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Sale el ALCORÁN,
vestido de moro con un azadón; el HEBRAÍSMO,
de judío, con otro; RÚSTICO, villano, con otro;
y representan los primeros versos, como en acción
de estar cavando.
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ALCORÁN | ¿No habrá alivio para
mí, | | mientras del cielo no caiga | | un rayo que
me destruya? | |
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HEBRAÍSMO | ¿Mientras la tierra no abra
| | su centro que me sepulte, | 5 | no habrá consuelo
en mis ansias? | |
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RÚSTICO | ¡Que este moro y este hebreo
| | no den una azadonada, | | el uno sin un zalá, | | y el otro sin una guaya! | 10 |
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ALCORÁN | ¿Qué
hace tu profeta, Alá, | | que ni me vale ni ampara?
| |
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RÚSTICO | Estará comiendo setas, | | que es
el fruto de sus plantas. | |
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HEBRAÍSMO | ¿Qué hace,
oh gran Dios de Israel, | 15 | tu piedad, que tanto tarda?
| |
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RÚSTICO | Tan bien contigo le fue | | una vez que vino...
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RÚSTICO | ¿No
es bueno | | que nunca nos falte gana, | 20 | a mí de
darles mohína, | | y a ellos de darme puñadas?
| | (Atropellándole.) |
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HEBRAÍSMO Y ALCORÁN |
A otra parte a trabajar | | lejos de los dos te aparta. | |
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RÚSTICO | Sí haré; y si mal no me salen
| 25 | los versos de cierta traza, | | los bien vengados cachetes
| | se ha de intitular mi farsa. | |
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(Vase, y ellos
vuelven a trabajar.)
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HEBRAÍSMO | ¡Oh gran Dios de las batallas!
| 30 |
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ALCORÁN | ¡Duélate que abriendo peñas
| | está tu nación esclava! | |
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HEBRAÍSMO |
¡Duélate que fugitivo | | tu pueblo rompa montañas!
| |
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ALCORÁN | Y más al ver que no es | 35 | el afán
el que la agravia. | |
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HEBRAÍSMO | Y más cuando
la fatiga | | no es la que le oprime y cansa. | |
|
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LOS DOS |
Pues el ser en tu desprecio, | | este templo que se labra
| 40 | es mi angustia. |
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LOS DOS | ¿Cuándo has de acabar conmigo?
| |
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(Ruido, y dice dentro la APOSTASÍA.)
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APOSTASÍA | Cuando en el abismo caigas, | | a tu centro,
¡oh bruto!, corres. | 45 |
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HEBRAÍSMO | Del
monte baja | | un caballo, que a su dueño | | desesperado
le arrastra. | |
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ALCORÁN | Lleguemos, por si es posible,
| | a socorrerle. |
|
|
|
(Éntrase, y vuelve con
él en brazos.)
|
HEBRAÍSMO | Mis
canas | 50 | no son tan veloces. |
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ALCORÁN | Hombre,
| | quienquiera que eres, levanta | | en mis brazos. |
|
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APOSTASÍA |
¡Harto
es, | | que piedad para mí haya | | en ningún
humano pecho! | 55 |
|
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ALCORÁN | Cobra el aliento y descansa,
| | ya que el cielo te permite | | la vida. |
|
|
APOSTASÍA |
Esa
es mi desgracia; | | porque vida aborrecida | | no sé
para qué la guarda. | 60 |
|
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HEBRAÍSMO | Si desesperado
vives, | | ¡buen consuelo en los dos hallas! | |
|
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ALCORÁN |
Sí, si es que es verdad aquel | | bárbaro adagio
que entabla | | que es consuelo el mal de muchos. | 65 |
|
|
APOSTASÍA |
Pues ¿quién sois, para que haga | | alivio de vuestras
penas? | |
|
|
HEBRAÍSMO | Si eso puede consolarlas, | | yo
soy un hebreo, que hoy | | sin domicilio, sin casa, | 70 | sin
sinagoga, sin templo, | | sin sacrificio y sin ara, | | vago
y prófugo, viviendo | | siempre por ajenas patrias,
| | a Castilla aporté, donde | 75 | a merced de aquesta
azada, | | tolerado de sus reyes | | pobre me sustento, hasta
| | que el Dios de Israel, que espero, | | la vida y salud
me traiga, | 80 | tantas veces prometida | | a mis profetas
y tantas | | creída de mí, que mi pueblo | |
viendo que con las lejanas | | noticias de sus levitas
| 85 | el tiempo consume y gasta | | lo ceremonial, en tropos
| | de retórica me llama | | su Hebraísmo, por
no haber, | | si mis prédicas les faltan, | 90 | otro
rabino que hoy sepa | | su Levítico. |
|
|
ALCORÁN |
Y
añada | | tu consuelo el que también | | soy
yo de aquella africana | | ley que dominó a Castilla,
| 95 | a quien la fortuna varia | | desmayó para perderla
| | después que alentó a ganarla. | | Avasallado,
como otros, | | en ella quedé, y a falta | 100 | de más
medios, también vivo | | a merced de la labranza,
| | no con séquito menor, | | pues entre mis gentes varias,
| | vivo Alcorán de Mahoma | 105 | me nombra la antonomasia.
| |
|
|
HEBRAÍSMO | Dinos tú agora quién eres,
| | pues es merecida paga | | al retorno de una pena | | el
consuelo de dos ansias. | 110 |
|
|
APOSTASÍA | Si haré,
pues entre dos leyes, | | al católico contrarias,
| | en hablar claro la mía | | nada aventura, y descansa.
| | Albiga, llamada hoy | 115 | Albí, ciudad que fundada
| | en una de cuatro partes | | yace en la céltica Galia,
| | por quien en su lugdunense, | | provincia, a sus hijos
llaman, | 120 | del Albiga deducidos, | | albigenses, fue mi
patria. | | Dejo si fue tan gloriosa | | un tiempo, que las
campañas | | inundó de Aragón, pero
| 125 | quede aquí esta hoja doblada, | | que quizá
volveré a ella | | antes que del caso salga. | | En
Albí, pues, nací, donde | | profesé la
reformada | 130 | religión de quien sustenta | | el que
las almas se pasan | | de un cuerpo en otro, sin otros | |
principios; de que no haya | | en el Pan del Sacramento
| 135 | vivo cuerpo en hostia blanca. | | Luis, a quien no sólo
nombra | | cristianísimo la Fama, | | por cognomento
de todos | | los altos reyes de Francia, | 140 | pero por particulares
| | virtudes suyas, con tanta | | fe, con tanto celo, y tanto
| | fervor, castigarnos trata | | que nos obliga a salir
| 145 | huyendo de nuestras casas, | | conque viéndome obligado
| | a peregrinar, a causa | | de llamarme sus pregones | | apóstata
heresiarca, | 150 | puse en España la mira, | | por saber
que hay en España... | | (volvamos a la hoja, pues
| | ya es tiempo de desdoblarla)... | | puse en España
la mira, | 155 | por saber que hay en España, | | de
aquella invasión prendida, | | las raíces que
sembradas | | dejaron los albigenses, | | conque es bien que
me persuada | 160 | a que hallando mis doctrinas, | | hallaré
en ellas fundadas | | mis conveniencias, que engendra | | mucho
amor la semejanza, | | mayormente si se juntan | 165 | la religión
y la patria. | | Y como las grandes cortes | | son las que
abrigan y amparan | | a los extranjeros, y es | | Toledo la
celebrada | 170 | corte de Europa, a valerme | | della vengo:
bien, que ingrata | | me recibe, pues apenas | | desde esa
opuesta montaña | | de quien la divide el Tajo,
| 175 | saludé sus torres altas, | | cuando el caballo en
sus breñas, | | mal firme la huella estampa, | | despeñándose
conmigo, | | azar en que me amenaza | 180 | no sé qué
fatal agüero | | del fin que en ella me aguarda. | |
|
|
ALCORÁN |
Si un cristianísimo rey | | huyendo vienes, muy mala
| | elección hiciste, puesto | 185 | que también
el que hoy nos manda | | es católico, y no menos | | su fe, celo y vigilancia, | | en mantener de su ley | | el
culto, honor y observancia, | 190 | que si a los dos nos permite
| | es porque al Hebraísmo halla | | tolerado de otros
reyes, | | en cuyo hospedaje paga | | ciertos tributos, y a
mí, | 195 | en fee de la real palabra | | de Alfonso,
que conquistó | | a Toledo, y él la guarda,
| | conservándonos en nuestra | | ley, el vasallaje
y parias | 200 | que ofrecimos a su abuelo. | |
|
|
APOSTASÍA |
Ya que tanto agrado hallan | | en vosotros mis fortunas,
| | porque entero juicio haga | | de si me conviene que
| 205 | aquí quede u de aquí vaya | | a otros reinos,
os suplico | | me informéis de cuanto pasa | | muy por
menor en Castilla. | |
|
|
|
HEBRAÍSMO | Yo
en tanto que hablas | 210 | despacio con él, porque
| | no hagamos entrambos falta | | a la tarea de hoy, | | por
los dos iré a acabarlas.
| | (Vase.) |
|
|
APOSTASÍA | Sepa, pues, las novedades | 215 | que en
ella hay. |
|
|
ALCORÁN | Oye,
y sabráslas. | | Fe-dando... ¡torpe la lengua | | a
la primera palabra | | tropieza en su misma voz! | | Mas ¿qué
me admira y espanta, | 220 | el que por decir Fernando, | |
fe dando diga?, si es tanta | | la fee con que nuestra ley
| | estrecha y la suya ensancha, | | que no fue error a dos
luces | 225 | equivocarme mis ansias, | | pues todo es uno,
según | | que a propias gentes y extrañas,
| | con victorias y virtudes | | fe dando Fernando anda.
