Canto LXIX |
Nom cal duptar que sens ulls pot, etc.
|
| Sin
ojos puedo ver, no hay duda en esto, | | | | pues amo estrañamente
sin desseo | | | | de agora, ni algún tiempo ser amado, | | | | ni
del Amor, ni de persona quexo. | | | | Natura en mí hizo obras
impossibles. |
5 | | | Deleyte siento, y no do trae su fuerça: | | | | si él es de carne, ¿cómo no se harta?; | | | | si del
spíritu, yo no entiendo cómo | | | | aparta lo infinito
de tal suerte. | | | | Y si esto es dél compuesto, ¿dónde
viene |
10 | | | que no me fuerça a mí de todo punto? | | | | La carne es quien lo quiere, y se lo esconde, | | | | y assí
me hiere d'un secreto golpe, | | | | que haze en mí una llaga
muy estraña. | | |
|
| No sé
cómo esta voluntad no haze, |
15 | | | que yo dessee siquiera
ser amado, | | | | ¿quién basta hazer que yo de Amor me limpie, | | | | y que mi carne harte, y no se canse? | | | | En esto veo que es nuestra
alma baxa, | | | | y que se goza en los deleytes baxos, |
20 | | | de nuestro
cuerpo baxo y desonesto, | | | | y no los siente puros, mas mezclados | | | | los habilita y haze suficientes. | | | | Su parte toma, y cresce
aquel desseo | | | | libidinoso en este cuerpo triste. |
25 | | | Este deleyte
es suyo solamente, | | | | y me sojuzga siéndome avariento. | | |
|
| Un tiempo fue que dentro en mí
tenía | | | | una persona mi enemiga cruda; | | | | ésta es
la que a todo hombre da natura, |
30 | | | esclava en pocos, reyna
en infinitos. | | | | Y aora se descubre en mí otro tercio, | | | | que siento su poder sin conoscello: | | | | de passión viene,
y sin razón alguna | | | | sólo un querer, el qual
me desatina; |
35 | | | el hábito ya viejo es aquel tercio, | | | | el qual me haze assí bivir muriendo. | | |
|
| Aquel
deleyte solo de que biven | | | | los que bien aman, es tan solamente
| | | | el gozo del amar y ser amados; |
40 | | | y el gran dolor que tienen,
si se acaba, | | | | por muerte aquel amor o por fortuna, | | | | acá
en mi coraçón no hay estas cosas. | | | | Y peno en
conoscer que soy amable, | | | | y no puedo creer que soy amado;
|
45 | | | a esto se me junta el appetito, | | | | la carne siente a tiempos
gran deleyte, | | | | mas yo d'allí lo llevo al pensamiento, | | | | él me defiende estando satisfecho. | | |
|
| Si
siento del Amor lo que sentía |
50 | | | es occasión
que yo de mí m'espante: | | | | a mí m'enfado, y no
sé a dó me llegue, | | | | y siento ya el Amor muy
d'otro modo, | | | | pues si es verdad que quanto trae deleyte | | | | ser
deve amado, ¿por qu'el hombre se ama? |
55 | | | Yo soy quien desta
llama está encendido, | | | | que aunque está biva,
está muy encubierta, | | | | quanto a la carne bive por cien
vidas, | | | | mas no quanto al espíritu, pues vemos, | | | | que
todas éstas y las más le faltan. |
60 | |
|
| Como es el coraçón primero
en vida | | | | y es el postrero que en el cuerpo muere, | | | | después
de muertos ya todos los miembros: | | | | entre los que aman, hombres
y mugeres, | | | | el coraçón se ama antes que otra
cosa. |
65 | | | Y quando Amor se va de la persona, | | | | al otro amor
qu'es baxo y reprovado | | | | postrero lo abomina, y dél
s'aparta. | | | | Lo que primero amó a la postre dexa, | | | | esto
es quando el Amor os enhastía, |
70 | | | y el coraçón
ayrado haze que pierda | | | | el amistad que d'antes le ha tenido. | | |
|
| ¿Quién es aquel que juzga
a otro alguno, | | | | y cosa suya propria juzgar quiere | | | | en tiempo
venidero, o por ventura, |
75 | | | no puede ser juez de lo qu'él
suffre, | | | | piensa que huye, y lleva el lazo al cuello? | | | | Aquello
mismo por que amó a su dama | | | | podrá tiempo venir
que no le agrade, | | | | y tanto le podrá una parte sola
|
80 | | | desagradar, qu'el todo le aborrezca. | | | | Quanto el Amor agrada
más un tiempo, | | | | más viene a aborrescer, porqu'el
desseo | | | | es quien sustenta aquello que enamora. | | |
|
| ¿A
quién dio la fortuna tanta sciencia, |
85 | | | que sepa cómo
Amor obra en el hombre? | | | | Do piensa que se pierde, allí
se cobra; | | | | no entiende quién le quita o quién
le pone: | | | | él cresce por deleyte y disminuye; | | | | el mal
le mata, y él le da la vida. |
90 | | | Tiene gran fuerça
al tiempo que s'ensaña | | | | qu'está perdido ya de
todo punto. | | | | Es firme aquello, en fin, que sin desseo | | | | se menoscaba
y viene a concluyrse, | | | | y sin dolor jamás su fuerça
acaba. |
95 | |
|
| Por sólo el pie
qu'el Rey miró a la Caba, | | | | nos muestra Amor que quanto
quiere acaba. | | |
|
Canto LXXI |
Qual será quel qui fora si mateix
|
| ¿Quién
es el que no sabe a sí juzgarse, | | | | y a otro está
juzgando de atrevido, | | | | pues su passión no entiende
ni en mirarse, | | | | si la passión le mengua o le ha crescido? | | | | ¿Qué loco en cosa suya ha de fiarse, |
5 | | | pues no sabe
su Amor dó yrá offrescido, | | | | ni cómo ha
de suffrir lo que viniere, | | | | si el fin no puede ver de lo que
quiere? | | |
|
| Huyr no puede el nombre
de ignorante | | | | quien su querer en parte lo ha empleado, |
10 | | | que no sabe juzgar, ni aun es bastante | | | | saber cómo
ama y quiere, o es amado. | | | | Veréys yr la passión
muy adelante, | | | | perder el sueño, estar muy alterado, | | | | y a vezes lo veréys con tal reposo, |
15 | | | que no cree
ver un tiempo tan dichoso. | | |
|
| Como
hombre que en la mar gana su vida, | | | | y piensa que en su arte
es excellente, | | | | que viene una fortuna no entendida | | | | do falta
su esperança fácilmente, |
20 | | | su nao, do nunca
fue, la vee metida, | | | | la carta, aguja y sciencia en fin le
miente; | | | | de quanto piensa y siente se desdize, | | | | porque a sus
leys natura contradize. | | |
|
| Assí
soy yo, que viendo lo que he sido |
25 | | | y lo que soy, de nuevo
me han criado; | | | | mi pensamiento, y quanto yo he querido, | | | | no
sé por cúya mano se ha mudado. | | | | De spíritu
fue el bien que he pretendido, | | | | y de otra suerte en mí
lo veo trocado; |
30 | | | si yo no amasse, no ternía tormento, | | | | mas da noticia el mal de gran contento. | | |
|
| Nascí
para no más de contemplaros, | | | | pensando en vos con pensamiento
firme. | | | | El seso y el querer propusse daros, |
35 | | | y no es possible
desto arrepentirme. | | | | No cale dezir más, si no es amaros, | | | | pues en lo escrito he dado yo a sentirme, | | | | mostrando del Amor
cien mil secretos, | | | | que casi ya no entiendo sus effectos.
