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Biblioteca Nacional, códice Aa 105, fol. 32 r.-41 r.
1.- 334Memoria muy verdadera de la pasión y martirio, que el glorioso mártir, inocente niño, llamado Cristóbal, padesció en los palacios, ó cuevas, questán é se dicen del ino[c]ente en esta villa de la guardia estramuros, según más largamente se dizo abaxo en la relación, ó sustancia, del proceso de benito garcía gran cardador ó de las mesuras, judío herético condenado, y de los demás; lo cual fué y passó verdaderamente. Y de onze judíos que fueron, este benito garcía fué el que puso la corona en la cabeza y sacó el corazón del sancto niño inocente en oprobio y venganza de nuestro señor ihesuchristo y en lugar suyo, no pudiendo aver á él.
2.- Y el principio de su dañada intención, sabido y averiguado por verdadera información, fué ansí que estando [que estavan] en el reino de francia ciertos judíos; algunos de los que fueron en crucificar á este niño bendito, y otros que no se devieron hallar en ello. Estos judíos se cree que serían de los que fueron huyendo de castilla quando el rey don fernando y la reyna doña ysabel, católicos reyes de gloriosa memoria constituyeron y hordenaron la sancta inquisición, pregonando335 que todos los judíos, que estavan en sus reynos se baptizasen y tornasen christianos, ó se saliesen de ellos dentro de cierto término.
Juntáronse en francia muchos judíos dañados,
con mal coraçón buscando qué manera
ternían para vengarse de los christianos, y que todos
pereciesen y la inquisición con ellos, para que ellos
quedasen absolutos señores de la tierra para hacer cumplir y
guardar su ley judaica ó mosaica. Por revelación
diabólica fué á
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Aviendo ya avido el coraçón, quedávales de
buscar manera cómo pudiessen aver el Santíssimo
sacramento. Y no hallando adereço como á su
propósito viniese, conviene á saber, que le quisieran
aver todo entero como está en la custodia, procuran á
lo menos de averlo como pudiesen; y tuvieron esta astucia. Cerca de
ellos bivía una muger vieja y muy pobre, mucho más
que el hidalgo; á la que fueron y le dixeron: Hermana,
á tí conviene hacer lo que te queremos rogar; y si lo
hazes, darte hemos una
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Aviendo ya los herejes buscado lo que deseaban para hacer su
hechizo, quemándolo y haciéndolo todo polbos,
así el coracón de la puerca que ellos creían
ser de niño, como el santíssimo sacramento, van y
échanlo en el río que por aquella parte iba, para
inficionar ó hechizar toda el agua, ó aguas, de que
se proveían para beber la gente christiana; para que en
bebiendo, luego rebentasen todos. Viendo Dios su dañada
intención dió lugar á todo esto, aunque
mostró milagro para que esta maldad fuese descubierta; y
fué que todos los puercos y puercas, que de la agua
bebieron, reventaron y morían. Viendo esta maravilla, no
pensando ni sabiendo qué cosa fuese aquella tal, estando la
gente, escandalizada, vino aquel hidalgo pobre á quien
habían pedido los judíos el corazón, y
descubrió lo que había pasado con los dichos
judíos; y así vinieron en conocimiento de la maldad,
y créese que fueron presos algunos de ellos y descubrieron
la celada, y todos los demás huyeron adonde pudieron; y
aviéndose sabido passar tan gran maldad, se hizo ley en el
reyno de francia
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3.- Volviendo pues estos judíos, ó algunos dellos, ó dellos descendientes á castilla, y siendo ya christianos á lo menos en el nombre, procuraron de bolver á acabar de hacer su maldad, sabiendo como supieron de cierto que el corazón, que en francia se los avía dado y vendido, que no era de niño sino de puerca, y que por eso avían reventado los puercos. Creyendo que si fuera de niño que así murieran mala muerte los christianos, procuraron con mayor diligencia hacerlo muy de veras 340y muy conforme á la passión de christo; y buscan por castilla lugar convenible y que en el asiento ó aparejo representase á jerusalén. Y paresce ser que no hallaron lugar mas á su propósito que fué esta villa de la guardia; y en aquel montezico, donde están agora los palacios, ó cuevas que se dicen del inocente; y estando ya de asiento en esta villa de la guardia como vezinos cuatro ó cinco años avía, comenzaron á entender en su negocio. Y para ello en ávila, ó de aquella parte de ávila, estaba un judío rabí gran letrado, ó por mejor dezir gran hechicero, al qual iban estos malos christianos y herejes, llamados los francos, que eran cuatro hermanos, ó parientes, con otros acompañados, que todos eran onze, y con ellos un contador del prior de Sant Juan vezino de tembleque, persona de mucha manera é autoridad; el qual fué pilato para aver de dar la sentencia como la dió; y este libróse que no le quemasen por entonces mientras bibió el prior; mas después de muerto, pagó su pecado; que después fué quemado en toledo.
