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Según Cotarelo (p. CCLXI), es un baile napolitano de movimientos muy vivos en compás de seis por ocho. Sobre la relación taumatúrgica entre esta música y los mordidos por la tarántula, vid. L. Robledo, op. cit., y J. de Persia, «La Tarántula», en Historia 16, Madrid, diciembre 1980, pp. 101-111. Sobre la especial relación de este baile con la mujer y su sentido lascivo y liberador ha insistido especialmente M. Franco-Lao, en Música bruja. La mujer en la música, Barcelona, Icaria, 1980, pp. 91 y ss. Al lector interesado recomendamos, asimismo, escuchar los diversos ritmos de esta danza en Tarentule-Tarentella. Atrium Musicae de Madrid, dirección: Gregori Paniagua, Edigsa, 1976.

 

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Comenta este baile Cotarelo (pp. CCLII-III). Aparece con ritmo muy semejante en el entremés de Las lenguas, de Cáncer: «Si yo me voy a Irlanda / en compaña de tú / nos durará su gracia / la sopa de Chesú. / ¡Lanturulú, lanturulú, / lanturulú, / lanturulú, lanturulú!», o en El aguador, de A. Moreto (Antología, p. 822): «Todos los gabachos / venimos de consún a celebrar las bodas / del aguador Monsur / lanturú, lanturú, / lantururú, lantay, tu.» H. W. HilbornCalderón's agudos in Italianate Verse», Hispanic Review, X, Filadelfia, 1942, pp, 157-159) comenta los vv. como un caso especial de combinación de llanos y agudos.

 

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Pese a que Hartzenbusch en su edición (p. 640) argumenta que «ni los versos constan, ni se entiende qué quiere decir el pasaje», en realidad sigue el texto de las ediciones de Barcelona y Sevilla, evidentemente modificadas respecto al original que nosotros respetamos frente a la transcripción (por los dichos) de los vv. del siguiente modo: «Core mio, mia vita, bene mio, / Déxame ir libre, / si nacho culpa estó / empender si te gano pietá tota. / ¡Oh mio sinor pietá!»

 

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Aquí y en vv. 168 y 176 se refleja la creencia popular de los poderes mágicos (en este caso la transvección) de los gitanos y nómadas. J. Caro Baroja insiste en la «magia erótica» de las gitanas (op. cit., p. 133). El mismo Cotarelo (p. CLII) caracteriza a éstas por su habilidad para cantar y bailar, así como para liberar a sus compañeros seduciendo a alcaldes, etc.