Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

151

Vid, por ejemplo, La planchadora, El bohemio, El maestro de escuela, El periodista de oficio, El vendedor ambulante, El cantador, El empleado crónico, El vendedor de billetes, El peluquero, El cómico casero... (N. del A.)

 

152

Esta postura se aprecia claramente tanto en los artículos que utilizan la descripción como única vía expresiva como en aquellos otros donde se introduce la ejemplificación del tipo. (N. del A.)

 

153

Peculiaridad clásica entre los novelistas del siglo XIX. Tanto el folletín como la novela histórica y la novela realista-naturalista utilizarán este recurso literario. En nuestra colección se puede observar en artículos como El zarzuelero, El agente fúnebre, La niñera, El mozo de café, etc. (N. del A.)

 

154

El zarzuelero, tomo I, p. 7. (N. del A.)

 

155

El... del comercio, tomo I, p. 295. (N. del A.)

 

156

En la colección encontramos varias muestras de autor asimilado a personaje secundario que narra en primera persona la historia del «tipo», historia que él conoce por estar envuelto de alguna manera en ella. Citaremos entre otros los artículos El amigo íntimo, El proyectista, El tabernero, El coleccionista... (N. del A.)

 

157

Vid. M. Baquero Goyanes, El cuento español en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 1949, p. 96. (N. del A.)

 

158

Ibíd., Cap. XIII, «Cuentos de objetos y seres pequeños», pp. 489-521. (N. del A.)

 

159

Federico Sainz de Robles en Cuentistas españoles del siglo XIX, incluye el artículo de Estébanez Calderón Pulpete y Balbeja; Pedro Bohigas en Los mejores cuentistas españoles, Madrid, Ed. Plus Ultra, 1946, tomo I, incluye el artículo anterior y los titulados El castellano viejo de Larra y Una noche en vela de Mesonero Romanos; Menéndez Pidal en su Antología de cuentos, Barcelona, Labor, 1935, inserta El castellano viejo de Larra. (N. del A.)

 

160

M. Baquero Goyanes, Perspectivismo y contraste, Madrid, Gredos, B.R.H., 1963, pp. 26-27. (N. del A.)