección del Emperador   —282→   Carlos VII. En 1742 fue nombrado Gobernador del Consejo de Indias por ausencia del Conde del Montijo. Obtuvo también la presidencia de la R. Junta de Comercio y Moneda, y en 1746 ocupó el puesto de primer ministro. Estableció varias fábricas, y la Superintendencia de postas y correos; promovió la erección de la Academia de Bellas Artes y fue quinto Director de la Academia española, desde 21 de mayo de 1751. Al terminar su carrera era decano del Consejo de Estado y ministro de Estado de Fernando VI, su gentilhombre de cámara con ejercicio, y en 1750, caballero del Toisón. Murió el 8 de abril de 1754.

P. 111. en el año 1760, entró victorioso en Aranjuez, de orden del rey Carlos. -«El 21 de mayo de 1760, a las once y media de la mañana llegó a Aranjuez, donde residía la Corte, el Marqués de la Ensenada, en un coche del Conde de Oñate... Allí besó la mano a los Reyes e hizo al pasar un pequeño cumplido o ligero movimiento de cabeza al Duque de Alba, que éste le devolvió» (A. Rodríguez Villa, Don Cenón de Somodevilla, p. 284). El Rev. Eduardo Clarke, capellán del conde de Bristol, embajador de Inglaterra en los principios del reinado de Carlos III, da la noticia de que Ensenada, a quien llama «el más encarnizado enemigo que Inglaterra tiene en España», volvió a la corte y al favor del rey Carlos por intercesión de la duquesa de Castropignano, camarera mayor de María Amalia. «The Marquis De Ensenada, it is to be hoped, will never have influence enough, to be employed as a Minister agoin. He is the most sworn and implacable enemy the British nation hath in Spain, both from, prejudice and principle. He wears on a Gala, or court day, more diamonds, crosses, orders, ribbands, fillets, etc than any Spanish grandee; so that, like Sinon in'the AEneid, he seems a victim fled from sacrifice: Vittaeque Deûm, quas hostia gessi. His fall was chiefly owing to the intrigues of that able and great Minister,   —283→   the late Sir Benjamin Keene; a circunstance, which if I can have my vish, shall one day be laid more fully before the public. The Marquis was recalled to court, upon the present King's accession, by means of the Dutchess of Castropiniano: he is still as ambitious as ever; and if intrigue and gold can make him so, will be a minister agains. (Letters concenting the Spanish nation, written, at Madrid during the years 1760 and 1761, Londres, 1763, p. 332).

P. 117. su segunda muger. -María Josefa de Baviera, hija del emperador Carlos VII, nació el 20 de marzo de 1739 y murió el 28 de mayo de 1767. Casó con el emperador José II en 23 de enero de 1765.

P. 117. Duque de Crillón. -Louis de Berton des Balbes de Quiers, duque de Crillon, duque de Mahon, Grande de España de primera clase, gentilhombre de cámara con ejercicio, capitán general de los ejércitos de S. M. C., etc. Nació en 1717. El último cargo que tuvo en España fue el de capitán general de Valencia y Murcia que dimitió el año de 1793. Murió en Madrid a 5 de abril de 1796. En 1777 acompañó a José II, que ocultaba la dignidad imperial bajo el nombre de Conde de Falkenstein, en el viaje que hizo por el norte de España, visitando a Fuenterrabía, San Sebastián y Pasages. (Véanse las Memoires militaires de Louis de Berton des Balbes de Quiers, duc de Crillon, etc. París, 1791, p. 309).

P. 118. la Marquesa de Tavora. -D.ª Theresa de Tavora, hija de D. Bernardo Filippe Neri de Tavora, segundo conde de Alvor, nacida el 9 de agosto de 1723, casó el 8 de julio de 1742 con su sobrino, D. Luis Bernardo Alvares de Tavora, hijo del marqués de Tavora, D. Francisco de Assiz, hermano de D.ª Theresa.