| 230 | Fernando, pues, de Castilla | | Tercero, cuya prosapia,
| | como nieto del segundo | | Fernando de León y Urraca
| | de Portugal, y también | 235 | como nieto de la alta
| | estirpe de Alfonso Octavo, | | que fue el campión
de las Navas, | | y Leonor de Ingalaterra, | | concurriendo
en él entrambas | 240 | líneas, por Alfonso Nono
| | en Castilla, y por la clara | | Berenguela en León,
logró | | ver desde su tierna infancia | | de castillos
y leones | 245 | orlar su escudo las armas. | | En tutela de
su madre, | | y dos veces madre, a causa | | de que le crió
a sus pechos, | | bien como su hermana Blanca | 250 | en Francia
a Luis, porque el mundo | | vea en estas dos hermanas | | cuánto
de la noble sangre | | aprovecha la crianza, | | pues tales
son hoy Fernando | 255 | y Luis en Castilla y Francia, | | en
tutela de su madre | | se crió, que ilustre, santa,
| | y generosa, con ser | | la heredera propietaria | 260 | de
León, renunció en él | | el reino. ¡Oh
felice España! | | ¡Que nunca en menor edad | | prudente
reina te falta! | | Sus virtudes...; no, no extrañes
| 265 | en mis labios su alabanza, | | que el espíritu
que mueve | | mi voz y tras sí me arrastra | | quizá
es superior decreto, | | que adelante ha de ilustrarlas
| 270 | y quiere que desde agora | | por mí a lo público
salgan, | | o porque decirlas yo | | más crédito
las añada, | | o porque añada al sentirlas
| 275 | el dolor de pronunciarlas..., | | sus virtudes, desde niño
| | le adornan y le acompañan | | tan iguales, como
ser | | en una misma balanza, | 280 | detenido a la justicia,
| | y liberal a la gracia. | | Su afabilidad, su agrado, | | su clemencia, su constancia, | | su saber premiar las letras,
| 285 | su saber honrar las armas, | | y en fin, su saber mostrar
| | tan siempre una misma cara | | a pobre y rico, que ni este
| | alienta, ni aquel desmaya, | 290 | conviniendo en un semblante
| | dos acciones tan contrarias | | como gratitud temida,
| | y severidad amada. | | Amado y temido a un tiempo, | 295 | le aplauden, en enseñanza | | de que no reina en las
vidas | | el que no reina en las almas. | | Casó en
su joven edad | | con Feliz..., aquí turbada, | 300 | con un áspid en el pecho, | | con un nudo en la garganta,
| | vuelve a tropezar la voz, | | pues por decir Beatriz, se
halla | | en los labios con Feliz, | 305 | tanto es el horror
que causa, | | (no sé por qué) el ser (¡ay triste!)
| | hija de Felipe de Austria, | | y temo que aquesta unión
| | de Castilla y de Alemania, | 310 | ha de ser mi última
ruina, | | y más al ver cuán amada | | dél,
en sucesión dichosa, | | lo que le debe le paga, | | con que hallándose con tres | 315 | príncipes
ya y dos infantas, | | asegurados sus reinos, | | seguir las
conquistas trata | | de Pelayo, a cuyo efecto, | | dejando
de Guadarrama | 320 | atrás los montes, trocar | | intenta
sus cumbres blancas | | a los arrugados ceños | | de
Sierra Morena, valla | | de los campos andaluces, | 325 | conque
quedándose en guarda | | de ambas coronas, en Burgos
| | su prudente madre, se halla | | hoy en Toledo; mas ¿cuándo
| | él no fué la plaza de armas | 330 | de sus
reyes? ¡Oh Toledo, | | siempre a mi nación contraria!
| | Aquí, pues, en tanto que | | convocatorias despacha
| | a los militares maestres | 335 | de Santiago y Calatrava,
| | Alcántara y grandes cruces | | de San Juan, sin
otras cartas | | a los prelados, porque él | | más
se mueve en confianza | 340 | del ministro que celebra | | que
el soldado que batalla. | | Por no estar ocioso el tiempo
| | que se compone la masa | | del ejército, notando
| 345 | el que no era digna estancia | | para sagrario de aquel
| | gran sacramento que ensalza, | | y una imagen de María,
| | -mayormente soberana, | 350 | tanto, como ellos la creen,
| | pues creen que de sus sagradas | | esferas bajando a honrar
| | ella misma en cuerpo y alma | | a Ildefonso, se detuvo
| 355 | sobre una piedra a abrazarla, | | de que inmemorial
testigo | | es la huella de su estampa-, | | notando, en fin,
como dije, | | el que no era digna estancia | 360 | la que ayer
mezquita era | | de dos reliquias tan santas, | | hasta su
último cimiento | | toda mandó derribarla,
| | a fin de labrar en ella | 365 | tan eclesiástico alcázar
| | de la fe, que venga a ser | | primado de las Españas.
| | Apenas corrió sus líneas | | la arquitectura
en su planta, | 370 | cuando la primera piedra | | puso en su
primera zanja, | | y con deseo de que, | | ya que no pueda
acabarla, | | quede a lo menos antes de irse | 375 | cuanto
pueda adelantada, | | con tanto celo la asiste, | | y con tanta
vigilancia, | | que más parece entre el polvo | | sobrestante
que monarca. | 380 | No hay instante que a su mira | | no esté,
tanto que si pasa | | (que suele ser muchas veces) | | por
estos montes a caza, | | se detiene entretenido | 385 | en ver
qué piedras se sacan, | | de qué manera se cortan,
| | y de qué suerte se cargan, | | pasándolas
a la fuste | | la elevación de la cabria. | 390 | Este
día es de gran gozo | | a todos los que trabajan,
| | porque a honor de que él lo mira, | | doblar el sueldo
nos manda; | | tan benigno entre nosotros | 395 | conversa,
que veces varias | | nos ha obligado a decirle... | |
|
|
|
(Sale el HEBRAÍSMO alborotado, con un libro de tablas.)
|
HEBRAÍSMO | ¡El Dios de Israel me valga! | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HEBRAÍSMO | No
me digáis nada, | | hasta ver si el desaliento | | encuentra
con las palabras, | | prosiguiendo en la fatiga, | 405 | que
había dejado empezada, | | de desmontar una peña
| | de su centro para... |
|
|
|
ALCORÁN | El rey a mirar se apea, | | como otras veces,
las cavas | 410 | que van dejando en los montes | | los peñascos
que se arrancan. | |
|
|
|
(Dentro, voces y ruido; sale
el REY y acompañamiento.)
|
APOSTASÍA |
¡Qué amable presencia tiene! | |
|
|
REY | ¡Qué es
esto, amigos? ¡Pues tanta | | ociosidad! Mal cumplís
| 415 | lo que mi amor os encarga; | | pero no quiero reñiros,
| | que ya veo que la humana | | flaqueza habrá menester
| | términos en qué aliviarla. | 420 | No os retiréis,
ni penséis | | que ha de faltaros la paga | | hoy de
los doblados sueldos, | | que es en mí la tolerancia
| | de vuestros trabajos tal, | 425 | que aunque a la tarde
la azada | | toméis, os pagarán como | | al que
desde la mañana | | trabajado hubiere, puesto | | que
lo que el afán no gana, | 430 | para haberlo merecido
| | el veros pobres me basta: | | llegad, no os retireis.
|
|
|
APOSTASÍA | ¡Cielos!;
| | ¿cómo a costa de mi saña | | puedo, a costa
de mi ciencia, | 435 | siendo el templo que se labra | | heredad
de Dios, dejar | | de entrar en la semejanza | | de aquel padre
de familias | | que con sus obreros anda | 440 | tan piadoso,
que a la tarde | | les da los sueldos del alba? | |
|
|
ALCORÁN |
No es, señor, ociosidad | | el espacio en que nos hallas,
| | sino procurar saber | 445 | lo que a ese hebreo le pasa,
| | que fuera de sí, cual ves, | | se eleva, suspende
y pasma. | |
|
|
REY | Ven acá, amigo, ¿qué tienes?,
| | ¿qué has menester?, ¿qué te falta? | 450 |
|
|
HEBRAÍSMO | Si un asombro era, señor, | | el que
hasta aquí me turbaba, | | ¿qué harán
agora respeto, | | y asombro? |
|
|
REY | No
temas nada; | | di, ¿qué tienes? |
|
|
HEBRAÍSMO |
Sí
haré, si es | 455 | que puedo cobrar el habla. | | Prosiguiendo
en la fatiga | | que había dejado empezada, | | de desmontar
esa peña, | | señor, de su centro, para
| 460 | que la hallase desprendida | | el que viniese a cortarla,
| | sin haber notado en ella | | un resquicio, quiebra o raja,
| | que la hiciese menos dura, | 465 | ya que no fuese más
blanda, | | a un pequeño golpe vi, | | que estremecida
temblaba, | | y rasgándose las fieras, | | empedernidas
entrañas, | 470 | hallé, que contenía
dentro | | de madera aquestas tablas | | hechas en forma de
libro, | | siendo la no menos rara | | maravilla que madera
| 475 | sin carcomerse encerrada | | está, y más
sin saber cómo | | entre allí ni de allí
salga. | | Tres hojas tiene, que escritas | | están
en tres lenguas varias, | 480 | y no atreviéndome a
leerlas | | aún no he hecho más que mirarlas.
| | (Dale el libro.) |
|
|
REY | Con los principios
que yo | | tengo de letras humanas, | | los caracteres conozco,
| 485 | y no más; esta es romana | | forma y su frase
latina; | | esta es griega y esta hebraica. | | Volveré
en busca de aquella | | joven religión sagrada,
| 490 | que a dos luces se interpreta | | dominica; una, fundada
| | en ser el domingo día | | de Dios, pues en él
descansa; | | y otra en que fuese Domingo | 495 | de Guzmán
su patriarca; | | conque debajo del nombre | | de religión,
se retratan | | historia y alegoría, | | y pues uniéndose
ambas, | 500 | se entiende que el que habla hoy | | en común
con ella habla | | con él en particular, | | como cabeza
que ampara | | debajo del manto negro | 505 | y de la túnica
blanca, | | toda su familia, bien | | fío que en su
ciencia sabia | | hallaré la inteligencia | | aun de
escrituras más altas, | 510 | y así, vuelva en
busca suya. | |
|
|
APOSTASÍA | Si en eso el gusto adelantas,
| | de la latina pudiera | | ser, señor, que declarara
| | yo la tradución. |
|
|
|
APOSTASÍA | Un extranjero que pasa | | a Toledo,
donde vine | | a efecto de unas cobranzas. | | Detúvome
en este monte | | la venturosa desgracia | 520 | de una caída,
pues fue | | para ponerme a tus plantas. | |
|
|
|
(Sale
la FE, y hace como que ella le encamina al libro sin verla
nadie.)