4.-
Estando estos francos en esta villa de la guardia, como bezinos y
moradores de ella, con sus mugeres y hijos y haciendas y tratos,
eran carreteros; ó yendo á toledo y viniendo,
acertaron á hallar ó saber de una muger ciega, la
qual tenía un niño hijo suyo de hasta siete
ó ocho años, que se llamaba christobalico. Y
tubieron astucia y manera como por halagos sacaron al dicho
niño, dándole unos borzeguilitos colorados; y el
niño con la inocencia fuese con ellos con el amor de lo que
le davan; y de esta manera hurtaron el hijo á la pobre ciega
su madre. Traído el niño á sus casas, andava
por el pueblo como otros niños andan jugando y
trayéndole muy bien vestido, según dizen
algunos
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5.-
Allegado el tiempo del martirizar al sancto niño,
según parece que en aquel tiempo, estava más
áspera tierra toda aquella de alrededor de las cuevas,
así de atochares como de otras matas; y en estas
quevas343
se metían pastores en tiempo de fortunas, ellos y
algún ganado ansí de cabras como de ovejas y aun
puercos; aunque á la verdad las cuevas ó palacios,
que agora están fechas, muy poco mayores están agora
que eran entonces, salvo que las puertas debieran ser más
baxas, como quien entra algo abaxado; y dentro metidos,
podían hazer muy secretamente todo lo que quisiesen sin ser
sentidos. Finalmente quellos allí metidos, llevando
allá al niño bendito, comenzaron á representar
sus autos por el tenor y mejor forma que pudieron, como si otra vez
crucificaran á ihesuchristo, haziendo todas las cerimonias,
preguntas, acusaciones, blasfemias, bofetadas, repelones, escupir
de cara, palabras feas y sucias, diziendo: Muera el traidor,
que se quiso hazer Dios! muera el encantador ó burlador, que
se hace rey de los judíos! trayendo al dicho
niño mártir, atadas las manos, delante de aquel
contador, que dixe que fue pilato, el qual mandólo
açotar cruelmente, llevando una cruz cuestas alrededor de
todo aquel monte, que apenas el hombre solo é sin cargo
alguno le puede subir sin que descanse dos ó tres
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6.-
Estando la pobre ciega, madre deste sancto niño
mártir, ya por ventura bien descuidada de su hijo, creyendo
que fuese perdido, olbidada ya algún tanto dél,
pensando que quizá alguno
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7.- Los dichos judíos, después de crucificado el sancto niño sacádole el coraçón, van á enterralle bien quasi un cuarto de legua de allí, junto quasi con una hermita que se dize nuestra señora de pera: y esto todo, haciéndolo de noche muy secretamente por no ser sentidos. 348
8.- Después de sepultado y puesto en recaudo el cuerpo del sancto niño, determinaron los dichos herejes de buscar manera cómo pudiesen haver el santíssimo sacramento como hizieron la primera vez en francia. Y para esto atreviéronse á hablar á un juan de gómez; el cual era vezino de la dicha villa de la guardia, y hoy en día tiene un hermano en la dicha villa: el qual juan de gómez era á la sazón sacristán en la iglesia de la dicha villa; rogáronle que les diese el sanctíssimo sacramento del altar, y le darían un capuz. El sacristán mirando al interés, é como hombre mal christiano y no menor herético y judío que los otros, procuró con toda astucia de hurtar el sanctíssimo sacramento, y tuvo lugar para ello, como acontesce el sacerdote olvidarse las llaves encima del altar, ó dárselas á guardar al sacristán; y así este, debiera tomar las llaves de la custodia para hurtalle; y hurtado, llevósele á su casa y diósele á los dichos judíos; y diéronle por él un capuz de contray349 traydo, que avía costado treinta reales, porque viniese con los treinta dineros por que ihesuchristo fué vendido por judas.