  —284→  

P. 119. Duque de Aveiro, mayordomo mayor del Rey. -D. Josef Mascarenhas, nacido en 2 de octubre de 1708, fue, por renuncia de su hermano, D. João, octavo conde de Santa Cruz y quinto marqués de Gouvea. En 17 de agosto de 1752 tomó posesión del ducado de Aveiro que le fue adjudicado por sentencia de 26 de mayo del mismo año. Casó en 20 de julio de 1739 con D.ª Leonor de Tavora, hija del segundo conde de Alvor, D. Bernardo Filippe Neri de Tavora y vino a ser por consiguiente hermano político de la joven Marquesa de Tavora. Fue D. José Mascarenhas diputado de la Junta de los Tres Estados, presidente del Desembargo do Paço, de que tomó posesión a 30 de agosto de 1749, y mayordomo mayor de los reyes D. João V y D. Joseph I..

P. 119. Marques de Pombal. -D. Sebastião José de Carvalho e Mello, conde de Oeiras, marqués de Pombal. Nació en Lisboa el 13 de mayo de 1699. Creado conde de Oeiras en 1759 y marqués de Pombal en 1769, murió en su casa de Pombal a 8 de mayo de 1782. Estaba casado en segundas nupcias con una sobrina del feldmariscal Daun.

P. 120. Conde de Atongia. -D. Jerónimo de Attayde, nacido el 14 de julio de 1721, fue undécimo conde de Ationgia; casó el 2 de diciembre de 1747 con D.ª Marianna de Tavora, hija de los terceros marqueses de Tavora.

P. 120. Marqués de Tavora. -D. Francisco de Assiz de Tavora, hijo primogénito de D. Bernardo Filippe Neri de Tavora, segundo conde de Alvor y de D.ª Joanna de Lorena, hija de Nuno Alvares Pereira de Mello, duque de Cadaval. Nació el 7 de octubre de 1703 y por su casamiento con D.ª Leonor de Tavora fue tercero marqués de Tavora y sesto conde de S. João.

  —285→  

P. 121. Enserrabodes. -D. Antonio de Andrade Freire Enserrabodes. El decreto de la reina D.ª María que le restituyó su empleo de consejero de estado y le nombró gran Canciller del reino se publicó en 17 de mayo de 1777.

P. 122. el Conde de la Rivera. -D. Joseph da Camara, cuarto conde da Ribeira Grande, nacido en Lisboa el 23 de mayo de 1712. Fue capitán general de la isla de S. Miguel, y casó en 20 de julio de 1728 con D.ª Margarita de Lorena, hija de los segundos condes de Alvor.

P. 123. Conde de San Lorenzo. -D. João Joseph Ansberto de Noronha, hijo de los segundos marqueses de Angeja. Casó el 5 de marzo de 1742 con D.ª Anna de Mello y Sylva, sexta condesa de S. Lourenço. Fue nombrado gentilhombre de cámara del infante Don Pedro en 13 de agosto de 1750.

P. 126. ...se casase su hijo segundo con la hija heredera del actual embajador de Portugal en París. -«Quiz [el marqués de Pombal] que seu filho, José Francisco de Carvalho e Daun, na edade de 14 annos, casasse, por 1768, com dispensa, com una menina de 15 annos, D.ª Isabel Juliana de Sousa, filha de D. Vicente de Sousa Coutinho, então ausente em França como ministro plenipotenciario, neta de D.ª María Antonia de S. Boaventura e Menezes, e sobrinha de D.ª Leonor de Portugal; porém, com este consorcio não acertou, não obstante o «contentamento (segundo a phrase do processo de nullidade que temos presente), de todos os parentes na occasião de realisar-se.»

