Saltar al contenido principal

Archivo Carlos Esplá

Composición de distintos documentos y fotografía de Carlos Esplá en su casa en París del Archivo Carlos Esplá Rizo.

El Archivo de Carlos Esplá (Alicante, 1895-México, 1971) es una web que incluye el fondo documental de este político y periodista alicantino, destacado personaje en la II República española. Desde su salida de España con el fin de la guerra civil (1936-1939), Carlos Esplá conservó un importante archivo compuesto fundamentalmente por correspondencia, prensa y originales de sus escritos.

Este portal presenta publicada una parte representativa de estas secciones. Más allá del interés de la documentación como individuo y de su pertenencia al colectivo de los exiliados españoles, está el hecho de la relevancia de su actividad política, su responsabilidad en uno de los organismos más importantes del exilio como fue la JARE. Gracias a su estrecha relación con Indalecio Prieto, llegaron algunos de los papeles más interesantes que se conservan en este archivo. Destaca, también, la documentación existente sobre la Junta Española de Liberación, en cuya serie se encuentra una colección de documentos muy notables para el estudio de las actividades y la política de los exiliados españoles. El archivo recoge documentos que reflejan la actividad política durante el exilio en diversas series como Partidos e instituciones; Manifiestos, conferencias y discursos del exilio.

Desde los años finales de la dictadura de Primo de Rivera, Esplá es uno de los políticos y periodistas españoles más respetado por sus correligionarios y por grupos de diferente ideología, especialmente entre los nacionalistas catalanes y los socialistas.

«Vuelven a resonar, en el silencio del cuarto mexicano, frente a la pobre biblioteca del refugiado, las palabras proféticas (de Azaña). ¡Regeneración imposible de la vida política española! ¡Islote de ilusión azotado luego por el oleaje de las bajas pasiones y de las miserias…! ¡Sí, aquellos años!... En la profunda noche del misterio se oyen aún, repetidas misteriosamente, esas palabras… Y el tic tac del reloj que acompaña al hombre sin patria en el lento avanzar de las horas eternas».

Discurso pronunciado por Carlos Esplá el 16 de noviembre de 1949 en el Centro Republicano Español de México.

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Centro Documental de la Memoria Histórica