|
REY | Ya que aquí te hallaste, llega.
| |
|
|
FE | Llega, que me importa que haga | | un acto de fe contigo.
| 525 |
|
|
APOSTASÍA | Voluntario a leer llegaba, | | y en
un instante parece | | que hay violencia que me arrastra.
| |
|
|
REY | Lee, pues, y ve traduciendo. | |
|
|
APOSTASÍA | (Lee.) | Para
redimir las almas, | 530 | que a gloria o pena inmortales
| | Dios hizo a su semejanza, | | Cristo nacerá... |
|
|
|
APOSTASÍA | (Lee.) | ...de una virgen
soberana | | antes del parto, en el parto, | 535 | y después
del parto intacta. | |
|
|
REY | ¿De qué te espantas y admiras?
| |
|
|
APOSTASÍA | ¿Tan gran prodigio no es para | | admirar
y espantar? |
|
|
REY | No,
| | que doctrina tan cristiana, | 540 | a quien como yo la cree,
| | ni le admira ni le espanta. | | ¿Qué novedad es
que un risco, | | hoy en loores de Dios abra | | el seno, si
cada día | 545 | la Iglesia en sus laudes canta | | que
bendicen al Señor | | en tierra, aire, fuego y agua,
| | cielo, sol, luna y estrellas, | | nieves, granizos y escarchas,
| 550 | aves, fieras, brutos, peces, | | árboles, flores
y plantas? | | Nada yo a este libro debo, | | pues que no me
enseña nada, | | que yo no sepa: tan fijas | 555 | en
mi corazón se estampan | | sus verdades, que me quita
| | la admiración de que haya | | peñascos que
las confiesen. | | Y pues para mí no rasgan | 560 | sus
senos, porque de mí | | sé, que más firme
las graba | | en mis entrañas la Fe | | que la peña
en sus entrañas, | | toma allá, hebreo, tu libro,
| 565 | de mis ojos me le aparta; | | pues que tú le
has menester, | | tenle tú. |
|
|
FE | ¡Cuánto
me ensalza | | tan heroico acto de fe, | | que deseche circustancias
| 570 | tan graves, por ya creídas! | |
|
|
REY | Pero vuelve,
espera, aguarda; | | no por mí, sino por ti, | | lee
la letra hebrea a que pasa, | | puesto que es natural lengua
| 575 | que no puedes tú ignorarla. | |
|
|
|
(Sale
la CARIDAD, y hace lo mismo que la FE.)
|
CARIDAD |
Lee, porque de caridad | | resulte en mí otra alabanza.
| |
|
|
HEBRAÍSMO | ¡Con qué temor a leer llego | |
que aunque es el rey quien me llama, | 580 | parece que otro
poder | | más superior me lo manda! | | Tras decir que
nacerá | | Cristo de virgen intacta... | | (Lee.) | prosigue...
y padecerá | 585 | muerte y pasión a la saña
| | del hebreo pueblo, siendo | | su sangre infinita paga
| | de su infinito delito... | |
|
|
REY | ¿Ves cómo contigo
habla, | 590 | y no conmigo? Y pues quiso | | Dios que no acaso
te traiga | | a ti un monte el libro, no | | desprecies su
aviso, trata | | de que no ablande una peña | 595 | el
pecho que tú no ablandas. | | No me respondas agora,
| | sino pondera y repara | | su verdad, y veme luego, | | que
es bien que te satisfaga | 600 | el hallazgo deste libro.
| | ¡Oh quién redujese un alma | | a vuestro gremio,
Señor! | | Que más su triunfo estimara, | | que
el de la mayor victoria, | 605 | que pueden darme las armas.
| |
|
|
CARIDAD | Ya el acto de fe en mí crece, | | pues el
objeto en Dios ama | | más al prójimo que a
sí. | |
|
|
REY | La letra griega que falta, | 610 | me dirá
la Religión. | |
|
|
ALCORÁN | Si me atreveré
a explicarla | | yo...; pero no la sé bien. | |
|
|
|
(Sale la ESPERANZA y hace lo mismo.)
|
ESPERANZA |
Tras una Fe confirmada, | | y una Caridad movida, | 615 | entra
agora la Esperanza: | | atrévete, que bien puedes.
| |
|
|
ALCORÁN | Mas aunque esto me acobarda, | | por otra
parte me anima. | | No sin saberla te vayas, | 620 | que con
los muchos comercios | | que por toda la africana | | costa
tenemos en Grecia, | | no hay moro que algo no alcanza | |
de su idioma y podrá ser | 625 | que acierte yo a declararla.
| |
|
|
REY | Poco en que pruebes se pierde. | |
|
|
ALCORÁN | Tras
que en virgen madre, humana | | carne Cristo tomará,
| | y padecerá, remata | 630 | (Lee.) | su
lección en decir... y esta | | profecía en mis
entrañas | | ocultaré hasta que un rey | | Fernando
en Castilla nazca. | |
|
|
|
ALCORÁN |
Lo
que la letra | 635 | griega dice. |
|
|
REY | ¿Luego
habla | | también la peña conmigo? | | ¡Oh, no
peligre en jactancia | | que sea el que nazca yo | | y sea
ella la que para! | 640 | Señor, si es esto empeñarme
| | en que prosiga en las ansias | | que tengo de restaurar
| | vuestros templos de tirana | | esclavitud; si es ponerme
| 645 | en deuda de que a sus aras | | restituya vuestro alto
| | sacramento, y las estatuas | | de imágenes de María,
| | siendo yo de quien aguardan | 650 | su libertad, ¿por qué
vos | | en las criaturas más flacas | | ostentáis
vuestro poder? | | Menor prodigio me basta, | | pues vos sabéis
que las levas | 655 | que hago son segundas causas | | que aplico
como hombre, en fee | | de que habéis vos de ampararlas
| | como Dios, pues sólo en vos | | llevo puesta la
esperanza. | 660 |
|
|
ESPERANZA | Ya veis si resulta en mí
| | la ejercitación de entrambas, | | puesta su esperanza
en Dios. | |
|
|
REY | Divina Religión santa, | | ya sé
la letra; a saber | 665 | tu sentido iré. |
|
|
|
(Sale DOMINGO, de estudiante.)
|
RELIGIÓN |
No
vayas, | | que la Religión no espera | | que la busque
quien la llama. | |
|
|
REY | Tú seas muy bien venida, | |
que aunque aquí no has hecho falta, | 670 | te deseaba.
|
|
|
RELIGIÓN | Los
desvelos | | de argüir contra esta falsa | | seta de los
albigenses, | | tanto las horas me gastan, | | que una a la
dicha no dejan | 675 | de estar yo contigo. |
|
|
REY | Aguarda,
| | que más esa ocupación | | que tu asistencia,
me agrada. | |
|
|
RELIGIÓN | Ya el rato que me da treguas
| | vengo en tu busca. ¿Qué mandas?, | 680 | que me ha
puesto en confusión | | el decir que me deseabas.
| |
|
|
REY | Ese libro te lo diga, | | léele despacio y repara,
| | que es aborto de una peña, | 685 | un hebreo quien
le halla, | | un extraño quien le entiende, | | un moro
quien le declara, | | y que habla de mí, porque | |
con aquestas circunstancias | 690 | hablemos de espacio en
él, | | por si por dicha dél saca | | ejercitar
mi tibieza, | | ya que en tres lenguas me hablan | | extranjero,
judío y moro, | 695 | fe, caridad y esperanza. | |
|
|
|
(Vanse.)
|
CARIDAD | Hasta aquí iguales las
tres | | estamos. |
|
|
ESPERANZA | Si
nos enlaza | | un amor, ¿qué mucho? |
|
|
FE | Es
cierto; | | porque presumir que pasa | 700 | nuestra competencia
a más, | | que a acrisolar que se exaltan | | en Fernando
las virtudes, | | si no error, será ignorancia. | |
|
|
|
(Vanse.)
|
APOSTASÍA | ¿Cristo nacerá
de virgen, | 705 | porque inmortales las almas | | vivan a gloria
o a pena? | |
|
|
HEBRAÍSMO | ¿Cristo morirá a la saña
| | del hebreo? |
|
|
ALCORÁN | ¿Cuando
un rey | | Fernando en Castilla nazca, | 710 | se hallará
esta profecía? | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
APOSTASÍA | Que ya que nuestros sucesos,
| 715 | el día que a ti te aclaman | | Hebraísmo,
a ti Alcorán, | | y a mí Apostasía, se
pasan | | desde historia a alegoría, | | procuremos
apurarla. | 720 | Tres profecías que a un tiempo | |
nuestros tres dogmas agravian, | | tres virtudes en Fernando
| | los méritos adelantan; | | tres vicios somos: entremos
| 725 | en la desigual batalla, | | tomando, cuando no en él,
| | en sus gentes la venganza. | |
|
|
HEBRAÍSMO | Dices bien,
y la licencia | | usando de que no haya | 730 | de ser siempre
alegoría, | | ni siempre historia, pues basta | | que
el retrato que no puede | | caber entero en la tabla, | | quepa
en medio cuerpo, yo, | 735 | a quien el libro disfama | | de
que di muerte al Mesías, | | moveré mis asechanzas
| | contra la Caridad, que es | | el amor con que le aman.
