Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:Aunque tú no lo sepas

Registro:TC111 / cine

  • Medio: Cine
  • Año: 2000
  • Dirección: Córdoba, Juan Vicente
  • Productora: Enrique Cerezo P.C.; Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA); Samarkanda Cine-Vídeo
  • País de producción: España
  • Lengua Original: Español
  • Género: Drama
  • Argumento: Inspirado en el relato "El vocabulario de los balcones" (Modelos de mujer, 1996), de Almudena Grandes y en el poema "Aunque tú no lo sepas" (Habitaciones separadas, 1995), de Luis García Montero
  • Guión: Benayas, José Manuel; Conesa, Antonio; Córdoba, Juan Vicente; Arias, María Reyes; Russo, Rafa
  • Fotografía: Mantxola, Aitor
  • Música: Illarramendi, Ángel
  • Intérpretes: Munt, Silvia; Piquer, Gary; Gertrúdix, Andrés; Brondo, Cristina; Guzmán, Daniel; Gavasa, Luisa
  • Duración: 113 min
  • Estreno: 24/11/2000
  • Espectadores: 50 417
  • Resumen:Película inspirada en un relato de Almudena Grandes y un poema de Luis García Montero, que narra la historia de Juan y Lucía en dos periodos temporales. Su reencuentro en 1999, cuando vuelven a vivir en dos pisos de una misma calle del centro de Madrid cuyos balcones fronteros permiten "espiarse" uno a otro, reaviva el recuerdo de cómo nació veinticinco años atrás una frustrada relación entre ellos, siendo Lucía una "niña pija" de familia burguesa y Juan, al que llamaban despectivamente "El Macarrón", un joven del barrio de Vallecas. A diferencia del texto de Grandes, el filme adopta prioritariamente la perspectiva del protagonista masculino, al que rompió el corazón el desprecio de Lucía a los diecisiete años, aunque lo mira con mucho más respeto en la madurez cuando se ha convertido en reputado biólogo. La película contiene digresivas pero interesantes escenas situadas en el Madrid suburbial y macarra de los años 70, y presta cierta atención al contexto político contestatario de esa época a través de la figura del hermano de Juan, un militante antifranquista cuya detención y elevada fianza para salir de la cárcel pone en dificultades a toda familia. Las violentas manifestaciones en el centro de Madrid, las pintadas de los suburbios que reclaman "amnistía y libertad" firmadas con las siglas del FRAP conviven con canciones de cantautores que evocan más un clima poético-sentimental que político.
  • Momento histórico: Vísperas de la muerte de Franco;1999
  • Espacio/lugar geográfico:Madrid (periferia); Universidad (barrio de Madrid); Vallecas (barrio de Madrid)
  • Descriptores temáticos:
  • Autoría:Carmen Peña Ardid
Subir