Saltar al contenido principal

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Bibliografía sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda

M.ª Ángeles Ayala Aracil
(Universidad de Alicante)

  • AA. VV., Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda: Memorias del simposio en el centenario de su muerte, edición de G. Zaldívar y R. Martínez, Miami, Ediciones Universal, 1981.
  • ALBA BUFFILL, Elio, «La Avellaneda a la luz de la crítica de Enrique José Varona», en Cabrera, Rosa M. y Zaldívar, Gladys B. (dirs.), Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda: Memorias del simposio en el centenario de su muerte, Miami, Universal, 1981, pp. 213-223.
  • ALBIN, María C., «Frontera de género, nación y ciudadanía: la Ilustración. Álbum de las damas (1845) de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Universidad Complutense, 2000, pp. 67-75.
  • ALBIN, María C., «Paisaje y política en la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Romance Notes, 41, 1 (2000), pp. 25-35.
  • ALBIN, María C., Género, poesía y esfera pública: Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tradición romántica, Madrid, Trotta, 2002.
  • ALBIN, María C., «Romanticismo y fin de siglo: Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Martí», en La literatura iberoamericana en el 2000. Balances, perspectivas y prospectivas, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2003, pp. 1446-1454.
  • ALBIN, María C., «El cristianismo y la nueva imagen de la mujer: La figura histórica de María en los ensayos de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Marrero-Fente, Raúl (ed.), Perspectivas trasatlánticas: Estudios coloniales hispanoamericanos, Madrid, Verbum, 2004, pp. 315-353.
  • ALBIN, María C., «El costumbrismo feminista de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Anales de Literatura Hispanoamericana, 36 (2007), pp. 159-170.
  • ALBIN, María C., «La hija de Cuba: Gertrudis Gómez de Avellaneda y la novela del siglo XXI», en Tinajero, Araceli (coord.), Cultura y letras cubanas en el siglo XXI, Frankfurt, Vervuert, 2010, pp. 231-244.
  • ALONSO SEOANE, María José, «Importancia del elemento autobiográfico en la novela Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Alfinge, 1 (1983), pp. 21-42.
  • ALZAGA, Florinda, La Avellaneda: intensidad y vanguardia, Miami, Ediciones Universal, 1997.
  • ALZOLA, Concepción Teresa, «El personaje Sab», en Cabrera, Rosa M. y Zaldívar, Gladys B. (dirs.), Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda: Memorias del simposio en el centenario de su muerte, Miami, Universal, 1981, pp. 283-291.
  • ANDRÉS, Cira y CASADO, Mar, Gertrudis Gómez de Avellaneda. Memorias de una mujer libre, Barcelona, Icaria, 2008.
  • ARAMBURO Y MACHADO, Mariano, Personalidad literaria de Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, Madrid, Imprenta Teresiana, 1898.
  • ARAUJO, Nara, «Historia y conflicto del negro en Hugo y la Avellaneda», Revista de Literatura Cubana, 7, 4 (1986), pp. 82-102.
  • ARAUJO, Nara, «Constantes ideotemáticas en la Avellaneda», Revista Iberoamericana, 56, 152-153 (1990), pp. 715-722.
  • ARIAS, Salvador, «Algunas notas sobre la poesía lírica de la Avellaneda», Islas, 44 (enero-abril de 1973), pp. 45-90.
  • ARIAS, Salvador, Tres poetas en la mirilla. Plácido, Milanés, la Avellaneda, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1981.
  • ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes, «La escritura diarística en clave bajtiniana: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Sibilla Aleramo», en García-Page Sánchez, Mario, Romera Castillo, José y Gutiérrez Carbajo, Francisco (coords.), Bajtín y la literatura: Actas del IV Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral, Madrid, Visor Libros, 1995, pp. 165-174.
  • ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes, «La mujer, la heroína y la escritora en la autobiografía romántica: Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Ladrón de Guevara Mellado, Pedro Luis, Mascali, Giuseppina y Zamora, Antonio Pablo (coords.), Homenaje al profesor Trigueros Cano, vol. 1, Murcia, Universidad de Murcia, 1999, pp. 21-31.
  • AYALA, M.ª de los Ángeles, «Dos mujeres, novela reivindicativa de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Birmingham, 1995, vol. IV, Birmingham, The University of Birmingham, 1998, pp. 76-83.
  • AYALA, M.ª de los Ángeles, «Amor y erotismo en La ondina del lago azul, de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Romanticismo 9. El eros romántico. Actas del IX Congreso del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico «Ermanno Caldera», Bolonia, Il Capitello del Sole, 2006, pp. 13-23.
  • BALLAGAS, Emilio, «Mariposa Insular», en Cabrera, Rosa M. y Zaldívar, Gladys B. (dirs.), Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda: Memorias del simposio en el centenario de su muerte, Miami, Universal, 1981, pp. 145-152.
  • BALLESTEROS DE LA TORRE, Mercedes, Vida de la Avellaneda, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1949.
  • BARRERA TOMÁS, Pedro, «Abolicionismo y feminismo en la Avellaneda: lo negro como artificio narrativo en Sab», Cuadernos Hispanoamericanos, 314 (diciembre de 1978), pp. 613-626.
