XVIII Simposio de la SELGYC
Literatures ibèriques medievals comparades. Literaturas ibéricas medievales comparadas
Pròleg
TOMÁS ALBALADEJO. Literatura comparada y clases de discursos. El análisis interdiscursivo: textos literarios y forales de Castilla y de Portugal
RAFAEL ALEMANY FERRER. «Rex est hoc tempore nummus»: un motiu goliardesc reciclat per l'Arcipreste de Hita i per Anselm Turmeda
BEGOÑA ALONSO MONEDERO. Intersecciones del sentido figurado en el contexto de la predicación medieval: entre el tópico y el «exemplum» (de nuevo acerca del unicornio)
DANIEL ARANJO. Inês de castro (?-1355) au Portugal et en Espagne
CARME ARRONIS LLOPIS. Anàlisi de les vides de Maria de Miquel Peres i de Francisco de Trasmiera: repercussió de l'obra de Miquel Peres en la literatura castellana
CARLES BASTONS I VIVANCO. Mirada comparatista al didactismo de la literatura medieval hispánica
VICENÇ BELTRAN. Edat mitjana, ideologia i literaturaEdat mitjana, ideologia i literatura
HÈCTOR CÀMARA I SEMPERE. La «Legenda aurea» com a font del Misteri d'Elx: una anàlisi comparativa
M.ª ÁNGELES CIPRÉS PALACÍN. La versión aragonesa del «Libro de Marco Polo» (siglo XIV): en la frontera del ámbito galorrománico e iberorrománico
ANTONIO CONTRERAS MARTÍN. "Hic iacet": de sepulturas en «A Demanda do Santo Graal» gallegoportuguesa y en la «Demanda del Santo Grial» castellana
ISABEL DE BARROS DIAS. Falar de Terceiros: os Reinos de Navarra e Aragão vistos por crónicas de Castela e Portugal (sécs. XIII-XIV)
CÉSAR DOMÍNGUEZ. Las literaturas hispanomedievales en las antologías de literatura mundial: ¿canon nacional o mundial?
LETICIA EIRÍN GARCÍA. A cantiga de amor galego-portuguesa no contexto lírico da Europa occidental medieval
SANDRA ESPAÑA TORRES. El motivo del cordón en la lírica cancioneril
ANNA FRANCÉS MIRA. Estudi introductori a la traducció castellana del «Tirant lo Blanc»
CARLOS GARCÍA GUAL. Apuntes sobre la muerte de Alejandro Magno en algunos textos hispánicos del Medievo
MARINELA GARCIA SEMPERE. Algunes notes sobre la difusió de les vides de sants a la Península Ibèrica en els primers temps de la impremta
LENKE KKOVÁCS. La «Representació de la Mort» (Ms. 1139, Biblioteca de Catalunya): continuïtat i innovació d'un gènere didacticoreligiós
MAGDALENA LLORCA SERRANO. Els episodis secundaris del «Tirant lo Blanc i del Quijote»: una aproximació comparativa
MARTA MARFANY SIMÓ. El lai en català de la «Triste deleytación»
LLÚCIA MARTÍN PASCUAL . Literatura sapiencial en català i castellà: el cas de la «Doctrina d'en Pacs»
TOMÀS MARTÍNEZ ROMERO. De la «Vida de sant Vicent», de Miquel Péreç, a la «Vida» castellana
LUIS MARTÍNEZ FALERO. La muerte en el imaginario literario de las literaturas peninsulares medievales
RUTH MIGUEL FRANCO. Las traducciones peninsulares de la «Epistola de cura rei familiaris» del Pseudo Bernardo
XULIO PARDO DE NEYRA. Amor y deseo masculino en las primeras manifestaciones líricas peninsulares. Análisis comparativo y propuesta didáctica
