Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

201

Segada, acción y efecto de segar. LEÓN, Job. 5, 5: Cuya segada, esto es, sus panes y labranzas el hambriento las comerá. Bibl. Amsterd. Gen., 30, 14: Y anduvo Reuben en días de segadas de trigo: tempore messis triticeae. (N. del E.)

<<

202

Afán es el trabajo. Trag. Polic., 21: Yo ha que vivo del afán de estas manos. (N. del E.)

<<

203

Tablero, el juego, de donde poner al tablero, aventurar. Siete versos seguidos octosílabos se le escapan aquí a Rojas; pero nótese que no de la cuaderna vía, como a Proaza le gustaban. (N. del E.)

<<

204

Vejez, en V vieja. (N. del E.)

<<

205

Tenerías, fábricas de curtidos. De aquí sacan algunos que la acción pasa en Toledo; pero las tenerías solían estar junto al río en todas las ciudades, Salamanca, Palencia, Sevilla, Valladolid, etc. Véase en Menéndez y Pelayo (Oríg. Nov., III, XXXIX) lo que hay acerca de la tradición, que señala en Salamanca la casa donde vivió Celestina y la de Melibea. «¿No pudo crear, como suelen hacer los novelistas, una ciudad ideal, con reminiscencias de las que tenía más presentes, es decir, Salamanca y Toledo?» (Ibid., XLII.) Esta es, para mí, la solución más acertada. (N. del E.)

<<

206

Labrandera, costurera. Quij., 2, 48: Como yo tuviese fama de gran labrandera. CORR., 4: A la mala labrandera le estorba la febra. (A la mala costurera). Ídem, 195: Labrandera buena, la hebra pequeña. (N. del E.)

<<

207

Fazer virgos, coser los desechos con sirgo o seda. (N. del E.)

<<

208

Abades, clérigos, cura, como todavía en Galicia. (N. del E.)

<<

209

Desatacados, sueltas la agujetas o cordones con que se atacaba el calzón. Quij., 2, 60: Y así desatácate por tu voluntad. BARBAD., Coron., plat. 4. F. 126: Ni por desacatadas ni desatacadas. (N. del E.)

<<

210

Física, médica. (N. del E.)

<<