9.-
Abiendo ya avido todo lo que deseaban, que era el
sanctíssimo sacramento y el coraçón de un
niño inocente sin pecado, como fue hiesuchristo, y llamado
christóval, representando también á nuestro
señor en el nombre, embían á uno dellos, que
se cree sea el dicho benito garcía de las mesuras, ó
á uno de los
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10.- Y vienen luego á la villa de la guardia, y dan horden cómo [prendan á todos los otros] estando en misa una fiesta. Como hombres que se fingían muy sanctos y buenos christianos, jamás perdían missa, ni bísperas; hazían todo lo que se requería á un buen christiano, aunque todo muy falso. Entra la justicia y cierra las puertas, y prende allí á los más. Finalmente allí, ó en sus casas, ninguno se escapó que no fuesse presso; y lleváronlos á buen recaudo á ávila; y pusiéronlos á cada uno por sí solo aparte, como es costumbre de la sancta inquisición para saberla verdad y tomarles sus 351dichos y confesiones.
11.- Y estuvieron, según se tiene por cierto, siete ú ocho meses que ninguno de ellos supo como estaba preso aquel que avía llevado el coraçón y el sanctísimo sacramento; y en todo este tiempo jamás conocieron cosa alguna por preguntas que les hizieron, ni tormentos que les dieron. Y para que ninguno confessase la verdad, cantava uno de ellos á muy altas voces un cantar, por que lo oyesen los otros, y dezía:
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Y otro cantar que decía:
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12.- Estando, pues, ansí sin confesar todos este tiempo,
suscedió que acertaron á ver aquel que primero
habían preso, del qual no sabían nada, ni
creían que allí estava; y desde que le vieron,
creyeron que no era posible sino que aquel avía confessado
la verdad, y por eso los avían prendido; y halláronse
muy perdidos; y determinaron de confessar la verdad; y confessada,
sentenciáronlos al fuego. Porque no creyeron, á
quatro dellos los atenacearon y quemaron bibos; á los otros,
que pidieron misericordia, quemáronlos ahogados. Y antes que
los justiciasen, traxeron
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Allende de lo susodicho, aconteció que en este tiempo muchas puercas, que entraron en aquellas cuevas ó palacios, morieran.
13.- Sabido y averiguado cuyo era el sancto niño inocente, fueron á toledo á buscar á su madre; y la hallaron. La qual veía; y dixo cómo le faltó su hijo en tal tiempo y en tal día, y cómo era ciega de nación352 y en tal día avía visto, y no sabía cómo era; y hallaron por verdad que aquel mismo día y ora, que avía espirado el sancto niño, avía 353ella recobrado la vista; y en aquello representó á longinos, que vido con la sangre y agua del costado de nuestro señor; así esta muger con el martirio y muerte de su hijo.
14.- Estando presos los dichos judíos por la sancta
inquisición, como dicho es, contra cada uno dellos se hizo
su proceso, y se dió la sentencia según la pena que
merecían por tan gran delito y crueldad como habían
fecho y cometido. Á cuya causa por se mudar después
la inquisición de ávila á toledo, y mudarse
los escribanos ó secretarios que tenían los dichos
procesos, y porque unos fueron á valladolid y otros á
granada, ovo división de los dichos procesos; y por esto
están, según se cree, divididos, aunque no perdidos.
