Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

CIRIA Y NASARRE: Los toros de Bonaparte.

 

2

M. J. QUINTANA: Noticia histórica y literaria de Meléndez Valdés, BAE, t. XIX, pág. 109.

 

3

Esta casa, constituida por dos pequeñas construcciones desiguales contiguas, ostenta una lápida, donde está grabada la siguiente inscripción: «Al Sr. D. Juan Meléndez Valdés, eminente lírico restaurador de las letras y del buen gusto en el reinado de Carlos III, gloria de España, que nació en esta villa el 11 de marzo de 1754 y murió en Mompeller el 24 de mayo de 1817. El Ayuntamiento de la misma y sus compatricios, ufanos con tantos y tan merecidos lauros, le dedicaron el 1.º de Julio de 1880, en su casa natal, este público testimonio de tierno afecto y de la más respetuosa admiración». Bajo la inscripción se puede leer la siguiente cuarteta:


«Del patrio foro fúlgida lumbrera,
Orgullo de las Musas y ornamento,
Justo es que en alas de su amor Rivera
Te consagre este noble monumento».


(F. R. Zapata)                


 

4

Archivos parroquiales de Ribera, libro de bautismos núm. 8 (1756-1766), fol. 143 v.º

 

5

Diga lo que diga TERRÓN DE LA GÁNDARA (Homenaje, pág. 5), no se llamaba Valdés. Tiene razón SALINAS al suponer que este nombre debió de tomarlo de algún pariente, como es costumbre en Extremadura (Meléndez, Poesías, Clás. Cast., pág. X). Es de un primo de su padre, que le sirvió de «corresponsal» en Madrid y que se ocupó de él con mucha solicitud y afecto, de quien el futuro poeta tomó su segundo «patronímico» (cf. más adelante, página 44). Es verdad que en un documento oficial tardío se le llama al padre del poeta Meléndez Valdés, sin duda por inadvertencia (cf. pág. 172).

 

6

MARTÍN FERNÁNDEZ NAVARRETE: Noticia de la vida y escritos de don Juan Meléndez Valdés, inédita (principio). J. DEMERSON: «Investigación sobre una familia extremeña...», Revista de Estudios Extremeños, Badajoz, 1964, págs. 1-13.

 

7

Cf. más adelante, pág. 52.

 

8

Arch. parroquiales de Ribera, libros de bautismos números 7 y 8 (Passim). Antonia María nació en Alburquerque; los demás, en Ribera.

 

9

Cf. más adelante, pág. 39. No hemos descubierto las fechas de sus fallecimientos consultando el libro de defunciones de Ribera, que abarca los años 1725-1760.

 

10

Arch. de Protocolos de Almendralejo, villa de Ribera del Fresno, notario Pedro Fernández Azulado, año 1754, fol. 241-243 v.º, y archivos parroquiales Ribera, libro defunciones, 111 (1725-1760), folio 246 v.º Estas dos actas están fechadas el 14 de septiembre de 1754.