Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

141

La suripanta, tomo I, p. 24. (N. del A.)

 

142

El tabernero, tomo II, p. 22. (N. del A.)

 

143

Vid. el artículo de Enrique Rubio, «Novela histórica y folletín», Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, núm. 1, 1982, pp. 269-281, en el que el autor analiza los recursos comunes a ambos géneros narrativos y que coinciden además con aspectos del costumbrismo. (N. del A.)

 

144

Los ejemplos son innumerables. Destacamos entre otros: El zarzuelero, El vendedor de periódicos, El fotógrafo, El pianista, El guripa, El caballero de industria, El sietemesino, El tabernero, El abogado, El cochero de alquiler, El sepulturero, etc. (N. del A.)

 

145

Juan Ignacio Ferreras, «La prosa en el siglo XIX», Historia de la Literatura Española, Madrid, Guadiana, 1974, vol. III, p. 81. (N. del A.)

 

146

Además de este artículo la colección presenta numerosas muestras. Vid., por ejemplo, El zarzuelero, El Casero, El telegrafista, El petardista, El noticiero, El agente fúnebre, La mamá de teatro, La parroquiana de café, El empleado, El torero de afición, El... del comercio, El caballero de industria, La modista... (N. del A.)

 

147

Entre los escasos ejemplos destacamos los siguientes: El estudiante de medicina, El caballero de industria, El tabernero, El mozo de café, El peluquero, El librero de viejo, El viejo verde y El cantador. (N. del A.)

 

148

Los valencianos pintados por sí mismos. Obra de interés y lujo escrita por varios distinguidos escritores, Imprenta de la Regeneración Tipográfica, de don Ignacio Boix, Valencia, 1859. Existe una edición facsímil realizada en Valencia en 1978, por Artes Gráficas Soler. (N. del A.)

 

149

Las mujeres españolas, portuguesas y americanas. Tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones. Descripción y pintura del carácter, costumbres, trajes, usos, religiosidad, belleza, defectos, preocupaciones y excelencias de la mujer de cada una de las provincias de España, Portugal y Américas Españolas. Obra escrita por los primeros literatos de España, Portugal y América, e ilustrada por los más notables artistas españoles y portugueses, Madrid-La Habana-Buenos Aires, Imprenta y Librería de don Miguel Guijarro, 3 vols., 1872, 1873 y 1876. (N. del A.)

 

150

El cantador, tomo II, p. 35. (N. del A.)