Passados tres annos (em 1771), vein a confirmar-se no vulgo que D.ª Isabel, desde, o primeiro dia do consorcio não pudera vêr, nem aproximar-se de seu marido, José Francisco de Carvalho, e com tão grave escandalo dos parentes e domesticos, que o marquez de Pombal teve de   —286→   prover com remedio energico a este mal, e requereu, com sua mulher, a marqueza, a nullidade d'esse matrimonio, tendo primeiro mandado «com decoroso pretexto» o filho para a universidade de Coimbra, e a nora para o convento de Santa Joanna. Foi instaurado o processo, como tinham requerido os marquezes, no tribunal eclesiastico, presidindo ao interrogatorio das testemunhas o arcebispo de Lacedemonia, provisor e vigario geral do patriarchado, presidente do Santo Officio e deputado geral da real mesa censoria... Este consorcio, por tanto, que viera a celebrarse em 11 de abril de 1768, foi declarado nullo por breve do Papa Clemente XIV, de 17 de junho de 1772, que recebeu o beneplacito em 13 de julho, do mencionado anno, no aviso regio, assignado pelo ministro José de Leabra da Silva.. D.ª Isabel de Sousa Coutinho, da Casa dos condes de Alva, conservouse n'um convento em Evora, segundo memorias do tempo, até a morte d'el-rei D. José. Depois, a rainha D. Maria I chamou a para a cõrte e concorreu para que ella viesse a casar com D. Alexandre, filho do capitão D. Manuel de Sousa e de sua mulher a princeza Marianna Leopoldina de Holstein.» (Processos celebres do marquez de Pombal. Factos curiosos o escandalosos da sua epoca... por um anonymo. Lisboa. 1882, p. 25 y sig.)

P. 126. el Marqués casó a dicho hijo segundo con una heredera de la fanzilia Tavora. -Una hija de D. Nuno Gaspar de Tavora, hermano de D. Francisco, marqués de Tavora. D. Nuno, nació el 22 de junio de 1704 y fue nombrado coronel de infantería en 12 de enero de 1754. En 1777, cuando salió de la cárcel, le dio la reina D.ª María el gobierno de Evora. El casamiento de su hija con D. José de Carvalho, conde de Redinha, hijo segundo de Pombal, se había celebrado en 24 de septiembre de 1776.

P. 128. la noticia de esta inesperada y horrible desgracia   —287→   hizo tanta impresión en su ánimo débil... -El discretísimo conde de Gleichen, ministro de Dinamarca en España de 1760 a 1763, cuenta con mucha gracia el temor de Fernando VI: «La tentative de l'assassinat de Louis XV (el atentado de Damiens en 1757), suivie de celle qui eut lieu en Portugal, sont les causes funestes qui ont commencé et achevé le dérangement total de l'esprit du malheureux Ferdinand. Lorsqu'il reçut la nouvelle du dernier de ces attentats, il s'orienta dans la chambre, pour placer la France à sa droite et le Portugal à sa gauche; puis, tenant la lettre qu'il relisait, il s'eéria après un long silence: «Stilettata di qua, pistolettata di là, ed io in mezzo. Oimé!» Après quoi il se fourra sous le lit de la reine, qui était vis-à-vis de lui, et d'où on ne put le tirer qu'avec beaucoup de peine». (Souvenirs de Charles -Henri baron de Gleithen, París, 1868, p. 2).

P. 130. padre Rábago. -El padre Francisco Rávago, de la Compañía de Jesús, nombrado confesor de Fernando VI en el año de 1747. Nació en Tresabuela, lugar del valle de Polaciones (prov. de Santander) el 4 de octubre de 1685. Fue relevado de su cargo de confesor en 30 de septiembre de 1755. Murió el 24 de diciembre de 1763 (D. Enrique de Leguina, El P. Rávago, confesor de Fernando VI. Estudio biográfico, Madrid, 1876, 8.º).

P. 130. la marquesa de Aytona, camarera mayor, de la Reyna Bárbara. - D.ª Rosa María de Castro y Portugal, condesa de Lemos y marquesa de Aytona. Nació en Madrid el 29 de agosto, de 1691. Casó el año de 1713 con D. Pedro de Moncada, Marqués de Leiva, primogénito de los condes de Banos, que murió en 1716, y en segundas nupcias con D. Guillén Ramón de Moncada, marqués de Aytona, que murió en 5 de febrero de 1727 dejando a D.ª Rosa el goce de todos sus Estados por haberse efectuado el matrimonio según los fueros de Aragón. En 1741 sucedió en la Casa de   —288→   Lemos por muerte de su tío D. Ginés Fernández de Córdoba. Desde 1735 sirvió de Camarera mayor de la Princecesa, después reina, D.ª María Bárbara, hasta su fallecimiento, y continuó en el mismo empleo con D.ª María Amalia hasta el 27 de septiembre de 1760 en que murió. El rey Carlos III le mandó conservase el gobierno del Palacio en la misma forma que si viviese su esposa. Murió la marquesa en Madrid a 14 de marzo de 1772.

