Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:La torna

Registro:TT042 / teatro

  • Medio: Teatro
  • Autor/autora: Els Joglars
  • Año de publicación: 1978
  • Lugar de publicación: Madrid
  • Editorial: Pipirijaina. Revista de Teatro (nº 8-9)
  • Lengua original: Español; Catalán
  • Género: Tragicomedia; Teatro de máscaras
  • Estreno: Barbastro (Huesca), Teatro Argensola, 07/09/1977
  • Producción: Els Joglars
  • Compañía: Els Joglars
  • Dirección: Boadella, Albert
  • Reparto: Crehuet, Elisa; Maetzu, Míriam de; Peredo, Obdúlia; Rañé, Ferran; Renom, Gabriel; Solsona, Andreu; Vilardebò, Arnau
  • Equipo artístico: Els Joglars (Escenografía); Crehuet, Rosa (Vestuario); Martí, Abdó (Máscaras)
  • Resumen: Un grupo de guardias recibe durante la noche el aviso del crimen de un hombre en el bar de un camping al que se desplazan para apresar al asesino. En medio de una tremenda confusión, se detiene a un sospechoso, mientras el resto de los personajes presentes simula la representación de un asesinato. Ya en la cárcel, Sánchez, el preso 13.013, es llamado a declarar en alemán, traducido por el ayudante del juez y los guardias. Ante el juez, en presencia de su abogado y de un psiquiatra, se procede a la redacción de un acta absurda, consecuencia de la falta de entendimiento entre las dos partes. Los verdugos encargados de la ejecución, reunidos en casa de uno de ellos, ensayan con sus hijos y se dan consejos de uso de las herramientas de tortura: el sentido correcto del giro, la conveniencia de tener bien engrasada la maquinaria, e innovaciones técnicas que mejoran las prestaciones del garrote. El juicio tiene lugar mientras el portero de la sala intenta retener sin éxito a un grupo de personajes que pretenden asistir a la vista: un experto en huellas, dos mujeres, un comisario, un periodista, un boy scout, un mudo, un negro... En medio del alboroto, los jueces deciden darse un gran banquete. La obra finaliza con el juez borracho dictándole al portero la sentencia de muerte del condenado.
  • Momento histórico: 1974
  • Espacio/lugar geográfico: Cataluña
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaEn marzo de 1974 Heinz Chez (Georg Michael Welzel) es ejecutado, tras juicio sumarísimo, junto al militante del MIL, Salvador Puig Antic. La obra recrea los últimos días de la vida del delincuente polaco, una serie de números separados por el sonido de un gong, que ponen en escena su detención, acusación, juicio, condena y ejecución a garrote vil. Los hechos son presentados desde una perspectiva satírica y cáustica a través de la que se denuncian las prácticas de los tribunales de justicia, se parodia al ejército, y se delata el uso de la tortura dentro de las instituciones del Estado, cuyos representantes son mostrados tras máscaras grotescas, mientras el acusado es el único que actúa a cara descubierta. La identidad enigmática de Heinz, presentado como un comediante callejero y vagabundo, hasta que es acusado de disparar mortalmente sobre un guardia civil en un camping de la provincia de Tarragona, constituye "la torna" necesaria para la legitimación, ante la opinión pública, de la muerte del anarquista catalán, a quien se pretende hacer pasar por un delincuente común, obviando su condición de activista político.
  • Autoría:Teresa García-Abad
Subir