Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

91

Con el diablo, manera de despedir malamente. (N. del E.)

<<

92

Comigo, así se halla siempre en la primitiva Comedia, mientras que el corrector corregía siempre conmigo, y conmigo escribe en los trozos añadidos de su cosecha. Sólo esta voz, tan repetida, comprueba ser diferente el corrector del autor. (N. del E.)

<<

93

Por al, por otra cosa. Ya apunta aquí en enamoramiento del mozo, segunda pareja de la tragicomedia, que así es la vida: ricos y pobres se enzarzan en el amor que les devana el seso y la vida. (N. del E.)

<<

94

Refrán en CORREAS, p. 54. (N. del E.)

<<

95

Desbrave, se desahogue. F. AGUADO, Crist., 14, 3: Sepa el que ha de corregir dar cuerda al culpado y dele lugar que desbrave. Es metáfora del quitar la braveza al caballo bravo y cerril, y así desbravar potros es domarlos y desbravador en Andalucía el domador. (N. del E.)

<<

96

Apremiar, poner premia o apremio antes de que por sí maduren. (N. del E.)

<<

97

CORR., 195: Lágrimas y suspiros mucho desenconan el corazón dolorido. Desenconar, propiamente de la herida o postema enconada. (N. del E.)

<<

98

Mudar el pelo malo, mejorar de estado, y díjose de las bestias, lucias y de buen pelo, cuando están gordas, y de mal pelaje, cuando flacas. De aquí muchas frases al tanto. CORR., p. 29: Aunque muda el pelo la raposa, su natural no despoja. ESTEB., I: Cuando había huéspedes de buen pelo. QUEV., Zah.: Chiquito, rubio y de mal pelo. Selvag., 84: Que desta vez yo salga de laceria y a pesar de gallegos deseche el pelo malo por entero. F. SILVA, Celest., 13: Que mudemos el pelo malo. (N. del E.)

<<

99

CORR., 136: Esperar salud en muerte ajena, se condena. (N. del E.)

<<

100

Ir allá la soga tras el caldero o calderón, como aquí dice: perdido lo principal, piérdase lo secundario; avíos para sacar agua del pozo. CORR., 70: Allá irá la soga tras el calderón. Ídem, 289: Do va la soga, vaya el caldero. (N. del E.)

<<