|
40 | |
|
| El buen amor en mí es
acabado, | | | | y sólo un amor baxo es el que siento. | | | | Vencido
me ha el espíritu, y ligado | | | | con este cuerpo, y sigue
su contento. | | | | Tan nuevo es para mí un tal cuydado,
|
45 | | | como si nunca viera este tormento. | | | | A este nuevo cambio
esta mudança, | | | | no vi comparación, ni semejança. | | |
|
| Hablado he deste Amor que en mí
habita | | | | sin dél tener entero sentimiento, |
50 | | | el otro
Amor a honestidad me incita, | | | | y déste sólo siento
un movimiento; | | | | mas quando corre el alma, ¿quién le
quita | | | | que participe luego su tormento? | | | | Su mezcla hazen sin
mirar respectos, |
55 | | | y assí a arrepentirse están
subjectos. | | |
|
| Mil vezes me contento
por el cabo, | | | | si el cuerpo se contenta en sólo amores | | | | y pide más el appetito bravo. | | | | Espinas hallo aquí,
do busco flores. |
60 | | | Alguno vale para ser esclavo | | | | más
que para señor, donde hay señores; | | | | assí
que es bueno Amor quando se mide, | | | | y malo si otra cosa quiere
o pide. | | |
|
| Como el que en pobre barca
va pescando |
65 | | | en río, y se sustenta cabalmente, | | | | mas
la codicia en fin le va tentando, | | | | y en mar s'entra en invierno
el innocente; | | | | assí haze aquel que muger baxa amando, | | | | el solo amor lascivo goza y siente, |
70 | | | que si codicia más
el desdichado, | | | | entre el Amor perfecto es ahogado. | | |
|
| Aquél será por vil amor tenido, | | | | que no dexa deleyte en la memoria: | | | | aún no es llegado
quando ya es partido, |
75 | | | y es pena criminal su civil gloria. | | | | Quien ama el cuerpo, el alma ha aborrescido, | | | | el oro fino
dexa por la escoria: | | | | cierre el sentido, y abra el tal la
vista, | | | | o perderá el amor aunque resista. |
80 | |
|
| El tal amor sus fuerças enflaquesce, | | | | si el hombre sus trabajos mira y siente. | | | | Lo mismo que ama,
aquello le aborresce, | | | | confunde el amador que l'es presente. | | | | Honesto y deshonesto, allí appetesce, |
85 | | | ¿quién
hay que no s'espante estrañamente, | | | | o qué muger
havrá que aya pensado | | | | que le será su amor examinado? | | |
|
| Triste de aquel que quiere hazer
honesta | | | | quien no lo es, y en fin ha de querella; |
90 | | | el día
aziago guarda como fiesta, | | | | mas no del todo ignora el entendella. | | | | Bien vee que no se harta jamás ésta, | | | | en dar
y tomar larga es siempre aquélla; | | | | ningún bocado
por amargo tiene, |
95 | | | pues ved qué hará del
fructo quando viene. | | |
|
| De otro que
de mí no m'he quexado, | | | | soy preso ante de ser reconoscido; | | | | ya mi deleyte me ha desamparado, | | | | de ver mi estraño
amor no me ha plazido. |
100 | | | Yo siento el mal que passo y he
passado, | | | | en dos partes me veo estar partido: | | | | si quiero unir
el cuerpo y concertallo, | | | | mi triste coraçón
sin sangre hallo. | | |
|
| Jamás me
vi partir tan claramente, |
105 | | | ni huvo en mí contienda
tan estraña. | | | | Su manjar proprio en mí el cuerpo
siente, | | | | y el alma el no estar firme es quien la daña. | | | | Contento y descontento encontinente, | | | | lugar hallan en mí
sin arte o maña. |
110 | | | El alma halla en mí muy
gran tormento, | | | | y el cuerpo el bien, el gozo y el contento. | | |
|
| No hay agua con que amate tanto
fuego, | | | | y más si a él me acerco en ser de amores, | | | | y aunqu'el oýr me haze malo el juego, |
115 | | | los ojos
y el tocar son defensores. | | | | Lo que oyo, en yra lo rebuelvo
luego, | | | | en menosprecio y males muy mayores, | | | | y está
mi coraçón con tal porfía, | | | | que llora
y se maldize cada día. |
120 | |
|
| Como
el que la cabeça en la hoguera | | | | sostiene, estando el
cuerpo en blando lecho, | | | | que no le quita el fuego, de manera | | | | que allí se quema y arde muy de hecho | | | | soy yo, que
quando pienso en esta fiera, |
125 | | | pequeño bien me causa
gran despecho. | | | | Su antiguo mal por nuevo estoy sintiendo, | | | | y de cobarde en fin, no me defiendo. | | |
|
| Al
tiempo que desseo ser amado | | | | en mí siento un dolor
caliente y frío, |
130 | | | porque es en balde havello desseado, | | | | y d'aquí voy a otro desvarío; | | | | mas imagino aquel
que l'ha alcançado | | | | sin costa, y es tan grande enojo
el mío, | | | | que al alma se me allegan mil passiones, |
135 | | | y echar querría su cuerpo a los leones. | | |
|
| Sin
el pensar no hay contento alguno, | | | | y este pensar me causa
gran tormento. | | | | Soy como el toro, que si toma uno, | | | | le turban
con gritalle hombres sin cuento. |
140 | | | Quando ella más
me aplaze que a ninguno, | | | | me causa este deleyte más
tormento | | | | pensando y sospechando cada hora, | | | | y ést'es
el menor mal que siento agora. | | |
|
| No
sé por qué en mi pecho se han juntado |
145 | | | aborrescer
y amar, pues en un punto | | | | yo vengo a aborrescer a quien he
amado, | | | | y en mi veo quien querría ver difunto. | | | | El natural
contraste he alcançado, | | | | que tiene siempre el cuerpo
al alma junto, |
150 | | | pues lo que al uno es dulce y muy sabroso, | | | | al otro l'es amargo y desgustoso. | | |
|
| Assí
como por loco se ternía | | | | el que de plomo el oro hazer
quisiesse, | | | | será el que busca el seso y lo porfía,
|
155 | | | do el suyo gastará, por más que fuesse, | | | | ni lealtad allí do hay villanía, | | | | sino un villano
miedo, un interesse, | | | | que un gentil miedo en coraçón
muy puro | | | | de todo vicio feo es fuerte muro. |
160 | |
|
| Como
el enfermo, qu'el señal no entiende | | | | de su accidente,
y piensa qu'está bueno, | | | | que un nuevo mal le viene,
y comprehende | | | | qu'está d'enfermedad y males lleno; | | | | assí es mi alma, que olvidar pretende, |
165 | | | porque
no vee el intrínsico veneno, | | | | mas quando vee el señal
que Amor ha dado | | | | conosce que aún su mal no le ha dexado. | | |
