Saltar al contenido principal

Jaime Moll

Bibliografía de Jaime Moll

Julián Martín Abad
(Publicado en Julián Martín Abad, Jaime Moll. Semblanza y bibliografía, Madrid: Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2012, pp. 21-40.)

  • 1950
    • «Nuevos hallazgos de manuscritos mozárabes con neumas musicales», Anuario Musical, V (1950), pp. 11-14.
  • 1951
    • «Músicos de la corte del Cardenal Juan Tavera (1523‑1545): Luis Venegas de Henestrosa», Anuario Musical, VI (1951), pp. 155-178. 
  • 1953[1]
    • «Cristóbal de Morales en España (Notas para su biografía)», Anuario Musical, VIII (1953), pp. 3-26.
    • «Un villancico de Morales y otro de Cárceres en el Cancionero español de Upsala», Anuario Musical, VIII (1953), pp. 167-169.
  • 1954
    • Exposición de Música sagrada española: Catálogo: Noviembre 1954: [Catálogo de los códices, manuscritos y libros musicales expuestos por Jaime Moll Roqueta]. Madrid: Biblioteca Nacional, 1954. 41 p., 6 h. de lám.
  • 1955
    • [Nota sobre un concierto a cargo del Schaeffer-Quartet celebrado en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, el día 23 de febrero de 1955, dentro de la serie de audiciones de música contemporánea organizadas por «...Cantar y tañer»], Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 27 (1955), p. 82.
    • «El Repertorio Internacional de Fuentes Musicales», Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 27 (1955), pp.  90-91.
    • «El IV Congreso Internacional de Bibliotecas Musicales», Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 35 (1955), pp. 22-25.
    • «Las Bibliotecas Musicales Públicas en España: ponencia», Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 35 (1955),  pp. amarillas.
    • Artículos sobre «Fuentes, Pascual», «García, Francisco Javier», «García Robles, José», Gaztambide y Carbayo, J. R.» en el  tomo 4 de Die Musik in Geschichte und Gegenwart: allgemeine Enzyklopädie der Musik, begründet von Friedrich Blume. Kassel: Bärenrei­ter, 1955.
  • 1956
    • Artículos sobre  «Giménez y Bellido, Jerónimo», «Giner y Vidal, Salvador», Goes, Damião de» y «Goicoechea, Vicente», en el tomo 5 de Die Musik in Geschichte und Gegenwart: allgemeine Enzyklopädie der Musik, begründet von Friedrich Blume. Kassel: Bärenreiter, 1956.
  • 1957
    • «La reunión anual de la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales»,  Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 44 (1957), p. 39.
  • 1958
    • «Documentos para la historia de la música de la catedral de Toledo», Anuario Musical, XIII (1958), pp. 159-166.
  • 1961
    • «Nuevos datos para la biografía de Juan Hidalgo, arpista y compo­sitor», en Miscelánea en Homenaje a Monseñor Higinio Anglés. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1958‑1961, II, pp. 585-589.
  • 1963
    • Artículos sobre «Academia», «Real Academia Española», «Bibliofilia», «Bibliografía», «Bibliotecas» y «Biblioteconomía», en el tomo I de Enciclopedia de la cultura española. [Director, Florentino Pérez-Embid]. Madrid: Editora Nacional, 1963.
    • «Notas para la historia musical de la corte del Duque de Calabria», Anuario Musical, XVIII (1963), pp. 123-135.
  • 1964
    • «Catálogo de comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española», Boletín de la Real Academia Española, XLIV (1964), 171-173, pp. 113-168, 309-360 y 541-556.
    • «La princesa Juana de Austria y la música. Notas para su estudio», Anuario Musical, XIX (1964), pp. 119-122.
  • 1965
    • «Catálogo de comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española», Boletín de la Real Academia Española, XLV (1965), 174-175, pp. 203-235.
    • «Libros de música e instrumentos musicales de la princesa Juana de Austria», Anuario Musical,  XX (1965), pp. 11‑23.
  • 1966
    • «Catálogo de comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española», Boletín de la Real Academia Española, XLVI (1966), 177, pp. 125-158.
    • Se realizó una tirada aparte de las tres sucesivas entregas del catálogo: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española. Madrid: Real Academia Española, 1966. 188 p., 1 h.
  • 1967
    • «El estatuto de maestro cantor de la Catedral de Ávila del año 1487», Anuario Musical, XXII (1967), pp. 89-95.
  • 1968
    • «Tres volúmenes de pliegos sueltos de la Biblioteca de Juan Nicolás Böhl de Faber». Boletín de la Real Academia Española XLVIII (1968), 184, pp. 285-308.
  • 1969
    • «Una bibliografía musical periódica de fines del siglo XVIII», Anuario Musical, XXIV (1969), pp. 247-258.
    • Dramas litúrgicos del siglo XVI: Navidad y Pascua. [Edición e introduc­ción de Jaime Moll]. Madrid: Taurus, 1969. 185 p., 1 h. (Temas de España, 76).
  • 1970
    • «Los villancicos cantados en la Capilla Real a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII», Anuario Musical, XXV (1970), pp. 81‑96.
    • «Sistemas y procedimientos de préstamo: Notas para una problemática», en Congreso Nacional de Bibliotecas (3.º 1968. Las Palmas de Gran Canaria):  Ponencias, Comunicaciones y Crónica. Madrid: Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos, [1970]. (Biblioteca Profesional de Anaba. IV Congreso), pp. 43‑49.
  • 1971