Y porque de tan notable cosa era cosa justa que los señores
que rigen el concejo desta dicha villa de la guardia
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15.- Así que, no pudiendo averse manera de aver los dichos procesos, que eran onze, de cada uno el suyo, un rodrigo de campuzano vezino y natural desta dicha villa de la guardia yendo á granada pesquisó por los dichos procesos; y dixéronle que en valladolid, en casa de fulano escribano, hallaría lo que buscaba; y ofreciéndosele camino para allá, buscó con diligencia, y halló el proceso que se hizo contra benito garcia cardador, ó de las mesuras; y este fué el que, como dicho tengo, puso la corona de espinas al sancto niño inocente. Viendo pues el dicho rodrigo de campuzano que estaba allí este processo, rogó mucho al escribano que le diese el traslado de él, y se lo pagaría muy bien; y así el escribano, viendo el buen deseo del dicho rodrigo de campuzano, se le hizo trasladar y se le dió; y él le truxo á esta villa. Y aunque fuera gran cosa verlos todos, mas por el tenor de este se sabrá los otros. 356
16.- Proceso y sentencia contra benito garcia cardador ó de las mesuras357.
17.- E yo, el licenciado damián de vegas, médico
en358
esta villa de la guardia, á XVIII días del mes de
março de M.d.xliiijº años, procuré
de saber, lo mejor que pude, de personas que noticia
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En fe de lo cual lo firmé de mi nombre, fecho ut supra359. El licenciado damián de vegas notario apostólico.
__________
Tal es la Memoria del Sr. Vegas. La escribió de buena fe, pero con mal acierto, diez años después de haber fallecido el arzobispo D. Alonso de Fonseca360, y viviendo aún361 en la Guardia un hermano de aquel Juan Gómez sacristán que en 1491, á 18 de Noviembre, sobrevino para cerrar el proceso de Jucé Franco362. El notario apostólico de la Guardia no tuvo á su disposición, ó por lo menos no cita documentos auténticos, salvo la sentencia inquisitorial de Benito García, desprovista de fecha; ignorando, ó afectando ignorar363, lo que resulta de la carta del notario Antón González364, esto es, que aquella misma sentencia fué leída por mandato de los inquisidores en el púlpito de Santa María, y que debía obrar en el archivo del Municipio, sin que fuese menester salir de la población para ir á su encuentro y conmover las curias de Toledo y Granada, y no parar hasta Valladolid.
Desde luego cumple observar cuán mal á cuento trajo
la historieta del pobre hidalgo francés y de la vieja de la
saya365
que entresacó de Fr. Alonso de Espina366,
quien la reparte en distintas
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Bien es verdad que el Sr. Vegas, no comprendiendo la flagrante
contradicción en que incurría, nos ha dicho que la
captura y crucifixión del inocente acaecieron en el mes de
Marzo de 1492370;
pero no es este el mayor de sus dislates. Dislate es también
el atribuir al niño siete ú ocho años de edad
contra la fe de los procesos que le dan tres ó á lo
sumo cuatro371;
el hacerle andar por el pueblo y triscar con otros muchachos
tres ó cuatro meses, luciendo sus borceguilitos,
muy bien vestido, y por más señas de
colorado372;
y el pasar por hijo de Juan Franco, que no los
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No
menos yerra, ó se anda por las ramas el Sr. Vegas cuando se
mete á florear los milagros, que dice375
acontecieron después de sepultado y puesto en recaudo el
cuerpo del santo Niño. Mal comprendida por él la
sentencia fulminada contra Benito García, lejos de
ilustrarle el aviso, le sirvió de tropiezo y
confusión. Establecen los jueces que el dicho Benito, nacido
judío376,
se convirtió á la fe católica377
y que en ella perseveró treinta años, pero que
volvió al vómito de su dañada secta
judaizando, cinco años continuos; y no lo dicen sin verdad,
ni sin prueba, porque aluden á la confesión, que hizo
el reo y le había tomado el Dr. Pedro de Villada en Astorga
á 6 de Junio de 1490, por la cual378
declaró que durante el tiempo de estos cinco años
confesava con el cura de la Guardia fingidamente, non desiendo la
verdad. No hay resquicio por donde se pueda escurrir con
algún color de realidad el supuesto viaje á Francia y
regreso á España del converso Benito
García; y, sin embargo, el Sr. Vegas, preocupada su
imaginación del chascarrillo que le hacia gracia contar,
dió en la flor
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No
seguiré largo rato al Sr. Vegas en su fantástico
viaje con Benito García, llevándole á la
posada ó mesón de Ávila, y como si le viese
retratándole, haciendo que hacía
oración en la iglesia mayor, abierto el libro de horas
donde tenía el Santísimo Sacramento, y muy hincado de
rodillas puestas las manos hiriéndose en el pecho como
hombre el más devoto y más católico del mundo.