|
| Mil maravillas en mi pecho veo, | | | | por donde nunca mengua mi tormento. |
170 | | | Querer yo bien lo
tengo a caso feo, | | | | por otra parte causa gran contento. | | | | Con
la razón verdad es que desseo | | | | perder del mal de Amor
el sentimiento; | | | | mas esta sensual, incorregible, |
175 | | | me dize
qu'el huylle es impossible. | | |
|
| Si mal
la veo passar, m'estoy holgando, | | | | y peno en ver que en esto
más la quiero. | | | | Jamás se dio, por verme estar
penando, | | | | y en vella ayrada me deleyto y muero. |
180 | | | Lo qu'es
más imperfecto estoy pensando | | | | hazello muy perfecto,
y persevero. | | | | Oýd qué'straño disparate
intento, | | | | por ver si hallo en él algún contento. | | |
|
| Oýd lo que os diré,
¡o, amadores!, |
185 | | | que en el Amor estáys esperimentados: | | | | perdido es el deleyte, si en amores | | | | queréys ver cómo
y dónde estáys prendados. | | | | El no sabello causa
mil dolores; | | | | sabéys que amáys, mas no que soys
amados, |
190 | | | y assí no puede estar muy reposado | | | | quien
no prueva siquiera si es amado. | | |
|
| Vosotros
los que amáys el proprio daño, | | | | doleos del mal
que en vos Amor encierra; | | | | pensá dó va o dó
viene un mal tamaño, |
195 | | | adónde está,
si os haze paz o guerra; | | | | y n'os fiaréys de vos, ni
del engaño | | | | de Amor, o del querer que nos entierra, | | | | ligero, mugeril, muy flaco y tierno, | | | | do en medio del estío
halláys invierno. |
200 | |
|
| El
mayor bien que Amor podría daros | | | | en sólo un
punto lo veréys perdido; | | | | jamás ternéys
contento, sin hallaros | | | | en un momento triste y aborrido. | | | | El
bien que desseáys verná a enfadaros, |
205 | | | contra
el querer yréis que havéys tenido; | | | | el mal deleyte
al bueno offende luego, | | | | y el que enojar se piensa está
más ciego. | | |
|
| Si no es del hombre
astuto y avisado, | | | | bien sé que no seré bien
entendido, |
210 | | | porque de su compuesto havrá notado | | | | cómo en Amor contino está perdido. | | | | Razón
al appetito ha contrastado, | | | | mas nunca el appetito ha obedescido, | | | | y el nescio pensará qu'están concordes |
215 | | | los que jamás se veen sino discordes. | | |
|
Canto LXXIII |
Si en algun temps me clamí sens rahó
|
| Si yo contra razón quexé
algún día, | | | | teniéndome por mal afortunado, | | | | de vicio y no de pena lo hazía, | | | | según el mal
que siento es hoy doblado. | | | | Por ver que mi desseo no cumplía,
|
5 | | | lo qual en este mundo es escusado, | | | | especialmente en casos
de amadores, | | | | creýa ser mi mal de los mayores. | | |
|
| Mi loco Amor quitado me ha el contento | | | | por ver quán demasiado desseava; |
10 | | | si yo sintiera
dél lo que aora siento, | | | | no fuera escarnescido quando
amava. | | | | Como si un vaso tiene cumplimiento, | | | | no cabe más
en él; assí hallava | | | | que no cabía más
gozo en nuestro seso |
15 | | | de su medida, quantidad y peso. | | |
|
| Assí como el oýr y el ver
perdemos, | | | | y aun el poder de todo otro sentido, | | | | quando en
su effecto buscan los estremos, | | | | pues no cabiendo en él
será perdido; |
20 | | | assí quando mayor plazer queremos, | | | | que al ser del hombre mismo es concedido, | | | | no se podrá
sentir sin grande pena, | | | | y si es en parte, más dolor
se ordena. | | |
|
| Al gran Amor la sciencia
no aprovecha; |
25 | | | por donde vo a creer que só ignorante | | | | sentí el deleyte solo desta hecha, | | | | y no supe hazer
más que ser amante. | | | | Mas ya no amo, y un dolor me açecha; | | | | no por aora, mas porque adelante |
30 | | | ningún deleyte
se que se me siga, | | | | y assí ninguno entiende mi fatiga. | | |
|
| No solamente aquel plazer sentía, | | | | mas nunca allí jamás temí la muerte, | | | | ni qu'este mundo assí perder podría. |
35 | | | Gusté
lo dulce, sin lo amargo y fuerte; | | | | ya pierde quien pensó
que perdería, | | | | y más temiendo el fin de vida
y suerte. | | | | Y assí lo temo aora en mi tormento, | | | | pues
¿quién podrá, dezid, tener contento? |
40 | |
|
| ¿Quién será aquel que tanto
me amará, | | | | que me conorte en ver qu'el mundo pierdo? | | | | Adonde voy mil gentes están ya, | | | | y quien no está,
lo teme, si es muy cuerdo. | | | | Mi mal lamento, el suyo llorará
|
45 | | | quien del remedio tiene desacuerdo; | | | | yo pierdo el cuerpo,
el ánima no gano, | | | | malo es perdella, pues está
en mi mano. | | |
|
| Ni puedo amar, ni puedo
ser amado, | | | | ni lo que fue dezillo, haviendo sido. |
50 | | | ¡Qué
cosa es ver un viejo enamorado, | | | | y más en aquel tiempo
que es ya ydo! | | | | Primero el alma dexe, que tornado | | | | yo sea a
un tiempo triste, y tan perdido, | | | | que pues no busco Amor,
ni a sus remedios, |
55 | | | no quiero ver su fin, principio y medios. | | |
|
| Aun el mancebo fuerte y orgulloso, | | | | si ama, lo terné por hombre insano; | | | | ¡sentid qué
haré al viejo qu'el reposo | | | | devía dessear, y
está loçano! |
60 | | | Amor no le recoge, es sospechoso, | | | | en su posada, y quiere amar en vano; | | | | pues no se escusara
jamás Valencia | | | | de aver lugar en ella esta innocencia. | | |
|
| Contra el Amor no hay fuerça
ni osadía, |
65 | | | porque contino mata y nunca muere. | | | | Qualquier
de mis sentidos lleva y guía, | | | | si es exterior, y lo
interior requiere. | | | | Pues no le sigáys vos, memoria
mía, | | | | ni os acordéys de bien que sea, o fuere;
|
70 | | | ojos jamás miréys, que en fin yo siento | | | | quán poco hará sin vos el tocamiento. | | |
|
| Mis sentimientos trae distraýdos, | | | | y plázeles de aquello que a mí pesa; | | | | si defendiese
desto mis sentidos, |
75 | | | saldría vencedor de tal empresa. | | | | Dexadme en paz, ¡o, ratos tan perdidos!, | | | | porque si al alma
enfada verse presa, | | | | no hará fealdad ninguna, y he
sentido | | | | qu'el hábito de Amor será perdido.
