Saltar al contenido principal

Adelina Gurrea Monasterio

Diseño gráfico con un dibujo de Adelina Gurrea hecho por Alfonso y un texto autógrafo

Adelina Gurrea Monasterio (Filipinas, 1896–Madrid, 1971) es una web sobre un personaje central en la historia de la literatura filipina escrita en español. Filipinas es el tema principal de sus obras, entre las que destaca Cuentos de Juana, premio de la Unión Latina de Escritores de París en 1951, donde se refleja la madurez literaria de la autora.

Este portal dedicado a la figura y obra de esta autora filipina -los Gurrea son una familia de origen vasco que, junto a otras, fundan un imperio azucarero en la isla de Negros Occidental a partir de 1840-, aporta documentación sobre sus cuentos, ensayos, poesías y teatro; algunos de estos textos son manuscritos inéditos, además de bibliografía e imágenes.

Adelina Gurrea, buena conocedora de Filipinas a pesar de vivir en Madrid, desde 1921 hasta su muerte en 1971, es la principal poetisa filipina en castellano que sobresale en la Filipinas hispánica. Fue la segunda mujer que accede a la Academia Filipina de la Lengua, tras Evangelina Guerrero de Zacarías, acceso que conlleva ser miembro correspondiente de la Real Academia Española.

«Me voy, me voy a las playas
a escuchar las resonancias
de caracolas malayas.
Y atalayar, de muy lejos,
tras fulgores y neblinas,
las espumas de mi cuna
sobre arenas filipinas».

Adelina Gurrea Monasterio.