  • BARRETO, Reina, «Subversion in Gertrudis Gómez de Avellaneda's Sab», Decimonónica, 1, 3, (2006), pp. 1-10.
  • BRAVO-VILLASANTE, Carmen, Una vida romántica: la Avellaneda, Madrid, Edhasa, 1967.
  • BRAVO-VILLASANTE, Carmen, «Las corrientes sociales del romanticismo en la obra de la Avellaneda», Cuadernos Hispanoamericanos, 228 (diciembre de 1968), pp. 771-775.
  • BRAVO-VILLASANTE, Carmen, BAQUERO, Gastón y ESCARPANTER, José A., Gertrudis Gómez de Avellaneda, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1974.
  • CABALLERO WANGÜEMERT, María, «Gertrudis Gómez de Avellaneda en Sevilla: ilusiones y cenizas de un periplo literario», Arbor, 190, 770 (noviembre-diciembre de 2014).
  • CABRERA, Yoandy, «Pasión y política en "Catilina" de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Arbor, 190, 770 (noviembre-diciembre de 2014).
  • CACCIAVILANI, Carlos Alberto, «Gertrudis Gómez de Avellaneda: el mundo de sus sentimientos y reflexiones en Sab», Quaderni di Filologia e Lingue Romanze, 3 (1988), pp. 61-71.
  • CACCIAVILANI, Carlos Alberto, «La esclavitud en Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Romanticismo 3-4. La narrativa romántica, Génova, Facultad de Magisterio de la Universidad de Génova, 1988, pp. 159-162.
  • CAMACHO, Jorge, «"Adónde se fueron": Modernidad e Indianismo en Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 15-17 (2004-2006), pp. 33-42.
  • CAMPUZANO, Luisa, «Al llegar: Primeros pasos de La peregrina en España», Arbor, 190, 770 (noviembre-diciembre de 2014).
  • CANO CASTRO, Olivia América, «Inteligencia femenina versus sociedad colonial cubana del siglo XIX: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana y Ramona Pizarro», en Morales Padrón, Francisco (coord.), XVIII Coloquio de Historia Canario-americana, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2010, pp. 1422-1448.
  • CANTERO García, Víctor, «Estudio y análisis de los ideales feministas de Gertrudis Gómez de Avellaneda: tratamiento e importancia de los personajes femeninos en sus dramas», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 28 (2003), pp. 361-379.
  • CARATTOZZOLO, Vittorio, Il teatro di Gertrudis Gómez de Avellaneda, Bolonia, Il Capitello del Sole, 2002.
  • CARLOS, Alberto J., «René, Werther y La Nouvelle Héloïse en la primera novela de la Avellaneda», Revista Iberoamericana, 31, 60 (julio-diciembre de 1965), pp. 223-238.
  • CARLOS, Alberto J., «La conciencia feminista en dos ensayos: sor Juana y la Avellaneda», en El ensayo y la crítica literaria en Iberoamérica, Toronto, Universidad de Toronto, 1970.
  • CASANOVA-MARENGO, Ilia, El intersticio de la colonia: ruptura y mediación en la narrativa antiesclavista cubana, Madrid, Vervuert, 2002.
  • CASTILLO DE GONZÁLEZ, Aurelia, Biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda y juicio crítico de sus obras, La Habana, Imprenta de Soler, Álvarez y Cía., 1887.
  • CASTRO Y CALVO, José M.ª, «Estudio preliminar. La vida y la obra», en Obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda, vol. I, Madrid, Atlas, 1974, pp. 7-228.
  • CHARQUES GÓMEZ, Rocío, «Lo culto y lo popular en las tradiciones vascas y pirenaicas de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Thion-Soriano, Dolores (coord.), Tradición e interculturalidad: Las relaciones entre lo culto y lo popular (siglos XIX-XX), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2013, pp. 69-79.
  • CHECA, Edith, «Gertrudis Gómez de Avellaneda en la prensa española del siglo XIX», Espéculo: Revista de Estudios Literarios (2001-2002), pp. 19-79.
  • CHECA, Edith, «Gertrudis Gómez de Avellaneda, no quiere ser la eterna "peregrina"», Ben Baso: Revista de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio, 18 (2009), pp. 32-33.
  • COCA RAMÍREZ, Fátima, «El carácter femenino en "Sab", drama bíblico de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Domínguez Matito, Francisco y Martínez Berbel, Juan Antonio (coords.), La Biblia en el teatro español, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2012, pp. 731-740.
  • COMFORT, Nelly, «Colonial Others as Cuba's Protonotional Subjects: The Privileged Space of Women, Slaves and Natives in Gómez de Avellaneda's Sab», Mester, 32 (2003), pp. 179-194.
  • COTARELO Y MORI, Emilio, La Avellaneda y sus obras, Madrid, Tipografía de Archivos, 1930.
  • CRUZ, Mary, «Gertrudis Gómez de Avellaneda y su novela Sab», Unión, 12, 1 (marzo de 1973), pp. 116-149.
  • CRUZ, Mary, «Contactos de la Avellaneda con Francia y lo francés», Revista de Literatura Cubana, 7, 13 (1989), pp. 88-104.
