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Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:Voces sin libertad

Registro:TC121 / cine

  • Medio: Cine
  • Año: 2004
  • Dirección: Arteta, Iñaki
  • Productora: Leize Producciones
  • País de producción: España
  • Lengua Original: Español
  • Género: Documental
  • Guión: Arteta, Iñaki; Galletero, Alfonso
  • Fotografía: J.I.S.L.; J.L.A.U.; Arteta, Iñaki
  • Música: Basterra, Eduardo
  • Intérpretes: Iruretagoiena, Inmaculada; Múgica, Fernando; Múgica, Rubén; Ordóñez, Consuelo; Negro, Mª Mar; Romero, Caty; Elorza, Begoña; Albizu, Mertxe; Lago, José Ignacio; Domínguez, Luis; Zurutuza, Arrate; Mendiluce, Francisco Javier; Blanco, Mª Mar; Azurmendi, Mikel; Calleja, José María; González, Santiago; Beristain, Antonio; Bilbao, Joseba; Savater, Fernando; Elósegui, Aurora; Morcillo, José; Ibarrola, Agustín; Elola, Patxi; Abascal Conde, Santiago; Abascal Escuza, Santiago
  • Duración: 50 min
  • Estreno: 2004, en formato DVD
  • Resumen:Ampliación de las veinticinco entrevistas a víctimas de ETA de que constaba el cortometraje de Iñaki Arteta Sin libertad (2001), pionero en dar voz en el cine a las víctimas del terrorismo. Los testimonios de familiares de víctimas se alternan con los comentarios de personalidades del terreno cultural que han conocido de cerca la amenaza terrorista, sea en el campo del pensamiento (Azurmendi, Savater), el derecho (Beristain, Elosegui), el periodismo (Calleja, González), el sindicalismo policial (J. Bilbao), la política (Morcillo, Elola, Abascal) o el arte (Ibarrola). Aunque solo tres de los asesinatos aquí evocados corresponden al período transicional, cabe extender a ese momento buena parte del análisis que realizan los entrevistados, quienes resaltan la tibieza con que el nacionalismo vasco trató el terrorismo de ETA, promoviendo una "cultura de tolerancia" a la que no fue ajena su política policial. Describen también el clima de miedo en el que vive una sociedad que busca en la equidistancia entre víctimas y verdugos su propia supervivencia, la doble victimización que implica el desprecio y subsiguiente olvido de los familiares "apestados" que han padecido el asesinato de un familiar; el papel contemporizador de la Iglesia católica, la rampante impunidad o el odio hacia España en el que se han educado en el País Vasco las generaciones más jóvenes. Se aborda además la cuestión del llamado "síndrome del norte" (suicidios debidos al asfixiante clima de tensión, especialmente entre miembros de la policía). Voces sin libertad abre una brecha en la memoria oral del traumático pasado del País Vasco en la que Arteta profundizará con sus trabajos posteriores.
  • Momento histórico: 1978-2004
  • Espacio/lugar geográfico:País Vasco; Central nuclear de Lemóniz (Vizcaya); Vergara (Guipúzcoa); Guetaria (Guipúzcoa)
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaAdemás de Alberto Negro -trabajador de la central de Lemóniz-, Manuel Albizu -taxista- y Luis Domínguez -enterrador de Vergara- se mencionan otras víctimas asesinadas posteriormente al periodo transicional: J.I. Iruretagoiena (1998, en Zarauz); Fernando Múgica (1996, en San Sebastián); Gregorio Ordóñez (1995, en San Sebastián); Alfonso Morcillo (1994, en San Sebastián); Jorge Díez y Fernando Buesa (2000, en Vitoria).
    Filmado con la colaboración de COVITE, las Fundaciones Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco y el Ministerio de Cultura, entonces del PP. Los rasgos de estilo narrativo, visual y sonoro de posteriores realizaciones de Iñaki Arteta (como Olvidados o Trece entre mil) ya son reconocibles en este documental, si bien aquí dos intervinientes prefieren el anonimato. También en algunos créditos se usan solo las iniciales. La película se cierra con la cita de Thomas Paine "la pasividad de los pueblos es el origen de todas las tiranías", que aspira a sintetizar el ideario subyacente. Sigue otro rótulo: "A la memoria de las 817 personas que han muerto víctimas del terrorismo de ETA", con el listado completo de sus nombres.
    Ganadora al Mejor Director de Documental (World Fest, Houston, 2005).
  • Autoría:Jesús Ferrer
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