P. 131. el Gobernador del Consejo. -D. Gaspar Vázquez Tablada, colegial del Mayor de San Ildefonso, obispo de Oviedo, Gobernador del Consejo de Castilla desde 23 de agosto de 1746. Cesó en 10 de agosto de 1749.

P. 131. Don Manuel Quintano, Inquisidor general. -Don Manuel Quintano Bonifaz, Inquisidor general y gobernador del arzobispado de Toledo por el Cardenal Infante Don Luis. Nació en Briviesca el año de 1695. Fue nombrado confesor del rey en 1755, en lugar del P. Rávago. Murió en Madrid el 18 de diciembre de 1774.

P. 131. mis sobrinos el duque del Infantado y marqués de Santa Cruz. -La tía del conde de Fernán Núñez, D.ª María Teresa de los Ríos, había casado con D. Juan de Dios de Silva y Mendoza, décimo duque del Infantado. La única heredera de estos duques, D.ª María Francisca de Silva, que fue undécima duquesa del Infantado, era por consiguiente prima, y su hijo, D. Pedro de Toledo y Silva, sobrino del Conde. En 1749 no llevaba todavía este Don Pedro el título de duque del Infantado, pues su madre, casada con D. Miguel de Toledo, marqués de Távara, vivió hasta el 5 de febrero de 1770. Se llamaba entonces marqués de Távara o duque de Lerma; murió en Francfort sobre el Mein, el 2 de junio de 1790. -D. José Joaquín de Silva, marqués de Santa Cruz, había casado con Doña   —289→   María de la Soledad de la Cueva y Silva, hija del duque de Alburquerque y de D.ª Agustina Ramona de Silva, que era hermana de D.ª María Francisca, duquesa del Infantado, y por consiguiente prima de Fernán Núñez. Resulta que, por su casamiento, era el marqués de Santa Cruz también sobrino del Conde. Murió el 2 de febrero de 1802. Pronunció su elogio D. Nicasio Álvarez de Cienfuegos.

P. 131. los Duques de Uceda y Montellano. -D. Andrés Tellez Girón, duque de Uceda, conde de Montalbán. Sirvió de gentilhombre de cámara con ejercicio a los reyes Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, desde el año de 1742 hasta el de 1765 que fue nombrado sumiller de corps del Príncipe de Asturias. Fue creado caballero del Toisón en 1771, y murió el 10 de julio de 1789 de edad de sesenta años.

D. Alonso Vicente de Solís, cuarto duque de Montellano, nació el 4 de octubre de 1708. Teniente general en 1763, sucedió en la casa de su padre, D. José de Solís, muerto en 23 de junio de 1765, siendo mayordomo y caballerizo mayor del infante Don Luis. D. Alonso fue Virrey y capitán general de Navarra desde 1768 hasta 1771, capitán de la R. Compañía de Alabarderos, caballero del Toisón en 1771 y gentilhombre de cámara con ejercicio, etcétera. Murió en 3 de agosto de 1780.

P 132. el embajador de Nápoles. -D. Stefano Reggio, príncipe de Jacci y de Campoflorido, embajador del rey de las Dos Sicilias en la corte de España. Murió en Nápoles el 13 de Marzo de 1790, a los noventa y un años de su edad. Habíase casado en 1740, siendo su padre, el Príncipe de Campoflorido, embajador de España en la corte de Francia, con la hija del marqués de la Châtre. Principió a servir de guardia marina en la R. Armada; hallóse en la conquista de Cerdeña en 1718, pasó al ejército de   —290→   tierra, halióse en Bitonto y en la sorpresa de Velletri. Quedó al servicio de Nápoles y fue embajador de su rey cerca de Felipe V y Fernando VI. Retirado a su corte, poco después de la llegada de Carlos III a España, sirvió como coronel de R. Guardias italianos.