  • CUEVAS, Jesús de las, «Tula y Fernán en Sevilla a través de unas cartas inéditas», Archivo Hispalense, 20 (1954), pp. 51-72.
  • DAVIES, Catherine, «The Poetisa and the queen: The paradoxes of royal patronage in 1840 Spain», Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, 4, 8 (2007), pp. 319-332.
  • DELGADO, Luisa Elena, «Gertrudis Gómez de Avellaneda: Escritura, feminidad y reconocimiento», en Fernández Rodríguez, Pura y Ortega, Marie-Linda (coords.), La mujer de letras o la letra herida: Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 2008, pp. 201-220.
  • DURÁN LÓPEZ, Fernando, «La autobiografía romántica de Gertrudis Gómez de Avellaneda y la literatura de confesión en España», en Cantería González, Cinta (coord.), De la Ilustración al Romanticismo: VII Encuentro: la mujer en los siglos XVIII y XIX: Cádiz, América y Europa ante la modernidad, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1994, pp. 459-468.
  • EZAMA GIL, María de los Ángeles, «"Criollas en París": La condesa de Merlin, Gertrudis Gómez de Avellaneda y la duquesa de la Torre», Analecta malacitana, 2, 32 (2009), pp. 463-482.
  • EZAMA GIL, María de los Ángeles, «Los relatos de viaje de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Anales de Literatura Española, 23 (2011), pp. 323-551.
  • EZAMA GIL, María de los Ángeles, «Gertrudis Gómez de Avellaneda, epistológrafa. Cartas a Ramón María Narváez, duque de Valencia», Siglo Diecinueve, 20 (2014), pp. 351-362.
  • FERNÁNDEZ CABEZÓN, Rosalía, «Una voz femenina en el teatro de mediados del XIX: La comedia de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Anales de Literatura Española, 23 (2011), pp. 309-321.
  • FERNÁNDEZ, Teodosio, «Gertrudis Gómez de Avellaneda en Madrid», Anales de Literatura Hispanoamericana, 22 (1993), pp. 115-126.
  • FERNÁNDEZ, Teodosio, «De pasiones imaginarias: La narrativa de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Arbor, 190, 770 (noviembre-diciembre de 2014).
  • FERRÚS ANTÓN, Beatriz, «El yo imposible: Gertrudis Gómez de Avellaneda y la escritura autobiográfica», en Con Alonso Zamora Vicente. Actas del Congreso Internacional «La Lengua, la Academia, lo Popular, los Clásicos, los Contemporáneos» (2002. Alicante), vol. II, Alicante, Universidad de Alicante, 2003, pp. 601-608.
  • FERRÚS ANTÓN, Beatriz, «Destinos de mujer. Tres novelas románticas de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 12 (2004), pp. 3-15.
  • FERRÚS ANTÓN, Beatriz, «Mujer e imaginario romántico: Gertrudis Gómez de Avellaneda y sus otras», en García Tejera, María del Carmen et al. (eds.), Lecturas del pensamiento filosófico, político y estético: Actas XIII Encuentro de Ilustración y Romanticismo de la Universidad de Cádiz, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2007, pp. 187-198.
  • FERRÚS ANTÓN, Beatriz, «Itinerarios cruzados: Literatura de viajes y discurso imperial. Gertrudis Gómez de Avellaneda y la Condesa de Merlin», Prosopopeya: Revista de crítica contemporánea, 6 (2008-2009), pp. 67-80.
  • FIGAROLA-CANEDA, Domingo, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1929.
  • FRANCONI, Paloma, «Las colaboraciones en prensa de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Arbor, 190, 770 (noviembre-diciembre de 2014).
  • FREIRE LÓPEZ, Ana María, «Carta de una desconocida (con Gertrudis Gómez de Avellaneda al fondo)», Anales de Literatura Española, 20 (2008), pp. 211-217.
  • FUENTE BALLESTEROS, Ricardo de la, «El Baltasar de Gómez de Avellaneda, algunas cartas de Hartzenbusch», Siglo diecinueve, 1 (1995), pp. 117-138.
  • FUENTE BALLESTEROS, Ricardo de la, «Autógrafos de la Gómez de Avellaneda en la Biblioteca Nacional», Siglo diecinueve, 8-9 (2002-2003), pp. 106-116.
  • FUENTES GUTIÉRREZ, Dolores, «Las mujeres y las cartas, otra manera de novelar el yo: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carmen Riera, "Cuestión de amor propio"», en Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX: I Congreso de narrativa española (en lengua castellana), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 339-352.
  • GARCÍA MORALES, Alfonso, «Visión romántica de Andalucía en Gertrudis Gómez de Avellaneda: la "Autobiografía" de 1838», en Torres Ramírez, Bibiano y Hernández Palomo, José J. (coords.), Andalucía y América en el siglo XIX: Actas de las V Jornadas de Andalucía y América, vol. 2, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1986, pp. 241-258.
  • GÓMEZ TRUEBA, Teresa, «Gertrudis Gómez de Avellaneda: "A él"», en Romero López, Dolores et al. (eds.), Seis siglos de poesía española escrita por mujeres: Pautas poéticas y revisiones críticas, Bern, Peter Lang, 2007, pp. 237-248.