La escena, que raya en lo inaudito, del hombre devoto que estaba
orando y vió salir del libro de horas, en que el
judío hacía que rezaba, unas maneras de llamas, ya
verdes, ya amarillas, ya de diversos colores, y que lleno de
asombro, teniendo al hipócrita por hombre muy santo, le
siguió fuera del templo con respeto profundo, y desde que le
vió metido en su posada va corriendo á hacerlo saber
á los Padres de la santa inquisición, así como
el diálogo entablado entre estos y aquel, y en fin, la
declaración espontánea del judío sin que le
diesen ningún tormento confesando quiénes eran todos
los otros que habían entrado en el monipodio
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Toda ficción es hija de algo; y la que expuso en 1544
nuestro novelista acerca del milagro del Santísimo
Sacramento en Ávila, merece particular
observación. El P. Yepes, que publicó su
Historia
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«La Hostia consagrada, la llevaron con toda reverencia en processión al monesterio de sancto Tomás, que allí está en Ávila, de la orden de predicadores; porque el Inquisidor general y uno de los inquisidores393 que procedían en esta causa eran desta orden, como parecerá en las sentencias adelante, en la tercera parte; quisieron dar esta joya en guarda á su sagrada religión. Tiénenla estos padres guardada con el debido respeto y limpieza, como la ovieron en el sagrario del altar, en una caxa y relicario guarnecida muy bien; y la muestran hasta el día de hoy. Y como en la ciudad de Ávila oviesse una grande pestilencia que consumía la ciudad, sacaron esta Hostia é hicieron una devota processión, pidiendo remedio á nuestro Señor de aquel trabajo; y luego al punto cesó la peste, y se vió la salud. Hay testimonio desto en dicho Monesterio.»
El testimonio, lo tradujo é imprimió en castellano el Padre Ariz394. El texto latino, original, que no sé si se ha publicado395, dice así:
Hic
iacet reconditum sacrosanctum Sacramentum, quod vere consecratum
est. Fuit autem venditum Iudeis, qui dicuntur de la guardia in
opprobium fidei. Hii quoque parvulum et (ut melius dicam) Christum
in parvulo occiderunt crucifigentes. Inventum est autem miraculose,
et huic conventui sancti Thome per inquisitores transmissum ad
imperium Regum Catholicorum Ferdinandi et Helisabeth. Mirum quod,
cuia consecratum sit anno domini 1489, absque corruptione manet.