|
80 | |
|
| Mi esfuerço lo desseo
ver mudado | | | | al coraçón, su natural posada; | | | | lo
accidental devía haver dexado | | | | la tierra que he perdido
ver ganada. | | | | En mal deleyte quiso ser criado, |
85 | | | más
blando estoy que cera muy tratada, | | | | y es tal deleyte aquel
en que me cevo, | | | | que en él se embuelve aquello que
hazer devo. | | |
|
| Si alguna cosa hize
de provecho, | | | | por sola la passión deve haver sido.
|
90 | | | Si pienso que razón es quien lo ha hecho, | | | | aun sólo
en el pensallo havré mentido. | | | | Por la passión
me muevo y muy de hecho, | | | | o por ventura, o caso acontescido, | | | | como el escasso gasta su riqueza, |
95 | | | porque passión
le vence su escaseza. | | |
|
| Quien de virtud
el hábito no tiene, | | | | contino por passión lo
veys obrando: | | | | en un punto su mal se va y se viene, | | | | sus hechos
lo traen siempre vacilando; |
100 | | | passión lo mueve siempre,
y lo sostiene. | | | | Jamás está seguro, y trabajando, | | | | si acaso en un trabajo largo entiende, | | | | jamás principio
o cabo comprehende. | | |
|
| Al buen deleyte
el tiempo no lo daña, |
105 | | | qu'en todos tiempos la razón
lo mueve, | | | | pues dentro en ella está, y se acompaña. | | | | No teme el viento, el sol, el agua y nieve; | | | | el malo busca
tiempo, y vía estraña, | | | | y no le basta aún;
mas si se atreve |
110 | | | el hombre en la virtud tener constancia, | | | | perder un tal deleyte l'es ganancia. | | |
|
Canto LXXV |
Per lo camí de mort he cercat vida
|
| Por
un camino assaz dudoso y triste | | | | que llaman de la muerte,
busqué vida, | | | | ado hallé muy falsos los mojones. | | | | Por sendas muy aviesas he guiado, | | | | y assí he llegado
a passos peligrosos. |
5 | | | Como el malvado soy, qu'el paraýso | | | | por el camino del infierno busca, | | | | y como el que las tierras
de Occidente | | | | buscando va, y tira hazia Levante. | | |
|
| Según
lo que paresce es grande el daño; |
10 | | | según
verdad, no es nada lo que daña. | | | | Por el deleyte, el
mal me acompañava, | | | | y tal qual es, naturaleza aplaze. | | | | En mí no hallo ya sino dolores; | | | | quiero mi bien, y
cosa que me alegra. |
15 | | | La pérdida he sentido, porque
pierdo | | | | un hábito muy dulce que tenía, | | | | del bien
que viene estoy desconfiado. | | |
|
| Com'hombre
que entrar quiere en la batalla | | | | y está antes d'entrar
muy esforçado, |
20 | | | mas quando está ya cerca
del encuentro, | | | | con muy gran miedo muestra las espaldas; | | | | me
aviene a mí, que contra Amor m'esfuerço | | | | hasta
sentir su fin, y cuenta estrecha, | | | | y quando cerca estoy, por
apartarme, |
25 | | | mis armas dexo allí como vencido. | | |
|
| No dudo yo que Amor me hizo hechizos, | | | | prendiendo
mis potencias por su arte, | | | | pues de su grado ama qualquier
hombre, | | | | e yo no amo, y son de Amor mis obras. |
30 | | | Por los
cabellos siento que me llevan | | | | a lo que Amor me manda en que
le sirva; | | | | si vo a huyr, no puedo dar un passo, | | | | mi vida deste
hilo está colgando. | | |
|
| El gusto
del que bive en sí concorde |
35 | | | no sé gustar,
sino del differente. | | | | Quien no es amado, y quien dessea de
sello, | | | | no siente mal, que un término dessea. | | | | Yo só
el que cosa alguna no desseo | | | | que mi desseo en ella biva firme;
|
40 | | | yo amo a quien amar jamás merezco, | | | | y de otra parte
hay obras en contrario, | | | | de vida y muerte es cerca mi palabra. | | |
|
| No hay triste a quien le falte un
gran contento, | | | | el qual es tener duda de su muerte; |
45 | | | no
siento ado este bien su casa tenga, | | | | razón no hay por
que dessear la vida, | | | | pues contr'Amor yo tanto no me'esfuerço | | | | que se m'olvide el falso bien que haze: | | | | mi estado triste
deven temer todos. |
50 | |
|
| Mis ojos son
dos fuentes perennales | | | | d'un agua amarga y dulce, y es la
causa | | | | que no hay deleyte o mal que no le lloren. | | | | Uno es aquel
dolor qu'es deleytable | | | | y el otro es el que más nos
acompaña. |
55 | | | Saber por quál razón esto
succeda, | | | | aunque dezillo quiera, no lo alcanço; | | | | tan
solamente alcanço a padescello: | | | | los que d'Amor más
saben lo averigüen. | | |
|
| De cada
parte dan muy firme crédito, |
60 | | | y tal que no hay razón
que lo deshaga. | | | | Amor me da de sí razón muy
grande. | | | | Si yo desamo, no hay que darme culpa, | | | | pues lo que
passó no es en razón d'hombre. | | | | Es de fortuna
quanto me acaesce: |