    • «Las nueve partes de Calderón editadas en comedias sueltas (Barcelona, 1763-1767)», Boletín de la Real Academia Española,  LI (1971), 193, pp.  259‑304.
  • 1972
    • «La serie numerada de comedias de la imprenta de los Orga», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXV (1968‑1972), pp. 365-456.
    • «Sobre una noticia acerca del teatro castellano del siglo XV», Bulletin Hispanique, LXXIV (1972), pp. 116-117.
  • 1973
    • «Sobre la edición atribuida a Barcelona de la 'Quinta parte de Comedias' de Calderón», Boletín de la Real Academia Española LIII (1973), 198, pp. 207-213.
    • «Un memorial del impresor y librero barcelonés Carlos Gibert y Tutó», en Homenaje a Federico Navarro: Miscelánea de estudios dedicados a su memoria. [Madrid]: Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1973,  pp. 317-329.
  • 1974
    • «Las bibliotecas: bases para su estructuración», Revista de Educación, XXII (1974), pp. 30-35.
    • [«Introducción»] en Breydenbach, Bernhard von: Viaje de la Tierra Santa. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Instituto Bibliobiográfico Hispánico, [1974] (Colección Primeras Ediciones, Serie Folio, 2), pp. 5-8.
    • «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla: 1625‑1634», Boletín de la Real Academia Española, LIV (1974), 201, pp. 97-103.
    • «El problema bibliográfico de la «Primera parte de comedias» de Tirso de Molina», en Homenaje a Guillermo Guastavino: miscelánea de estudios en el año de su jubilación como Director de la Biblioteca Nacional. Madrid: Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos, 1974. (Biblioteca Profesional de ANABA; 5 Homenajes), 85‑94.
    • «La "Tercera parte de comedias de Lope de Vega y otros auctores", falsificación sevillana», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXVII (1974), pp. 619-626.
  • 1975
    • «Música y representaciones en las constituciones sinodales de los Reinos de Castilla del siglo XVI»,  Anuario Musical, XXX (1975), pp. 209-243.
  • 1976
    • «Un tomo facticio de pliegos sueltos y el origen de las relaciones de comedias», Segismundo, XII (1976), pp. 143‑167.
  • 1978
    • «La notación visigótico-mozárabe y el origen de las notaciones», en  Congreso Internacional de Estudios Mozárabes (1.º 1975. Toledo): Liturgia y música mozárabes: ponencias y comunicaciones presentadas al I Congreso Internacional de Estudios Mozárabes: Toledo, 1975.  Toledo: Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes de San Eugenio, 1978, pp. 257-272.
  • 1979
    • «Por qué escribió Lope 'La Dorotea'. (Contribución de la historia del libro a la historia literaria)», 1616, II (1979), pp.  7-11.
    • «Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro», Boletín de la Real Academia Española, LIX (1979), 206, pp. 49-107. Ha publicado una revisión y ampliación en 2011 (Véase núm. 139 a).
  • 1980
    • «Implantació de la legislació castellana del llibre als regnes de la Corona d'Aragó». Estudis històrics i documents dels Arxius de Protocols, VIII (1980), pp. 165-169. La traducción al español se publicó en  De la imprenta al lector  (Véase núm. 82).
    • «Les éditions de Quevedo dans la donation Olagüe à la Bibliothèque de la Casa de Velázquez», Mélanges de la Casa de Velázquez, XVI (1980), pp.  457-494.
  • 1981
    • «Valoración de la industria editorial española del siglo XVI», en Livre et lecture en Espagne et en France sous l'ancien régime: Colloque de la Casa de Velázquez. Paris: Éditions A.D.P. F., 1981, pp. 79-84.
  • 1982
    • «Un catálogo de pliegos sueltos de la imprenta de Agustín Laborda y Campo». Cuadernos de Bibliofilia, 8 (1981-1982), pp. 57-66.
    • «El libro en el Siglo de Oro», Edad de Oro, I (1982), pp. 43-54.
    • «Comedias sueltas no identificadas», en Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios. Madrid: Departamento de Bibliografía, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid; Instituto Bibliográfico Hispánico, 1982, I, pp. 289-323.
    • «La primera edición de las «Novelas amorosas y exemplares» de María de Zayas y Sotomayor», Dicenda, I (1982), pp. 177-179.
    • «Correcciones en prensa y crítica textual: a propósito de "Fuente Ovejuna"», Boletín de la Real Academia Española, LXII (1982), 225, pp. 159-171.
    • «Novelas ejemplares», Madrid, 1614: edición contrahecha sevillana», Anales Cervantinos, XX (1982), pp. 125-133.
  • 1983
    • «Sobre las ediciones del siglo XVIII de las partes de comedias de Calderón», en Calderón: actas del "Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro": Madrid, 8-13 de junio de 1981). Publicadas bajo la dirección de Luciano García Lorenzo.  Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983. (Anejos de la revista «Segismundo»; 6),  I, pp. 221-234.
  • 1984
    • Paredes, Alonso Víctor de: Institución y origen del arte de la imprenta y reglas generales para los componedores. Edición y prólogo de Jaime Moll. Madrid: El Crotalón, 1984. XXII p., 48 f., 2 h. (Antojos y rebuscas; 2).
    • «Noticia de nuevos pliegos poéticos del siglo XVI», El Crotalón: Anuario de Filología Española, I (1984), pp. 914‑920.
    • «Las ediciones de Góngora en el siglo XVII», El Crotalón: Anuario de Filología Española,  I (1984), pp. 921-963.
  • 1985