P. 133. el Marqués de Villadarias. -D. Juan Bautista del Castillo, cuarto marqués de Villadarias, teniente general de los R. E., sargento mayor del R. cuerpo de Guardias de Corps e Inspector general de la caballería. En 1760 le dio Carlos III la Grandeza de primera clase para sí y sus sucesores perpetuamente y en 1767 le nombró capitán supernumerario del cuerpo de Guardias de Corps.

P. 138. Infante don Gabriel. -El infante don Gabriel Antonio, nacido en Portici el 11 de mayo de 1752.

P. 138. infante don Antonio Pascual. -Nació en Caserta el 31 de diciembre de 1755.

P. 138. Infante don Xavier. -El infante don Francisco Javier, nacido en Nápoles en 17 de febrero de 1757.

P 141. Miguel Reggio. -Fué capitán general de las galeras y armada naval de Nápoles, consejero de Estado y uno de los Regentes que dejó Carlos III cuando pasó a España. Sirvió en las galeras de España; en 1720 fue nombrado jefe de escuadra y después promovido a Teniente general. En el año de 1731 condujo al infante Don Carlos de Antibo a Liorna, en el siguiente pasó a la conquista de Orán y en el de 1734 a la de las Dos Sicilias. Cuando, en el año de 1744, salió el rey Carlos a campaña, gobernó el reino como lugarteniente y capitán general.

P. 145. el 12 de octubre. -Dice Ferrer del Río que por   —291→   una carta de la reina Amalia a Tanucci consta que El Fénix arribó a Barcelona el 17 de octubre. (Historia del reinado de Carlos III, t. I, p. 238.)

P. 146. los Catalanes. -Dice Clarke que los catalanes, al hacer el rey su entrada en Barcelona, gritaron ¡Viva Carlos III, el verdadero! -para distinguirle del otro Don Carlos, el Archiduque, a quien tanto habían aclamado cincuenta años antes y que tan mal les pagó su amor y lealtad. (Letters concerning the Spanish Nation, p. 322). Existe una descripción, con buenos grabados, de las fiestas que hizo la ciudad de Barcelona al desembarco del rey, con este título: Máscara real executada por los colegios y gremios de la ciudad de Barcelona para festejar el feliz desseado arribo de nuestros augustos soberanos, D. Carlos tercero y D.ª María Amalia de Saxonia, con el real Príncipe y Infantes. Barcelona, s. a. fol.

P. 148. D. Carlos Broschi Farinelo. -Carlo Broschi, llamado il Farinelli, nació en Andria a 24 de enero de 1705. Una caída que sufrió siendo niño fue causa de que le sometieran al «taglio». Aprendió la música del famoso Niccoló Porpora, que le llevó consigo a Roma en 1722. Después visitó otras varias ciudades de Italia, y pasó a Viena y a Inglaterra. En 1737 fue llamado a la corte de Fernando VI donde alcanzó el favor que todos saben. Al morir el rey, su protector, comprendiendo Farinelli que no podía continuar en la misma situación de que había gozado en el reinado de Fernando y María Bárbara, abandonó la corte en 1760, pasó por Zaragoza donde estaba el rey Carlos, que le recibió muy bien, y de allí a pocos días se embarcó en Barcelona. Vuelto a Italia, establecióse en una casa de campo cerca de Bolonia, donde vivió más de veinte años. Allí murió el 16 de septiembre de 1782. El rey Fernando había conferido a Farinelli, en 1750, el hábito de la orden   —292→   de Calatrava (no de Santiago, como dice Fernán Núñez), y son curiosas las circunstancias de aquella merced que refiere Giovenale Sacchi: «il Re, fatte prendere in Napoli le proye della nobiltà della stirpe, senza ch'egli di ciò niente sentisse, un giorno, stringendo in pugno la croce dell'Ordine, gli disse: Noi vogliamo oggi vedere se tu rifiuti ogni cosa che ti venga da noi. Rispose Il Broschi: Io non rifiuterò mai cosa che mi venga di V. M., essendo insieme onorevole a me ed a quella. Il Re aperse il pugno e fecegli vedere la croce. Inginocchiatosi il Broschi, ringraziò S. M.,dicendo che accetava per non parere superbo e immeritevole, ma che bisognavali innansi far le prove del sangue. Rispose il Re: Noi abbiamo già fatto da chirurgo e trovato che il sangue è buono; e colle proprie mani gli applicò al petto la croce». (Vita del cavaliere Don Carlo Broschi scritta da Giovenale Sacchi. Vinegia, 1784. 4.º). El sobrenombre de Farinelli, dice Sacchi que le fue impuesto porque debió sus primeros triunfos musicales a dos hermanos «ilustres togados» de Nápoles y grandes aficionados a la música que le protegieron. Sobre Farinelli y su canto publicó datos muy interesantes Don Francisco Asenjo Barbieri en la introducción de la Crónica de la ópera italiana en Madrid, por D. Luis Carmena y Millán, Madrid, 1878, p. XLI y sig.