65 | | | mis obras se hazen ya, sin yo hazellas; | | | | no siento cosa libre en mi persona, | | | | si no es tan solamente
el pensamiento. | | |
|
| ¡O, loco Amor!,
dolores muy usados | | | | por tiempo vienen a no dar congoxa, |
70 | | | y si esto assí no fuesse, no havría hombres, | | | | pues ¿luego por qué en mí faltó este
uso? | | |
|
Canto LXXIX |
Puix me penit senyal és cert que baste
|
| Señal
muy claro es, pues m'arrepiento, | | | | para saber que quiero
ya apartarme | | | | del yerro; pero ¿quién podrá esforçarme | | | | para dexar lo que me dio contento? | | | | Por mi razón yo
sé de cierta sciencia |
5 | | | que no cale pensar en ser
amado. | | | | Que ya con el Amor estó affrontado, | | | | yo he visto
en él muy clara la experiencia; | | | | y pues mi Amor no
ablanda un duro pecho, | | | | no guarda Amor en mí la ley
que ha hecho. |
10 | |
|
| Pues otro Amor
por este Amor no gano, | | | | qu'es precio por el qual pedir se
osa, | | | | y para vencer yo no sé otra cosa, | | | | perdido es
quanto por él yo affano. | | | | Como el que bive de una medicina
|
15 | | | y no aprovecha ya como solía, | | | | me muero yo, que
del Amor bivía: | | | | porque otro Amor a sí jamás
lo inclina, | | | | pues no hizo que amando fuesse amado, | | | | mi vida
dexe en paz, sin su cuydado. |
20 | |
|
| Por
lo más flaco Amor m'entró con maña, | | | | diom'a'ntender que amando fuera amado. | | | | Sola esta prenda he
yo d'Amor tomado, | | | | la qual no mancha al coraçón,
ni daña. | | | | Desesperado ya del todo desta, |
25 | | | dexé
de amar por siempre, y vime suelto, | | | | y como si me amaran ya
só buelto. | | | | Mas este amor su causa no es honesta, | | | | y
pues que viene a mí sin compañía, | | | | tal
fuerça no terná como la mía. |
30 | |
|
| ¿Quién hay que aparte un caso entre
amadores, | | | | o fuerte, o feo que el amor nos mande? | | | | ¿Quién
hay que dezir pueda, qu'el más grande | | | | hará
su voluntad en mal d'amores? | | | | Como es el alma en nuestro cuerpo
infusa, |
35 | | | que rige allí y govierna por derecho, | | | | guiando
por razón qualquiera hecho | | | | y siempre aquel decreto
el hombre usa; | | | | assí es Amor en quien está,
y s'embuelve, | | | | que qualquier cosa suya en sí la buelve.
|
40 | |
|
| ¿Quál es el loco que al
Amor no tema, | | | | sintiendo que su fuerça es invencible? | | | | Querráse defender el insensible, | | | | no cierto yo, mas
ante en mí s'estrema. | | | | Verdad es que yo quisse hazer
defensa, |
45 | | | y le hize rostro porque no m'entrasse. | | | | Pensé
que la razón que m'emparasse, | | | | y qu'él no me
pudiesse hazer offensa; | | | | mas hízelo yo a fin que resistiendo, | | | | se fuesse con más fuerça en mí estendiendo.
|
50 | |
|
| Por quán pequeña
parte Amor se offresce, | | | | y quánto en el lugar dispuesto
obra, | | | | por medios no entendidos va su obra, | | | | el tiempo y el
lugar lo mengua y cresce. | | | | Mejor qu'el hombre tiene ya entendido
|
55 | | | aquello que le agrada o descontenta, | | | | quando pensáys
que en vos Amor s'augmenta, | | | | entonces mengua él, y
va perdido; | | | | y si pensáys que os dexa, entonce os toca, | | | | por sólo un hilo tira una gran roca. |
60 | |
|
| Como
passados bienes se me acuerden, | | | | aunque no quiera el mal se
va olvidando; | | | | acá en mi coraçón ¿quién
va gritando? | | | | Gusanos me paresce que me muerden; | | | | desseos sin
contrarios me atormentan. |
65 | | | Porque desseo deleytes que dan
pena | | | | desamar quiero, entr'ellos no se ordena, | | | | los appetitos
otra cosa intentan: | | | | ¡sentid en quánto a la razón
contrastan, | | | | pues a sí mismos complazer no bastan!
|
70 | |
|
| Como el enfermo que la causa
ignora | | | | del accidente, y no vee quién lo mata; | | | | él
vee qu'el mal lo afflige y lo maltrata, | | | | y tal passión
no la sintió algún hora; | | | | consigo mismo el triste
está tratando, |
75 | | | si el mal fue por natural o por
excesso; | | | | y si por éste fue, pensando en esso, | | | | en lo
que hizo está considerando. | | | | Assí pienso yo,
triste, mas no siento | | | | por qué me cause Amor tan gran
tormento. |
80 | |
|
| Jamás oyo palabra
a mi señora, | | | | que gran señal no haga en lo que
siento: | | | | si es buena, causa en mí muy gran contento; | | | | si mala, gran dolor la misma hora. | | | | Ninguna cosa della yo
imagino |
85 | | | que no me abrase luego o no me enfríe. | | | | No hay medio que de mí no le desvíe, | | | | por los
estremos ando de contino: | | | | de amor y desamor estoy cercado, | | | | no sé juzgar a quién soy más llegado.