| 740 |
|
|
ALCORÁN | A mí me ofende en la parte | |
que mis ruinas amenaza, | | previniendo triunfos cuando | | Fernando en Castilla haya. | | Y así, pues el aparato
| 745 | que mueve de gentes y armas | | es por quitarme los
templos | | que ya en su monte restaura, | | carteándome
con Sevilla, | | con Córdoba y con Granada, | 750 | a
fin de que se prevengan, | | iré contra la Esperanza.
| |
|
|
APOSTASÍA | Pues yo, sembrando en la mies | | de la
Iglesia la cizaña | | de mis doctos argumentos,
| 755 | y mis opiniones sabias, | | negaré contra la Fe,
| | (sobre heredarse las almas) | | en el pan real asistencia.
| |
|
|
|
|
ALCORÁN | Quedo, quedo, porque vuelve
| | quien es toda su privanza. | |
|
|
|
(Sale DOMINGO.)
|
RELIGIÓN | Amigos, puesto que el rey | | os
deja siempre que pasa | | algún socorro, y hoy
| 765 | el cuidado que llevaba | | le divirtió, porque no
| | le perdáis, volver me manda | | a repartirle; tomad.
| |
|
|
LOS DOS | Él y vos edades largas | 770 | viváis.
|
|
|
|
|
|
(Sale RÚSTICO.)
|
RÚSTICO |
Yo sí, que a esto el buscón llama | | llegar
en buena ocasión. | |
|
|
RELIGIÓN | Tomad, y delante
aparta; | | pues ¿por qué vos no llegáis?
| 775 |
|
|
|
RELIGIÓN |
Mirad que es misericordia | | que usa con todos; tomadla.
| |
|
|
APOSTASÍA | No pido misericordia | | yo, porque a mí
no me falta | 780 | caudal para no pedirla. | |
|
|
RELIGIÓN |
Esa es señal de no darla; | | no desprecies los socorros
| | de un rey soberano. |
|
|
APOSTASÍA | Basta
| | que diga que no la quiero. | 785 |
|
|
RELIGIÓN | Ved que,
aunque yo la reparta, | | limosna es suya, y de un rey | |
puede el más noble tomarla. | |
|
|
APOSTASÍA | Ved
vos que es esa porfía | | inútil, y no me haga
| 790 | su instancia fuerza a que diga | | que me asombra ver
que haya | | quien con la misericordia | | ruegue, cuya acción
me saca | | tan fuera de mí, que creo | 795 | que aunque
son vuestras palabras | | tan dulces que me parece | | que
algún enjambre las labra | | en vuestros labios, no
deja | | una estrella en vuestra cara | 800 | de despedir rayos
que | | dentro del pecho me abrasan | | el corazón,
que en cenizas | | fuego enciende y humo exhala. | | ¿Quién
eres, deidad? ¿Quién eres? | 805 | ¿Que viendo acciones
contrarias, | | ruegas con misericordias | | y con incendios
espantas? | | (Vase.) |
|
|
RELIGIÓN | Este
hombre importa seguir | | y saber su nombre y patria,
| 810 | su oficio, vida y costumbres.
| | (Vase.) |
|
|
RÚSTICO | Aquí los dos camaradas, | | íntimos
amigos míos, | | que de matarme a patadas | | me hacen
merced cada día, | 815 | solos quedan: va de traza,
| | por si consigo que ellos | | consigo me den venganza.
| | (Al HEBRAÍSMO.) | Dichoso yo, que merezco | | haber
llegado a tus plantas; | 820 | déjame, que a ellos mil
veces | | me arroje. |
|
|
HEBRAÍSMO | ¿Cómo
con tanta | | humildad vuelves ahora? | |
|
|
RÚSTICO | Como
al oír que tú hallas | | el escondido tesoro
| 825 | que el cielo en sus peñas guarda, | | me he persuadido
a que es buena | | tu Ley, y me ha dado gana | | de venerarla
y seguirla, | | y como me satisfagas | 830 | a una duda sola,
que es | | la que me hace repugnancia, | | seré tu menor
jodío. | |
|
|
HEBRAÍSMO | Una y mil veces me abraza.
| | Di la duda, que no puede | 835 | tener duda tu ignorancia
| | a que no responda yo. | |
|
|
RÚSTICO | Pues si es con
toda eficacia | | ha de haber juez que lo juzgue. | |
|
|
HEBRAÍSMO |
Si es cristiano, cosa es clara | 840 | que será contra
mí. |
|
|
|
HEBRAÍSMO |
Pues
haya | | juez que ni uno ni otro sea. | |
|
|
RÚSTICO | Ya
que presente se halla, | | séalo el moro, que es
| 845 | independiente de ambas | | leyes. |
|
|
|
|
|
RÚSTICO | ¿Cuántos profetas mayores | | hay?
|
|
|
|
RÚSTICO | Ves
ahí que me engañas, | 850 | que son once. |
|
|
HEBRAÍSMO |
¿Cómo
puedo | | yo engañarme en tan usada | | cuestión?
|
|
|
|
|
|
HEBRAÍSMO | Samuel,
| 855 | Ezequiel, Baruc... |
|
|
|
HEBRAÍSMO | Eliseo, Jeremías, | | Daniel
y Esaías: repara | | si son diez. |
|
|
|
HEBRAÍSMO | Di tú, ¿qué profeta
falta? | 860 |
|
|
RÚSTICO | El gran profeta Mahoma, | | mira
si son once. |
|
|
HEBRAÍSMO | Calla,
| | bárbaro, que Mahoma no | | es profeta. |
|
|
|
HEBRAÍSMO | Nada:
| | ¿cómo quieres que Mahoma | 865 | sea profeta? |
|
|
ALCORÁN |
¿Cómo
hablas | | tú así del mayor que tuvo | | Alá?
|
|
|
|
HEBRAÍSMO | Si Alá
es Dios, Mahoma no fue | | profeta suyo. |
|
|
ALCORÁN |
Mil
almas | 870 | te sacaré, si eso asientas. | |
|
|
HEBRAÍSMO |
Yo mil vidas, si eso entablas. | |
|
|
RÚSTICO | ¡Ay, señores,
qué contento | | es el ver cómo se cascan!
| |
|
|
|
(Luchan.)
|
ALCORÁN | Vil nación
hebrea, a mis manos | 875 | morirás. |
|
|
HEBRAÍSMO |
Torpe
canalla, | | tú morirás a las mías.
| |
|
|
RÚSTICO | Barrabás lleve mi alma | | si yo los
pusiere en paz. | |
|
|
DENTRO | Corred todos, que se matan | 880 | dos hombres. |
|
|
|
|
|
|
RÚSTICO | Una
palabra | | antes de irse. |
|
|
|
RÚSTICO | Que
miren | 885 | qué hermosísimas puñadas
| | echaban a mal en mí | | pudiendo en sí aprovecharlas.
| |
|
|
|
|
|
|
|
(Vanse los tres. Salen el REY
y DOMINGO.)
|
REY | Ya que el libro has leído,
| | y que en su tradución has convenido, | | dime, ¿qué
sientes dél?, ¿qué te parece? | |
|
|
RELIGIÓN |
La admiración con el discurso crece: | | antes de la
venida | 895 | de Cristo profecía prevenida, | | profecía
después della guardada, | | oculta y encerrada, | |
sin saber cómo dentro de una peña; | | profecía,
en efeto, que por seña | 900 | trae que estuvo esperando,
| | habiendo habido dos, tercer Fernando, | | no sé
qué pueda ser, sino que el cielo | | fía de
tu fervor, tu fe, tu celo, | | la gran propagación
de su honra y gloria, | 905 | porque hacerte memoria | | de
que antes que naciera | | de siempre virgen madre, y padeciera,
| | había previsto en ti... |
|
|
REY | No
me lo digas, | | que al temor, más que al ánimo
me obligas; | 910 | pues con el mismo extremo | | que amo su
honor mi insuficiencia temo. | |
|
|
RELIGIÓN | Si tu modestia
desto hablar no gusta, | | a otra plática iré
no menos justa. | | Esta falsa doctrina, | 915 | que en España
dejó la fatal ruina | | sacrílega de aquella
| | invasión que hizo en ella | | el albigense ejército,
a porfía | | va echando más raíces cada
día. | 920 | Jurisdición me has dado | | de conocer
sus causas; mi cuidado | | reconoce también su insuficiencia,
| | y así... |
|
|
REY | Mira
si hay quien pida audiencia. | |
|
|
RELIGIÓN | Con no darte,
señor, por entendido, | 925 | harto en no responder
has respondido. | | (Vase.) |
|
|
REY | ¡Oh, Señor,
si a tu suma providencia | | tal vez rastreara el hombre los
motivos, | | y abiertos de tu seno los archivos | | leyera
un punto el libro de tu ciencia, | 930 | con cuánta
luz hallara su imprudencia, | | que los decretos más
ejecutivos | | que a nuestro ver rigores son esquivos, | |
son piedades de oculta conveniencia. | | No infausto, pues,
te desconsuele el día | 935 | que ves, ¡oh España!,
en lágrimas bañada, | | Hebraísmo, Alcorán
y Apostasía, | | si en fe, esperanza y caridad fundada,
| | pendes de otra, con quien tu monarquía | | es viento,
es polvo, es humo, es sombra, es nada. | 940 |
|
|
RELIGIÓN | (Sale.) |
Aquel hebreo, señor, | | para
quien se abrió la peña, | | dice que tú
le mandaste | | que viniese a tu presencia. | |
|
|
REY | Dile, que
entre. Aquí, Señor, | 945 | de la gran caridad
vuestra, | | dadme espíritu, con que | | reducir un
alma pueda | | a vuestro gremio, ya que | | hay prodigio que
me alienta | 950 | a hablar a este más que a otros,
| | que vos sabéis si quisiera, | | no a otros y este,
sino a todos, | | con la sangre de mis venas | | comprar para
vos: moved | 955 | mis labios, regid mi lengua, | | que yo os
ofrezco, Señor, | | porque un alma se os convierta,
| | toda mi vida de ayunos, | | silicios y penitencias.
