Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

561

Falta en B hasta ¿Qué le dices, madre? (N. del E.)

<<

562

Que te acuerde, que te recuerde. CERV., Galat., 5: No dejaré de acordaros a su tiempo la obligación en que os tiene puestos. (N. del E.)

<<

563

«Del ayrado apartate por poco tiempo, del enemigo por largo. Segund dize Séneca en el primero libro que compuso de yra, la yra esta presta a se tornar en locura e queriendo fazer peligro non teme peligro, assy que el yrado con la yra sale de seso en tal manera que aquella yra esta presta a se tornar en locura, e como no mora mucho la yra en el yrado da por consejo Séneca, que del yrado te apartes por poco tiempo fasta que se aparte del la yra. La enemistança dura fasta que el enemigo se vengue. E por esso dize que del enemigo te apartes por largo tiempo.» (Proverb. de Séneca, Sevilla, 1495, fol. 39.) (N. del E.)

<<

564

Serle en cargo, estarle obligado. Selvag., 216: Sin duda que le soy en mucho cargo. Ídem, 78: Te será en más cargo que a la madre que me parió. (N. del E.)

<<

565

Meytad, o meetad, vulgar metá, de me(d)ietat(em). (N. del E.)

<<

566

Atar o ligar, hacer impotente a uno con algún maleficio y hechicería. Es creencia vulgar de que las hechiceras pueden hacerlo. (N. del E.)

<<

567

Pleyto, trato, de placitum (véase mi edic. de HITA). (N. del E.)

<<

568

Audaces fortuna iuvat, variante del verso de Virgilio: «Audentes fortuna iuvat.» (N. del E.)

<<

569

Huyendo el cobarde, nunca huyó de él la muerte. (N. del E.)

<<

570

Estrecho. GALLO, Job, 36, 16: Sin duda te libraré del estrecho angosto en que estás con hartura de mil bienes. (N. del E.)

<<