Propter cuius venditionem parvulique occisionem, predicti catholici
Reges quod de expulsione Iudeorum
Anno autem domini 1519, vigente peste per totam fere Hispaniam, fugiente consilio Regali ad civitatem abulensem propter eius sanitatem, tandem ibi sevissima pestis suam crudelitatem exercuit. Prior vero conventus et patres processionem solemnem ob salutem consequendam celebrare decreverunt; et cum sacrista, nemine precipiente, publicare fecit quod processio fienda erat cum sacramento miraculorum et imagine beatissime virginis rosarii, compulsi sunt ipsum sacramentum a casulla extrahere. Denique, dominica. 16. prefati anni, in qua399 cantatur evalngelium ibat Iesus in civitate Nayn400, ipse Iesus benignissimus in sacramento in civitatem abulensem ivit401 ut filium vidue, videlicet populum, et mortis more oppressum sustitueret. Facta autem fuit processio, qualis numquam in civitate similis visa fuit, concurrente tota civitate, profusa lacrimis, maxima cum devotione. Et perambulans ecclesias, videlicet sancti Iacobi, sancti Ioannis, sancti Vincentii, tandem devenit ad ecclesiam maiorem; ubi domini402sacramentum maxima cum reverentia susceperunt. Et celebrantibus missam maiorem fratribus, quod nunquam antea visum fuit, et priore predicante, Sacramentum mansit ad petitionem dominorum et nobilium per 8 dies in ecclesia maiori, et quotidie fiebat processio per claustrum mane et vespere, sicut in octavis corporis Christi, et cum maxima custodia die noctuque servabatur. 8.ª autem die403, cum maiore solemnitate quam ivit, devenit cum clero et populo, perambulans ecclesias sancti Thome, sancti Petri, sancte Catherine et sancte Anne; et ab illo die pestis suas vires amisit; quod pro miraculo [h]abitum est; cum in aliis civitatibus per duos vel tres annos duravit, hic vero per dimidium fere annum. Per omnia benedictus Deus. |
Con letra del mismo carácter, pero más abultada, se escribió al dorso del pergamino:
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Memoria Sacramenti, hic repositi, quando fuit cassa ista cooperta argento, et in ea positum corpus Christi in die404purificationis virginis, 1520. |
La auténtica no se escribió antes del día 2 de Febrero de 1520; cuando la arquilla, ó cofrecico de nácar, donde había estado el Sacramento durante treinta años se guarneció de plata405 pagando el importe Madama Margarita406, hija del emperador Maximiliano y viuda del príncipe D. Juan407. Probablemente ya comenzaba entonces á tomar cuerpo la especie de que la invención milagrosa del Sacramento acaeció en la manera y forma que lo explica el Sr. Vegas; pero, aparte de este incidente, sobrado atestigua el pergamino la pura verdad que la Historia debe reconocer. En 1489 se consagró la Hostia y debió ponerse en el cofrecillo, ó arqueta408, que fué ocupada á Benito García en la primera mitad409 del año siguiente. Quemado que fué Benito y confiscados los bienes de los reos410, pertenecía la arqueta á los Reyes; los cuales usando del derecho de propiedad, mandaron á los Inquisidores que entregasen la joya al templo dominicano de Santo Tomás de Ávila. Así, al estudiarse la verdad en sus fuentes, resulta clara y limpia; y se puede apreciar lo que valen y le han importado las turbias corrientes de una credulidad hiperbólica.
Manejó el P. Yepes la Memoria del Sr. Vegas; y aceptó sin crítica y reprodujo casi todos sus errores. En el prólogo de la Historia del Santo Inocente411, enumerando las causas que le movieron á escribirla, nos dice412:
«La quarta causa que me movió es el gran deseo, que,
siendo yo moçuelo, conocí en mi padre de que fuesse
muy celebrada la memoria del sancto Innocente. Acuérdaseme
averle oydo dezir
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–––––––– |
De las dos sentencias414 una fué seguramente la de Benito García de las Mesuras; y otra la apócrifa contra Hernando de Rivera que nuestro manuscrito indica415, mas no incluye. Los errores disparatados, ó chismográficos, de esta funesta Memoria, autorizados por el P. Yepes, cobraron mayor arraigo en la pública opinión con otra obra del mismo siglo, que no carece de mérito literario.
Hieronymi Ramiri de Raptu Innocentis Martyris Guardiensis, libri sex. Madriti apud Petrum Madrigal, anno 1592416.
Comienza imitando á Virgilio:
El
docto Ramírez y el P. Yepes, tomando por fidedigna la
Memoria del Sr. Vegas, cimentaron sobre ella su respectiva
narración; pero conocieron también el
testimonio de los tres Secretarios
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Escribe el P. Yepes, fol. 27 v.