| 960 |
|
|
CARIDAD | (Dentro.) | ¡Alerta al triunfo de
Caridad! |
|
|
|
|
(Salen el HEBRAÍSMO y DOMINGO.)
|
REY | Seas, amigo, bien venido. | |
|
|
HEBRAÍSMO | Forzoso
es serlo, quien besa | | la tierra a tus pies. |
|
|
REY | Levanta,
| | dame los brazos. |
|
|
HEBRAÍSMO | Que
adviertas | 965 | te suplico, que no es | | capaz, señor,
la bajeza | | de un mísero hebreo, de tanto | | supremo
honor. |
|
|
REY | Llega,
llega, | | que mejor eres que yo; | 970 | dígalo la consecuencia:
| | a ti te revela Dios | | secretos que me revelas | | tú
a mí; luego más te quiere, | | pues te habla
desde más cerca; | 975 | quiérete más,
luego eres | | mejor; conque si pudiera | | trocar mi estado
contigo, | | tú fueras el rey, yo fuera | | el que me
echara a tus plantas. | 980 |
|
|
HEBRAÍSMO | Señor,
¿qué acciones son estas? | |
|
|
MÚSICA | ¡Alerta al
triunfo de Caridad, alerta! | |
|
|
REY | Amigo, hermano..., seamos,
| | si no mejores, siquiera | | menos malos: yo por ti
| 985 | a Dios rogaré, tú ruega | | por mí,
y vete en paz; mas no | | por miserable me tengas | | en no
darte un gran tesoro | | en hallazgo de igual prenda,
| 990 | que bien rica joya es | | el desengaño que llevas
| | si usas bien del desengaño, | | y no quiero que
se entienda | | que te mueve el interés | 995 | de dádivas
y promesas. | | Voluntario has de venir, | | el día
que a la Fe vengas, | | que no han de decir que puse | | yo
a la Caridad en venta. | 1000 |
|
|
MÚSICA | ¡Alerta al triunfo
de Caridad, alerta! | |
|
|
|
HEBRAÍSMO | Tanto,
señor, | | tus acciones me penetran | | el alma, tanto
tus voces | | dentro del pecho me estrechan | 1005 | el corazón,
y en fin, tanto | | mueven las lágrimas tiernas | |
asomadas a tus ojos, | | sobre una verdad tan cierta | | que
ha podido abrir los míos, | 1010 | que no tengo otra
respuesta | | sino pedir el bautismo | | a voces; y porque
sea, | | pues fue público mi error, | | pública
mi penitencia, | 1015 | por las calles y las plazas, | | iré
diciendo a la hebrea | | nación, de quien maestro fui,
| | que es verdad que Cristo era, | | el verdadero Mesías
| 1020 | que por siglos vive y reina.
| | (Vase.) |
|
|
REY | Religión, síguele y tráele | |
contigo al punto a la Iglesia, | | donde seas su ministro
| | y yo su padrino sea. | 1025 |
|
|
RELIGIÓN | ¿Quién
vio acto de caridad | | tan heroico que le deba | | lágrimas
a un rey? |
|
|
REY | ¿Qué
mucho, | | cuando un alma se granjea, | | que a mí lágrimas
me cueste | 1030 | si a Cristo sangre le cuesta? | |
|
|
|
(Vanse.)
|
MÚSICA | ¡Alerta al triunfo de Caridad,
alerta! | |
|
|
|
(Sale la APOSTASÍA.)
|
TODOS | (Dentro.) |
Cristo es el Dios verdadero,
| | que por siglos vive y reina. | |
|
|
APOSTASÍA | «Cristo
es el Dios verdadero, | 1035 | que por siglos vive y reina»,
| | el eco repite a voces; | | ¿qué novedad será
esta, | | que el vulgo en confusas tropas | | corre desalado
a verla? | 1040 |
|
|
RÚSTICO | (Sale.) | No
dejaré de ir allá, | | y hallarme en cuanto
soceda, | | si me diese dos mil palos | | la guarda. |
|
|
APOSTASÍA |
Villano,
espera, | | y di qué tumulto es ese, | 1045 | que tras
sí plebe y nobleza | | de Toledo arrastra. |
|
|
RÚSTICO |
Es
| | que un anciano hebreo, que era | | en su ley dotirrabillo,
| | halló un libro de madera, | 1050 | y como a los niños
suelen | | poner el Cristus en ella, | | él en ella
aprendió el Cristus. | |
|
|
|
RÚSTICO | De
manera, | | que a voces pide el bautismo, | 1055 | y como ya
dije era | | entre ellos el más sabio | | testigo de
la ley vieja, | | hombres, mujeres y niños | | le siguen,
y porque sepan | 1060 | todos los que van tras ellos, | | quién
la toma y quién la deja, | | los que la dejan, pidiendo
| | bautismo, en sus manos llevan | | como símbolo de
paz, | 1065 | un ramo de oliva en muestra | | de que son los
convertidos. | | Y viendo con la clemencia | | que el rey va
a ser su padrino, | | aunque yo lo estoy, quijera | 1070 | volverme
a bautizar, que | | será grande preeminencia | | decir
a un rey: «¿qué hay, compadre?» | | Y pues de aquí
ver se deja | | de su caridad el triunfo, | 1075 | vuesarced
no me detenga, | | que mijor se lo dirán | | que yo
esas voces diversas, | | que repiten, ya en confusos | | ecos,
ya en cláusulas tiernas... | 1080 |
|
|
MÚSICA | ¡Alerta
al triunfo de Caridad, alerta! | |
|
|
APOSTASÍA | ¡Oh infame
hebreo! ¿Esta fue | | la unión que dejamos hecha?
| |
|
|
TODOS | (Dentro.) | Cristo es el Dios verdadero,
| | que por siglos vive y reina. | 1085 |
|
|
MÚSICA | ¡Alerta
al triunfo de Caridad, alerta! | |
|
|
|
(Tócanse
chirimías, y sale la CARIDAD delante, con un ramo
de oliva en la mano; detrás de ella el JUDAÍSMO,
con toda la Música, y hombres y mujeres que puedan,
todos vestidos a lo judío, con ramos en las manos;
detrás el REY, y por otra parte sale DOMINGO.)
|
CARIDAD | ¡Abrid las puertas, abrid! | |
|
|
|
CARIDAD | Y aun las del cielo, pues es | | la
Iglesia cielo en la tierra. | 1090 |
|
|
|
CARIDAD | Abrid, que es la caridad | | de un rey
la que llama a ellas, | | para que al príncipe vuestro
| | aún pueda decir la letra. | 1095 |
|
|
|
CARIDAD | Abrid al Rey de la Gloria | | que hoy
la caridad ostenta, | | pues hoy de la Caridad | | el triunfo
es que se celebra. | 1100 |
|
|
|
RELIGIÓN | ¿Cuándo las tuvo cerradas | | a la
Caridad la Iglesia? | | Entrad, que yo en nombre suyo, | |
ya a todos las tengo abiertas. | 1105 |
|
|
REY | ¡Oh, Señor!
¡Qué feliz día | | fuera para mí, si
fuera | | el universo el que hoy | | pusiese a las plantas
vuestras; | | no porque le dominase | 1110 | mi majestad, mas
porque ella, | | en culto de vuestro amor | | fuese la primer
ofrenda! | |
|
|
HEBRAÍSMO | Todos, mientras el rey pasa,
| | poned la rodilla en tierra, | 1115 | y postrados, las olivas,
| | que son pacíficas señas | | de la vitoria
que tuvo | | de las ignorancias nuestras, | | echad a sus pies,
diciendo | 1120 | conmigo en primer protesta: | | Cristo es
el Dios verdadero. | |
|
|
TODO Y MÚSICAS | Cristo
es el Dios verdadero. | |
|
|
HEBRAÍSMO | Que por siglos vive
y reina. | |
|
|
TODOS Y MÚSICA | Que por siglos
vive y reina. | 1125 |
|
|
HEBRAÍSMO | Para que mejor digamos,
| | ya en el umbral de su Iglesia: | | ¡abrid las puertas!
|
|
|
TODOS Y MÚSICA | ¡Abrid
las puertas!; | | abrid, que es la caridad | | de un rey la
que llama a ellas, | 1130 | para que al príncipe vuestro
| | aún pueda decir la letra: | | ¡abrid las puertas,
abrid las puertas! | |
|
|
|
(Con esta repetición,
cantando y representando, se ponen en dos alas, arrojando
a sus pies los ramos, si no es la CARIDAD, que irá
delante dél. El rey pasa entre todos y al mismo tiempo
que representa y canta, tocarán atabalillos, trompetas
y chirimías.)
|
APOSTASÍA | ¡Cielos! ¿Qué
rasgo, qué viso, | | qué luz, qué sombra,
qué idea | 1135 | es la que en mi fantasía | | imagen se representa | | de aquel triunfo? ¿Pero qué
| | razón hay de que yo sienta, | | que el Domingo de
los Ramos, | 1140 | hoy otro Domingo tenga? | | Supuesto que
en Cristo yo | | de las dos naturalezas | | la hipostática
unión no | | la niego, que de la Iglesia | 1145 | hijo
bautizado soy, | | en que solo me hace fuerza | | la inmortalidad
del alma... | | Mas, ¡ay!, que no sé que opuesta | | aversión a esta deidad | 1150 | cobré a la vista
primera, | | que sobre ser el hebreo | | el que su triunfo
celebra | | contra aquella fe jurada | | a la caridad opuesta,
| 1155 | lo que siento es que un Domingo, | | otro Domingo me
acuerda. | |
|
|
|
(Sale RÚSTICO.)
|
RÚSTICO |
Lindamente lo vi todo, | | sin aventurar, que fuera | | pecado
el rebautizarme. | 1160 |
|
|
APOSTASÍA | Pues de allá
sales, espera, | | y dime lo que ha pasado. | |
|
|
RÚSTICO |
Hombre, ¿has tomado por tema | | pensar de mí que soy
yo | | el ciego de las gacetas | 1165 | para que lo cuente todo?