    • «Transmisión y público de la obra poética», Edad de Oro, IV (1985), pp. 71-85.
    • «La bibliografía en la investigación literaria», en Métodos de estudio de la obra literaria. Coordinación de José María Díez Borque. Madrid: Taurus, 1985. (Persiles; 150), pp. 145-182.
    • Aspectos de la librería madrileña en el Siglo de Oro. Madrid: Comunidad de Madrid, [1985?]. 31 p., il.
    • «Per una tipologia de la notació catalana», Butlletí de la Societat Catalana de Musicología, 2 (1985), pp. 9-21.
    • Se publicó traducción al español: «Para una tipología de la notación catalana», Revista de Musicología, IX (1986), 2, pp. 399-409.
  • 1987
    • «Sobre el 'Privilegio' a Cristóbal Plantin», en Homenaje a Justo García Morales: miscelánea de estudios con motivo de su jubilación. Madrid: Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, 1987, pp. 809-819.
    • «La "cartilla" et sa distribution au XVIIIème. siècle», en De l'alphabétisation aux circuits du livre en Espagne, XVIe‑XIXe siècles. Paris: Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1987, pp. 311-332. El texto original, en español, se publicó en  De la imprenta al lector  (Véase núm. 82).
  • 1988
    • «De impresores y libreros: un pleito de 1651», en Varia bibliographica:  Homenaje a José Simón Díaz. Kassel: Edition Reichenberger, 1988. (Teatro del Siglo de Oro. Bibliografías y catálogos; 8), pp. 483-490.
    • «El proceso de formación de las 'Obras completas' de Quevedo», en Homenaje a Eugenio Asensio. Madrid:  Gredos, 1988,  pp. 321-330.
    • «Introducción» en Muestras de los nuevos punzones y matrices para la letra de imprenta executados por orden de S.M. (Madrid, 1787). Madrid: El Crotalón, 1988, [II:] Presentación e Introducción, pp. I-XII (segunda paginación).
    • «Las cursivas de Juan Mey, con algunas consideraciones previas sobre el estudio de las letrerías», en El Libro Antiguo español: Actas del primer Coloquio Internacional: (Madrid, 18 al 20 de diciembre de 1986). Salamanca, etc.: Universidad de Salamanca, etc., 1988, 295-304.
  • 1989
    • «Para el estudio de la edición española del Siglo de Oro». Livres et libraires en Espagne et au Portugal (XVIe-XXe siècles). Paris: Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1989, pp. 15-25.
    • «Prólogo», en Carmona, Reyes – Cabello. Mercedes: Catálogo de libros impresos por Cristóbal Plantino de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense, 1989, pp. 5-6.
  • 1990
    • «Aproximaciones a la sociología de la edición literaria», en La edición de textos. Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro. Editadas por Pablo Jauralde, Dolores Noguera y Alfonso Rey. London: Tamesis, 1990, pp. 61-68.
    • «Los surtidos de romances, coplas, historias y otros papeles», en Actas del Congreso Romancero-Cancionero: UCLA (1984). Edición de Enrique Rodríguez Cepeda. Madrid:  José Porrúa Turanzas, 1990,  I, pp. 205-216.
    • «Plantino, los Junta y el 'Privilegio' del Nuevo Rezado», en Simposio Internacional sobre Cristóbal Plantino: 18, 19 y 20 de enero de 1990. Edición a cargo de Hans Tromp y Pedro Peira. Madrid: Universidad Complutense, 1990, pp. 9-23.
  • 1992
    • «De la continuación de las partes de comedias de Lope de Vega a las partes colectivas». Homenaje a Alonso Zamora Vicente. Madrid: Editorial Castalia, 1992, III, 2, pp. 199-211.  Ampliado en 2011 (véase 139 d).
    • «La Biblioteca Real y los juegos de matrices existentes en Madrid alrededor de 1760», Boletín de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, XLII (1992), 1, pp. 9-21.
    • «El libro, entorno del texto», en Le livre et l'édition dans le monde hispanique XVIe-XXe siècles: Pratiques et discours paratextuels. Grenoble: Centre d'Études et de Recherches Hispaniques  de l'Université Stendhal, 1992, pp. 9-19.
    • «Nebrija y el libro», Ínsula, XLVII (1992), 551, p. 23.
    • «Del libro español del siglo XVI», en El libro antiguo español. Actas del segundo Coloquio Internacional (1989). Al cuidado de María Luisa López-Vidriero y Pedro M. Cátedra. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1992,  pp. 325-338.
    • «Un memorial de José de Orga sobre el Nuevo Rezado (1749)», en Miscelánea-Homenaje a Luis García Ejarque. Madrid: Fesabid (ICYT), 1992,  pp. 209-216.
  • 1993
    • «La imprenta en Valencia de 1530 a 1532: Notas para su estudio»,  El Museo de Pontevedra, XLIV (1990 [1993]) : Homenaje a Antonio Odriozola, pp. 205-216.
    • «Los avatares de una impresora en Madrid», en Homenaxe a Daria Vilariño. Santiago de Compostela: Servicio da Publicacións e Intercambio Científico da Universidade, 1993, pp. 479-485.
    • «Libros para todos», Edad de Oro, XII (1993), pp. 191-201.
    • «El entorno de dos letrerías del siglo XVIII», en Joaquín Ibarra y Marín impresor: 1725-1785. [Dirección del proyecto y del libro, José Luis Acín Fanlo y Pablo Murillo López]. Zaragoza: Ibercaja, Diputación General de Aragón, 1993, pp. 147-164.
    • Reseña de Martín Abad, Julián:  La imprenta en Alcalá de Henares: 1502-1600. Madrid: Arco Libros, 1991,  Boletín de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, XLIII (1993), 1,  257-259.
  • 1994
    • De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Arco libros, 1994. 174 p., 1 h., il.

