Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoActo II


Escena I

 

RUPERTA.

 
 

(Llega por la derecha del foro trayendo un gran azafate cubierto con una servilleta y lo deja sobre una mesa.)

 
Las tortas dicen comedme,
los bollos, ¡de aquí a la gloria!
El ama doña Macaria
que la echa de fanfarrona,
quiere ausequiar a la gente 5
y que quedemos con honra.
Y si hoy es esto, ¡eche usté agrio
para el día de la boda!
Abajo están en tadía
con los... ¡Maldita memoria! 10
¿Cómo han dicho? ¡Ah! Los contrastes
matrimoniales.
BALBINO

 (Dentro.) 

¡Patrona!
RUPERTA
Pero ¿quién sube? Esa voz
me huele a cosa de tropa...
BALBINO

 (Dentro.) 

¡Patrona!
RUPERTA

 (A la puerta.) 

Justo y cabal.
15


Escena II

 

RUPERTA. BALBINO.)

 
BALBINO

 (Con fusil, fornituras, mochila y morral.) 

Dios guarde a usted, buena moza.
¿Es usté el ama de casa?
RUPERTA
Menos puntos calza mi horma.
Soy criada. Hace ocho días
me acomodé...
BALBINO
Y me acomodas
20
a mí.
RUPERTA
El melitar es chusco.
BALBINO
¿Que si lo soy? ¡Carambola!
Alaba a Dios, criatura,
que por tus puertas asoma
la espuma del regimiento. 25
Porque has de saber, pichona,
que al granadero más bravo
le tira esta mano heroica
de los bigotes.
RUPERTA
¡Demonio!
BALBINO
Y nadie dice esta boca 30
es mía; y si lo dijera,
qué chirlo, ¡Virgen de Atocha!
RUPERTA
Pues ni el verdugo...
BALBINO
No soy
—473→
verdugo, cara de rosa;
que soy barbero.

 (Volviéndose de lado.) 

¿No ves
35
una bacía de azófar
sobre mi mochila?
RUPERTA
¡Ah! Sí.
BALBINO
Pues esta es mi ejecutoria,
y en un apuro me sirve
de marmita y cantimplora. 40
Pero aliviemos el cuerpo
de estos chismes, que me doblan.

 (Arrima el fusil y quítase la mochila, cartuchera, etc., quedándose sólo con el sable.) 

RUPERTA
Pues, sigún eso, usted viene
alojado aquí.
BALBINO
¡Pues! Toma
la boleta.
RUPERTA
Yo no sé
45
de letras.
BALBINO

 (Leyendo.) 

«Don Luis Mendoza
alojará a un granadero...»
y le dará cama, ropa,
asiento a la lumbre, vino,
comida, tabaco...
RUPERTA

 (Tomando la boleta.) 

¡Sopla!
50
¿Eso reza el bolatín?
BALBINO
No. Yo añado alguna cosa,
pero a un hombre como yo
¿quién niega tales bicocas?
Y amor con amor se paga. 55
Mis navajas están prontas
para afeitar al patrón,
y si tú tienes de sobra
alguna muela...
RUPERTA
¡Arre allá!,
que a mí denguna me estorba. 60
BALBINO
¿Pero dónde está la gente?...
RUPERTA
¿No sabe usted?... ¡Pues si hay boda
en casa!
BALBINO
¡Y eso tenías
tan callado! A mejor hora
no podía yo venir. 65
¡No es nada! Tendremos broma
que cante el credo, y cabrito,
y gallina en pepitoria...
¡Para que yo coma el rancho
estando aquí! ¡Puf! ¡Bazofia! 70
RUPERTA
Aún tardarán unos días
en casarse. Ahora se toman
los dichos.
BALBINO
¡Guapo! ¿Y qué tal?
¿Es buena chica la novia?
RUPERTA
Como unas mialmas.
BALBINO
Mejor.
75
La haremos cuatro carocas,
y harto será que resista
al garbo de esta persona;
que si cojo una guitarra
y pespunteo una jota 80
o canto por la rondeña
media docena de coplas,
muerta por estos pedazos
pedirá misericordia.
RUPERTA
Barbero de munición, 85
pronto canta usted vitoria.
BALBINO
Si ella se me hace de pencas,
cuento contigo, cachorra.
RUPERTA
¡Pues ya!
BALBINO
Que a falta de pan
-¿estamos?- buenas son tortas. 90
RUPERTA
¡Que si quieres!
BALBINO

 (Destapando la bandeja.) 

Tortas dije,
¡y tengo aquí media arroba!

 (Tomando una.) 

Las probaré, ya que todo
me sale a pedir de boca.
RUPERTA
Parece que usted no es manco. 95
BALBINO
Soy más listo que Cardona.
Esto estará prevenido
para llenar la bartola
después de los dichos.
RUPERTA
Pues.
BALBINO
¡Voto a...! Tengo que ir ahora 100
a casa de mi sargento...
Yo volveré por la posta
a gozar del piscolabis;
mas por si acaso...

 (Toma más tortas.) 

RUPERTA
¡Qué poca
vergüenza! Y luego2 dirán 105
que he sido yo la golosa.
BALBINO
Échale la culpa al gato,
y hasta más ver. ¡Uy!... ¡Gachona!


Escena III

 

RUPERTA.)

 
A fe de Ruperta Sánchez
que no es saco de algarroba 110
el granadero. ¡Y a mí
que en viendo un sabre con bolra
y un bigote y un morrión
toda el alma me retoza!
Mas si a mí me hacen salero 115
su desparpajo y sus roncas,
harto será que las sufran
ni el amo ni las señoras.
¡Digo, la dichosa suegra,
cansada de hilar estopa 120
como yo, y porque la niña
con un señor matrimonia,
se pone hecha un Lucifer
—474→
cuando no la llaman doña
¡Hola! Ya creo que suben. 125
¡Vaya si han estado posmas!
Desque bajaron podían
haberse casado en Roma.


Escena IV

 

MANUELA. MACARIA. EMILIA. DON LUIS. DON ANTONIO. CIRIACO. RUPERTA.

 
MACARIA
Vaya, asiéntesen ustedes,
que ahora hemos de celebrar 130
los responsales.
DON LUIS

 (Viendo el fusil y equipo de BALBINO.) 