| | Déjame, por Dios, y de esa | | gente que ya dividida
| | va cada uno por su senda, | | puedes informarte. |
|
|
|
(Vase y sale el HEBRAÍSMO.)
|
HEBRAÍSMO |
Gracias
| 1170 | os doy, Señor, de que sea | | ya en vuestro
rebaño yo | | aquella perdida oveja | | que vos llevasteis
en hombros | | al redil de la ley vuestra. | 1175 |
|
|
APOSTASÍA |
Decidme vos: mas... ¡qué miro! | | Caduco hebreo, ¿fue
esta | | la fe que a los dos juraste? | | (Maltrátale.) | ¿Cómo de la liga nuestra | | tan presto el
lazo desatas, | 1180 | y no solo, infame, de ella | | perjuro
te sales, pero | | al romano rito llevas | | tras ti tantas
gentes? |
|
|
HEBRAÍSMO | Como
| | el cielo para mí ordena, | 1185 | que se abra un
risco, que el risco | | dé un libro, y que el libro
venga | | a manos de un rey, y el rey | | de sus auxilios me
advierta. | | Y así, cumpliendo con todo, | 1190 | rey
y libro y risco... |
|
|
APOSTASÍA | Cesa,
| | que porque de aquese hallazgo, | | risco, libro ni rey
tenga | | el logro, sabré quitarte | | la vida. | 1195 |
|
|
|
(Saca el puñal, detiénele el brazo y salen
algunos y después el REY, DOMINGO y la CARIDAD.)
|
HEBRAÍSMO | Pues
defenderla | | sin armas no puedo, el ruido | | de las
voces me defienda; | | ¡favor, cielos, que me matan! | |
|
|
RELIGIÓN |
Acudid todos apriesa. | 1200 |
|
|
|
OTROS | ¿Tal
atrevimiento, | | hallándose el rey tan cerca?
| |
|
|
|
|
|
HEBRAÍSMO | Con
ira ciega, | | porque he dejado mi ley, | 1205 | quitarme la vida
intenta. | | (Vase.) |
|
|
|
REY | ¿Qué
escucho? | | ¿Albigense eres? |
|
|
|
|
|
|
|
REY |
¿Qué
esperas, | 1210 | preguntándote yo? |
|
|
|
REY | ¿En vez de responder, tiemblas? | | ¿Eres
albigense? |
|
|
|
REY | ¿De su depravada seta | | sigues la doctrina? |
|
|
APOSTASÍA |
No
| 1215 | lo he de negar, aunque pierda | | una y mil veces la
vida | | de su verdad en defensa: | | albigense soy, y soy
| | quien sus doctrinas sustenta, | 1220 | y en públicas
conclusiones | | se atreverá a defenderlas. | |
|
|
REY |
Para esas cuestiones, nunca | | daré en mis reinos
licencia, | | que a la Fe cerrar los ojos, | 1225 | y al hereje
las orejas. | |
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(Sale la FE.)
|
CARIDAD |
Aquí de la Caridad | | quedó la oliva suspensa.
| |
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|
FE | Y aquí de la Fe la cruz | | a lograr su triunfo
empieza. | 1230 |
|
|
REY | ¡Quitadme ese horror, quitadme | | ese
vestiglo, esa fiera, | | de delante de mí, no | | le
escuche yo, no le vea!, | | que es basilisco que mata | 1235 | con
la vista, que es sirena | | que mata con la voz, y es
| | peste que con aire infesta. | | Sean su prisión
obscura | | las exteriores tinieblas | 1240 | del que sin ropa nupcial
| | entró a sentarse a la mesa | | de gran padre
de familias. | | Llevadle, pues. |
|
|
APOSTASÍA | Aunque
muera | | no he de dejar de seguir | 1245 | verdades tan manifiestas.
| | (Llévanle.) |
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|
REY | Religión,
¿qué haremos para | | que esta alma no se nos pierda?
| |
|
|
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|
(Vuélvense
a trocar, FE y CARIDAD.)
|
FE | Tiempo habrá
en que a mí se vuelva. | 1250 |
|
|
REY | Ve tras él, que
tus estudios | | no dudo que le convenzan, | | y si no
bastaren, hazle | | una, dos y tres protestas | | de que es
mi misericordia | 1255 | tal, que ni quiere ni intenta | | la
muerte del pecador, | | sino antes que se arrepienta | | y
viva. |
|
|
RELIGIÓN | Tras
él iré, | | y haré que se le requiera
| 1260 | primero con dos edictos, | | después con una
anatema. | | (Vase.) |
|
|
CARIDAD | La Caridad va
contigo, | | pues vas tú a rogar con ella.
| | (Vase.) |
|
|
FE | Ve, que no harás falta, pues | 1265 | la Fe con Fernando
queda. | |
|
|
REY | ¡Señor, muera yo y no haya | | quien
en mi Reino os ofenda! | |
|
|
|
(Sale RÚSTICO con
un palo.)
|
RÚSTICO | ¿Adónde está
aqueste hereje, | | que inmortal al alma niega? | 1270 |
|
|
|
RÚSTICO | A hacerle una consecuencia,
| | llevando por sinlogismo | | este garrote; a él atienda:
| | majadero, ¿si no hay | 1275 | más que esta vida, simpreza,
| | no es porfiar en abreviarla? | | ¿Mijor no te está
que seas | | con el cristiano, cristiano; | | y desa misma
manera, | 1280 | que con el jodío, jodío, | |
con el moro, moro? Deja, | | que dure lo que durare, | | y
no en argüir te metas, | | que es muy grande bobería
| 1285 | no haber otra y perder esta, | | y en habiéndole
esto dicho, | | un palmito de la oreja, | | zas, darle con
el garrote. | | (Vase.) |
|
|
REY | De la verdad es
la fuerza | 1290 | tal, que aun dicha de un villano, | | sabe
volver por sí mesma. | | Mas, ¡ay!, que por justos
juicios | | de Dios, es nuestra miseria | | tal, que es capaz
de incurrir | 1295 | en tan bárbaras, tan ciegas | |
proposiciones: ¡Señor, | | haced que sobre sí
vuelva! | |
|
|
FE | ¡Haced, Señor, que la Fe | | su triunfo
en Fernando tenga! | 1300 |
|
|
|
(Sale DOMINGO.)
|
RELIGIÓN |
Ni argumentos, ni razones | | son mis ruegos, ni protestas
| | bastantes a reducirle; | | y antes haciendo mis ciencias
| | inquisición de sus dogmas, | 1305 | de una en otra conferencia
| | he venido a apurar que | | no tan solamente niega
| | la pena o gloria del alma, | | pero la real asistencia
| 1310 | de Cristo sacramentado. | |
|
|
REY | No lo digas, cesa, cesa,
| | porque es rayo en el oído | | lo que aún
no es voz en la lengua. | | Si tuviera la virtud | 1315 | cuerpo,
que miro dijera | | llorar a la Fe; mas ¿qué | | importaque no lo vea, | | si basta que lo imagine | | para
llorar yo con ella? | 1320 |
|
|
FE | ¡Ay de ti, Fe, a no tener | | rey que tus agravios sienta! | |
|
|
REY | ¿Hemos hecho, di, Domingo,
| | (que bien ya desta manera | | puedo nombrarte, supuesto,
| 1325 | que te hablo como cabeza | | de Religión) hemos
hecho | | cuanto a la caridad nuestra | | toca en su reparo?
|
|
|
RELIGIÓN | Sí,
| | señor, pero está tan terca | 1330 | su obstinada
rebeldía, | | que ni caridad acepta, | | ni pide
misericordia. | |
|
|
REY | Pues ¿qué aguardas? Pues ¿qué
esperas, | | si obró ya la Caridad, | 1335 | a que obre la
Fe? Lo que era | | hasta aquí misericordia, | |
en justicia se convierta. | | Sustancia la causa tú,
| | ya que apostólicas letras | 1340 | te dan la jurisdición,
| | mientras Dios no nos provea | | de supremo tribunal
| | cuyo santo oficio sea | | extirpación de rebeldes
| 1345 | enemigos de la Iglesia. | | Este lo es, y más
que otros, | | contra quien no tengo fuerza; | | porque sujetos
no están | | a las sacras llaves della. | 1350 | Y siendo,
como es, ladrón | | de casa, no le consientas,
| | que el doméstico enemigo | | es el peor; la sentencia
| | pronuncia, y siendo de muerte, | 1355 | al brazo seglar le entrega,
| | advirtiendo en su castigo, | | que del cuerpo de la
Iglesia | | este es nervio cancerado, | | y así es forzoso
que sea | 1360 | su cura el fuego, que el cáncer | |
solo el fuego le remedia. | | El primer auto de fe | | que
público el mundo vea | | éste ha de ser: tú
el primero | 1365 | inquisidor que le ejerza, | | y yo el primero
ministro | | que le asista, pues... Mas estas | | resoluciones
no son | | para dichas antes que hechas, | 1370 | y así basta
que te diga | | que yo encenderé la hoguera, | | a cuyo fuego, si este | | brazo (lo que Dios no quiera)
| | ves Domingo, que delinque, | 1375 | este brazo corta y quema.
| | No me dejes, Fe, pues ves, | | que a vengar voy tus
ofensas. | | (Vase.) |
|
|
FE | ¿Cómo te puedo
dejar, | | si en el corazón me llevas | 1380 | con resolución
tan rara, | | tan fervorosa y tan nueva, | | que habrá
quien la dude, pero | | sea ella verdad y tenga, | | si herejes
que la dudaren, | 1385 | católicos que la crean.
| | (Vase.) |
|
|
RELIGIÓN | ¿Qué acción será
esta? ¿Mas quién | | podrá discurrir en ella,
| | si hay cosas que imaginarlas | | aún dan más
pasmo que verlas? | 1390 | Y así, acuda yo a mi oficio
| | y deje a las venideras | | edades, que diga el tiempo,
| | todo alas y todo lenguas... | | (Vase.) |
|
|
MÚSICA | ¡Alerta al primer triunfo suyo, alerta! | 1395 |
¡Viva la Fe y el albigense muera! | |
|
|
|
(Sale el
ALCORÁN.)
