Saltar al contenido principal

Hermanos Argensola

Cronología Bartolomé Leonardo de Argensola

Selación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Bartolomé Leonardo de Argensola

Año Datos biográficos
1562-1580 Nace en Barbastro y es bautizado el 26 de agosto en la parroquia de la Asunción de esta villa. Sus primeros años de formación pudieron transcurrir en el Estudio General de Barbastro y, alrededor de 1574, en la Universidad de Huesca, pero no hay documentación que lo corrobore. En 1580 se traslada junto a su familia a Zaragoza y en el Estudio General zaragozano obtiene el grado de Bachiller.
1578 Compone unos poemas laudatorios para el Libro de Orlando determinado de Martín Abarca de Bolea y Castro.
1579 En los preliminares de  Divina y varias poesías de fray Jaime Torres se incluye un soneto suyo.
1581-1584 En la Universidad de Salamanca estudia Derecho canónico, allí pudo coincidir con fray Luis de León y  Francisco de las Brozas.
Ca. 1583 Es ordenado sacerdote.
Ca. 1586 Consigue el favor del duque de Villahermosa, Fernando de Aragón, y entra a su servicio como cura y rector de la parroquia de Villahermosa del Río, en Valencia.
1590 Solicita la plaza de cronista del reino de Aragón, con este motivo escribe el Discurso historial sobre las cualidades que ha de tener un perfecto cronista, pero no consigue el puesto.
1591-1592 Durante los sucesos del reino de Aragón toma partido por la causa de Antonio Pérez y, junto a Lupercio, se encarga de la redacción de los informes que los Diputados dirigen a su Majestad, entre ellos redacta una «información para el rey» tras el motín del 24 de mayo de 1591. Ha de regresar a Villahermosa, pero se traslada a Zaragoza de nuevo tras obtener el permiso pertinente.
1592 Muerto el duque de Villahermosa, es nombrado capellán de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II, por lo que se instala en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde vivía en retiro la viuda de Maximiliano II.
1592-1605 En los años que pasa en la Corte (Madrid y Valladolid) se fechan muchas de sus composiciones poéticas. En este período posiblemente conoce al conde de Lemos, Cristóbal de Mesa, Lope de Vega, Cristóbal de Virués, Martín de Abarca de Bolea y Castro, Vicente Espinel, Miguel de Cervantes, Príncipe de Esquilache y a su hermano, Francisco de Borja, entre otros.
1595 Dedica un poema al traslado de la reliquia de San Ramón de la iglesia de Roda a la de Barbastro.
1596 Cae enfermo y queda postrado en cama.
Ca. 1597 Dedica un poema a la restitución de la reliquia de San Eufrasio a la ciudad de Andujar.
1598 Se premia una elegía a la muerte de Felipe II de Bartolomé en un certamen celebrado en Salamanca.
1599 Alude en carta a la enfermedad que padece. En la Relación de las exequias que la muy insigne ciudad de Zaragoza ha celebrado por el rey don Felipe…por el doctor Juan Martínez se incluye una canción de Luis de Escatrón. Un soneto suyo a fray Bartolomé Ponce se imprime en la Primera parte de la clara Diana a lo divino…
1600 Acompaña en un viaje por Toledo a los reyes, según escribe en una carta a Bartolomé Llorente.
1603 Muere la emperatriz María, por lo que cesa en el cargo de capellán.
1604 Una epístola atribuida a Bartolomé se imprime en el Romancero general…
1606 Regresa la Corte a Madrid y con ella Bartolomé. Durante su estancia en Madrid frecuenta la Academia de los imitadores, en la que adopta el sobrenombre de Luis de Escatrón. Dedica un poema al nacimiento de Felipe IV.
1606 El conde de Lemos le encarga la redacción de la Conquista de las islas Molucas.
1608 Termina de escribir la Conquista de las islas Molucas. Abandona la Corte para instalarse en Zaragoza. El Consejo de Cámara, a partir de un memorial dirigido por el conde de Lemos a ésta, solicita al rey una renta eclesiástica para Bartolomé. El conde de Lemos, nombrado virrey de Nápoles, le ofrece acompañarle.
1609 Se publica la Conquista de las islas Molucas.
1610 Dedica una elegía a la muerte del hermano del conde de Lemos, Fernando de Castro. Se traslada a Nápoles como secretario del nuevo virrey.
1611 Con motivo de la muerte de Margarita de Austria de sobreparto, compone unos tercetos elegíacos. Junto con Lupercio asiste a la Academia de los ociosos, fundada en este año.
