La sede de la Dirección General del Libro de Honduras se encuentra en la antigua Tipografía Nacional. Originalmente esta edificación albergó la Real Casa de Rescates (1780) y hasta el año 1926 no se dejó de acuñar monedas. Seguidamente, en 1830 el local sirvió para las reuniones del Congreso Nacional. Entre los años 1859 y 1876 sirvió como cuartel y, más tarde en 1898, se instaló la Tipografía Nacional.
La Dirección General del Libro y el Documento fue creada mediante Acuerdo Ejecutivo N.º 397 el 21 de septiembre de 1994, implementada para orientar la acción pública cultural hacia objetivos de desarrollo y orientación educativa, asumiendo la cultura como un eje transversal y dimensión presente en todas las áreas de la vida, y componente fundamental de la política social del Estado.
Por la característica que conlleva, su función principal es de carácter gerencial, y de planificación estratégica; de gestión y logística, lo que conforma la proyección local y nacional a través de sus dependencias:
Archivo Nacional de Honduras Antonio Ramón Vallejo
Biblioteca Nacional de Honduras Juan Ramón Molina
Hemeroteca Nacional de Honduras Ramón Rosa
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
Editorial Cultura