¿Qué es esto?
Fusil, mochila, morral,
cartuchera...
RUPERTA
Es que hay en casa
alojado un melitar.
MANUELA

 (Muy contenta.) 

¡Un melitar!...
MACARIA

 (Al oído interrumpiéndola.) 

¡Calla, bruto!
135
DON LUIS
Esto me faltaba.
RUPERTA
Ahí va
la goleta.
DON ANTONIO

 (Aparte con EMILIA mientras lee para sí DON LUIS.) 

¡Pobre Luis!
EMILIA
¡En lindo berenjenal
está metido!
DON LUIS
El alcalde
bien me podía excusar 140
en este día...
CIRIACO
¡Qué falta
de tacto municipal!
Cuando yo era fiel de fechos:
no en Leganés, sino allá...
Porque bueno es que haya un turno, 145
pero si en casa de Juan,
por ejemplo... ¡Cuando digo
que no saben gobernar!...
DON LUIS
Bien está, que se le aloje
con toda comodidad; 150
coma y beba cuanto quiera,
que nunca he querido mal
a la tropa; pero abajo
se le puede aposentar.
MACARIA
Tiene razón. ¡Embocarse 155
en la sala prencipal!...
Pero eso yo lo remedio
en un santiamén.

 (Llamando.) 

¡Beltrán!
CIRIACO

 (A DON ANTONIO.) 

Ciertamente, no hay motivo
para que sin más ni más... 160
Porque, al cabo, la ordenanza...
Y aunque yo creo que no hay
de su parte un... Digamos...
Tampoco es justo... ¿Verdad?
DON ANTONIO
Seguro. (No pienso ver 165
ente más original.
 

(Llega un criado.)

 
MACARIA
Llevaisus Ruperta y tú
todo ese tren. ¿Qué aguardáis?
Y arreglái para el soldado
la pieza que da al zaguán. 170
RUPERTA
Bien.
MACARIA

 (En voz baja.) 

Y a Juana, que despache,
que estoy dada a Satanás.
 

(Vanse RUPERTA y el criado, llevándose los efectos de BALBINO.)

 


Escena V

 

MANUELA. MACARIA. EMILIA. DON LUIS. DON ANTONIO. CIRIACO.

 
 

(Durante esta escena hablan aparte MANUELA con DON LUIS, EMILIA con DON ANTONIO y MACARIA con CIRIACO.)

 
MANUELA
¿Qué tienes, Luis de mis ojos?
¿Porqué estás tan así..., tan...?
Mucho amor esta mañana 175
cuando aún estaba en agraz,
vamos al decir, la boda;
y ahora que semos ya,
como quien dice, marido
y mujer, ¡qué seriedaz! 180
DON LUIS
Hija, cuando uno se casa
tiene tanto en qué pensar...
Yo te quiero como siempre,
pero... la fatalidad...
La llegada intempestiva 185
de esa gente que es capaz
de burlarse de un entierro...
Tus costumbres de lugar...
MANUELA
Yo no soy mujer de malas
costumbres.
DON LUIS
No digo tal,
190
sino que a veces tu misma
sencillez...
MANUELA
¡Toma! ¿Soy más
hoy que ayer?
DON LUIS
Tienes razón.
MANUELA
Con amor y voluntaz
yo deprenderé en Madrid 195
otro aquél menos patán.
—475→
Diquiá estonces, buen remedio,
Luisito, si se me va
la burra, que dijo el otro,
tírale tú del ronzal. 200
 

(Siguen hablando en voz baja.)

 
DON ANTONIO

 (A EMILIA.) 

Harto será que esa boda...
EMILIA
Sí, me parece que está
don Luis como abochornado
de su extraña ceguedad,
y el bochorno suele ser 205
anuncio de temporal.
 

(Siguen hablando en voz baja.)

 
MACARIA

 (A CIRIACO.) 

¡Virgen Santa, qué cocina
de mis pecados! Me dan
angustias. Anda con mil
demonios y el capataz 210
a ver si despachan.
CIRIACO
Puede
que algún repentino azar...
Porque suele suceder
que, a veces, el mismo afán...
Figúrate tú que el gato..., 215
que al fin es un animal...
Esto no quiere decir...
MACARIA
¡Qué maldito guirigay!
Calla y has lo que te digo.
¡Jesús qué hombre!
CIRIACO
Voy allá.
220


Escena VI

 

MANUELA. MACARIA. EMILIA. DON LUIS. DON ANTONIO.

 
MACARIA

 (Reconociendo la bandeja.) 

(Esto no está como yo
lo puse. Algún perillán...
No, pues como yo lo abrigüe...
¿Habrase visto?...
DON LUIS

 (A MANUELA.) 

¡No más!
Si tu corazón es mío, 225
¿qué mayor felicidad?
Si necias preocupaciones
me han podido fascinar
por un momento, en tus ojos,
en tu risa celestial 230
vuelve a aparecer mi gloria
y el inefable maná...,
el Paraíso... ¡Un abrazo,
querida esposa!

 (La abraza.) 

DON ANTONIO

 (A EMILIA aparte.) 

¿Eh? ¿Qué tal?
MACARIA
¡Chicos!... ¡Eh! ¿Qué senifica...? 235
Tengamos la fiesta en paz.
DON LUIS
No la he besado.
MACARIA
No estante...
MANUELA
Como se han firmado ya
los contraltos...
MACARIA
Pero aún falta
la bendición del altar. 240

 (Riéndose.) 

(Eh, eh... ¡Diantre de muchachos!
Lo mesmo era yo a su edaz.
DON ANTONIO

 (Aparte con EMILIA.) 

Reincide en la tontería,
EMILIA
No tiene cura su mal.


Escena VII

 

MANUELA. MACARIA. EMILIA. DON LUIS. DON ANTONIO. CIRIACO.

 
CIRIACO

 (En voz baja a MACARIA.) 

Ya sube Ruperta.
MACARIA
Bien.
245
CIRIACO
Me parece que ya puedes...
MACARIA
Vaya, asiéntesen ustedes
y tomen lo que les den.
EMILIA
Pero...
MACARIA
¡Naide me resuelle!
 

(Se sientan EMILIA, MANUELA, DON LUIS y DON ANTONIO.)

 
CIRIACO

 (Al oído.) 