      Incluye seis artículos inéditos y dos traducciones de textos ya publicados:

      • a. «Quevedo y la imprenta» (pp. 7-20);
      • b. «El éxito inicial del Quijote» (pp. 21-27);
      • c. «La "cartilla" y su distribución en el siglo XVIII»: versión original del artículo publicado previamente en francés y citado en 61 (pp. 77-87);
      • d. «Implantación de la legislación castellana del libro en los reinos de la Corona de Aragón», traducción del artículo publicado en catalán y citado en 43 (pp. 89-94);
      • e. «La justificación de las matrices y el estudio de las letrerías» (pp. 109-118);
      • f. «Juan Gómez de Morales, fundidor de tipos» (pp. 119-132);
      • g. «Tres notas sobre la Imprenta Real: I. La Imprenta Real a la muerte de Julio Junti de Modesti. - II. De Tomás Junti a Miguel Francisco Rodríguez. - III.  El primer inventario de la Imprenta Real Borbónica» (pp. 133-158);
      • h. «Dos inventarios de la imprenta de Joaquín Ibarra» (pp. 159-174);

        y reedita los artículos previamente citados en  51 (pp. 29-40), con un adenda «De nuevo sobre Novelas  ejemplares, "Madrid", 1614» (pp. 41-44); en 69 (pp. 45-55); en 39 (pp. 57-75); y en 32 (pp. 95-107)

