Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Francisco Carenas: «La colmena: novela de lo concreto», Papeles de Son Armadans, LXI, junio 1971, pp. 229-255. «En el capítulo I (...), el modo de relacionarse los personajes que más se repite y más llama la atención es el humillante-humillado» (p. 232).

 

2

La colmena, en Camilo José Cela: Obra completa, tomo VII, Barcelona, Destino, 1969, página 80. Cito siempre por esta edición, la duodécima, de la novela, sin más que señalar entre paréntesis el número de la página a continuación de la cita.

 

3

José María Castellet: Notas sobre literatura española contemporánea, Barcelona, Laye, 1955, p. 66.

 

4

Los cambios «desplazan las usuales percepciones por el lector del tiempo como un fluir, preparándole para aceptarlo como un constante o eterno ahora» (Paul Ilie: La novelística de Camilo José Cela, Madrid, Credos, 1963, p. 127).

 

5

«...the structure of the novel suggests that in spite of man's timeless essence, his physical being cannot exist outside the temporal order of nature» (Robert C. Spires: «Cela's La colmena: The Creative Process as Message», Hispania, 55, 1972, pp. 873-888; lo citado, en página 877).

 

6

«Tonal paradox in the novel results from the narrator's fluctuating displays of cold detachment and anguished outrage» (Spires, art. cit., p. 873).

 

7

Para esta problemática y las alusiones a ella contenidas en las líneas precedentes, véase C. J. Cela: Obra completa, VII, ed. cit., pp. 958 («Nota a la primera edición») y 967 («Prólogo a la edición rumana de La colmena»); R. Kirsner: The Novels and Travels of Camilo José Cela, Chapel Hill, The University of North Carolina Press 1963, pp. 77, 79 y 82, y, sobre todo, David Henn: «La colmena: An Oversight on the Part of Cela», Romance Notes, 13, 1971-72, pp. 414-418. Del mismo David Henn es un artículo, «Theme and Structure in La colmena» (Forum for Modern Languages Studies, 8, 1972, pp. 304-319), que, junto a las reflexiones de Paul Ilie sobre «temas intelectuales» en La colmena (pp. 131-149 de su ya mencionado libro), constituyen a mi juicio lo más clarividente que se ha escrito sobre este punto. La semblanza temática trazada en la primera mitad del presente artículo tiene con esos escritos algunas coincidencias parciales, inevitables y, desde luego, para mí, satisfactorias.

 

8

José Ortega: «El sentido temporal en La colmena», en el libro del mismo autor Ensayos de la novela española moderna, Madrid, Porrúa Turanzas, 1974, pp. 34-37.

 

9

Recuérdese que Cela publicó en 1946, en forma de cuento, las escenas cruzadas de Seoane y Martín Marco, aquél hacia el hallazgo de los cinco duros y éste hacia la comprobación del extravío del billete, bajo el título Unas gafas de color. En el cuento, aparte los cambios de nombre y algunas diferencias de detalles, las escenas observan un orden inverso al que habían de adoptar en La Colmena. En la novela vemos primero a Seoane fracasar en su intento de comprar las gafas; luego, a Marco vindicando su orgullo en el café de doña Rosa; después, a Seoane hallando el billete perdido, y finalmente, a Marco dándose cuenta de la pérdida del billete; y todo esto, espaciado por otras escenas ajenas a los dos. En el cuento, el orden es el inverso: Juan (= Martín) vindica su orgullo, Félix (= Seoane) intenta comprar las gafas y no puede, Juan comprueba el extravío de su billete, Félix encuentra el billete y con él podrá al día siguiente comprar las gafas de color que necesita. El cuento, que pone las cuatro escenas una al lado de otra, se cierra sobre el desenlace feliz del violinista; la novela deja abierta la angustiada confusión del intelectual al comprobar su negra suerte. Unas gafas de color puede leerse en C. J. Cela; Obra completa, tomo II, Barcelona, Destino, 1964, pp. 223-230.

Indice