«Según consta de un testimonio de tres secretarios del sancto Officio de la general Inquisición... halláronse juntos en Toledo año de mil y quatrocientos y noventa417 un Judío vezino del Quintanar418 con otros nuevamente convertidos, naturales419 del Quintanar y la Guardia y Tembleque, á tiempo que hazía auto y castigo de Inquisición contra algunos Judíos420; y hablaron entre sí, con gran dolor, del mucho daño que les podía venir de los ministros de la Inquisición; y con grande ravia dixo el Judío del Quintanar á los otros que él sabía un hechizo que se hazía con el coraçón de un niño y una Hostia consagrada, para que raviassen los Inquisidores y los Christianos y para que prevaleciesse su ley de Moysén. Y ansí se començaron á platicar y consultar sobre ello, concertando que se fuessen á ver á Tembleque y al Quintanar421. Y después de muchos tratos procuraron aver un niño de hasta tres ó quatro años de edad, como le ovieron.»
Del
propio Testimonio, que desmiente los errores de la
Memoria,
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–––––––– |
Á su vez el insigne poeta, D. Jerónimo
Ramírez, que no suele apartarse de la vía trillada
por el P. Yepes, ofrece indicios de haber consultado fuentes
originales, ó auténticas, con alguna mayor
atención, aunque no con mejor fortuna. Llenan el canto,
ó libro segundo de su poema las chistosas escenas del pobre
hidalgo y de la vieja, solicitados por los judíos, que se
habían refugiado en Francia, expatriados de España.
La acción pasa orillas del Ródano, cuyas
aguas quieren Zacarías y otros envenenar con su hechizo del
corazón del infante, hijo del pobre hidalgo, y los polvos,
ó ceniza de la Hostia consagrada, vendida por la mujer
sacrílega. Para fijarse en esta localidad opino que el Sr.
Ramírez había repasado el libro Fortalitium
fidei, raíz de la fábula; mas no advirtió
que Fray Alonso de Espina no entiende hablar de
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Á partir del siglo XVII varios autores han historiado el mismo asunto, pero faltos de buena crítica, ó reñidos con ella; y sabido es que lo dramatizaron Lope de Vega y D. José de Cañizares.
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1. «El Ilustrísimo y Reverendísimo Don Fray Damián López de Haro430 en el Sermón, que dió á la estampa, del Santo Inocente en la ciudad de Toledo, año de mil y seiscientos y catorze y en algunos manuscritos.» -Cita este impreso, que no he logrado ver, el P. Guzmán, pág. 217.
2. El Niño Inocente, hijo de Toledo y mártir de la Guardia por el Licenciado Sebastián de Nieva Calvo, Notario y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición y natural de la villa de Tembleque. Toledo, 1628.-Copia el texto de la carta de Antón González (17 Noviembre, 1491) en los folios 144 v.-147 v.
3. «El Reverendo Padre Presentado Fray Agustín de Guardiola en el sermón que dió á luz, predicado en la ratificación del voto año de mil seiscientos y quarenta; y en la Historia manuscrita.» -Guzmán, pág. 217.
4. Historia del Inocente Trinitario, el sancto Niño de la Guardia, natural de la ciudad de Toledo y oriundo del Reyno de Aragón. Escrívela el P. Antonio de Guzmán (trinitario calzado). Madrid, 1720.-Imprime (páginas 130-137) el testimonio de los tres secretarios.
5. Historia del martirio del Santo Niño de la Guardia, sacado principalmente de los procesos contra los reos y otros testimonios existentes en el archivo parroquial de dicha villa, por el Dr. Don Martín Martínez Moreno, presbítero, cura propio de ella. Madrid, 1786.-(2.ª edición) Madrid, 1866. No da nuevos documentos á luz.
6. Breve resumen de la historia del Santo Niño Inocente, Cristóbal, por un devoto suyo (Paulino Herrero), prebendado de la santa Iglesia de Toledo Primada de las Españas. Toledo, 1853.
7. El sepulcro del Santo Niño de la Guardia. Opúsculo escrito por Felipe García. Toledo, 1883.-En la página 6 afirma el autor que el proceso de Jucé Franco «original fué hallado en Guadalajara y entregado á D. Timoteo Domingo Palacio, Archivero del general del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, quien le posee.»
Madrid, 14 Enero 1887.
FIDEL FITA.