    • «El libro español impreso en Europa», en Historia ilustrada del libro español: De los incunables al siglo XVIII. Bajo la dirección de Hipólito Escolar. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994, pp. 499-521.
  • 1995
    • «Plantino y la industria editorial española», en Plantino: Un siglo de intercambios culturales entre Amberes y Madrid. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 1995, pp. 11-30.
    • «Los editores de Lope de Vega», Edad de Oro, XIV (1995), pp.  213-222.
    • «Un caso de atribución de impresos: de Valencia a Sevilla», en De libros y bibliotecas. Homenaje a Rocío Caracuel. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1995. (Serie Biblioteca Universitaria; 15), pp. 243-252.
    • Reseña de  Haebler, Konrad: Introducción al estudio de los incunables. Ed. y notas de Julián Martín Abad. Madrid: Ollero & Ramos Editores. 1995, Boletín de la ANABAD, XLV (1995), 4, 188-189.
  • 1996
    • «Joaquín Ibarra y la herencia del impresor Antonio Marín», en El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal. Coord. por Joaquín Álvarez Barrientos y José Checa Beltrán. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996, pp. 659-64.
    • «El privilegio del calendario anual en el siglo XVII», en Las 'Relacio­nes de sucesos' en España (1500-1750). Actas del primer coloquio internacional (Alcalá de Henares, 8, 9 y 10 de junio de 1995). Paris: Publications de la Sorbonne, Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 1996, pp. 253-259.
    • «El impresor y el librero en el Siglo de Oro», en Mundo del libro antiguo. Dirigido por Francisco Asín Remírez de Esparza. Madrid: Editorial Complutense, 1996. (Curso de verano de El Escorial), pp. 27-41.
    • «Presentación», en Delgado Casado, Juan: Diccionario de impresores españoles (Siglos XV-XVII). Madrid: Arco/Libros, 1996. (Colección Instrumenta Bibliologica), pp. 5-6.
  • 1997
    • «Un calendario de pared de 1628», en Gutiérrez Ortiz, Luis: Pronóstico y calendario de 1628. (Valladolid, Gerónimo Martínez, 1627). [Edición facsímil]. Madrid: Memoria Hispánica, 1997.
    • «Libro y sociedad en la España moderna»,  Bulletin Hispanique, 99 (1997), pp. 7-17.
    • «Notas sobre "Las obras en verso del Homero español"», Voz y Letra, VIII (1997), pp. 29-35.
    • «Las ediciones madrileñas de las obras sueltas de Gracián», Archivo de Filología Aragonesa, LII-LIII (1996-1997), pp. 117-124.
  • 1998
    • «La edición en tiempo de Felipe II», en Felipe II en la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional, 1998, pp. 28-30.
    • «Escritores y editores en el Madrid de los Austrias», Edad de Oro, XVII (1998), pp. 97-106.
    • «Hacia la primera edición del Lazarillo», en  Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro (4.º 1996. Alcalá de Henares): Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO): (Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996). Edición a cargo de María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa. [Alcalá de Henares]: Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, 1998, II, pp. 1049-1055.
    • «Pedro Tovans, impresor en Medina del Campo, Zamora y Salamanca», Trabajos de la Asociación Española de Bibliografía, II (1998), pp. 101-111.
    • Cervantes Saavedra, Miguel de: Don Quijote de la Mancha: Volumen complementario. Edición del Instituto Cervantes, dirigida por Francisco Rico. Barcelona: Instituto Cervantes; Crítica, 1998. Incluye Lecturas de Jaime Moll sobre «Portada» y «Preliminares» de  la Primera Parte, y sobre «Portada» y «Tasa y otros  preliminares» de la Segunda Parte, en  pp. 9-11 y 117-118; y las correspondientes Notas complementarias en pp. 250 y 420-421.
  • 1999
    • «Gaspar Zapata, ex-impresor sevillano condenado por la Inquisición en 1562». Pliegos de Bibliofilia,  7 (1999), pp. 5-10.
    • «Notas sobre dos imprentas sevillanas de comedias sueltas». Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXV (1999), pp. 81-90.
    • «La imprenta en Toledo», en Enciclopedia de Castilla-La Mancha. [Madrid]: Edicsa 92, 1999, VIII, pp. 104-110.