¡Naide otra vez!
MACARIA
¡Hum! ¿Me dejas
250
en paz? ¡Siempre a mis orejas!...
¿Eres hombre o eres fuelle?
 

(Siéntanse también MACARIA y CIRIACO. Entra RUPERTA con una cesta llena de platos.)

 
DON LUIS

 (Aparte a MACARIA.) 

Si no es algún contrabando,
¿podré saber...?
MACARIA
Está alerta
y verás. ¡Platos, Ruperta! 255
 

(RUPERTA da un plato a cada uno y se retira.)

 
DON LUIS
¿Y a qué fin...?
MACARIA
¡Chit! Yo lo mando.
¿No sé yo mi obligación?
Hoy todo el mundo se alegra
y debe echar una suegra
la casa por el balcón. 260
EMILIA

 (Aparte a DON ANTONIO.) 

¿Qué querrá darnos ahora?
CIRIACO
Señor, o aquí hay confianza,
—476→
o no, y la buena crianza...
¡Pues!

 (A EMILIA.) 

¿No digo bien, señora?
EMILIA
Mucho. (Se queda tan hueco 265
el buen hombre como si algo
hubiera dicho.
CIRIACO
¿Qué hidalgo
se desposa a palo a seco?
Leganés no es un Segovia,
no es un Madrid; mas, con todo, 270
si una suegra en cierto modo
es la madre de la novia,
en verano y en invierno,
en el campo y en la corte
es preciso que se porte... 275
como la suegra del yerno.
DON LUIS
Enterado.
MACARIA
Ahora veréis
que, aunque gentes de lugar...
DON LUIS
¿Y hasta cuándo hemos de estar
con plato en ristre los seis? 280
MANUELA
Dice bien.
MACARIA
¡Ese gandul
de Beltrán!...
DON ANTONIO

 (Aparte a EMILIA.) 

Con tanto plato
cesante ¡qué lindo rato
nos diera el indio Cosul3!
MACARIA
Yo iré, que son muy zangollos 285
y...
CIRIACO
Ya viene el azafate.
 

(Entran RUPERTA y un criado; ella con vasos de aloja en una bandeja, y él con jícaras de chocolate en otra.)

 


Escena VIII

 

MANUELA. MACARIA. EMILIA. DON LUIS. DON ANTONIO. CIRIACO. RUPERTA. Un CRIADO.

 
MACARIA
¡Vamos vivo! ¡El chocolate!

 (A RUPERTA.) 

Tú las tortas y los bollos.
¡Torpes!
RUPERTA

 (Tomando el azafate de los bollos sin soltar el que trae.) 

Se apagó la lumbre...
MACARIA
Desocupa la otra mano, 290
¡bestia!
 

(RUPERTA pone sobre la mesa la bandeja de los vasos y sigue después al criado. Este va ofreciendo a todos chocolate empezando por EMILIA.)

 
EMILIA

 (Retirando el plato.) 

Gracias. Tan temprano...
DON ANTONIO

 (Haciendo lo mismo.) 

Gracias. No tengo costumbre...
MANUELA
(Haré lo que veo. ¡Tate!
No me regañe dempués...

 (Con melindre y retirando el plato.) 

Gracias.
DON LUIS

 (Rehusando también la jícara.) 

¡Qué diablo! ¡A las tres
295
de la tarde chocolate!
MACARIA

 (Aparte con CIRIACO.) 

¡Todos han dicho que no!
CIRIACO
¡Todos!
MACARIA
¡Qué mala crianza!

 (Tomando una jícara.) 

Pues yo tomo mi pitanza.
No la perdono.
CIRIACO

 (Tomando otra jícara.) 

Ni yo.
300
EMILIA

 (A RUPERTA que va ofreciendo bollos.) 

Pase. Almorcé con mi hermano
tarde...
DON ANTONIO
Gracias.
MANUELA
No hay gazuza.
Gracias.
DON LUIS
¡Quita allá!
MACARIA
(¡Gentuza!...

 (Tomando bollos.) 

Venga... Yo comí trempano.
CIRIACO

 (Haciendo lo mismo.) 

Yo también.
MACARIA

 (Comiendo y hablando.) 

¿Conque desprecias...?
305
Pues mira, yo hice las tortas...
DON LUIS
Bien...
MACARIA
Con harina de almortas...
EMILIA
(¡Uy!
MACARIA
Y aguardiente y especias.
DON LUIS
Gracias. Otro día...
MACARIA

 (A MANUELA.) 

¿Y tú
tampoco...?
MANUELA

 (Muy dengosa.) 

No; no se acerque,
310
no sea que se me empuerque
mi vestido de tisú.
MACARIA
Vaya, pues darles un vaso
de aloja...
  —477→  
DON LUIS

 (Levantándose y dando el plato al criado. Todos van haciendo lo mismo menos MACARIA y CIRIACO.) 

¡Eh! No tengo sed.
EMILIA
Mil gracias.
DON ANTONIO
Perdone usted.
315
CIRIACO

 (Aparte a MACARIA.) 

Merienda tú y no hagas caso.
MANUELA
(¡Por hacer la lechuguina
ni una mala torta embucho!

 (Aparte a RUPERTA.) 

Guárdame de todo, y mucho,
que luego iré a la cocina. 320
DON LUIS
Ven, Manuela, que ya es hora
de poner en posesión
de su nueva habitación
a mi madrina y señora.
MANUELA
Vamos.
DON LUIS

 (A DON ANTONIO.) 

También para ti
325
hay cuarto allá dentro. Ven.
MACARIA
Sí, marchaisus. Yo también
iré luego por allí.
DON ANTONIO
(¡Qué convite tan grotesco!
El brazo...

 (Se lo ofrece a MANUELA.) 

MANUELA

 (Tomando el de DON LUIS.) 

¡No! A mi pariente.
330
DON LUIS
(¡Qué suegros!
EMILIA

 (Aparte a su hermano.) 

¡Cuando yo cuente
en Madrid lo del refresco!...
 

(Vanse por la izquierda del foro.)

 


Escena IX

 

MACARIA. CIRIACO. RUPERTA. EL CRIADO.

