Saltar al contenido principal

Biblioteca Africana

Presentación sobre el apartado de Afrodescendencia

Este apartado específico sobre afrodescendencia responde a la necesidad de visibilizar y difundir una producción literaria que es herencia de momentos históricos conocidos: la trata y la colonización americana por los países europeos. Lo que otros han llamado el Atlántico Negro. Ello dio como resultado unas comunidades doblemente ajenas en las Américas. Hablamos, lógicamente, de los negros-americanos, pueblos que, aún hoy, son totalmente ignorados, cuando menos, o despreciados y apartados de las políticas de reconocimiento de la plena ciudadanía.

Si bien es cierto que otros países europeos «colaboraron» en esta innoble empresa, nos ceñiremos aquí exclusivamente a las obras escritas en español, pues con los barcos negreros, con la explotación de los campos, con la re/construcción de los territorios, no sólo viajó la empresa colonizadora, con ella también lo hizo nuestra lengua.

Este corpus presenta no sólo una historia común de represión, de invisibilización, de esclavitud, es también la historia de resistencia, de construcción de una Nación y el conocimiento y reconocimiento de estos textos ofrecen propuestas para una sociedad mejor. Naciones Unidas ha declarado el período 2015-2024, el decenio internacional para los y las afrodescendientes. Así, la Comunidad Internacional reconoce a este colectivo como grupos específicos cuyos derechos, identidad y cultura deben protegerse y promoverse.