P. 149. el duque de Arcos. -D. Antonio Ponce de León, duque de Arcos. Nació el 3 de octubre de 1726. En 1752, después de las guerras de Italia en que tomó parte, fue nombrado capitán supernumerario de la compañía española de R. Guardias de Corps. Durante todo este tiempo intitulóse duque de Baños; pero habiendo muerto en 1.º de diciembre de 1763 su hermano Don Francisco, sucedió en el ducado de Arcos. El rey le concedió el Toisón en 1764, y en 1772 pasó a Nápoles para tener en la pila a la Infanta Doña María Teresa Carlota. A su vuelta de Italia le nombró el rey capitán general de los R. E. y continuó   —293→   mandando su compañía de Guardias de Corps. En 1.º de enero de 1778 casó con D.ª Mariana de Silva, hermana del Marqués de Santa Cruz, viuda del duque de Huescar y del conde de Fuentes, que tenía ciertos conocimientos de dibujo y de pintura y fue una de las damas académicas de fines del siglo pasado. El duque de Arcos, D. Antonio, falleció en Aranjuez en 13 de diciembre de 1780, muy llorado por su Rey que le quería entrañablemente. Con él acabó la línea masculina de los Ponce de León, duques de Arcos.

P. 151. la corte mas puerca del mundo. -Conocido es el poema en exámetros de D. Juan de Iriarte, Merdidium Matritense, sive de Matriti sordibus carmen affectum (publicado en sus Obras sueltas, Madrid, 1774, t. I, p. 330). Hay otro, italiano, intitulado: La Merdeide; stanze in lode dei stronzi della Real Villa di Madrid, cuya dedicatoria al Signor Barbante Boccacio da Dentone está fechada «di Merdid, non più Madrid». Principia: «Di una Villa Reale isporchi humori Gran disio di cantar m´ingombra il petto», etc. Está impreso en una colección de Capitoli burleschi d´ incerto autore, 216 pp. in 12º, s. I. n. a. En cuanto a los carretones que describe Fernán Núñez en la Nota I.ª de la Vida de Carlos III era institución ya añeja, pues dos siglos antes los había cantado el Fénix de los ingenios:


   Carretones de basura
que vais las calles limpiando...



(El Acero de Madrid, acto I, esc. 13).

P. 152. los cerdos (especialmente los de San Antón). -Sobre estos cerdos privilegiados, véase lo que dice un testigo ocular copiado por D. Ramón de Mesonero Romanos, El antiguo Madrid, p. LVIII.

