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Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:Trece entre mil. Una herida abierta

Registro:TC123 / cine

  • Medio: Cine
  • Año: 2005
  • Dirección: Arteta, Iñaki
  • Productora: Leize Producciones
  • País de producción: España
  • Lengua Original: Español
  • Género: Documental
  • Guión: Galletero, Alfonso; Arteta, Iñaki
  • Fotografía: J.L.A.
  • Música: Basterra, Eduardo; Obero, Montserrat (colaboración especial); Metheny, Pat (colaboración especial)
  • Intérpretes: Ulayar, Salvador; Ulayar, Jesús; Ulayar, Nieves; Ulayar, José Ignacio; Mundiñano, Rosa; Rey, Francisco; Martínez, Mª Ángeles; Llanos, Antonio; Vidaur, Mª Victoria; Zabala, Rosario; Elías, Mª del Pilar; Baglietto, Pedro Mª; Marañón, Francisco; Cabrerizo, Álvaro; Vicente, Enrique; Manzanares, Nuria; Lara, Emilia; Ruiz Lara, Cristina; Villar, Carmen; Rodríguez Villar, José; Moreno, Antonio; Samperio, Joaquín; Carmona, Mª Ángeles
  • Duración: 91 min
  • Estreno: 11/11/2005
  • Espectadores: 8 400
  • Resumen:Continuando su labor de dar voz a las víctimas del terrorismo de ETA, Iñaki Arteta concentra en trece casos (de entre los aproximadamente novecientos asesinados) los testimonios rememorativos de los familiares de policías, guardiaciviles, militantes de partidos políticos, así como víctimas de atentados indiscriminados, chicas jóvenes y niños incluidos; es decir, personas públicamente no relevantes. Con serenidad y emoción reviven las circunstancias en que se produjeron los crímenes, lamentando el largo tiempo transcurrido sin que ningún medio de comunicación se haya interesado por ellos. Expresan un sentimiento común de impotencia ante el olvido a que se les ha relegado. Algunos han abandonado el País Vasco, a veces por alejar a los hijos del ambiente de odio y de la falta de solidaridad de vecinos e instituciones. Unos y otros rememoran las actitudes en las que se acomodó la sociedad vasca desde los inicios de la democracia: el irrespirable clima de equidistancia entre víctimas y verdugos, el "mirar hacia otro lado", o la ambigüedad política del nacionalismo. Siete atentados se produjeron en el período transicional, entre 1974 y 1982, y los otros seis entre 1985 y 1997. Los desenfoques, decoloraciones e imágenes turbias, la música y el fondo sonoro grave conectan bien con el desgarro existencial de cada uno de los relatos orales, en combinación con imágenes de archivo procedentes en varios casos de filmaciones domésticas o recortes de periódicos conservados por los familiares. Trece entre mil logró una mayor repercusión crítica y se subrayó su compromiso con las silenciadas víctimas así como el riesgo que suponía exponer con crudeza las heridas abiertas por un terrorismo aún activo en España, ante el que por entonces el cine español presentaba una alarmante falta de propuestas.
  • Momento histórico: 1974-2004
  • Espacio/lugar geográfico:País Vasco; Echarri-Aranaz (Navarra); Algorta (barrio de Guecho, Vizcaya); Santurce (Vizcaya); Elgóibar (Guipúzcoa); Urrechu (Guipúzcoa); Madrid; Barcelona; Cementerios
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaVíctimas en el período transicional: Jesús Ulayar Liceaga, exalcalde de Etxarri-Aranaz (en Navarra, 1979); Mª Ángeles Rey Martínez, de 20 años de edad y Manuel Llanos Gancedo, 26 años (en el atentado contra la cafetería Rolando de Madrid, 1974); Alberto López-Jaureguizar, militante de Alianza Popular (en Algorta, Bizkaia, 1982); Vicente Zorita, militante de Alianza Popular (1980 en Santurtzi, Bizkaia); Ramón Baglietto, militante de Unión de Centro Democrático (cerca de Elgóibar, 1980); José Rodríguez de Lama, guardia civil (en Urretxu, Gipuzkoa, 1978).
    Financiado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y COVITE y subvencionado por TVE y los Gobiernos de Euskadi, Navarra, Asturias, Aragón y Valencia. Segundo premio en la sección "Tiempo de Historia" del Festival de Cine de Valladolid de 2005; nominado al Goya al mejor documental de 2005; seleccionado por la Festa di Roma 2005 como una de las mejores películas documentales del año. Se abre con un texto que contrastaba las condiciones de amplio autogobierno y bienestar del País Vasco desde la llegada de la democracia y la actividad criminal de ETA en busca de la independencia en los últimos treinta años, y se cierra con la conocida cita de Martin Luther King: "lo peor del siglo XX no han sido los crímenes de los malvados sino el silencio escandaloso de las buenas personas", al que sigue el listado de los nombres y apellidos de esas cerca de novecientas víctimas de ETA a cuya memoria va dedicado.
  • Autoría:Jesús Ferrer
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