JOAN M., PERUJO MELGAR. Anàlisi comparativa de dues traduccions hispàniques (catalana i castellana) de la «Historia destructionis Troiae» de Guido delle Colonne
SARA RODRIGUES DE SOUSA. Alabanzas cancioneriles al espejo
HELENA ROVIRA CCERDÀ. Les intervencions de Canals en el primer llibre de Valeri Màxim
GLÒRIA SABATÉ I MARÍN & LOURDES SORIANO ROBLES. Sobre la traducció i recepció de la ciència dels estels a la Península Ibèrica (ss. XIII-XV)
JOAN IGNASI SORIANO ASENSIO. L'amor cortés en el «Tirant lo Blanc» i en l'«Amadís de Gaula»: aproximació comparativa
JOAQUIM VENTURA RUIZ. Sátiras antiepiscopales en las líricas provenzal y gallego-portuguesa: Guillem de Berguedà, Dalfin d'Alvernha, Peire Cardenal, Bertran d'Alamanon, Airas Nunez, Estevan da Guarda
Ciberliteratura i Comparatisme. Ciberliteratura y comparatismo
Prólogo
ELSA RAQUEL ARMENTIA COUCE. YHCHI: Un modernismo digital
JORDI BERMEJO BERMEJO. El video juego: cibertexto y cajón de arena
ANTONIO JOSÉ BONOME GARCÍA. Los primeros pasos de una literatura ergódica. William S. Burroughs y sus máquinas de producción textual
LAURA BORRÀS CASTANYER. La literatura digital bajo el estigma de la comparación
FRANCISCO CHICO RICO. La narración literaria analógica y la narración literaria digital. Análisis interdiscursivo de «Il castello dei destini incrociati, de Italo Calvino, y Gabriella Infinita», de Jaime A. Rodríguez Ruiz
YOLANDA DE GREGORIO ROBLEDO. Aproximación a «Fitting the Pattern» de Christine Wilks
ORETO DOMÈNECH MASIÀ . Deena Larsen: comparant dues obres de poesia digital
ORETO DOMÈNECH MASIÀ & SANDRA HURTADO ESCOBAR & BERTA RUBIO FAUS. "I'm Simply Saying" de Deena Larsen. A la recerca d'una traducció de poesia digital
ANNA ESTEVE GUILLÉN. El dietarisme i els blocs digitals en català: una cruïlla creativa
COVADONGA FOUCES GONZÁLEZ. Espacios ciberliterarios en la narrativa italiana actual. Un análisis interdiscursivo
M. ÁNGELS FRANCÉS DÍEZ. Entre matèries: escriptores i ciberliteratura
PILAR GARCÍA CARCEDO & MARÍA GOICOECHEA DE JORGE. Alicia a través de la pantalla: estudio de la lectura literaria en el siglo XXI. Presentación de modelos de experimentación y resultados
PURIFICACIÓ GARCIA MASCARELL. L'autor, el lector i el teòric enfront de la literatura digital: els reptes de les textualitats electròniques
SANDRA HURTADO ESCOBAR. El videolit. Una eina educativa al servei de la literatura comparada
HEIDRUN KRIEGER OLINTO. Literatura digital: una nueva relación entre teoría y práctica experimental
ISABEL MARCILLAS PIQUER. Una aproximació a la noció de «ciberteatre»
SARA MOLPECERES. Del texto a la ópera virtual: el Don Quijote mutante de La Fura dels Baus
BASILIO PUJANTE CASCALES. Relaciones entre el blog personal y el diario íntimo
BELÉN RAMOS ORTEGA. Avatares literarios: Edmundo Paz Soldán o las nuevas tecnologías en la narrativa actual
BEGOÑA REGUEIRO SALGADO. ¿Qué es poesía?: la literariedad en la poesía digital