  • 2000
    • «La imprenta manual», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro. Estudios publicados bajo la dirección de Francisco Rico; al cuidado de Pablo Andrés y Sonia Garza. Valladolid: Universidad de Valladolid, Centro para la edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 13-27.
    • «Notas para la bibliografía de Gracián: Las primeras ediciones madrileñas de las Obras», en Sobre agudeza y conceptos de Baltasar Gracián: Simposio filosófico literario: 16 y 17 de abril de 1999. [Organizador] Universidad Nacional de Educación a Distancia, [Centro de Calatayud]. [Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 2000], pp. 77-82.
    • «El siglo XVII español ¿abierto a Europa? Consideraciones sobre la industria editorial española», en Ex-libris Universitatis: El patrimonio de las Bibliotecas Universitarias Españolas: 28 septiembre-31 octubre 2000. Santiago de Compostela. Madrid : CRUE, 2000, pp. 83-93.
    • «Breves consideraciones heterodoxas sobre las primeras ediciones de la Celestina», Voz y letra, XI (2000), pp. 21-25.
    • «Amberes y el mundo hispano del libro», en Encuentros en Flandes. Relaciones e intercambios hispano flamencos a inicios de la Edad Moderna. Ed. Werner Thomas, Robert A. Verdonk. Lovaina, Universitaire Pers Leuven / Soria, Fundación Duques de Soria, 2000, pp. 117-131.
    • «Una imprenta para la Biblia Regia», en Encuentros en Flandes. Relaciones e intercambios hispano flamencos a inicios de la Edad Moderna. Werner Thomas, Robert A. Verdonk (eds.). Leuven: Leuven University Press Leuven; Soria: Fundación Duques de Soria, 2000, pp. 319-325.
  • 2001
    • «Análisis editorial de las obras de Salas Barbadillo», en Silva: Studia philologica in honorem Isaías Lerner. Coordinadores, Isabel Lozano-Renieblas y Juan Carlos Mercado. Madrid: Castalia, [2001], pp. 471-477.
    • «Hacia una bibliografía estructurada de las obras sueltas de Gracián (1637-1665)», en Libros libres de Baltasar Gracián: Exposición bibliográfica, 21 de noviembre a 6 de enero de 2002, Sala "Hermanos Bayeu", Zaragoza. [Zaragoza]: Gobierno de Aragón, 2001, pp. 87-93.
    • «En busca de las primeras ediciones de Gracián», en Baltasar Gracián: Estado de la cuestión y nuevas perspectivas. Coordinado por Aurora Egido y María del Carmen Marín Pina. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», 2001. (Publicación número 2238 de la Institución Fernando el Católico), pp. 161-63.
  • 2002
    • «Notas al manuscrito de los Avisos», en Pellicer de Tovar, José: Avisos: 17 de mayo de 1639, 29 de noviembre de 1644. Edición de Jean-Claude Chevalier y Lucien Clare. Paris, Éd. hispaniques, 2002, I, pp. X-XIV.
    • Paredes, Alonso Víctor de: Institución y origen del arte de la imprenta y reglas generales para los componedores. Edición y prólogo de Jaime Moll; Nueva noticia editorial de Víctor Infantes. [2.ª ed.]. Madrid: Calambur, 2002. XXIX p., 48 f., 1 h. (Biblioteca Litterae; 1).
    • «Un taller de imprenta en Sevilla a mediados del siglo XVI», Syntagma, 0 (2002), pp. 87-94.
    • «El proceso de formación de las "Obras completas de Quevedo"». [Segunda edición]. Quevedo y la crítica a finales del siglo XX: (1975-2000). Victoriano Roncero, J. Enrique Duarte (editores). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 2002. (Serie quevediana; 12), I, 365-376.
  • 2003
    • «El taller de la imprenta», en Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914. Bajo la dir. de Víctor Infantes, François Lopez, Jean-François Botrel. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003, pp. 31-38.
    • «El impresor, el editor y el librero», en Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914. Bajo la dir. de Víctor Infantes, François Lopez, Jean-François Botrel. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003,  pp. 77-84.
  • 2004
    • «El taller sevillano de los Carpintero y algunas consideraciones sobre el uso de las figuritas», en Siglos dorados: Homenaje a Augustin Redondo. Coordinación, Pierre Civil. Madrid:  Castalia, [2004], II, pp. 975-983.