|
90 | |
|
| Ymaginar ningún provecho
tiene, | | | | sino uno solo: que el pesar me alexa, | | | | el cuerpo prende
luego, y no le dexa | | | | ado alojar la yra quando viene; | | | | y haze
su mudança en mí tan clara, |
95 | | | que sudo quando
yra allí comiença, | | | | y no pudiendo hazer que
Amor la vença, | | | | su gran poder del todo desampara. | | | | Mas
luego Amor a su poder se yguala, | | | | entrando en mí por
fuerça, y sin escala. |
100 | |
|
| Quanto
hombre bive más, allá en su pecho, | | | | más
cosas nuevas vee, de quando en quando: | | | | entr'ellas y las viejas
va trocando, | | | | lo que era tuerto ayer hoy es derecho. | | | | Mil novedades
siempre nos avienen |
105 | | | por no havellas nosotros costumbrado, | | | | que la esperiencia casi haya faltado, | | | | y en mil errores los
juyzios vienen. | | | | Hasta la muerte es bien que el hombre tema; | | | | que a qualquier tiempo el crudo amor nos quema. |
110 | |
|
| Amor, Amor, yo estoy bien saneado, | | | | que
es vuestro bien un mal muy extremado. | | |
|
Canto LXXXI |
Per què'm és tolt poder deliberar
|
| Pues
me han quitado ya el determinarme, | | | | no me podrá
más mal hazer la muerte; | | | | con gran contraste y con
jamás dexarme | | | | da bueltas el querer de toda suerte. | | | | ¿Quién de tal caso no verná a llorarme, |
5 | | | si
ha passado por un mal tan fuerte? | | | | No me harán creer
que en otro cabo | | | | havrá dolor tan poderoso y bravo. | | |
|
| No culpo yo del todo, aunque me
daña, | | | | a mi señora, ni merced pretendo; |
10 | | | el
mal me haze siempre con tal maña, | | | | que no lo alabo
ya, ni reprehendo. | | | | Dos enemigos dentro en mí con saña, | | | | que son yra y amor, van debatiendo, | | | | y dél le viene
gran esfuerço a ella. |
15 | | | ¡Ved cómo amor podrá
después vencella! | | |
|
| Querría
cubrir mi pena y gran desseo, | | | | y muero por mostralla a mi
señora; | | | | por vella muero quando no la veo, | | | | y si la
veo me espanto en essa hora. |
20 | | | Quiérole bien, y no
se lo desseo, | | | | no sé determinarme; y siento agora, | | | | qu'el morir sólo me sería contento: | | | | el mal
me mate, o déxeme el tormento. | | |
|
| Quando
d'Amor me acuerdo, por quien muero, |
25 | | | la yra viene luego
en esse punto; | | | | no sé quál sube al coraçón
primero, | | | | tan presto viene un acto al otro junto. | | | | Si no pierdo
el pensar, jamás espero | | | | remedio, y será Amor
en mí difunto; |
30 | | | que no me puede Amor dar un contento, | | | | que yra no lo ahogue en un momento. | | |
|
| Los
medios que han a muchos ayudado, | | | | en mal de amor se me han
buelto en tormento, | | | | y dos quereres han en mí lidiado,
|
35 | | | si amo o aborrezco no lo siento. | | | | Amor y yra juntos se
han mezclado, | | | | ni entiendo el mal ni sé dezir su intento. | | | | ¿No havrá algún hombre que me diga cierto | | | | sí
tengo vida aún, o si estoy muerto? |
40 | |
|
| Terná
buena passada el que se halle | | | | amando, y aunque creça
más la llama, | | | | un poco de esperança no hay faltalle, | | | | y toma gozo, en fin, en ver su dama. | | | | No quiero tal deleyte
acompañalle, |
45 | | | pues de tal suerte sé que me
desama | | | | la mía, que desmayo en sólo vella; | | | | y
assí todo mi mal me viene della. | | |
|
| Si
es vario lo que escrivo y lo que siento, | | | | estoy rebuelto entre
Amor y en yra; |
50 | | | cada uno dellos hizo en mí su assiento: | | | | ni suelta el uno, ni otro assí me tira. | | | | El uno vença
y déxeme yr essento, | | | | o passe el tiempo, que si bien
se mira, | | | | no puede haver dolor por más que ture, |
55 | | | que, poco a poco, el tiempo no lo cure. | | |
|
| Si
yo viesse al Amor, yo le diría | | | | que me pagó
muy mal mi gran tormento, | | | | mas sé muy cierto que él
respondería: | | | | «¿Cómo he de entrar do falta de
entendimiento?» |
60 | |
|
Canto LXXXIII |
Lo cinquèn peu del moltó ab gran, etc.
|
| Buscando voy el quinto pie al carnero | | | | con gran cuydado, y tiene solos quatro. | | | | Pues demando querer
honesto y limpio | | | | en un Amor lascivo y deshonesto, | | | | y busco
en coraçón de hembra falsa |
5 | | | firmeza y lealtad,
qu'es impossible; | | | | querría por Amor tener contento | | | | sin verme triste y firme en un propósito. | | | | Y no s'escuse
desto el que bien ama, | | | | por más sabio que sea, y más
discreto. |
10 | |
|
| No me contento en ver
que me ha quedado | | | | el buen Amor acá en mi pensamiento, | | | | mas aun en lo exterior mostrallo quise. | | | | Es cosa que no harta
el contemplalla, | | | | si a tiempos lo forjáys en la memoria.
|
15 | | | Yo exercité d'Amor hermosos actos, | | | | también
traté los feos, contemplando | | | | las dos contrariedades
que hay en ellos; | | | | y no me duele el tiempo que ha corrido, | | | | porqu'en mi pensamiento permanesce |
20 | | | un hábito que
da muy gran contento. | | |
|
| Aunqu'el engaño
veo claramente, | | | | jamás por obra muestro conoscello. | | | | Pues que de Amor del todo no me aparto | | | | y floxamente d'esto
me arrepiento, |
25 | | | ¿por qué el dolor no me castiga
tanto, | | | | que llegue a más que estar un poco ayrado? | | | | Si amo, buelvo luego a arrepentirme, | | | | conozco el mal que hize
obscuramente; | | | | y si no es quando el desseo me turba, |
30 | | | perdello,
y juntamente su deleyte, | | | | sería para mí muy
gran contento. | | |
|
| Pero sin mi electión
querría que fuesse | | | | por caso fortuito, o por ventura. | | | | Pluguiesse a Dios que por enfermo, o pobre, |
35 | | | que yo mismo
dexallo, sé muy cierto | | | | que avrá quien me castigue
y reprehenda; | | | | y si razón contra el Amor se arma, | | | | en
ver qu'el bien obrar por ella pierdo, | | | | d'esfuerço quedo
allí desamparado, |
40 | | | y a más que a contemplar
no passo un punto. | | |
|
| No subo en quantidad
a gran deleyte, | | | | muy poco es, mas tengo qu'es muy fuerte | | | | para
poder rompelle. Y es la causa | | | | que no tiene temor, ni hay
enfadarse; |
45 | | | tampoco le fatiga la esperança: | | | | su fin
es dentro en mí, sin salir fuera, | | | | y viendo que no
tracta destos actos | | | | que tratan y platican los que aman, | | | | al
contemplar se sube por remedio |
50 | | | y bive desto qu'el Amor
no impide. | | |
|
| Si fuesse assí
que sin passar principios, | | | | llegasse al fin que Amor sube
al que ama: | | | | o un conoscimiento ya perdido | | | | llegar pudiesse
acaso a este deleyte, |
55 | | | yo sé qu'el desamor amor
no fuera; | | | | mas ¿quién en su deleyte quiere estarse | | | | por gran querer, si dél no siente nada? | | | | No amo yo,
ni puedo ser amado, | | | | y es cosa que razón la reprehende.