SAÚL RIVAS GONZÁLEZ. La ciudad mecánica en los juegos de rol. Una lectura marxista de «Final Fantas y VII»
JAIME ALEJANDRO RODRÍGUEZ RUIZ. ¿Es la ciberliteratura un arte de la cibercultura? Deseos, derrames y cacofonías como parámetros para un ejercicio compartista fundamental
DOLORES ROMERO LÓPEZ. De lo analógico a lo hipermedia: vías de entrada a la literatura digital
BERTA RUBIO FAUS. Literatura digital: una altra literatura és possible
AMELIA SANZ. Literaturas e-comparadas: hacia un mapa de utilidades electrónicas para un comparatismo de hoy
PERLA SASSÓN-HENRY. «Golpe de gracia»: más allá de la trama
FRANCISCO VICENTE GÓMEZ. Semiótica y comparatismo. La búsqueda de sentido como narración
DARÍO VILLANUEVA. Literatura y galaxias de la comunicación
ANNA WENDORFF. Cibergénero y géneros multiformes en la narrativa de Alejandro López
Literatura i espectacle. Literatura y espectáculo
ANTONIO AGUILAR JIMÉNEZ. La literatura en la sociedad del espectáculo. Hegemonía e ideología
MARÍA ROSA ÁLVAREZ SELLERS. Del texto al espectáculo: recursos escénicos en Castro de António Ferreira y «Reinar después de morir» de Vélez de Guevara
MARTHA ELIA ARIZMENDI DOMÍNGUEZ. «El gallo de oro». Entre el texto y el contexto
ANTONIO ARROYO ALMARAZ. Poética posmoderna transversal a las artes y la literatura: «línea clara»
ENRIQUE BANÚS. Literatura y espectáculo en la Edad Media: las razones del teatro profano medieval
MARÍA LUISA BURGUERA NADAL. Sobre «Antígona y Diálogos de carmelitas»: la interacción de los géneros y la pervivencia del mito
ANTÒNIA CABANILLES. Instalaciones literarias
NÚRIA CALAFELL SALA. Cuerpo / Pensamiento, ¿binomio imposible? La respuesta de Alejandra Pizarnik a las ideas teatrales de Antonin Artaud
SONSOLES CALVO MARTÍNEZ. Luces y sombras en la representación teatral de la tragedia neoclásica (el caso de Alfieri en España)
MANUEL CIFO GONZÁLEZ. Teatro y retórica. Estudio comparado de «Don Álvaro o la fuerza del sino» del Duque de Rivas y del discurso parlamentario de Emilio Castelar de 12 de abril de 1869
FÁTIMA COCA RAMÍREZ. Discurso femenino en el teatro de Gómez de Avellaneda y Rosario de Acuña
YONE DE CARVALHO. Juegos y perspectivas: «Tristan e Yseut» en el teatro de las cortes anglo-normandas
CARLOS DIMEO ÁLVAREZ. De lo "inter" a lo "trans". Nuevas poéticas y fronteras de la teatralidad y la narración. (Estudio del texto «Los reyes», de Julio Cortázar)
ENRIQUE ENCABO FERNÁNDEZ. Zarzuelas murcianas. La construcción de una identidad a través de los lenguajes musical y literario
FRANCISCO ESTÉVEZ. De la novela al teatro en Galdós
MIREYA FERNÁNDEZ MERINO. Caribe y espectáculo: ¿revelación u ocultamiento? «Los reyes del mambo tocan canciones de amor»
M.ª AMELIA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. La «evidentia» retórica como rasgo interdiscursivo para un análisis comparado: oratoria, literatura y espectáculo
ÀNGEL LLUÍS FERRANDO MORALES. El Cid fet música: absoluta, aplicada, òpera, cançons… what else?