 
MACARIA
¡Miren la pitiminí
de la madrina, que Dios
perdone...! ¿Pues y él? Los dos 335

 (Con la mano en el estómago.) 

se me han asentado aquí.
CIRIACO
Gastan muchos perifollos
en Madrid, y cada cual...
Ya ves... Pero lo esencial
es que aprovechen los bollos. 340
MACARIA

 (A RUPERTA.) 

Dame aloja y toma el plato.
CIRIACO

 (Dando su plato al criado.) 

Otro vaso para mí.
MACARIA

 (Después de beber.) 

¿Verdá que está rica?
CIRIACO
 (Lo mismo.) Sí,
y es muy buena para el flato.
MACARIA
Ahora andái a la cocina 345
con todos esos enredos;
y ¡cudiado!, y cepos quedos;
no hagáis una sarracina.
 

(Vanse con las bandejas RUPERTA y el criado.)

 


Escena X

 

MACARIA. CIRIACO.

 
MACARIA
Pero ¡con qué aire de taco
se hacía también Manuela 350
la remilgada! ¡Tontuela!
¿Lo arreparaste, Ciriaco?
CIRIACO
¡Qué quieres! El mal ejemplo...
No, y en parte hace muy bien,
porque su marido es quien... 355
Por último, yo contemplo...
Y, aquí para entre los dos,
siendo marido y mujer...
Hazte cargo... Es menester...
BALBINO

 (A la puerta.) 

¡Alabado sea Dios! 360


Escena XI

 

BALBINO. MACARIA. CIRIACO.

 
CIRIACO

 (Volviendo la cabeza.) 

Por siempre... Es un militar.
El alojado, sin duda.
BALBINO
El mismo que viste y calza,
señor patrón.
MACARIA

 (A CIRIACO mirando a BALBINO con atención.) 

¡Santa Úrsula!
Esa voz y esas faiciones... 365
CIRIACO

 (A MACARIA.) 

¡Calle! Es la misma figura
del chico de Pedro Antón...
BALBINO
(O yo he perdido la brújula
o no es la primera vez
que veo la catadura 370
de ese ciudadano.
CIRIACO

 (A MACARIA.) 

El mismo.
Mírale. Aquel buena púa...
BALBINO
(Pues la vieja, aunque la ropa
no corresponde a su alcurnia...
—478→
Sí, es ella, es ella.
CIRIACO

 (Alto.) 

¡Balbino!
375
BALBINO
¡Tía Macaria!
MACARIA

 (Aparte a CIRIACO.) 

¿A qué pronuncias
su nombre? Valía más
hacerse el sueco.
BALBINO
Ventura
como la mía... ¡Un abrazo!
MACARIA

 (Rechazándole.) 

Poco a poco, que esa es mucha 380
llaneza...
BALBINO
Yo estoy en Babia.
¿Ya nos la echa la palurda
de señora?
MACARIA
Es que lo soy.
BALBINO
Tía Malaria, ¿usted se burla?
CIRIACO
No tal. Mi esposa y señora 385
en lo que dice se funda,
pues si el hábito hace al monje...
Ya no hay monjes, pero se usa
el refrán. Quiero decir
que si mirando se juzga 390
lo que se ve claro está,
y excusada es la pregunta.
BALBINO
¡El bueno del tío Ciriaco!
Siempre el mismo.
CIRIACO
No me gusta
que me llamen tío. ¿Entiendes? 395
BALBINO

 (Sin oírle.) 

Hablando hasta por las uñas,
pero el cristiano que le oye
se queda siempre en ayunas.
CIRIACO
Sí, cuando el cristiano es necio.
Y dejémonos de pullas. 400
MACARIA
¡Pues! Y antaño no es hogaño,
y désele a cada una
lo que es suyo.
BALBINO
Bien está,
doña Macaria. (¡Tan mula
como la dejé! ¿Y qué primo 405
de Méjico o de Calcuta
nos trajo tanta bambolla
a bordo de una falúa?
MACARIA
Yo no tengo que dar cuentas
a denguno...
BALBINO
¿Y mi futura?
410
MACARIA
¿Cómo futura?
BALBINO
¡Mi novia!
Manuela, el sol y la luna
de Móstoles. ¿Dónde está?
MACARIA
¿Qué te importa?
BALBINO
¡Por san Lucas
bendito! ¿No ha de importarme 415
si me tiene su sandunga
muertecito y aquel garbo
se crió para este cura?
¿Si cuando yo caí quinto
juró y perjuró que nunca 420
me olvidaría y lloraba
por cada ojo una laguna,
que la pobre parecía
la Virgen de las Angustias?
MACARIA
Era estonces zagalona 425
que no entendía la abuja
de mariar, ni si esta mano
es la drecha o es la zurda.
CIRIACO
Quince años al fin no pasan
de quince años. Quien presuma 430
otra cosa... Porque, al cabo,
no estando en sazón la fruta...
Quiere decir que es lo mismo
ser ciego que estar a oscuras.
BALBINO
Noticia fresca.
MACARIA
No vengas
435
ahora con esas tontunas.
Si tú la querías tanto,
¿por qué, sabiendo escritura,
no la pusiste una carta
diciendo: por ahi te pudras? 440
BALBINO
¿Cómo si escribí? (¡Mentira!
¡Si gasté un mazo de plumas!
Mas cayeron prisioneras
mis cartas, sin duda alguna.
Y sobre todo, la quiero 445
y la querré hasta la tumba.
MACARIA
Y ella no te quiere a ti;
conque no pidas cotufas
al golfo.
BALBINO
¡Si es imposible!
Verá usted cómo se chupa 450
los dedos cuando me vea.
MACARIA
Pues sabe, ya que me azuzas,
que se va a casar con otro.
BALBINO
¡Con otro! ¿Usted lo asegura?
MACARIA
Como que ya se han tomado 455
los dichos.
BALBINO
¡Negra fortuna!
Ya denantes la criada
me habló de esa baraúnda;
mas ¿quién podía pensar
que esa mala hembra, esa bruja 460
fuese el cuerpo del delito?
Pues juro al sol que me alumbra
que la ingrata, mala sangre,
no se saldrá con la suya.
MACARIA
¿Por qué no? ¿Mandas tú en ella? 465
BALBINO
¡Ya verá usted qué trifulca
se arma aquí! ¿Dónde está el mandria
el infeliz que me usurpa
mi propiedad?
MACARIA
Menos gritos,
que no estamos en la dula. 470
CIRIACO
Ten juicio, Balbino. Yo
te probaré si me escuchas...
BALBINO
¿Qué me ha de probar usted?
La paciencia.
MACARIA
¿Te figuras
que es mi yerno un pelagatos 475
o un cobarde que se asusta
de ver bigotes? Pues no,
que es hombre de mucha injundia,
y no sufre ancas de naide
y si quiere te sepulta 480
—479→
en onzas de oro. Balbino,
echa el acial a tu furia.
No te pierdas y nos pierdas
haciendo aquí una diablura.
Mejor será que te largues, 485
ya que están verdes las uvas
para ti. Yo te daré
unos cuartos...
BALBINO
Tía lechuza,
a mi nadie me camela
haciéndome garatusas. 490
¡Que si quieres!... Tengo yo
más conchas que una tortuga.
MACARIA
¡Pero si ella no te quiere!...
BALBINO
Aunque lo rece la bula
no lo creo, y mientras ella 495
con su boquita de azúcar
no me dé unas calabazas
muy gordas y muy maduras,
diré que ustedes la venden
como a Cristo vendió Judas, 500
¡y habrá aquí toros y cañas
si ese hombre no capitula!
CIRIACO
Pero ¡santo Dios, qué modo
de...! ¡Hombre!... Ni el moro Muza...
Y quien dice el moro...
MACARIA
A bien
505
que la muchacha no es muda,
y te leerá la cartilla,
y tendrás que hacer rinuncia.
Mas verla de sopetón
delante de la tretulia 510
del novio y de los padrinos...
sería una acción muy bruta.
BALBINO
¡Mas qué lo sea! El mal trago
pasarlo pronto.
CIRIACO
Tú buscas
tres pies al gato y ya ves 515
que llevarlo todo a punta
de lanza... Que al fin las cosas...
Deja que haya coyuntura...
Porque en eso está el busilis...
Ello es verdad que las truchas 520
no se pescan... Ya comprendes,
mas no siempre el que madruga...
¿Estamos?
BALBINO
Sí, estoy cansado
de oír a usted esa música
ratonera; y no me muevo 525
de aquí, ¿está usted? aunque se hunda
el firmamento, hasta ver
a Manuela.
MACARIA
¡Hum!... ¡Mala zurra...!
Bien, mas delante del otro
calla y no hagas de las tuyas. 530
BALBINO
Bueno. Yo haré por callar
mientras tanto que se ajustan
las cuentas entre ella y yo.
MACARIA
Pues estonces, aleluya.
¡Ah! Diremos que eres primo... 535
BALBINO
¿Qué?
MACARIA
¡Ya está aquí!
CIRIACO
Disimula.