  • GONZALES ASCORRA, Marta Irene, La evolución de la conciencia femenina a través de las novelas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Soledad Acosta de Samper y Mercedes Cabello de Carbonera, New York, Peter Lang, 1997.
  • GONZÁLEZ DE GARAY FERNÁNDEZ, María Teresa, «Gertrudis Gómez de Avellaneda: Un relato sobre Hernán Cortés», América sin nombre: Boletín de la Unidad de Investigación de la Universidad de Alicante, 9-10 (2007), pp. 84-97.
  • GONZÁLEZ DE GARAY FERNÁNDEZ, María Teresa, «Circe y Penélope en la encrucijada romántica del siglo XIX: Dos mujeres de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Grillo, Rosa María (coord.), Penelope e le altre: XXXIII Convegno Internazionale di Americanistica (Salerno, 11-13 maggio 2011), Salerno, Oèdipus, 2012, pp. 165-178.
  • GONZÁLEZ DEL VALLE, Luis T., «Iniquidad oficial y objeción individual en la España decimonónica a través de algunas cartas inéditas de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Bulletin of Spanish Studies, 77, 5 (2000), pp. 451-478.
  • GONZÁLEZ SUBÍAS, José Luis, «Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Catálogo de estudios sobre el teatro romántico español y sus autores. Fuentes bibliográficas, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005, pp. 142-154.
  • GONZÁLEZ SUBÍAS, José Luis, «Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tragedia romántica española», en Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. III Coloquio: Lectora, heroína, autora (La mujer en la literatura española del siglo XIX, Barcelona, PPU, 2005, pp. 172-183.
  • GRAU-LLEVERIA, Elena, «El romanticismo social en Dos mujeres de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Bulletin of Spanish Studies, 87, 1 (2010), pp. 31-49.
  • GUERRA, Lucía, «Estrategias femeninas en la elaboración del sujeto romántico en la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Revista Iberoamericana, 51, 132-133 (1985), pp. 707-722.
  • GUERRA, Lucía, «Transgresión femenina del folletín en Dos mujeres de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Relaciones literarias entre España e Iberoamérica. XXIII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Madrid, Universidad Complutense, 1987, pp. 859-867.
  • GUICHARNAUD-TOLLIS, Michèle, «Notas sobre el tiempo histórico en la ficción: La conquista de México en Guatimozín de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Cuadernos Americanos, 45 (1994), pp. 88-102.
  • GULLÓN, Ricardo, «Tula, la incomprendida», Ínsula, 62 (1951), p. 3.
  • GUTIÉRREZ DE LA SOLANA, Alberto, «Sab y Francisco: Paralelo y contraste», en Cabrera, Rosa M. y Zaldívar, Gladys B. (dirs.), Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda: Memorias del simposio en el centenario de su muerte, Miami, Universal, 1981, pp. 301-317.
  • GUTIÉRREZ FLÓREZ, Fabián, «La configuración del personaje en "Baltasar", de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Teatro: Revista de estudios teatrales, 6-7 (1995), pp. 201-212.
  • HARTER, Hugo A., Gertrudis Gómez de Avellaneda, Boston, Twayne, 1981.
  • HERNÁNDEZ-MIYARES, Julio E., «Variaciones en un tema indianista de la Avellaneda: El epílogo de Guatimozín y una anécdota de la vida de Cortés», en Cabrera, Rosa M. y Zaldívar, Gladys B. (dirs.), Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda: Memorias del simposio en el centenario de su muerte, Miami, Universal, 1981, pp. 318-328.
  • IANES, Raúl, «La esfericidad del papel: Gertrudis Gómez de Avellaneda, la condesa de Merlin, y la literatura de viajes», Revista Iberoamericana, 63, 178-179 (1997), pp. 209-218.
  • IANES, Raúl, «Metaficción y "elaboraciones al vapor": La novela histórica de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Letras peninsulares, 2-3, 10 (1997), pp. 249-264.
  • IANES, Raúl, «Sincronismo literario y flexión genérica: La novela histórica de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Romance Studies, 4, 32 (2014), pp. 269-281.
  • JIMÉNEZ FARO, Luz María, Gertrudis Gómez de Avellaneda: la dolorida pasión, Madrid, Torremozas, 1999.
  • KALINOSKY, Charlene F., «The other side of the coin: Nationalism in Sab and Jane Eyre», Hispanófila, 131 (2001), pp. 75-84.
  • KAPLAN, Gregory B., «Las "Coplas" de Jorge Manrique romantizadas: una lectura hermenéutica de "A la muerte del célebre poeta cubano don José María de Heredia" (Gertrudis Gómez de Avellaneda)», Bulletin of Hispanic Studies, 78, 2 (2001), pp. 191-200.
  • KIRKPATRICK, Susan, «Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado y Rosalía de Castro: Estudios recientes», Ínsula, 516 (1989), pp. 12-13.
  • KIRKPATRICK, Susan, Las Románticas. Escritoras y subjetividad en España, 1835-1850, Madrid, Cátedra, 1989.
  • LAGRECA, Nancy, «The Sublime Corpse in Gertrudis Gómez de Avellaneda's Women's Journal Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello (1860)», Hispania, 92, 2 (2009), pp. 201-212.