CARLOS FERRER HAMMERLINDL. El teatro en el cine: el caso de Jordi Galcerán
ANTONIO GARCÍA MONTALBÁN. De la naturaleza d'«il piu brillante spettacolo di Europa». Esteban Arteaga y la reinvención de lo maravilloso en «Le Rivoluzioni del Teatro Musicale Italiano»
JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE SEVILLA. Theatricality in Mankind «and Auto de acusación del género humano»
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ IGLESIAS. «Carpe diem»: desde Epicuro hasta la Coca-Cola
CARMEN GONZÁLEZ ROYO. Los objetos risibles en "La resurrezione di Lazzaro", de Dario Fo
ANA GONZÁLEZ-RIVAS FERNÁNDEZ. La estética de lo sublime y la amada moribunda: cine y fotografía como expresión visual de un motivo literario
IOANA GRUIA. «Tambours sur la diguede Hélène Cixous» : la marioneta
MANUEL GUERRERO CABRERA. Parodias literarias en el tango
CAROLINE HOUDE. El aspecto "metaficticio" de las escenas teatrales en «Los pasos perdidos» de Alejo Carpentier
ULPIANO LADA FERRERAS. Análisis interdiscursivo de la narrativa oral literaria. Discurso literario recreado, discurso espectacular y representación
MARÍA PAZ LÓPEZ MARTÍNEZ. Hipatia de Alejandría, mujer y mito. De los testimonios griegos a la versión cinematográfica de Amenábar
MIGUEL LÓPEZ VERDEJO.«Amadís». De la novela a la ópera
ASUNCIÓN LÓPEZ-VARELA. La novela gráfica «Ciudad de cristal» de P. Auster, P. Karasik y D. Mazzucchelli: un estudio de semiótica multimodal
ANTONIO MARTÍN EZPELETA. La fiesta de los toros en los «Diarios de viaje por España» de George Ticknor
MANUEL MARTÍNEZ ARNALDOS. Los espectáculos y la novela corta española en las primeras décadas del siglo XX. Ámbito interdiscursivo
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-DUEÑAS. La poética del toreo: acción y escritura en la representación taurina
LEONOR MERINO. Cine magrebí: préstamos literarios, ideológicos y estéticos
FERNANDO ÁNGEL MORENO SERRANO. La crítica de la realidad. Rasgos dominantes de un subgénero narrativo de la ciencia ficción
EMILIO PASCUAL BARCIELA. La novela griega antigua y su proyección en «La princesa prometida» (1987)
ANA PEÑAS RUIZ. Artículos de costumbres y fisiologías literarias: espejos y espéculos de la sociedad (1830-1850)
ANTONIO PORTELA LOPA. «Femme fatale». Las estrellas de cine en la poesía hispánica contemporánea
MARIA GRAZIA PROFETI. La comunicación teatral: texto espectáculo, texto literario para el teatro
DAVID PUJANTE. La ópera: espectáculo y texto literario. «El castillo de Barbazul», de Béla Balázs y Béla Bartók, y «Ariadna en Naxos», de Hugo von Hofmannsthal y Richard Strauss
CARMEN PUJANTE SEGURA. El análisis interdiscursivo en contexto (histórico): adaptaciones a la novelística corta popular de cine y seriales radiofónicos en los años 50
JOSÉ MANUEL QUEROL SANZ & AURORA ANTOLÍN GARCÍA. Homero "transformer": ideología y espectáculo. La dimensión social de la guerra
ANTONIO RIVAS BONILLO. Literatura y espectáculo:« El circo» (1917), de Ramón Gómez de la Serna
MARIA ROSELL. La práctica literaria como espectáculo: de la producción multimedia de Max Aub al falso escritor Sabino Ordás
MARÍA DEL CARMEN RUIZ DE LA CIERVA. Interdiscursividad entre la comunicación literaria textual y la cinematográfica: «El diario de Noah»
RAFAEL RUIZ PLEGUEZUELOS. Reclamos extraliterarios: comentarios sobre la elección de textos dramáticos en la reciente producción teatral española
MARIANA MAIA SIMONI. Nerviosidades teóricas en escena: nuevas relaciones entre literatura y teatro
JASNA STOJANOVIC & BOJANA RAJIC. Lope y Calderón en las escenas serbias
MARÍA DOLORES TENA MEDIALDEA. La teoría del carnaval y el cabaret oriental
AMILCAR TORRÃO FILHO. Puro teatro: la ciudad luso-brasileña como espectáculo y anfiteatro de la civilización en la literatura de viaje
FILIPA MARÍA VALIDO-VIEGAS DE PAULA-SOARES. Estudio comparatista entre el episodio del "Velo do Restelo" en «Os Lusíadas» y el «Sermão de Santo António aos Peixes»
MARÍA DEL MAR VECIANA ROMEU. El espectáculo de la creación: intertextualidad y nomenclatura en «La nave de los locos» de Cristina Peri Rossi
One fine body…