Escena XII

 

MACARIA. CIRIACO. BALBINO. DON LUIS. EMILIA. DON ANTONIO. MANUELA.

 
DON LUIS
¿Conque un rato a pasear?
DON ANTONIO
No hemos visto a Leganés
todavía.
EMILIA
Abur.
MANUELA
Mandar.
DON ANTONIO

 (Saludando en general.) 

Hasta luego.
MACARIA
Hasta dempués.
540


Escena XIII

 

MANUELA. MACARIA. DON LUIS. CIRIACO. BALBINO

 
DON LUIS

 (Aparte a MANUELA reparando en BALBINO.) 

¡Eh! ¡Ya tenemos aquí
al alojado!
MANUELA

 (Reconociendo a BALBINO y dando un grito.) 

¡Ah!
DON LUIS

 (Admirado.) 

¡Qué grito...!
MACARIA
No te almires...
MANUELA
(Él es, sí.
BALBINO

 (A MACARIA en voz baja.) 

¿Ve usted? El mismo delito...
MACARIA
Este mozo es primo de ella, 545
le teníamos por muerto,
y, ya ves, como resuella
tan sin pensar...
CIRIACO
Sí por cierto.
Porque el muchacho es sobrino...
Es decir, no de Manuela, 550
sino de Bárbara Pino
que fue hermana de su abuela;
y como a nadie se oculta...,
¡pues!, y ella formaba juicio
de que el otro..., ¡pues!, resulta 555
que la sangre hizo su oficio.
DON LUIS

 (Receloso.) 

¿Conque... primo tuyo?
MANUELA

 (Cortada.) 

Sí.
BALBINO
¿Qué tal, chica? ¿Te va bien?
MANUELA
Para servirte, ¿y a ti?
BALBINO
Vamos tirando. ¡Qué tren! 560
MANUELA

 (Animándose un poco.) 

¿Conque no te has muerto?
BALBINO
¡Quia!
Tu primo ¡firme que firme!
—480→
¿Yo había de hacer -¡pues ya!-
la primada de morirme?
DON LUIS

 (Observando a los dos.) 

(¡Este primo!...
BALBINO
Un relicario
565
pareces. ¡Qué guapetona!
No entraba en mi calendario
que fueses tú mi patrona.
DON LUIS
(Este primo es sospechoso.
BALBINO
¿Conque te casas, Manuela? 570
MANUELA
Sí.
BALBINO
¿Y este será tu esposo?
Dios le dé... (donde le duela.
Dios le dé salud...
DON LUIS
Lo estimo.
BALBINO
Como yo se la deseo.
DON LUIS
(Se me ha indigestado el primo. 575
BALBINO
(¡Hum!... ¡Le veo y no le veo!

 (Tomando una silla.) 

Amigo, yo estoy cansado.
El que quiera que se siente.
Yo lo hago a fuer de alojado,
de paisano y de pariente. 580
(¡Qué guapa! ¡Si es un racimo
de perlas!
CIRIACO

 (Aparte con MACARIA.) 

¡Tiemblo!
MACARIA
¡Me vuela!
DON LUIS
(Cuando digo yo que el primo...
BALBINO
Vaya, dime algo, Manuela.
MANUELA
¿Qué he de decir? (Acá dentro 585
siento un...
BALBINO
Pues yo te diré
que has crecido...

 (Con malicia.) 

y no te encuentro
la misma que te dejé.
MANUELA
No pasan años en balde.
BALBINO
(¿Y no la he de hacer un mimo? 590
¡Voto a cribas!...
DON LUIS
(Si el alcalde
me librara de este primo...
MACARIA

 (Aparte con CIRIACO.) 