|
ALCORÁN | ¿«Viva la Fe y el
albigense muera»? | | ¿Dónde corre mi recelo, | | si
a cada paso que yerra | | toda es sepulcros la tierra | 1400 | y
todo rayos el cielo? | | Eclipsado me parece | | que miro
al sol, si al sol miro; | | el aire en cada suspiro, | | infestado,
me estremece; | 1405 | si huir quiero de la ciudad, | | de su
helado seno frío, | | temo que rebalse el río
| | la undosa velocidad, | | para sepultarme; y si | 1410 | vencido
él, a otro horizonte | | trasciendo, temo que el
monte | | se despeñe sobre mí. | | Tal el pasmo,
el susto es, | | con que en culto de su Dios, | 1415 | Fernando
arrancó a los dos | | de la liga de los tres.
| | Pero ¿qué digo? Que aunque | | vea mi temeridad
| | que a uno da la Caridad | 1420 | vida, a otro muerte la Fe,
| | de ningún triunfo me alcanza | | peligro que temer
pueda, | | pues en mis reyes me queda | | valor contra la Esperanza.
| 1425 | Y así, prosiga mi fiera | | obstinación
contra él, | | pues piadoso, ni cruel | | me importa,
aunque decir quiera... | |
|
|
MÚSICA | ¡Viva la Fe y el albigense
muera! | 1430 |
|
|
ALCORÁN | Mas ¡ay! Que aunque no dé
asombro | | a la invasión de mi ley, | | da admiración
ver a un rey | | cargar con la leña al hombro. | | ¿Qué
imágines serán estas, | 1435 | (¡oh Alcorán!)
que ciego ves, | | ayer ramos a sus pies, | | y hoy dellos
el tronco a cuestas? | | Pero en vano en mí concierta
| | en tan nunca vista acción | 1440 | mejorar la admiración
| | por más que la Fe me advierta. | |
|
|
MÚSICA |
¡Alerta al alto triunfo suyo, alerta! | |
|
|
VOZ | ¡Lucid, estrellas,
lucid! | |
|
|
|
VOZ | Y pues sois
hijas del fuego, | | que el sol de justicia engendra...
| |
|
|
|
VOZ | ¡Lucid!, que es
la voz de un rey | | la que por ser virtud ciega, | 1450 | ha menester
quien la guíe | | a la luz de la luz vuestra.
| |
|
|
|
VOZ | ¡Lucid!, que de vuestra
lumbre | | necesita su clemencia, | 1455 | y es bien que en triunfos
de Fe, | | fuego del cielo descienda. | |
|
|
|
|
(Sale la FE, delante de todos,
con una cruz verde, y después el REY, con un haz de
leña, y todos los músicos y demás compañeros
con sus haces al hombro.)
|
FE | Mortales, pues os enseña
| | en estos extremos dos, | 1460 | que, jornalero de un Dios,
| | sabe un rey acarrear leña, | | mirad en lo que os
empeña | | su ejemplo, y pues la primera | | antorcha
que arda en mi hoguera | 1465 | es la lumbre de su Fe, | | ¿qué
mucho que digáis que... | |
|
|
MÚSICA Y TODOS |
¡Viva la Fe y el albigense muera! | |
|
|
REY | Si mi ejemplar os
obliga | | a honor de la Fe, en igual | 1470 | triunfo suyo, cada
cual | | tome su leño y me siga. | | Ninguno que
es nueva diga | | esta acción, pues cuando van | | a
fajina los que están | 1475 | en militar disciplina,
| | carga el haz de la fajina | | el primero el capitán.
| | Pues si en la humana milicia | | es honor, para labrar
| 1480 | fortificaciones, dar | | el que más fama codicia
| | el ejemplar, bien se indicia | | darle yo a mi sucesión,
| | en católico blasón | 1485 | de la divina, el día
que | | voy a labrar a la Fe | | nueva fortificación.
| | Seguidme, seréis testigos | | de que entre heréticas
nieblas, | 1490 | aun no pisaréis tinieblas, | | siendo
en tan justos castigos | | mis familiares amigos. | | Y pues
sin obras es cierta | | cosa que la fe es fe muerta, | 1495 | para
que viva, labrad | | esta obra y publicad, | | porque más
la Fe lo advierta: | |
|
|
MÚSICA Y TODOS | ¡Alerta
al alto triunfo suyo, alerta! | |
|
|
REY | ¡Alerta pues, y en encendida
hoguera... | 1500 |
|
|
TODOS | ¡Viva la Fe y el albigense muera!
| |
|
|
|
(Tocan chirimías y vanse.)
|
ALCORÁN |
¡Oh, qué de cosas me advierte | | ver como en profundo
sueño, | | que nazcan de un mismo leño | | ramas
de vida y de muerte! | 1505 | Haz que mi airada malicia | |
venció ayer y hoy vence; haz | | ayer símbolo
de paz, | | hoy símbolo de justicia, | | mucho dice
a la turbada | 1510 | ceguedad con que yo lucho: | | mas ¿qué
importa decir mucho, | | si yo no le entiendo nada? | | Y pues
a honor de mi ley, | | también yo soy doble espía
| 1515 | de toda el Andalucía, | | ¿quién me vencerá
a mí? |
|
|
|
(Sale un VIEJO venerable, de camino.)
|
VIEJO | ¿El
rey, | | sabréisme decir si acaso | | ha de volver por
aquí? | |
|
|
ALCORÁN | ¿Qué sé yo? Mas
¿cómo así | 1520 | de un fácil proverbio caso
| | hace la gran confianza | | que tengo y debo tener
| | de que por mí no ha de haber | | triunfo para la
Esperanza? | 1525 |
|
|
VIEJO | Con notable ceguedad | | me habéis
respondido, y yo | | lo he sufrido, mientras no | | dé
el cielo otra majestad | | que en edades más felices,
| 1530 | con general expulsión, | | arranque a vuestra
nación | | las mal brotadas raíces. | |
|
|
|
|
|
(Ruido, y sale el REY, con capa.)
|
REY | Uno
que sea | 1535 | su ministro; otro que vea | | su espectáculo.
|
|
|
VIEJO | Los
pies | | me dad, señor, a besar. | |
|
|
REY | ¿Quién
sois? | (Dale una carta, y hace que la lee.) |
|
|
VIEJO | Esta
carta diga | | quién soy, y lo que me obliga | 1540 | con
tanta priesa a no dar | | espacio a que en otra audiencia
| | hable, por ser importante | | que no se pierda un instante.
| |
|
|
REY | Esta carta es de creencia, | 1545 | remitiéndose don
Arias, | | arzobispo, a que de vos | | me informe; decid.
|
|
|
|
|
VIEJO | Son
tan varias | | las nuevas, señor, que no | 1550 | quisiera
de paso en ellas | | hablar. |
|
|
REY | Esa
de sabellas | | también el deseo abrevió; | | decid, que de paso oiré, | | sin perder tiempo. |
|
|
VIEJO | Almanzor,
| 1555 | rey de Córdoba, señor, | | contra la
jurada fee | | de la tregua, de Galicia | | las campañas
ha corrido, | | asolado y destruido, | 1560 | hasta llegar su codicia
| | a la ciudad de Santiago, | | donde no sólo en
sitiarla, | | en rendirla y saquearla, | | cebó el furor,
pues su estrago | 1565 | hasta la iglesia pasó | | del
grande patrón de España, | | cuyo sepulcro su
saña | | aun no perdonó, pues no | | dejaron
por más pesares, | 1570 | sus sacrílegos despechos,
| | ni una lámpara en sus techos | | ni un blandón
en sus altares. | | De sus sacros ornamentos | | (¡ay despojos
infelices!) | 1575 | a sus caballos terlices | | hicieron, y
no contentos, | | pasó a tanto su interés,
| | que sin perdonar en tal | | saco nada de metal, | 1580 | aun de
sus torres después | | hizo bajar las campanas,
| | llevándolas con esquivos | | yugos uncidos cautivos
| | a Córdoba. En tan tiranas | 1585 | ruinas, pobre y afligido,
| | su prelado se consuela | | conque a tu piedad apela
| | para ver restituido | | el templo a su lustre, y... | 1590 |
|
|
REY |
No más; yo responderé | | al punto, y después
iré | | yo a responder (¡ay de mí!) | | de otra
suerte, en confianza | | de que el patrón me dará
| 1595 | su favor. |
|
|
|
(Vase el REY, y sale la ESPERANZA.)
|
ESPERANZA | Conque
tendrá | | su triunfo allá la Esperanza.
| |
|
|
ALCORÁN | Si supiera que traías | | tales nuevas,
nunca yo | | descortés te hablara. |
|
|
VIEJO | No
| 1600 | importa, que en breves días | | podrá
ser que tome el cielo | | de todo justa venganza.
| |
|
|
|
| (Vase.) |
ALCORÁN | Porque con esa esperanza | | no vuelvas a
dar consuelo | 1605 | a tu patria en su conflicto | | que te
doy muerte verás. | |
|
|
ESPERANZA | Mal la esperanza podrás
| | quitarle, si yo te quito | | las armas. |
|
|
|
| (Quítale
la espada.) |
ALCORÁN | Mas
(¡ay de mí!) | 1610 | la espada se me cayó | | ¿cómo, sin sentirlo yo, | | de la vaina la perdí
| | y sin haberla hasta ahora | | echado menos?... iré
| 1615 | a buscar...; mas no, no sé | | por dónde,
según ignora | | mi misma razón de mí,
| | volviendo al asombro fiero | | que me enajenó primero,
| 1620 | y más agora que allí | | me parece que
la veo, | | sin ver más que a ella, blandida | | al
aire contra mi vida. | | Ilusión o devaneo, | 1625 | basta
el amago, detén | | el golpe y dimequién
eres. | | ¿Qué me afliges, qué me quieres?
