Saltar al contenido principal

René Andioc

Presentación del portal de René Andioc

por Enrique Rubio Cremades

René Andioc (Cerbère, 11 de abril de 1930-Mirapoix de Torn, 14 de marzo de 2011), investigador, erudito y excelente conocedor de los complejos laberintos de la Ilustración española, forma parte de un elenco de hispanistas franceses que incorporaron y promovieron el estudio del siglo XVIII español gracias a la inteligencia y sabiduría, fundamentalmente, de Raymond Foulché-Delbosc, Jean Serrailh, Albert Dérozier, George y Paula Emerson, Paul Guinard, Jöel Saugnieux y François López. Las publicaciones del profesor Andioc se han regido siempre por la pulcritud en la información, ofrecidas a los investigadores y al mundo universitario en general de forma modélica. Todo ello gracias a su labor investigadora incansable, tenaz, realizada siempre en bibliotecas, archivos y centros o lugares en donde poder encontrar legajos, folletos, libros raros para enriquecerse de datos que más tarde vertería en sus publicaciones. Hombre de una gran probidad intelectual que constantemente enmendaba, subsanaba o quitaba defectos de sus propios trabajos, mejorándolos cuando la ocasión lo requería.

El profesor Andioc finalizó los estudios de licenciatura en la Universidad de Montpellier (1951). De 1951 a 1955 fue profesor de Instituto en Mende, Monpellier y Lille, y entre los años 1957 y 1963 ejerció la docencia en la Universidad de Burdeos. De 1963 a 1965 fue miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos (Casa Velázquez) en Madrid y entre 1970 y 1979 fue profesor en la Universidad de Pau, en donde obtendría la cátedra de Lengua y Literatura Españolas. En dicha universidad fundaría el Centro de Investigaciones Hispánicas. Entre los años 1979 Y 1990 ocupó la cátedra de la Universidad de Perpiñán. Recorrido académico como profesor que se complementaría con la impartición de conferencias, ponencias o seminarios en foros académicos sobre el siglo XVIII y con sus investigaciones en bibliotecas, hemerotecas y archivos tanto españoles como franceses, fundamentalmente. Recorrido académico que le permitiría difundir sus conocimientos sobre el teatro español y europeo en el siglo XVIII en foros universitarios, en congresos o conferencias pronunciadas sobre dicho tema o relacionadas, fundamentalmente, con Goya, Moratín y teatro neoclásico. Sus conocimientos sobre el siglo XVIII se constata también gracias a su labor como crítico y analista, fundamentalmente sobre Cadalso, Torres Villarroel, Iriarte, García de la Huerta o Ramón de la Cruz.

Su Thêse de Etat, defendida en la Universidad de Burdeos, estará en la línea de las grandes investigaciones francesas que dicha palabra implicaba, cuyas connotaciones de por sí eran harto elocuentes, pues desarrollaban una tesis basada en argumentaciones nuevas, cimentadas y consolidadas gracias al estudio profundo del material noticioso existente sobre el teatro y su contexto social en la Ilustración española. El título de la tesis, Sur la querelle du theâtre au temps de Leandro Fernández de Moratín, marcaría un antes y un después en la visión del panorama teatral español de la época. Años más tarde sería traducida y reelaborada con el título Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII (1976). Durante décadas sus ediciones críticas y anotadas sobre la obra de Moratín han contribuido a la formación académica de alumnos y profesores universitarios. Sus ediciones sobre determinadas obras o escritos de Moratín -Epistolario (1968), El sí de las niñas (1969)- o de García de la Huerta -La Raquel (1970), corroboran esta apreciación. De forma ininterrumpida sus trabajos publicados en revistas científicas, congresos o en volúmenes colectivos sobre el XVIII enriquecieron y ayudaron a interpretar con precisión la escena teatral desde una perspectiva sincrónica, basados siempre en documentos y textos que yacían arrinconados en las hemerotecas, archivos y bibliotecas. Sus investigaciones sobre el teatro y la literatura en general están en parte recogidos en el volumen Del siglo XVIII. Estudios históricos literarios (2005). Infatigable labor investigadora del profesor Andioc que nos permite adentrarnos con precisión en los complejos laberintos del siglo XVIII, al igual que su inestimable Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII, escrita en colaboración con Mireille Coulon –profesora e investigadora experta también en la historia del teatro dieciochesco y cuyos trabajos son fundamentales para el estudio del teatro popular, en especial de los sainetes de don Ramón de la Cruz- que se editaría en 1996 y volvería reeditarse en 2008 considerablemente ampliada. De igual trascendencia e importancia serían sus estudios sobre Goya, realizados de forma intermitente a lo largo de su vida, entrecruzándose con otras investigaciones referidas tanto a escritores específicos -Moratín, García de la Huerta, Ramón de la Cruz, Comella…-, como dedicadas al estudio de las refundiciones, adaptaciones de Molière o al teatro popular, al sainete. Mosaico de temas en el que también se puede incluir los comportamientos sociales de la época, sus tics característicos, sus comportamientos, usos y costumbres. La figura de Goya se engarza, se entrecruza en los estudios del profesor Andioc de forma repetitiva, desde el inicio mismo de su andadura investigadora hasta en los últimos años de su vida. El libro Goya. Letra y figura (2005) da probada muestra de lo expuesto en estas líneas.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es consciente de la importancia de la obra del profesor René Andioc, pues enriquece su fondo editorial y aporta un material noticioso sobre el siglo XVIII de gran valor, especialmente sobre el teatro, género literario estudiado parcialmente en dicha biblioteca virtual. Su presencia complementa los ya existentes en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como los dedicados a los hispanistas Rinaldo Froldi, Russell P. Sebold, Gerard Dufour, José Escobar, Baquero Goyanes y Ermanno Caldera, pues sus investigaciones se proyectan en precisos momentos hacia el siglo XVIII. Froldi por sus estudios sobre Meléndez Valdés, Luzán, Iriarte y prensa periódica; Sebold por sus estudios y ediciones críticas sobre las obras de Feijoo, Cadalso, Isla, Luzán, Jovellanos, Iriarte, Torres Villarroel, entre otros autores, sin olvidar sus trabajos sobre los complejos límites fronterizos entre Romanticismo y Neoclasicismo; Dufour por sus investigaciones sobre las relaciones Iglesia-Estado al final del Antiguo Régimen en España (1759-1833); José Escobar, por los estudios del costumbrismo del siglo XVIII y su influencia en la novela, o sus trabajos sobre el discurrir literario entre el Neoclasicismo y el Romanticismo; Baquero Goyanes por sus artículos sobre perspectivismo y contraste, pues analizó de forma magistral piezas clásicas de la literatura de la Ilustración, como en el caso, por ejemplo, de las Cartas Marruecas, de Cadalso; Caldera, experto en teatro de magia, en comedias de santos, tragedia neoclásica y sainetes de Ramón de la Cruz. Crítico que analizaría también la trayectoria de la tragedia neoclásica al drama romántico o la actitud de clásicos y románticos frente al Siglo de Oro. El aporte investigador del profesor René Andioc a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es pertinente, necesario, esencial, pues marca una línea investigadora nueva, dedicada plenamente a la comedia moratiniana o neoclásica desde múltiples perspectivas, desde nuevos parámetros interpretativos. Un conjunto de estudios que complementan los debidos a otros hispanistas que, al igual que el profesor Andioc, dedicaron parte de sus vidas al estudio y comprensión del llamado Siglo de las Luces.

Subir