¡Mal haya tanta endireta!
CIRIACO
No la quita ojo el maldito.
MACARIA
Me está llevando Pateta. 595
DON LUIS
(¡Este primo, este primito...!
BALBINO
Pues yo...

 (Mirando de reojo a DON LUIS.) 

(¡Quieto, y se hace el sordo!
Vuelvo de aquellas Navarras
ni más flaco ni más gordo.

 (Con intención.) 

Yo siempre soy el de marras. 600
 

(DON LUIS toma el sombrero.)

 
MANUELA
¿Te vas?
DON LUIS
(Todo me revuelvo
de verle, y si no redimo
esta carga... Pronto vuelvo.
Adiós. (¡El diantre del primo!


Escena XIV

 

MANUELA. MACARIA. BALBINO.

 
CIRIACO

 (A MACARIA.) 

Ahora va a ser ella.
MACARIA

 (A CIRIACO.) 

Ahora
605
le diré yo las verdades
del barquero.
BALBINO

 (Levantándose.) 

Mala pécora,
mujer de poco caraite,
¿así cumples tu palabra?
MANUELA
Balbino... (¡Virgen del Carmen, 610
qué cara pone! Entendí que...
MACARIA
Vaya, chico, no nos armes
camorra. Ella no te quiere...
BALBINO
Silencio, y deje usted que hable
la interesada.
MACARIA
¿Silencio?
615
A mí no me tapa naide
la boca.
MANUELA
Yo... Sí; te quise...
BALBINO
¡Oye usted!
MANUELA
Pero... mi madre...
Como tú no me escribías
y el otro estaba delante... 620
CIRIACO
Ojos que no ven... Et caetera.
Lo cierto es que en todas partes
cuecen habas, como dice...
Y al cabo y al fin, con alguien
se ha de casar la muchacha, 625
y tener el alma en Flandes
y el cuerpo en Móstoles... Esto
me parece que se cae
de su peso y lo demás
es gastar pólvora en balde. 630
BALBINO
¡Tío Ciriaco!
MACARIA
Calla, que harto
nos has quemado la sangre
delante del otro.
MANUELA
No hay
remedio. ¡Has llegado tarde!
MACARIA
¿Oyes, Balbino? Ella mesma 635
te ha dado con la del martes.
¿No querías calabazas?
Pues tómalas.
BALBINO
Ella es mártir.
Ella no se atreve a hablar
porque ustedes no la arañen. 640
Pero es mucho hombre Balbino
para rendirse a un futraque,
y el don Luis tendrá que habérselas
—481→
con el hijo de mi padre.
CIRIACO
Pero, hombre, ¿con qué razón, 645
con qué justicia...?
MANUELA
(¡Qué lance!
BALBINO
La razón es mi real gusto
y la justicia mi sable.
MACARIA
¿Cómo se entiende...? ¡Mal hombre!..
CIRIACO
¿A mí me la echas de jaque? 650
Es decir, a mí...
MANUELA
Balbino,
esas son brutalidades.
BALBINO
En perdiendo yo una vez
los estribos soy un cafre,
¡y voto a...!
MACARIA
¡Descomulgado!,
655
vete; márchate a la calle,
o haré...
BALBINO
No me da la gana;
que aquí me ha dado el alcalde
mi alojamiento.
MACARIA
Pero este
no es tu cuarto. ¡Largo!
CIRIACO
¡Marchen!
660
BALBINO
Pues no me iré.
MACARIA
Pues te irás.
BALBINO
¿A ver quién se atreve a echarme?...
MANUELA
¡Por Dios!...
MACARIA
Te irás a la trágala.
Daré parte al comendante...
CIRIACO
¡Eso!
BALBINO
¡Tía Macaria!
CIRIACO
¡Así!
665
Veremos, ya que no valen
razones...
MACARIA
Te haré poner
en un cepo.
BALBINO
¿A mí? (Y es fácil,
que el mayor tiene unos humos...
MACARIA
¡Largo de aquí!
BALBINO
¡Voto a sanes!...
670
Si no fuera usted mujer...
MACARIA
¡Ay, que me pega este infame!

 (Gritando.) 

¡La gua...!
BALBINO

 (Tapando la boca a MACARIA.) 

¡Calle usted!
MANUELA
¡Jesús!...
Yo estoy mala...
MACARIA
¿Ves, tunante?
BALBINO
Eso es otra cosa.
MACARIA
¿Dónde
675
te duele?
MANUELA
No sé... Un ataque
de niervos, un...
BALBINO
Ten correa,
¡voto a briós! No te desmayes.
Ustedes tienen la culpa.
CIRIACO

 (Acudiendo a su hija.) 

¿Traeremos agua y vinagre? 680
MACARIA
¿Nosotros?
BALBINO
Sí, porque le han
cuarteado las facultades.
MACARIA
¡Es mentira!
BALBINO
En fin, me najo
porque no se muera ese ángel;
pero ya veremos... ¡Humrr!... 685
Bramando voy de coraje.


Escena XV

 

MANUELA. MACARIA. CIRIACO.

 
MACARIA
¿Pero hase visto en el mundo
forajido semejante?
CIRIACO

 (A MANUELA.) 

¿Se pasó?
MANUELA
¡Nada! ¡Si lo hice
por excusar un disastre!... 690
MACARIA
Ya es preciso que de casa
le echemos a todo trance,

 (A CIRIACO.) 

Tú marcha a ver si nos truecan
la goleta con mil diantres,
y yo en ca del escribano 695
para que me haga al istante
un memorial...
CIRIACO
Yo lo haré.
No es necesario que encargues...
MACARIA
¡Tú no, que en cada renglón
colarás un disparate! 700
Voy volando... ¡Ah! Tan y mientras,
para que aquí no se encaje
otra vez el granadero
y enjergue otro zipizape,
dejaremos encerrada 705
a la chica.
MANUELA
Pero, ¡madre...!
MACARIA
¡No refunfuñes!
MANUELA
¡A mí...!
MACARIA

 (A CIRIACO.) 

Tú te llevarás la llave,
que vendrás antes que yo.
CIRIACO
Pero ¿y si don Luis...?
MACARIA
Que aguarde.
710
 

(Vanse MACARIA y CIRIACO por el foro cerrando la puerta por defuera.)

