Saltar al contenido principal

Antonio Enríquez Gómez

Antonio Enríquez Gómez (1600-1663), natural de Cuenca, pertenece a la generación calderoniana y a la época de plenitud de la comedia española. Su vida está marcada por su condición de judío y se puede dividir en tres épocas: su huida a Francia (1636), su exilio francés (Bordeaux y Rouen, importante colonia de judeoconversos oriundos de la Península Ibérica) y su vuelta a España (1649, encubierto bajo el nombre de Fernando de Zárate). La Inquisición lo identificó (1661) y encarceló en el sevillano castillo de Triana, sede del Santo Oficio, donde fallece en 1663.

Su teatro se ha visto postergado por su peripecia vital y por la fama que alcanzó alguna de sus obras en prosa y verso, aunque el corpus dramático que se conserva tuvo una notable difusión.

Esta biblioteca de autor abre el acceso a muchas de sus obras y a una selección de estudios que permite una aproximación bastante completa a la obra de este escritor conquense. También se recoge una sección específica sobre los objetivos y resultados de los proyectos de investigación que sobre su figura y obra se han realizado en los últimos años en el Instituto Almagro de teatro clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

«…el mundo todo
es una comedia, donde
el tiempo, poeta heroico,
trágicos fines admite».

Antonio Enríquez Gómez,
A lo que obliga el honor, vv. 2045-2048.

  • Teatro Cásico Español (TCE)