Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —129→  
Profeta Malachías

2,053 x 1,289

Espléndida figura decorativa llena de movimiento es la del Profeta Malachías. Viste túnica interior de manga larga color rosa viejo, túnica exterior verde oscura y un manto acarminado que no conserva su color sino en las sombras, pues en los claros se ha desvanecido hasta quedar en un tono indefinido no destituido de encanto. De este mismo color es el gorro que cubre su cabeza. El Profeta lleva alas como las de un ángel y calza una especie de sandalias altas que le cubren también las piernas. Con la mano izquierda sostiene un libro cerrado contra la cintura y con la derecha señala la sentencia que reza su respectiva banderola: «VENITE AD TEMPLVM SANCTUM SVVM DOMINATOR. CP. 6». El fondo del cuadro es un paisaje arquitectónico y no faltan sobre él los preciosos cuadritos que Goríbar suele componer: abajo sobre un pasaje de la vida del Profeta y arriba, sobre los misterios de la religión católica, relacionados con el letrero de la banderola. En este lienzo ha pintado nuestro artista una escena de la predicación del Profeta y la presentación de Jesús en el Templo.

Como pintura, el cuadro es de los más bellos de la colección. Empastado magníficamente con un cuidado meticuloso del resultado, no hay detalle que no agrade, ni trozo que no parezca perfectamente resuelto. La cabeza, la mano derecha (que es la única que se muestra) y las extremidades de los pies son trabajadas con amor, y así asoman bien modeladas, con una rica valorización de tintas y de una morbidez excepcional. Goríbar ha hecho uso en el cuadro del toque pastoso con excelente resultado, procediendo a dar en seco ciertas veladuras en las medias tintas con gran habilidad, de manera de conservar aparentemente la frescura del tono. Nada diremos respecto de los pies y de la mano: dos pedazos del cuadro, admirables por la justeza de dibujo y la manera como están pintados, ni subrayaremos la buena composición del ropaje y lo bien estudiado de sus detalles. La sola fotografía habla de todo esto y sugiere mucho más de lo que nosotros pudiéramos decir.

Los grupos de la Presentación de Jesús en el templo y de la Predicación del Profeta Malachías a los judíos, son también dignos de atención y estudio.

  —130→  

Figura 82.- El Profeta Malachías

Figura 82.- El Profeta Malachías

(Foto Mera)

  —131→  

Figura 83.- Cabeza del Profeta Malachías

Figura 83.- Cabeza del Profeta Malachías

(Foto Mera)

  —132→  

Figura 84.- El Profeta Malachías. Detalle

Figura 84.- El Profeta Malachías. Detalle

(Foto Mera)