 


Escena XVI

 

MANUELA.)

 
¡Jesús qué tripulación
y qué congoja y qué apuro!
¿Qué hace una cuando está una
para casarse con uno,
y viene el otro y ese otro 715
—482→
lo mete todo a barullo?
¡Y vaya si viene guapo,
y macareno y rebusto!
¡Y yo tan inficionada
a la tropa...! Y el que tuvo 720
retuvo, que dijo el otro.
Le quise antaño, y no es justo
que hogaño... Trújole Dios...,
y para algo me le trujo.
Pero el otro, que es el joven 725
más campechano del mundo,
y bebe por mí los vientos,
y siendo de alto coturnio
no tiene a menos casarse
con la hija de un palurdo, 730
y me ha dado estos arreos,
y como es rico y de rumbo
mercará cuanto yo quiera
y en todo me dará gusto...
¡Pobre Luis! Sería un cargo 735
de concencia y un prejurio
dempués de decirle otorgo,
plantarle por otro chulo.
No, que es muy mala partida,
y en medio de este timulto 740
de afeutos oigo una voz
que me dice: oros son triunfos.
 

(Aparece BALBINO montado en la ventana de la izquierda.)

 


Escena XVII

 

MANUELA. BALBINO.)

 
MANUELA
¡Ay! ¿Qué es esto?
BALBINO
No te asustes,
alma mía.
MANUELA
Estoy sin pulso.
¿A qué vienes, condenado? 745
Si lo sabe mi futuro...
Mis padres...
BALBINO
Estamos solos.
Hablemos cuatro minutos.
MANUELA
Y tras de estar encerrada...
Para ti nada hay seguro. 750
BALBINO
Tengo un amor y dos piernas,
veo una parra..., y me subo...
MANUELA
¡Vete por Dios, que me pierdes!
BALBINO
Escúchame.
MANUELA
No te escucho.
BALBINO
Pues ya no me vuelvo atrás, 755

 (Saltando al tablado.) 

y aquí estoy, y aunque arda el mundo
me has de oír.
MANUELA
¡Buena la hicimos!
¡Jesús! Toda me aturrullo...
BALBINO
No temas, que aquí estoy yo.
MANUELA
¡Ya! Es que...
BALBINO
Vamos al asunto.
760
¿Me quieres o no?
MANUELA
¡Balbino!...
BALBINO
Ya no valen disimulos.
Tus ojos dicen que sí,
y aunque tu boca haga pujos
para negarlo, es en balde; 765
como si hablaras en ruso.
MANUELA
¡Válgame Dios y qué modo
de escudriñar!... ¿Eres brujo?
BALBINO
¡Ah, bendita sea tu alma!...
MANUELA
Pues sí que te quiero, y mucho; 770
mas ¿qué he de hacer? ¿No te dije
endenantes: «¡No hay recurso!
¡Llegaste tarde!»? ¿No sabes
que firmé de propio puño
con la señal de la cruz...? 775
BALBINO
¡Eh! No le hace. Se compuso
lo de Capa-rota...
MANUELA
¿Y cómo
se desenreda este ñudo?
Yo le diré nones y él
me dirá pares y truco. 780
BALBINO
Tendrá que hacer demisión
cuando sepa que yo ocupo
tu lugar.
MANUELA
Pero ¿y mi padre?
BALBINO
Tu padre es un mameluco.
MANUELA
¿Y mi madre?
BALBINO
Será abuela
785
el año cuarenta y uno.
MANUELA
¿Y con qué has de mantener
a mis hijos y a los tuyos?
BALBINO
¡Ahora sí que me has chafado!
MANUELA
¡Qué ingrato y qué testarudo! 790
Entra Dios por mis ventanas,
y en vez de sacarle el jugo,
¿quieres que le dé con ellas
en la cara! Cuando luzgo
sedas y blondas ¡me quieres 795
condenar al paño burdo!
En vez de habitar palacios,
¡quieres volverme a mi escuro
cochitril y que, vecina
de las gallinas y el burro, 800
con el alba me despierten
cacareos y rebuznos!
¡En vez de comer fraisanes,
quieres que coma mendrugos!
Tú eres contra Dios, Balbino, 805
porque Dios dice a los suyos:
da de comer al hambriento,
da de vestir al desnudo;
y tú ¡al revés me las calzo!
¿Tienes ropa? Te desplumo. 810
¿Tienes qué comer? Ayuna.
¿Se hiciera esto con un turco?
BALBINO
Tienes razón. ¡Oh, Manuela!,
tu talento es muy profundo.
No me había a mí ocurrido 815
que si la novia le usurpo,
no me llevaré con ella
las rentas de tu futuro.
¿Y al fin, qué soy yo? Un soldado.
—483→
¡Mira tú qué sostituto! 820
Es verdad que soy barbero,
y no me tengo por zurdo,
y espero de un día a otro
mi licencia; mas pregunto,
¿quién diablos me da dinero 825
para poner un tenducho?
¿Dónde encuentro parroquianos,
hay que hasta el pueblo menudo
se hace la barba a sí mismo?
Mas ¿qué quieres! El reflujo 830
de los hados... ¡Yo te adoro!
MANUELA
¡Ay de mí!, yo no lo dudo,
mas dice aquel dicho: tanto
te quiero que te desnuco.
BALBINO
Pues bien, ¡cásate, mujer! 835
¡Cásate con ese chusco...,
y malos lobos le muerdan!
Sé dichosa.¡Yo renuncio
a tu mano!
MANUELA
¡Oh fortalencia!
¡Oh virtud!... ¡Cruel tarugo 840
para un corazón amante!
¿Cómo podré, cachirulo,
pagarte?...
BALBINO
Matando a ese hombre
a pesadumbres.
MANUELA
Yo juro...
BALBINO
Y luego en segundas nuncias..., 845
o antes, si Dios lo dispuso,
yo aliviaré los pesares
que te va a dar el difunto.
MANUELA
¡Ay! Suben por la escalera...
Vete...
BALBINO
Yo no escondo el bulto.
850
¡Soy quien soy!
MANUELA
Pero ¿y mi honra?
BALBINO
¿Tu honra? Sí, es verdad. Me escurro...
Pero ¿adónde?...
MANUELA
A la ventana...