|
60 | |
|
| Amor mi voluntad no señorea, | | | | el appetito sí; y es hasta quando | | | | de mí me
acuerdo. Y quando acaso pienso | | | | las circunstancias que sus
hechos tienen, | | | | entr'él y mí veréys un
fuerte muro, |
65 | | | que ser amado pienso que aun no basta. | | | | Y
assí por bien que a ello me disponga, | | | | paresce que
aún no siento algún deleyte. | | | | Por cierto yo
no sé lo que me juzgue, | | | | ni sé si fuesse amado,
si amaría. |
70 | |
|
| Yo soy assí
como es el que contempla, | | | | qu'el ser del hombre es obra del
muy Alto, | | | | y buelve a contemplar sus mismos hechos, | | | | y pésale
en estremo en ver qu'es hombre. | | | | Pues quando el ser d'Amor
he ymaginado, |
75 | | | y los gentiles hechos que nos dexa | | | | escriptos
en el proprio entendimiento, | | | | me gozo y me deleyto; y quando
passo | | | | a los excessos d'otro Amor lascivo, | | | | su qualidad y excesso
es quien m'enoja. |
80 | |
|
| Yo sé
muy bien el mal qu'Amor ordena, | | | | porqu'otro bien no conoscí
en mi vida. | | | | De mi niñez me tiene encarcelado, | | | | y sé
que havré d'envegecer llorando. | | | | Pues dend'entonces
me quedó por hábito, |
85 | | | mas renunciar no puedo
el franco arbitrio | | | | de obedescer a Amor si me llamare; | | | | que
si ser pienso amador, y amado, | | | | no hallo en fin qu'en mí
sería possible. | | |
|
| Por una puerta
del mesón de Venus |
90 | | | me salgo, y luego por la otra
m'entro, | | | | y a mi pesar, porqu'ymagino luego | | | | que no me basta
sólo ser amado. | | | | Y assí no quiero amor, ni desespero, | | | | y soy como es aquél, que lo criaron |
95 | | | en baxo officio,
y muy confusamente | | | | no sabe, y sabe el mal qué cosa
sea. | | | | No toma gusto ni desgusto en ello, | | | | y sin deleyte el
hábito no queda; | | | | esto acaesce siempre en hombres baxos.
|
100 | |
|
| Mis hechos y a mí mismo
estoy mirando | | | | escuramente; no del todo ciego, | | | | muy bien conozco
el daño, mas no tanto | | | | que llegue assí a dolerme
como deve. | | | | El coraçón bien sé que no
lo siente |
105 | | | en más qu'en sólo creer lo que
padesce, | | | | y quando yo m'esfuerço a que despida | | | | Amor
de mí la su memoria dulce, | | | | y a que me olviden sus
terribles daños, | | | | y aun pienso proseguir; y allí
me acuerdo |
110 | | | del bien que nasce d'una vida honesta, | | | | y deste
mal que Amor nos causa siempre. | | |
|
| Yo
soy como es el endemoniado, | | | | que tiene presos todos los sentidos, | | | | de suerte que no vea Dios, ni honrra, |
115 | | | y si le dexa el
mal, buelve a creelle. | | | | Pues quando un amor baxo m'apassiona, | | | | no pienso que hay razón que contradiga, | | | | ni pienso
que me causan mal ninguno; | | | | y quando el tal amor me dexa un
poco, |
120 | | | la parte pura y buena dél contemplo, | | | | y tal
deleyte siento sólo en esto, | | | | que ya passar d'allí
me da gran pena. | | |
|
| Assí como
la vista veys que pierde | | | | su fuerça, estando mucho
en parte escura, |
125 | | | assí el querer que no es executado | | | | en lo que tuvo siempre por costumbre, | | | | se pierde luego, y
por sólo esto | | | | me queda Amor en sólo el pensamiento. | | | | Porque la obra ya no la platico |
130 | | | y muchos tiempos ha que
la he dexado, | | | | dolor no contradize mi deleyte, | | | | pues ya no
tengo miedo, ni esperança. | | | | En quanto del Amor no arranque
el hábito, | | | | yo dudo que no abrote en algún tiempo,
|
135 | | | mas no se criará en mí gran árbol, | | | | que l'es mi coraçón tierra muy floxa. | | | | Lugar
hallará en mí donde se tenga, | | | | espere el mejor
tiempo y más dispuesto. | | | | A mí me abasta el de
mi pensamiento |
140 | | | por hábito que tiene y no se rompe | | | | si no es por donde en algo está raýdo. | | |
|
| Si hablo del Amor indifferente, | | | | entiéndasse
el commún que todos tienen, | | | | no entiendan el que a
sólo el Ángel toca, |
145 | | | ni al bruto, en quien
razón lugar no tiene. | | | | Amor es el que digo d'hombre
proprio, | | | | de dos naturalezas va compuesto: | | | | hermoso, o feo,
según de quál más tiene, | | | | mas nunca puede
ser sino mezclado. |
150 | |
|
| Si el hombre
por querer sólo pretende | | | | el ser de la que ama bien
querido, | | | | es bueno y limpio amor, porqu'es formado | | | | de sólo
aquel buen fin que quiere y sigue; | | | | y si a la carne sola el
tal se aplica, |
155 | | | es appetito bruto, pues no passa | | | | más
adelante de aquel mal desseo. | | | | Y assí como es toda
arma buena o mala, | | | | según que del azero tiene el temple, | | | | assí es amor, que según es compuesto, |
160 | | | toma
el valor y deve ser honrrado. | | |
|
| No
es proprio de hombre cosas sin respecto, | | | | mas ante es cosa
d'árbol, o de bruto; | | | | en el sentido el bruto excede
al árbol, | | | | y al hombre la razón lo aparta dellos;
|
165 | | | y si ésta al appetito no se mezcla, | | | | ninguno me
dirá que es cosa de hombre, | | | | qu'en tanto es hombre,
o dexará de sello, | | | | quanto a razón se allegue
o se le aparte. | | |
|
| No se da Amor por
tan ygual balança |
170 | | | que en algo a la una parte no
se incline. | | | | El cuerpo su appetito a sí lo lleva | | | | o
el alma hazia sí lo está tirando. | | | | Assí
como un humor en hombre reyna, | | | | y no hay otro en el cuerpo
que le yguale, |
175 | | | después aquel dominio trueca el
tiempo, | | | | assí haze el amor en qualquier hombre. | | |
|