  • LAZO, Raimundo, Gertrudis Gómez de Avellaneda, la mujer y la poetisa lírica, México, Porrúa, 1972.
  • LICHTBLAU, Myron I., «La leyenda de "La velada del helecho": Análisis de la técnica narrativa», en Cabrera, Rosa M. y Zaldívar, Gladys B. (dirs.), Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda: Memorias del simposio en el centenario de su muerte, Miami, Universal, 1981, pp. 329-337.
  • LOYNAZ, Dulce María, «La Avellaneda», Revista Cubana, 23 (1948), pp. 193-221.
  • MACHÍN, Eyda, «Gertrudis Gómez de Avellaneda: la presencia de Cuba en su poesía», Lateinamerika Studien, 23 (1987), pp. 153-168.
  • MARANGON, Giorgia, «Gertrudis Gómez de Avellaneda: una de las más ilustres voces femeninas de la poesía sepulcral europea», en Gómez Yebra, Antonio A. (ed.), Estudios sobre patrimonio literario andaluz, vol. 2, Málaga, Aedile, 2010, pp. 85-94.
  • MARQUINA, Rafael, Gertrudis Gómez de Avellaneda. La Peregrina, La Habana, Trópico, 1939.
  • MARTÍNEZ ANDRADE, Marina, «Lector y lectura en Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Escritos, 24 (2001), pp. 161-178.
  • MARTÍNEZ BELLO, Antonio, Dos musas cubanas. Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana, La Habana, P. Fernández y C.ª, 1954.
  • MARTUL, Luis, «A novelización histórica de G. Gómez de Avellaneda», en Homenaje a Benito Varela Jácome, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2001, pp. 391-398.
  • MATA INDURÁIN, Carlos, «Los dramas históricos de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Spang, Kurt (coord.), El drama histórico: Teoría y comentarios, Pamplona, Universidad de Navarra, 1998, pp. 193-213.
  • MELÉNDEZ, Concha, «Las novelas indias de la Avellaneda», en La novela indianista en Hispanoamérica (1832-1899), Madrid, Hernando, 1934.
  • MIQUEL-BALDELLOU, Marta, «Transatlantic Growth through Slavery and Freedom in Harriet Beecher Stowe's Uncle Tom's Cabin and Gertrudis Gómez de Avellaneda's Sab», Odisea: Revista de estudios ingleses, 7 (2006), pp. 127-138.
  • MONTERO, Susana, La Avellaneda bajo sospecha, La Habana, Letras Cubanas, 2005.
  • MOYA MARÍN, María del Rosario y GARCÍA GARCÍA, Antonio, Ascendencia y nobleza pedroseña de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga. Escritora-poetisa del siglo XIX, 1681-1814, El Pedroso, Sociedad de Desarrollo Local de El Pedroso, 2001.
  • MÜLLER, Gesine, «Perspectivas caribeñas sobre diferentes constelaciones (pos)coloniales: Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Traversée de la mangrove de Marysé Condé», en Civil, Pierre y Crémoux, Françoise (coords.), Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. 2, Frankfurt, Iberoamericana, 2010, p. 254.
  • MURO MUNILLA, Miguel Ángel, «El subgénero teatral del romanticismo religioso español: "Baltasar" de Gertrudis, Gómez de Avellaneda», Revista de Literatura, 144, 72 (2010), pp. 341-377.
  • MURO MUNILLA, Miguel Ángel, «La Biblia como palimpsesto ideológico del drama romántico "Baltasar" de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Domínguez Matito, Francisco y Martínez Berbel, Juan Antonio (coords.), La Biblia en el teatro español, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2012, pp. 741-756.
  • PAGÉS-RANGEL, Roxana, «Para una sociología del escándalo: la edición y la publicación de las cartas privadas de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Revista Hispánica Moderna, 50, 1 (1997), pp. 22-36.
  • PAGNI, Andrea, «"Orientalismos americanos": Lugares de traducción de Gertrudis Gómez de Avellaneda y de Andrés Bello», TRANS: revista de traductología, 12 (2008), pp. 43-50.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «La dualidad cubano-española en el desarrollo feminista de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Durnerin, James y Ginesta, Jean Marie (eds.), L'Amérique-Latine en Europe aux XIX et XX siecles, Orleans, Universitè d'Orleans, Centre Charles Péguy, 1994, pp. 247-254. 