 (BALBINO monta en la ventana y figura buscar dónde apoyar el pie, que queda colgando hacia fuera.) 

¡Ya están aquí!
BALBINO
Yo me aturdo.
No alcanza a la parra el pie... 855
 

(Suena dentro la llave.)

 
MANUELA
Ya abren la puerta. ¡Ay san Bruno!


Escena XVIII

 

MANUELA. BALBINO. DON LUIS. CIRIACO.

 
DON LUIS
¿Qué veo! ¡Ese hombre...!
CIRIACO
¡Balbino!
BALBINO

 (En la ventana.) 

No es nada; no hay contrabando.
Es que venía buscando...
MANUELA
Yo... Cuando... Él venía... Vino... 860
DON LUIS
¡Qué infamia! Huye, miserable,
huye, o mi justo furor...
BALBINO

 (Saltando otra vez al tablado.) 

Vamos con calma, señor...
(¡Subirme yo aquí sin sable!...
CIRIACO
Balbino, es acción villana 865
asaltar...
BALBINO
¡Toma! Si abierta
hubiera estado la puerta,
no entrara por la ventana.
DON LUIS
¡Traidora! ¿Es esta la fe...?
MANUELA
¡Toma! ¡Mire usted qué pata 870
de gallo! ¿Acaso...?
CIRIACO
¡Hija ingrata!...
MANUELA
¿Acaso yo le llamé?
BALBINO
Yo... Se me antojó un racimo,
a la parra me subí,
estaba Manuela aquí, 875
y... ¡ya usted ve! como primo...
DON LUIS
¡Eh! Váyase noramala...
MANUELA
¿Es culpa mía que hubiera
una parra por de juera
y una ventana en la sala? 880
DON LUIS
¡Calla! ¿Aún te atreves, perjura?...
MANUELA
Si yo... ¡Virgen del Pilar!...
CIRIACO

 (Conteniéndole.) 

¡Don Luis!
BALBINO
¡No haga usted llorar
a esa pobre criatura!
DON LUIS

 (A BALBINO.) 

Ya he dicho...
BALBINO
Sí, viento en popa
885
me voy ya; no se sofoque;
pero como usted la toque
ni al pelito de la ropa...
DON LUIS
No me arredran amenazas.
¡Fuera de aquí!
CIRIACO

 (A BALBINO con tono persuasivo.) 

¡Vete, vete!
890
DON LUIS
O yo haré que usted respete...
BALBINO
¿Sí? Pues ya, ni con tenazas...
MANUELA

 (Sollozando.) 

Tengo honra, y es mucha afrenta...
BALBINO
¿La oye usted? Gime, solloza...
¡Señor don Luis!, esa moza 895
corre desde hoy por mi cuenta.
DON LUIS
¿Cómo...?
BALBINO
No hay cómo que valga.
CIRIACO
¿Qué se entiende...?
BALBINO
Y a los dos
desafío, ¡a todo Dios!
El que sea hombre, que salga. 900
 

(Suenan dentro cajas tocando llamada.)

 
DON LUIS
¡Vive Dios!...
BALBINO
Suena el tambor:
obedezco a su compás.
—484→
Viva usted media hora más
y agradezca este favor.
 

(CIRIACO contiene a DON LUIS y MANUELA a BALBINO.)

 
CIRIACO
¡Quieto!

 (A BALBINO.) 

¿No te irás al fin?
905
MANUELA
¡Por Dios!...
DON LUIS
¡Infame!...
CIRIACO

 (Aparte a DON LUIS.) 

Es muchacho.
BALBINO
Yo volveré...
CIRIACO

 (Como antes.) 

Está borracho.
BALBINO
Y habrá la de San Quintín.
 

(MANUELA se sienta a un lado, y llora y moquea.)

 


Escena XIX

 

MANUELA. DON LUIS. CIRIACO.

 
DON LUIS
¿Se ha visto igual insolencia,
temeridad semejante? 910
Yo le aseguro al bergante...
CIRIACO
Vamos, ¡reflexión, paciencia!...
DON LUIS
¡Y tú, infiel...!
MANUELA

 (Levantándose y con tono regañón, pero sin dejar de gemir.) 

¡Más lo eres tú!
Tras de que una... Pues es plato
de gusto... ¡Quita allá, ingrato! 915
DON LUIS
¿Cómo! Pues...
MANUELA

 (Haciendo un gesto de indignación ridícula.) 

No me hables. ¡Uh!

 (Vase por el foro.) 



Escena XX

 

DON LUIS. CIRIACO.

 
DON LUIS
Se va dándome un sofión
después que vil y traidora...
¡Pues esto faltaba ahora!
¿La habré de pedir perdón? 920

 (Queda pensativo.) 

CIRIACO
Como al cabo está inocente,
y la quieren procesar...
Lo que hay es que aquel pelgar
sin más Dios, ni... Es evidente.
Mas si hemos tocado en balde 925
entrambos a dos la aldaba
del alcalde, porque estaba
en las eras el alcalde;
mañana será otro día,
se irá el soldado y después 930
pleito por menos y... ¡Pues!
Lo demás es tontería.

 (Acercándose a DON LUIS y llamándole la atención.) 

¿No es verdad?
DON LUIS

 (Con despego.) 

¡Oh!...
CIRIACO
Si alza el gallo
pondremos pies en pared,
porque al fin...
DON LUIS

 (Furioso.) 

¡Eh! Calle usted
935
con cuatro mil de a caballo.
CIRIACO
Si usted se incomoda...
DON LUIS
Sí.
CIRIACO
Sin embargo, la doncella...
DON LUIS
Reniego de usted y de ella,
y de su madre, y de mí. 940


Escena XXI

 

CIRIACO.

 
¡Oye! Sin razón te enojas...
¡Se largó! ¡Es particular!...
Eso se llama tomar
el rábano por las hojas.
¡Señor!, lo que yo le digo 945
convencería a cualquiera,
porque, vamos, ¿quién espera...?
¡Disparate! Pero..., ¡amigo!...
¿Puedo yo hacer más? Me afano
por evitar accidentes 950
y por..., ¡pues!; pero estas gentes
no entienden el castellano.
 

 (Vase por el foro.)