Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Vélez-Málaga

Vinculación cervantina

Miguel de Cervantes visitó Vélez-Málaga a finales de 1594, dentro del viaje que realizó al Reino de Granada como recaudador de impuestos atrasados (alcabalas y tercias). Tenía la obligación de recaudar los 2 557 029 maravedíes que se debían a la Corona, según provisión real del 13 de agosto de 1594. Salió el 26 de agosto de 1594 de Madrid, con dirección a Granada y Málaga. En la provincia malagueña tendrá que reclamar deudas en Málaga, Ronda y Vélez-Málaga. Y se estima su llegada a esta última localidad, a finales de septiembre de 1594 para cobrar un total de 277 040 maravedíes. Tres años después, en el Consejo de Hacienda no cuadran las cuentas, y por provisión real del 6 de septiembre de 1597 se le exige a Miguel de Cervantes que en 30 días justifique los 79 804 maravedís que falta de los impuestos atrasados recogidos en Vélez-Málaga. Maravedís que en realidad nunca llegaron a recaudarse, pues en la ciudad malagueña solo consiguió llegar a los 136 000 maravedís de recaudación. Esta disparidad en los libros de cuentas, llevó a Cervantes a pasar varios meses desde 1597 a 1598 en la Cárcel Real de Sevilla.

Hasta en tres ocasiones Cervantes menciona a Vélez-Málaga en el Quijote. De esas tres citas, la más conocida es la que aparece en el episodio de «El capitán cautivo»: Ruy Pérez de Viedma cuando llega a las costas españolas después de su huida, arriba precisamente a Vélez Málaga: ¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga.

Por su parte, también Vélez-Málaga es citada en el Persiles (1617), en el famoso episodio de los falsos cautivos de Argel en el capítulo 10 del libro tercero, cuando uno de los alcaldes del lugar donde ha llegado la comitiva de Persiles, recuerda sus años verdaderos de cautiverio, y cómo iba dentro de la galeota de la que se habla y cuyo espalder, es decir, el remero que iba de espaldas a la popa de la galera para mirar y gobernar a los demás era Alonso Moclín, natural de Vélez Málaga.

Lugares cervantinos

Estatua de Miguel de Cervantes

En la entrada del Palacio del Marqués de Beniel, se alza una estatua que representa a Cervantes sentado directamente en un escalón del pavimento con un ejemplar del Quijote abierto justo en la página donde aparece la primera cita sobre Vélez-Málaga. Obra del escultor local José Casamayor, fundida en bronce a tamaño natural, fue inaugurada en mayo de 2003.

Casa Cervantes

La tradición afirma que Miguel de Cervantes se alojó, durante su estancia en Vélez-Málaga, en una antigua posada conocida hoy como la Casa Cervantes. Este edificio fue levantado a principios del siglo XVI, con un evidente estilo mudéjar, del que se conserva parte de la estructura externa y el patio interior. Dentro de este inmueble, dedicado hoy al uso cultural, se encuentra a su vez la Sala Cervantes, donde hay documentación que aborda la relación del escritor y la ciudad.

Más información: Casa Cervantes - Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Actividades cervantinas

Verso Gigante

Intervención urbana realizada por el artista y calígrafista Julio Rodríguez. En marzo de 2016 pintó en los adoquines de la calle en torno a la Casa Cervantes, la célebre frase que recuerda su paso por la ciudad de Vélez-Málaga: ¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga.

Adaptación teatral: «El Capitán Cautivo»

En 2019 se llevó a cabo la adaptación teatral de «El Capitán Cautivo» con motivo de la semana cultural de Vélez-Málaga, que se celebra en la semana del 22 de abril, fecha en la que se recuerda el fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Contacto

María Isabel Castro Barrera

Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Teléfono 667 38 95 30

Correo electrónico mcastro@velezmalaga.es

Subir