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Cuba's Covert Cultural Critic: The Feminist Writings of Gertrudis Gómez de Avellaneda», Romance Quarterly, 3, 42 (1995), pp. 178-189.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Una feminista cubano-española: Gertrudis Gómez de Avellaneda ante la sociedad de su tiempo», The International Journal of Iberian Studies, 1, 8 (1995), pp. 57-62.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Simbolismo autobiográfico en la novela Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Aldaba: Revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, 28 (1996), pp. 389-404.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «El discurso feminista decimonónico en la novela Dos mujeres de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Renaud, Richard (ed.), El español en América. Siglos XIX y XX: Formas y discursos, Le Mans, Universitè de Le Mans, Université du Maine, 1997, pp. 183-192.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Historia del feminismo en la Cuba del siglo XIX: Gertrudis Gómez de Avellaneda, periodista avant la lettre», en Fisher, John (ed.), XI Congreso Internacional de AHILA, vol. 2, Liverpool, The Institute of Latin American Studies, University of Liverpool, 1997, pp. 535-547.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Symbiosis between Slavery and Feminism in Sab», Bulletin of Latin American Research, 2, 16 (1997), pp. 187-196.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «A Romantic Life in Novel Fiction: The Early Career and Works of Gertrudis Gómez de Avellaneda», Bulletin of Hispanic Studies, 75, 2 (1998), pp. 169-181.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Gertrudis Gómez de Avellaneda y sus artículos "La mujer"», en Almeida, Jaime de (ed.), Caminhos da História da América no Brasil, Brasília, ANPHLAC, 1998, pp. 291-303.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Influencia de los ilustrados Montesquieu y Rousseau en el pensamiento liberal de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Salafranca, Jesús F. (ed.), Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas, Málaga, Editorial Algazara, 1998, pp. 549-568.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «La autobiografía como acto de transgresión», en Fisbach, Erich (ed.), Discursos transgresivos en Europa y América Latina, Angers, Université d'Angers, 1999, pp. 45-56.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Mujer y transgresión en la prensa cubana del siglo XIX: Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello», Isla de Arriarán: revista cultural y científica, 14 (1999), pp. 325-344.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Gertrudis Gómez de Avellaneda: ¿Escritora cubana, española o simplemente mujer?», Lenguaje y textos, 15 (2000), pp. 117-124.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Identidad femenina en el "Cuadernillo" autobiográfico de una escritora cubana», Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, 1-2 (2000), pp. 89-97.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Duplicidad en el yo epistolar de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Antenas, 3-4 (2001), pp. 46-59.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda: identidad femenina y otredad, Alicante, Universidad de Alicante, Cuadernos de América sin Nombre, 2002.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «El ángel del Hogar: Imaginario patriarcal y subjetividad femenina en Dos mujeres, de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Revista de Estudios Hispánicos, 30, 2 (2003), pp. 19-32.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., Fashioning Feminism in Cuba and Beyond: the Prose of Gertrudis Gómez de Avellaneda, New York, Peter Lang, 2003.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Género y esclavitud en la obra de Avellaneda: Sab y el discurso de marginalidad híbrida», Revista Brasilera do Caribe no Brasil, 6, 3 (2003), pp. 225-246.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Discurso identitario femenino en la novela Dos mujeres de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Revista de Estudios Hispánicos, 20 (2004), pp. 25-43.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Gertrudis Gómez de Avellaneda: A Romantic», en Murray, Christopher John (ed.), Encyclopaedia of the Romantic Era, vol. 1, New York, London, Fitzroy Dearborn Publishers, 2004, pp. 35-37.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «A Legacy to the World: Race and Gender in Sab», Revista del CESLA, 9, 7 (2006), pp. 57-77.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Progress and Conflict in the Nineteenth Century Cuban Woman Writer: Anxiety of Authorship», Revista do Caribe, 23, 12 (2012), pp. 43-64.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «El bildungsroman masculino en la novela El artista barquero o los cuatro de junio», en Romero, Cira (ed.), Lecturas sin fronteras: (Ensayos sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda). 1990-2012, La Habana, Ediciones Unión, 2014, pp. 253-276.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «El travestismo literario en la lírica de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Romance Studies, 4, 32 (2014), pp. 282-293.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Gertrudis Gómez de Avellaneda: A Life and a Literature of her Own», Romance Studies, 4, 32 (2014), pp. 215-217.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Más allá del canon: el caso de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Nueva Revista, 148 (2014), pp. 361-377.
  • PASTOR PASTOR, Brígida M., «Un acercamiento teórico a la estrategia retórica femenina de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Arbor, 190, 770 (noviembre-diciembre de 2014).
  • PATTERSON PARRACK, Jennifer, «Masquerade and Women's Writing in Spain: Gertrudis Gómez de Avellaneda», Philological Review, 29, 1 (Spring 2003), pp. 27-46.
  • PAULK, Julia C., «A New Look at the Strains of Allegory in Gertrudis Gómez de Avellaneda's Sab», Revista Hispánica Moderna, 55, 2 (2002), pp. 229-241.
  • PERCAS, Helena, «Sobre la Avellaneda y su novela Sab», Revista Iberoamericana, 28, 54 (1962), pp. 347-357.
  • PICÓN GARFIELD, Evelyn, «Sexo/Texto: la política de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Casa de las Américas, 30, 172-173 (1988), pp. 107-114.
  • PICÓN GARFIELD, Evelyn, «Desplazamientos históricos: Guatimozín, último emperador de Méjico, de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en La historia en la literatura iberoamericana, New Hampshire, Ediciones del Norte, 1989, pp. 97-107.
  • PICÓN GARFIELD, Evelyn, «Conciencia nacional ante la historia: Guatimozín, último emperador de Méjico de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Contextos: Literatura y sociedad latinoamericanas del siglo XIX, Campaign, Urbana, University of Illinois Press, 1991, pp. 39-65.
  • PICÓN GARFIELD, Evelyn, Poder y Sexualidad: El Discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Amsterdam, Atlanta, Rodopi, 1993.