| Jamás el alma obra por sí
sola, | | | | ni el cuerpo sin el alma haze cosa. | | | | No hay hecho que
los dos no comuniquen, |
180 | | | según cada uno más
semeja al acto, | | | | por más que el cuerpo cosas baxas
pida, | | | | y el alma huya de contino dellas: | | | | un Amor nasce d'ambos
mixturado, | | | | el qual viene a tomar después el nombre
|
185 | | | d'aquella parte donde más se inclina. | | |
|
| No
es causa nuestro mismo entendimiento | | | | de Amor, mas antes lo
es el appetito, | | | | el qual tienen también los animales, | | | | por donde del Amor contino sienten |
190 | | | tan gran desseo, que
se buelve en ravia. | | | | Esto es assí, mas túrales
muy poco, | | | | y deste Amor s'encienden los más hombres | | | | algunos tiempos, y otros, según halla, | | | | que siguen
el amor por el respecto, |
195 | | | que a ellos más los mueve
o los inclina. | | |
|
| Si el hombre sube
en muy gran excesso | | | | por su desseo, es cierto qu'el compuesto | | | | las sus potencias tiene luego presas, | | | | que según es
aquel que fuere amable, |
200 | | | assí de amor las partes
más le carga. | | | | Tirando y afloxando mengua o cresce, | | | | queriendo ora amor baxo, y ora honesto, | | | | según que
se le pone en fantasía, | | | | assí veréys
aquel amor que tienen, |
205 | | | a tiempos d'hombre, d'ángel
o de bruto. | | |
|
| Assí como en
azero no es en acto | | | | el fuego, y su obra es en potencia, | | | | y
puesto en él lo enciende y lo despierta, | | | | de suerte
que a no estar allí el azero |
210 | | | es claro que a ninguno
le quemara; | | | | assí el amor está difunto a tiempos | | | | en hombre, mas después en fin rebive, | | | | mostrándose
en la parte o en el todo; | | | | do vemos claro qu'este Amor quedava
|
215 | | | n'el hábito ya hecho, y qu'está siempre | | | | muy presto en el obrar quando es movido | | | | por otro Amor de
parte de la dama. | | |
|
| No es simple el
elemento elementado, | | | | mas es compuesto d'otro su contrario;
|
220 | | | aunqu'es tan poco lo que dél recibe, | | | | que no s'entenderá
por los señales. | | | | Y assí el Amor no son sus
actos simples, | | | | mas son del cuerpo y tocan al espíritu; | | | | y si una parte a la otra sobrepuja, |
225 | | | d'aquélla
toma el nombre hermoso o feo. | | |
|
| Yo
soy como el qu'está cercado en plaça, | | | | dond'ay
algún castillo, o casa fuerte, | | | | y a pura fuerça
d'armas le han metido | | | | al más fuerte lugar del burgo,
o villa, |
230 | | | ado no teme las contrarias armas. | | | | Assí
echan al Amor mis pensamientos | | | | fuera de mí, d'un acto
en otro acto, | | | | hasta que Amor se queda aposentado, | | | | por hábito
en el solo pensamiento, |
235 | | | y en el querer como correo se
passa. | | |
|
| Assí como es el loco,
que imagina | | | | qu'es rey, hasta que llega el desengaño, | | | | y que le tura tanto la ignorancia | | | | quanto este imaginar lo
tiene preso; |
240 | | | assí mi pensamiento amor deleyta, | | | | hasta que el fin conozco y le imagino, | | | | y antes que piense
de que amor yo amo, | | | | si lo imagino, del mejor me espanto. | | |
|
| Como el avaro qu'el dinero ama |
245 | | | por el dinero proprio, y no otra cosa, | | | | jamás ve cosa
por que aquello gaste, | | | | ni aun a sí mismo no querría
emprestallo, | | | | y aun él no sabe qué's la causa
desto; | | | | assí no sé mi amor qué me aprovecha,
|
250 | | | y tanto le amo, que en la fin no pienso, | | | | ni espero treste
yo, ni desespero, | | | | y estoy en medio destos dos extremos. | | |
|
| Por su naturaleza ama un hombre | | | | su hijo
proprio, y ámalo en extremo, |
255 | | | de suerte que no
piensa aborrescello: | | | | si sale después loco, lo aborresce, | | | | o si lo vee de malos vicios lleno; | | | | y assí deleyta
amor mi pensamiento, | | | | por hábito que en él está
ya preso, |
260 | | | mas por sus hechos él me desagrada | | | | a
tiempos, porque veo totalmente | | | | qu'está de mí
apartado y desconforme. | | |
|
| Amor me
aplaze por sus actos nobles, | | | | y tanto que por sí lo
quiero y amo, |
265 | | | assí como el que ama un buen amigo | | | | por lo que ha hecho y no por lo que espera; | | | | y aplázeme
de suerte su deleyte, | | | | y queda en mí tal signo y tal
carácter, | | | | que pierdo aquel respecto por que amava,
|
270 | | | y solamente amo el pensamiento. | | |
|
| Si
mis desseos de passión se mueven, | | | | del hábito
se empieça el movimiento. | | | | Ymaginando aquellos que
sentía, | | | | aquellos siento, y haze que dessee; |
275 | | | mas
en dolor se me convierte luego, | | | | en ver qu'es escusado el
alcançallos. | | | | Y assí jamás se mueven
mis passiones | | | | por mí, ni otro ninguno, sino quando | | | | se mete en medio la memoria dulce. |
280 | |
|
| Y
bien assí como es la medicina | | | | una hermosa sciencia
quanto a ella, | | | | pero es la obra en extremo fea | | | | y da hastío
a todos los sentidos, | | | | tal es Amor, que en fin su ser es noble
|
285 | | | y el exercicio estraño y muy terrible, | | | | porque
rescibe el alma gran congoxa, | | | | y el cuerpo hambre, y siempre
se enhastía; | | | | y pássase el contento como el
ayre. | | |
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| Amor, Amor, quien tu amargor
no gusta |
290 | | | no entenderá lo dulce que haý
se mezcla. | | | | Yo lo diré, pues tengo la esperiencia, | | | | qu'es lo que más lo enseña y aprovecha. | | |
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