Saltar al contenido principal

Poéticas de poeta

Rasgos de las poéticas

Por Rocío Badía Fumaz (Universidad Complutense de Madrid)

Entre la creación literaria y el discurso académico, el género de las poéticas explícitas (también conocidas como poéticas de autor o autopoéticas ensayísticas) supone el cauce privilegiado por el que los escritores comunican su pensamiento literario. Especialmente relevantes en la literatura en español son las poéticas de poetas, debido, entre otros factores, a la proliferación de antologías poéticas que siguen el modelo que quedó establecido por Gerardo Diego. En ellas, una selección de poemas de cada autor se acompaña de una breve poética que los antecede. En este o en otros formatos, las poéticas son, usualmente, textos breves, a menudo titulados simplemente así, «Poética», y casi siempre vinculados a un contexto editorial y cultural que reclama al poeta que dé cuenta de sus ideas sobre la poesía. Debido a ello, son muchas las ocasiones en las que un escritor comunica sus ideas literarias. La acumulación de estos testimonios va conformando así un pensamiento fragmentario, pero a menudo consistente y siempre muy personal.

Ya sea bajo la forma de poéticas para antologías, artículos, columnas, cartas, fragmentos de diarios, ensayos, decálogos o respuestas a cuestionarios, los poetas reflexionan sobre la inspiración, el trabajo creador, el papel del poeta en la sociedad, la función de la poesía o la literariedad de los textos, entre otros temas frecuentes. Cuestiones, al fin y al cabo, que interesan al público lector y al mundo académico, y que desde la perspectiva del poeta se abordan de una forma particular, subjetiva, que no puede ser sustituida por la investigación científica, aunque se trate también de preguntas fundamentales para los estudios literarios.

Pese a la transversalidad de las poéticas de poeta, hay cuatro características básicas que nos permiten reconocerlas:

  1. El poeta transmite sobre su visión de sí mismo como creador, sobre su obra y sobre la literatura en general. Se da, por tanto, una identidad entre el sujeto que reflexiona y su objeto de reflexión.
  2. Se trata de un autor literario, que reflexiona desde su individualidad (no desde la colectividad, en oposición a, por ejemplo, los manifiestos, ni desde una objetividad excesivamente marcada, como puede ocurrir en los tratados).
  3. El contenido fundamental de las poéticas es la literatura, incidiendo en los aspectos relacionados con el proceso de escritura, la función de la literatura, el papel del escritor en la sociedad, las cualidades que hacen literaria una obra, etc.
  4. Se trata de textos a medio camino entre lo ensayístico, lo autobiográfico y a menudo también lo poético.
Subir