  • PICÓN GARFIELD, Evelyn, «La historia recodificada en el discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Inti: Revista de Literatura Hispánica, 40-41 (1994), pp. 75-91.
  • PUJOL RUSSELL, Sara, «Primeros pasos poéticos de Gertrudis Gómez de Avellaneda y una carta inédita», Salina: revista de lletres, 25 (2011), pp. 251-275.
  • RAUCH, Karen L., «The quid pro quo of Gómez de Avellaneda's El millonario y la maleta», Romances Notes, 44 (2003), pp. 155-161.
  • READ, Malcolm K., «Racism and Commodity Caracter Structure: The Case of Sab», Tesserae. Journal of Iberian and Latin American Studies, 10, 1 (2004), pp. 61-84.
  • REAL TORRES, Carolina, «La tradición clásica en Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Álvarez Morán, María Consuelo e Iglesias Montiel, Rosa María (coords.), Contemporaneidad de los clásicos en el umbral del tercer milenio: Actas del congreso internacional de los clásicos. La tradición grecolatina ante el siglo XXI (La Habana, 1-5 de diciembre de 1998), Murcia, Universidad de Murcia, 1999, pp. 339-347.
  • REGAZZONI, Susanna, «Romanticismo y anticolonialismo en la Condesa de Merlin y Gertrudis Gómez de Avellaneda», Rassegna iberistica, 75-76 (2001), pp. 3-12.
  • REXACH, Rosario, Estudios sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda (La reina mora del Camagüey), Madrid, Verbum, 1996.
  • RIVERA, Ángel A., «El lenguaje de las flores y la extraña en La hija de las flores de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Latin American Theatre Review, 1, 32 (1998), pp. 5-24.
  • RODRIGO MANCHO, Ricardo y PÉREZ PACHECO, Pilar, «Hablar con el corazón en la mano: las cartas amorosas y de juventud de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Durán López, Fernando (coord.), Obscenidad, vergüenza, tabú: Contornos y retornos de lo reprimido entre los siglos XVIII y XIX, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2012, pp. 321-336.
  • RODRÍGUEZ DE CEPEDA, José María, «Gertrudis Gómez de Avellaneda y su época: vida, pasión y muerte de una poetisa olvidada, en la cumbre del romanticismo español; cubana por nacimiento y sevillana por vocación», Apuntes 2: Apuntes y Documentos para una Historia de Osuna, 5 (2007), pp. 83-96.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Milena, «Que yo las nubes resistir no puedo: Las respuestas de Carolina Coronado y Luisa Pérez de Zambrana ante la polémica en torno al género en Gertrudis Gómez de Avellaneda (Una lectura transatlántica)», Arbor, 190, 770 (noviembre-diciembre de 2014).
  • RODRÍGUEZ NÚÑEZ, Víctor, «Género, nación y compromiso en la lírica de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Inti: Revista de Literatura Hispánica, 49-50 (1999), pp. 91-106.
  • ROJAS, Rafael, «Gertrudis Gómez de Avellaneda y el Republicanismo: Un apunte sobre negociación y autonomía», Arbor, 190, 770 (noviembre-diciembre de 2014).
  • ROMERO, Cira, «Gertrudis Gómez de Avellaneda desde otro ápice: Su labor como prologuista», Arbor, 190, 770 (noviembre-diciembre de 2014).
  • ROS, Antonio, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Madrid, Círculo de Lectores, 1996.
  • ROSARIO-VÉLEZ, Jorge, «Registros de la patria y nostalgia en Gertrudis Gómez de Avellaneda y Lola Rodríguez de Ti», Revista de Estudios Hispánicos, 31, 1 (2004), pp. 83-104.
  • SALGADO, María A., «Gertrudis, Tula, La Peregrina y otras ficciones del yo», Arbor, 190, 770 (noviembre-diciembre de 2014).
  • SÁNCHEZ LLAMA, Íñigo, «Baltasar (1858), de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873): análisis de una recepción institucional», Hispanófila, 133 (2001), pp. 69-94.
  • SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Cristina, «Gertrudis Gómez de Avellaneda y Sab: autobiografía y vanguardia», Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 28 (2003), pp. 429-439.
  • SARDUY, Severo, «Tu dulce nombre halagará mi oído», en Cabrera, Rosa M. y Zaldívar, Gladys B. (dirs.), Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda: Memorias del simposio en el centenario de su muerte, Miami, Universal, 1981, pp. 19-21.
  • SAURA, Alfonso, «Gertrudis Gómez de Avellaneda, adaptadora teatral», Cedille: Revista de estudios franceses, 2 (2006), pp. 103-113.
  • SAURA, Alfonso, «Gertrudis Gómez de Avellaneda, traductora de poesía», en Traducción y traductores, del Romanticismo al Realismo, Bern, Peter Lang, 2006, pp. 489-503.
  • SCARABELLI, Laura, «Versi dell'erranza. Gertrudis Gómez de Avellaneda e il Viaggio verso (D) io», en Guagliano, Eliana (coord.), Donne in movimento, Salerno, Oèdipus, 2011, pp. 35-52.
  • SCHLAU, Stacey, «Stranger in a Strange Land: The Discourse of Alenation in Gómez de Avellaneda's Abolitionist Novel Sab», Hispania, 69, 3 (1986), pp. 495-503.