1613-1614 Al servicio del conde de Lemos, organiza y cataloga las cartas y cédulas reales dispersas por los varios escritorios y se encarga de las de recomendación en materia de gobiernos. Actúa como consejero en lo eclesiástico y se le encomienda despachar patentes de privilegio, cartas y otros papeles relacionados con dimisiones y licencias.
1613 Solicita el cargo de cronista del reino de Aragón.
1615 Está pendiente —según se desprende de una carta a un desconocido— de la resolución de los Diputados de Aragón respecto a su solicitud para ocupar el cargo de cronista. Francisco de Castro, embajador de España en la Santa Sede, actúa para que sea presentado al Papa. Se traslada a Roma y es recibido por el Papa. Se le propone encargarse de la correspondencia de la Embajada, misión que rehúsa. Obtiene licencia para gozar de la canonjía de La Seo de Zaragoza in absentia. Durante su estancia romana conoce a Galileo Galilei con el que cruza posteriormente alguna carta.
1616 Regresa a España con el conde de Lemos. Ocupa el cargo de cronista del reino de Aragón. Toma posesión de la canonjía de La Seo. Enferma gravamente y el 17 de agosto hace testamento.
¿——? Quizá en el Estudio General de Zaragoza obtiene el grado de Licenciado y unos años después el de Doctor en la Universidad de Salamanca. Se desconocen las fechas, posiblemente después de 1616.
1618 Es nombrado cronista de su Majestad para los reinos de la Corona de Aragón.
1619 Viaja a Madrid y en la Corte lleva a cabo algunos encargos del cabildo de La Seo. Se queja a los Diputados de Aragón de que no le remiten a Madrid los materiales pertenecientes a la historia. Regresa a Zaragoza y Gabriel Leonardo de Albión queda a cargo de los asuntos de La Seo en la Corte.
1621-1631 Los Diputados le encomiendan la publicación de los Fueros y observancias del Reino de Aragón, en los que se incluye una Carta dedicatoria y la Prefación de la Obra sin autoría expresa.
1621 Se le solicita que suspenda la historia de Carlos V y la Diputación le encarga escribir sobre las alteraciones de Zaragoza del año 1591.
1622 Se lamenta a Martín Miguel Navarro de sufrir gota.
1624 Da autorización a Martín Miguel Navarro para preparar una edición anotada de sus versos. No se conserva ningún manuscrito de esas anotaciones.
1625-1629 Los problemas de salud se agravan progresivamente. Por estos años (1625-1627) se intenta persuadir a Bartolomé para que publique sus versos.
1625 Entrega la Primera parte de las Alteraciones de Zaragoza del año 1591 que no es aceptada ni autorizada, permanece inédita hasta el siglo XX. Continúa los Anales del reinado de Carlos V. Se encuentra con muchas dificultades para la publicación de los Anales de Aragón. Remite a los Diputados un escrito sobre los motivos por los que aprueba la Historia apologética en los sucesos del reino de Aragón y su ciudad de Zaragoza, años de 91 y 92… de Céspedes y Meneses.
1626 Se propone que el sueldo de cronista no se le abone hasta que no haya presentando los escritos correspondientes a los Anales.
1627 Se queja en carta a Jerónimo de San José de que aún no se ha impreso un primer libro de los Anales. Escribe la epístola en tercetos «a un caballero estudiante» en la que desarrolla sus doctrinas literarias.
1628 En la Heroyda ovidiana…de Sebastián de Alvarado y Alvear se imprimen siete poemas suyos.
1629 En Miscellanea do Sitio de N. S.ª da Luz… de Miguel Letaio de Andrada se imprimen tres poemas, sin autoría expresa, uno de Bartolomé y dos atribuidos a él en algún manuscrito.
1630 Por mandato de la ciudad de Zaragoza escribe la Relación del torneo de a caballo con que la Imperial Zaragoza solemnizó la venida de la serenísima reina de Hungría y de Bohemia, infanta de España. Se publican los Anales, pero sólo con privilegio para los reinos de la Corona de Aragón. Se inserta un soneto suyo en El Fénix y su historia natural… de Joseph Pellicer de Ossau y Tovar.
1631 Muere el 4 de febrero y es sepultado en la capilla de San Martín de la catedral de La Seo. Su sobrino, Gabriel Leonardo de Albión, publica las Rimas de Bartolomé y Lupercio en 1634.
Subir