| | (Vase.) |
|
|
ESPERANZA | Presto sabrás que soy quien | | (pues el
Alcorán no alcanza | 1630 | más estudios que lidiar)
| | piensa en la espada fundar | | los triunfos de la Esperanza.
| |
|
|
|
(Vase. Ábrese el carro, y vése en
él el REY, sentado en una silla, escribiendo sobre
un bufete en que habrá luces.)
|
REY | Ya que
en público, Señor, | | con lágrimas responder
| 1635 | no pude a la lastimosa | | infausta nueva de aquel
| | mensajero, ahora que a solas | | con Vos estoy, bien podré,
| | sin empacho de que el llanto | 1640 | flaqueza diga, romper
| | su presa, pues sabéis Vos, | | (¡y cómo
que lo sabéis!) | | que con la lástima debe
| | llorar el valor tal vez. | 1645 | ¿Qué razones de consuelo,
| | u de esperanza daré | | a un afligido prelado,
| | que sean en su vejez, | | de disculpa para mí | 1650 | y de alivio para él? | | Dictádmelas Vos,
Señor, | | que bien será menester | | que sean
vuestras; y este espacio | | que aguardo a que las dictéis,
| 1655 | no es presumpción de pensar | | que las merezco,
mas es | | conveniencia de la pluma | | porque está
esperando a que | | lo suspirado la enjugue | 1660 | lo humedecido
al papel. | | Mas, ¡ay!, que segunda causa, | | sin duda
debe de ser | | la que me suspende, puesto | | que arrebatado,
no sé | 1665 | si es sueño o pasmo el que rinde
| | mis sentidos; ¡oh desdén | | mortal! Déjame
el oír, | | ya que me quitas el ver. | | | 1670 | | | | |
|
|
|
(Tocan
chirimías, quédase dormido y salen en otro
carro SAN ISIDORO y SAN LEANDRO, vestidos de pontifical,
con báculos pastorales.)
|
LEANDRO | Si para
hablar a un prelado | | ofendido, has menester | | quien
te dicte las razones, | 1675 | invicto Fernando, ¿quién
| | hoy podrá mejor que otros | | dos prelados que se
ven | | ofendidos de las sañas | | del torpe Alcorán
también? | 1680 |
|
|
REY | ¿Quién sois, quién sois,
venerables | | ancianos, que me ponéis, | | cuando os
oigo en gran pesar, | | cuando os miro en gran placer?
| |
|
|
ISIDORO | Leandro y Isidoro somos; | 1685 | cuya iglesia, que antes
fue | | esposa en dos tiempos de ambos, | | hoy profanada posee
| | rey de Sevilla, el tirano | | y bárbaro Abenyucef.
| 1690 |
|
|
LEANDRO | Si a fin de desagraviar | | la de Santiago te ves
| | tan fervoroso, no olvides | | la de Sevilla, que aunque
| | sepulcro de su patrón, | 1695 | deberte ese afecto
es bien, | | la de Sevilla sepulcro, | | entre otros mil santos,
fue | | de Hermenegildo, y te toca | | por lo santo y por
lo rey. | 1700 |
|
|
REY | Para tan altas empresas | | como ambos me proponéis,
| | ¿qué méritos hay en mí?, | | ¿quién
me ha de favorecer? | |
|
|
ISIDORO | Tus virtudes, que ellas
son | 1705 | el más superior poder | | de las armas. |
|
|
REY |
¿Qué
virtudes | | hay en mí, si a conocer | | llego cuán
ingrato a Dios | | agradecerle no sé | 1710 | yo lo que
él me sufre? |
|
|
LOS DOS | A
eso | | a ellas toca el responder. | |
|
|
|
(En otro carro,
las Virtudes, con la oliva, la cruz y la espada.)
|
CARIDAD | Yo, que soy la Caridad, | | primera virtud, en quien
| | ejercitaste el afecto, | 1715 | de convertir y atraer | | tanta parte del hebreo | | bando a católica ley,
| | dejando por la de Cristo | | la bandera de Moisés,
| 1720 | de la pacífica oliva, | | para tus sienes haré
| | guirnalda, que será en ellas | | oliva a un tiempo
y laurel. | |
|
|
FE | Yo de aqueste verde tronco, | 1725 | de cuyas
ramas ayer | | el haz que al hombro llevaste | | vara de justicia
fue, | | reservando para el Juicio | | Final ser vara otra
vez, | 1730 | en tanto para tus glorias | | el trono fabricaré,
| | que a un rey católico no | | hay silla, estrado
u dosel, | | como la cruz que preside | 1735 | al tribunal de
la Fe. | |
|
|
ESPERANZA | Yo, como Esperanza, no | | te puedo ahora
ofrecer | | más que esta espada, que en sombras
| | imaginadas quité | 1740 | de la mano al Alcorán,
| | por dar mejor a entender | | que desarmarle es lo mismo
| | que ponértele a los pies. | | Esta es la que
perdió a España | 1745 | y esta la que ha de volver
| | a restaurarla en tu mano, | | y aunque ahora sus triunfos
den | | la Fe y la Caridad, yo | | reservo el mío,
porque | 1750 | la Esperanza siempre guarda | | sus triunfos para
después. | |
|
|
|
|
CARIDAD | Esto
no es | | lidiar, sino competir; | 1755 | ¿cómo mayor
puede ser, | | que el desta oliva? |
|
|
ESPERANZA | Acudiendo
| | el desta espada. |
|
|
FE | Tened
| | la acción, y advertid que desta | | imaginada
lid es | 1760 | arco de paz de la cruz, | | verde y rojo el rosicler.
| |
|
|
|
(Forman las tres las armas de la Inquisición.)
|
REY | ¿Qué jeroglífico es, cielos,
| | formado en el aire aquel, | | que de espada, cruz y
oliva, | 1765 | uniéndose todas tres, | | me proponen la
Esperanza, | | la Caridad y la Fe? | |
|
|
|
(DOMINGO en
el carro del jardín.)
|
RELIGIÓN | Yo
te responderé a eso, | | desde este nuevo vergel
| 1770 | que a la Iglesia he fabricado, | | en cuya variada tez
| | de flores se significan | | que en su centro hayan de ser
| | mártires y confesores | 1775 | la azucena y el clavel,
| | a cuyas sagradas puertas, | | porque nunca su plantel
| | entrar pueda Apostasía, | | ni Hebraísmo,
ni otro infiel, | 1780 | espantará a su ladrido | | el blanco
y negro lebrel, | | que con el hacha en la boca | | luz a todo
el mundo dé. | | Y aquel rasgo que en el aire
| 1785 | formado ahora se ve, | | serán armas que guarnezcan
| | de mi escudo el coronel. | |
|
|
LOS DOS | Conque en los
dos animado... | |
|
|
LAS TRES | Conque inspirado en las
tres... | 1790 |
|
|
RELIGIÓN | Podremos todos a un tiempo | | decir:
|
|
|
|
|
TODOS | ¡A lograr en los triunfos de la Esperanza, | | méritos
que adquirieron Caridad y Fe! | | ¡Al arma, pues, al arma,
pues! | 1795 |
|
|
|
(Cajas y trompetas.)
|
REY | ¿Qué
nuevo rumor de cajas | | y trompas pudo romper | | con militares
estruendos | | el alegre sueño en que | | tan bien
hallado me vía? | 1800 |
|
|
|
(Sale el ALCORÁN.)
|
ALCORÁN | ¿Dónde esconderme podré,
| | si no cobrada la espada, | | me asusta segunda vez | | este
repetido acento, | | mezclándose a un tiempo en
él, | 1805 | de lo horroroso y lo dulce, | | lo apacible
y lo cruel, | | diciendo... |
|
|
TODOS | ¡Al
arma, pues, al arma, pues! | |
|
|
REY | Hola, ¿qué trompas,
qué cajas | | son estas? ¿Qué es eso? |
|
|
|
| (Sale el HEBRAÍSMO.) |
HEBRAÍSMO |
Es
| 1810 | que van llegando las tropas, | | señor, que has
mandado hacer. | |
|
|
|
(Sale el VIEJO.)
|
VIEJO |
Los Maestres de las tres cruces | | militares, y también
| | bailíos y comendadores | 1815 | de San Juan, en parabién
| | de su llegada, te hacen | | esta salva. |
|
|
|
(Sale
RÚSTICO.)
|
RÚSTICO | Desta
vez | | dejo el azadón, y trueco | | el sayo por
el arnés. | 1820 |
|
|
REY | ¡A qué buen tiempo han venido!
| | Gran patrón, yo vengaré | | en Córdoba
tus agravios; | | santos prelados, yo iré | | en
vuestro nombre a Sevilla; | 1825 | Domingo, tu oración dé
| | a mi ejército valor; | | Virtudes, no me dejéis,
| | aunque indigno de vosotras... | |
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RELIGIÓN | ¿Quién
te ha de faltar, si ves, | 1830 | que todos en tu Esperanza | |
decimos? |
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TODOS | ¡Al
arma, pues, | | a lograr en los triunfos de la Esperanza,
| | méritos que adquirieron Caridad y Fe! | 1835 |
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ALCORÁN |
¿Qué triunfos ha de lograr, | | si enviaré delante
dél, | | valiéndose mis hechizos | | del diabólico
poder, | | en el traje de sultana, | 1840 | todo el horror de
mi ley, | | para que halle prevenidos | | a Almanzor y Abenyucef,
| | que su ejército destruya? | |
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RÚSTICO | En segunda parte el auto | | que se ha de
seguir después, | | repitiendo agora en este | | el
eco una y otra vez, | | mientras se pone su autor, | 1850 |
siempre humilde a vuestros pies: | |
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MÚSICA Y TODOS |
¡Ven, Fernando, ven | | a lograr en los triunfos de la Esperanza,
| | méritos que adquirieron Caridad y Fe! | |
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