  • SCOTT, Nina M., «Autobiographical writings by Gertrudis Gómez de Avellaneda and Soledad Acosta de Samper», Romance Studies, 4, 32 (2014), pp. 232-243.
  • SEBOLD, Russell P., «Esclavitud y sensibilidad en Sab de la Avellaneda», en De la Ilustración al Romanticismo, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1986, pp. 93-108.
  • SELIMOV, Alexander R., «La verdad vence apariencias: hacia la ética de Gertrudis Gómez de Avellaneda a través de su prosa», Hispanic Review, 67, 2 (1999), pp. 215-241.
  • SELIMOV, Alexander R., «El romanticismo y la ilusión de la verdad: El discurso narrativo de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Critica hispánica, 1-2, 23 (2001), pp. 156-171.
  • SELIMOV, Alexander R., «Tradición y subversión en la prosa de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Romance Notes, 42, 1 (2001), pp. 107-114.
  • SELIMOV, Alexander R., De la Ilustración al Modernismo: La poética de la cultura romántica en el discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Boulder, CO, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2003.
  • SELIMOV, Alexander R., «La poética de la cultura romántica y el discurso narrativo de Gertrudis Gómez de la Avellaneda», Hispanófila, 138 (2003), pp. 59-74.
  • SELIMOV, Alexander R., «El amor, el destino y la virtud: Gertrudis Gómez de Avellaneda y su primer drama "Leoncia"», Arbor, 190, 770 (noviembre-diciembre de 2014).
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen, «Lego a la tierra, de que fue formado, este mi cuerpo moral... Últimas voluntades de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Revista de Literatura, 62, 123-124 (2000), pp. 525-570.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen, «Tres escritoras ante la muerte (C. Arenal, G. Gómez de Avellaneda y R. de Acuña)», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. III, Newark, Juan de la Cuesta Press, 2004, pp. 553-560.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen, «Gertrudis Gómez de Avellaneda, agente político», Studi Ispanici, 1 (2005), pp. 341-348.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen, «En busca del mecenazgo real: autoras románticas y Palacio», Anales de Literatura Española, 23 (2011), pp. 289-308.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen, «Actividades extraliterarias de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Romance Studies, 4, 32 (2014), pp. 218-231.
  • SKATTEBO, Steven, «Green romanticism: Ecocentric identity in Gertrudis Gómez de Avellaneda's Sab», Hispanic Journal, 1, 20 (1999), pp. 187-200.
  • SOMMER, Dorys, «Sab c'est moi», Genders, 2 (1988), pp. 111-126.
  • SOMMER, Dorys, «White-Out: Erasing Sab from her Lifes Work», Romance Studies, 4, 32 (2014), pp. 244-258.
  • STEIN, Susan Isabel, «Gertrudis Gómez de Avellaneda's Bourgeois Libera Sab Story», Revista de Estudios Hispánicos, 32, 1 (1998), pp. 153-170.
  • SUÁREZ GALBÁN , Eugenio, «La angustia de una mujer indiana, o el epistolario autobiográfico de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en L'Autobiographie dans le Monde Hispanique, Aix-en-Provence, Publications de l'Université de Provence, 1980, pp. 281-296.
  • SUQUET MARTÍNEZ, Mirta, «"Ilusiones ópticas del alma": Conflictos en torno a la representación en la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1860-1864)», Arbor, 190, 770 (noviembre-diciembre de 2014).
  • THOMPSON, Katheryn A., «The Duality of the Male Other in the Poetry of Avellaneda: Aspects of his Nature and Utility», Romance Notes, 45, 1 (2004), pp. 75-88.
  • TORRAS, Meri, Soy como consiga que me imagináis: la construcción de la subjetividad en las autobiografías epistolares de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Sor Juan Inés de la Cruz, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003.
  • TORRES-POU, Joan, «La Avellaneda y Dos mujeres: un insólito alegato femenino en la literatura decimonónica», Ojáncano: revista de literatura española, 22 (2002), pp. 21-32.
  • TOVAR, Paco, «Estrategias de seducción en un artificio epistolar de Gertrudis Gómez de Avellaneda: "Diario de amor"», Anales de Literatura Española, 16 (2003-2005), pp. 83-100.
  • VARELA JÁCOME, Benito, «Fundación de lo fantástico en dos leyendas de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Narrativa fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Lleida, Editorial Milenio, 1997, pp. 107-117.
  • VILSON BOYER, Mildred, «Realidad y ficción en Sab», en Cabrera, Rosa M. y Zaldívar, Gladys B. (dirs.), Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda: Memorias del simposio en el centenario de su muerte, Miami, Universal, 1981, pp. 292-300.
  • XIMÉNEZ DE SANDOVAL, Felipe, «Tres poetisas americanas», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 42 (1966), pp. 305-385.
  • ZALDÍVAR, Gladys B., «La noche mágica y otros temas afines en un poema de la Avellaneda», en Cabrera, Rosa M. y Zaldívar, Gladys B. (dirs.), Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda: Memorias del simposio en el centenario de su muerte, Miami, Universal, 1981, pp. 174-179.
Subir