    • «Jerónimo Antonio Gil: Nota biográfica», en Tipografía y diseño editorial en Zamora: De Centenera al siglo XX: Sala de exposiciones Biblioteca Pública del Estado, Zamora, 16 de diciembre, 2004-30 de enero, 2005. Zamora: Biblioteca Pública del Estado, [2004], pp. 89-91.
    • Cervantes Saavedra, Miguel de: Don Quijote de la Mancha: Volumen complementario. Edición  del Instituto Cervantes 1605-2005; dirigida por Francisco Rico. Barcelona, Centro para la Edición de los Clásicos españoles. Círculo de Lectores. Galaxia Gutenberg, 2004. Incluye Lecturas de Jaime Moll sobre «Portada» y «Preliminares» de  la Primera Parte, y sobre «Portada» y «Tasa y otros  preliminares» de la Segunda Parte, en pp. 9-11 y 116-118; y las correspondientes Notas complementarias en pp. 251-252 y 425-426.
    • «Los talleres de imprenta en Toledo entre 1524 y 1535», en Trabajos de la VIII reunión de la Asociación Española de Bibliografía (2003). Madrid: Asociación Española de Bibliografía. Biblioteca Nacional, 2004, pp. 133-141.
  • 2005
    • «Del manuscrito al impreso», en El Quijote. Biografía de un libro. 1605-2005. Madrid: Biblioteca Nacional, 2005, pp. 39-48.
    • «El Quijote en el siglo XVII», en El Quijote en las Bibliotecas Universitarias Españolas. Ciudad Real: REBIUN, 2005, pp. 57-70.
    • «De nuevo sobre bibliografía estructurada», en Filologia dei testi a stampa (Area iberica). A cura di Patrizia Botta; con la collaborazione di Aviva Garribba ed Elisabetta Vaccaro. Modena: Mucchi Editore, 2005, pp. 275-279.
    • «El taller donde se imprimió el Quijote», Voz y letra, XVI (2005), pp.  15-22.
    • «Juan de la Cuesta». Boletín de la Real Academia Española, LXXXV (2005), 291-292, pp. 475-484.
  • 2006
    • «Un cuaderno mal contado en la Celestina de Toledo, 1500», Incipit, XXV-XXVI (2005-2006), pp. 441-444.
  • 2007
    • «Hacia el impreso. Algunas consideraciones», en Biblioteca hispánica: Obras maestras de la Biblioteca Nacional de España. Madrid: Biblioteca Nacional, 2007, pp. 15-17.
    • «El impresor sevillano Martín de Montesdoca y los pliegos sueltos». Geh hin und lerne: Homenaje al profesor Klaus Wagner. Piedad Bolaño Donoso, Aurora Domínguez Guzmán, Mercedes de los Reyes Peña (coordinadoras). Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2007, I, pp. 335-338.
    • «Presentación», en Rial Costas, Benito: Producción y comercio del libro en Santiago (1501-1553). Madrid. Calambur, 2007. (Biblioteca Litterae; 14), pp. 9-11.
  • 2008
    • «Los problemas de las últimas ediciones del Lepolemo: un análisis bibliográfico», en  Amadís de Gaula: quinientos años después: estudios en homenaje a Juan Manuel Cacho Blecua. Editores, José Manuel Lucía Megías, M.ª Carmen Marín Pina; con la colaboración de Ana Carmen Bueno. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2008, pp. 539-540.
    • «La narrativa castellana a comienzos del siglo XVII: aspectos editoriales», Anales Cervantinos, XL (2008), pp. 31-46.
    • «El inicio del taller de fundición de tipos del convento de los carmelitas de Barcelona», Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona LI (2007-2008), pp. 283-288.
    • «Sobre la historia de la primera edición de Las obras de Jorge de Montemayor», Voz y letra, XIX (2008), 2, pp. 4-7.
  • 2009
    • «Breve nota sobre la parte VI de Comedias escogidas», Voz y Letra, XX (2009), 2, pp. 7-10.
    • «Imprenta y liturgia». Memoria Ecclesiae, XXXII (2009) [Actas del XXII Congreso de la Asociación  de Archiveros de la Iglesia en España,  Córdoba, 13 al 17 de septiembre de 2006). Ed. dirigida y preparada por Agustín Hevia Ballina], pp. 373-386.
  • 2010
    • «Edición y difusión. Autor, obra, imprenta», en Diccionario filológico de literatura española (siglo XVII). Dirección de Pablo Jauralde Pou; coordinación de Delia Gavela, Pedro C. Rojo Alique. Madrid: Castalia, 2010. (Nueva biblioteca de erudición y crítica; [31]), II, pp. 768-773.
  • 2011
    • Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro. Madrid: Arco Libros, 2011. 318 p. (Colección Instrumenta Bibliologica)