P. 153. huvo fiestas de toros en la Plaza Mayor. -De las   —294→   fiestas celebradas a la entrada de Carlos III en Madrid hay varias relaciones. El programa y la descripción de los arcos triunfales que se publicó por acuerdo de la Villa, el 12 de julio de 1760, fue traducida al francés. También existe una relación, por Mr. Privat de Fontanilles, escudero de la villa de Arles en Provenza, de las fiestas que hizo la colonia francesa: Relations des fêtes françoises données à Madrid, à l´occasion de l'hereux avenement au trône et du jour de la naissance de Sa Majesté, etc. Madrid, 1760, 4.º. Dice el autor que para representar Zaire, Mérope y las dos zarzuelas de Attendez-moi sous l'orme y del Retour imprévu, les prestó a los franceses D. Pablo Olavide su propia casa donde hizo construir un teatro a sus expensas. Las fiestas de toros describe Clarke, Letters concerning the Spanish Nation, p. 107 y sig.

P. 154. el arzobispo de Toledo, conde de Teba. -D. Luis Antonio Fernández de Córdoba, conde de Teba, Marqués de Ardales, arzobispo de Toledo desde 1755, por renuncia del Infante Don Luis, cardenal creado por Benedicto XIV, Canciller mayor de Castilla y del Consejo de S. M. Falleció en Toledo en 26 de marzo de 1771, de edad de setenta y cinco años.

P. 154. Don Pedro Colon de Larreategui. -Nació en Madrid a 13 de mayo de 1695. Fue caballero de la Orden de Alcántara, después catedrático de Digesto viejo en Salamanca y Fiscal del Consejo de Castilla. En 1769 le nombró el rey gobernador interino del dicho Consejo, por ausencia del Conde de Aranda, presidente. También le dio el título de conde de Torre Arias que trasladó a su hija, D.ª María Francisca Colón, la cual casó con D. Pedro Matías Golfin y Carvajal. Al hijo de éstos, D. Mariano Colón de Larreategui, después de largo pleito, se dio el ducado de Veragua que había pasado a la Casa de Berwick.   —295→   D. Pedro Colón, abuelo de D. Mariano, falleció en Madrid el 14 de febrero de 1770.

P. 155. Poco después pensó S. M. en pasar y pasó del palacio del Buen Retiro... al nuevo. -Esta traslación no se verificó hasta fines del año de 1764: «El día primero del que viene nos iremos a habitar por primera vez el Palacio Nuevo» (Carta de Carlos III a Tanucci, de 27 de noviembre de 1764, citada por Ferrer del Río, Hist. del reinado de Carlos III, t. II. p. 10).

P. 155. un excelente proyecto de Sabatini. -D. Francisco. Sabatini, nacido en Palermo en 1722. Vino a España con Carlos III en 1760 y entró en el cuerpo de ingenieros, llegando a ser comandante e inspector general de él, Teniente general, gentilhombre de cámara, etc. Murió en Madrid a 19 de diciembre de 1798. A él se debe la construcción de la fábrica de porcelana del Retiro, el empedrado y la limpieza de Madrid, los planos de la Aduana, de las puertas de Alcalá y de S. Vicente, etc. No se sabe que haya trazado un plan del Palacio Nuevo, y es poco verosímil, no, habiendo llegado a Madrid antes de 1760. Tal vez le confundió Fernán Núñez con Juán Bautista Sachetti, natural de Turín, y discípulo de Jubarra, que sucedió a su maestro en las obras del Palacio (Eugenio Llaguno y Amirofa, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España, Madrid, 1829, t. IV, p. 224 a 227 y 278 y sig.)

P. 155. un modelo antiguo del ingeniero Jubarra. -D. Felipe Jubarra, nacido en Mesina el año de 1685. Fue protegido por el duque de Saboya y por el rey de Portugal, para los cuales construyó varios palacios e iglesias. En Lisboa trazó la iglesia patriarcal y el real palacio, por lo que le nombró el rey caballero de Cristo. Llamóle Felipe V a España y le nombró su arquitecto. «Pasó en seguida a   —296→   S. Ildefonso a diseñar la fachada de aquel palacio que mira a la cascada de los jardines. Hecha la delineación de este primer encargo, volvió a Madrid a trazar la gran obra del palacio nuevo, y a dirigir la ejecución del modelo por el cual se había de construir. Estando en esta ocupación, falleció D. Felipe en Madrid el día 31 de enero de 1736.» (Eugenio Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España, Madrid, 1829, t. IV, p. 224).