      Incluye:

      • a. Revisión y ampliación de «Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro» (Véase núm. 42) (pp. 11-90); dos artículos inéditos:
      • b. «Antoni Sanahuja, librero, editor e impresor valenciano» (pp. 167-173);
      • c. «El librero e impresor Manuel de Sande en la edición teatral sevillana» (pp. 193-217);

        uno parcialmente publicado, excepto la última parte:

      • d. «De la continuación de las partes de comedias de Lope de Vega a las partes colectivas» (véase núm. 72) (pp. 219-242);

    • y se reeditan los artículos citados en 68 (pp. 91-100); en 93  (pp. 101-114); en 90 (pp. 115-135); 106 (pp. 137-152); en 79 (pp. 153-166); en 35 (pp. 177-183); en 41 (pp. 185-192); en 52 (pp. 243-259); en 107 (pp. 263-268); en 128 (pp. 269-272), en 98 (pp. 273-281); en 85 (pp. 283-295); en 110 (pp. 297-305); y en 97 (pp. 307-318).
  • Póstumo
    • «Las letrerías grabadas por Pedro Disses», Bulletin of Spanish Studies, 90 (2013), Special Issue: Essays in Honour of Don W. Cruickshank [en prensa].

[1] En Ruiz Cabriada, Agustín: Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958. Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, p. 662, núm. 10538, se recoge la noticia de que Jaime Moll Roqueta es el responsable de la publicación siguiente: Antifonario Visigótico Mozárabe de la Catedral de León: Edición facsímil. Madrid-Barcelona-León, Centro de Estudios e Investigación S. Isidoro, 1953. (Monumenta Hispaniae Sacra. Serie Litúrgica, Vol. V, 2. Facsímiles musicales, 1). Antes del título se indica:  Instituto P. Enrique Flórez. Instituto Español de Musicología. Tal responsabilidad  no consta expresamente en la edición.

Subir