Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —68→  

ArribaAbajoNoticias de los Cine-clubs

Miniatura

Al hacer revisión de lo realizado por los Cine-Clubs españoles en lo que va de curso, habremos de destacar en lugar privilegiado, la labor de uno de ellos: el Vinces O.A.R., de Madrid. Porque la importancia -trascendencia, calidad e inteligencia- con que reviste a sus sesiones y el hecho de que, en poco más de cuatro meses, haya ofrecido a sus socios ciclos tan completos como los realizados, es razón más que suficiente para que ahora ocupe el sitial de honor.

El Cine-Club Vinces O.A.R. -dirigido con excepcional pericia por Juan Cobos-, inauguró el curso con un interesantísimo ciclo sobre la obra de Vittorio de Sica. Creemos sinceramente que, -a la vista de lo ofrecido: Rosas escarlatas, Magdalena, zero in condotta, Recuerdo de amor, La puerta del cielo, El limpiabotas, Ladrón de bicicletas, Milagro en Milán, Umberto D, Loca de alegría y A vuestras órdenes señora- en España no será posible completar mejor la filmografía de este director.

Los films estuvieron distribuidos en siete sesiones, precedidas de conferencias de Carlos Fernández Cuenca, Ricardo Muñoz Suay y Juan Antonio Bardem.

En diciembre un nuevo ciclo, esta vez para estudiar la obra chapliniana, y después, el extraordinario dedicado a René Clair, con films como Viaje imaginario, El silencio es oro, La llama de Nueva Orleans, A Nous la liberté, El último millonario, etc.

Sigue a estos, la celebración de su «II Semana de formación cinematográfica» en la que, además de proyectarse las películas más significativas de las cinematografías del Viejo Continente, hubo conferencias de Carlos Fernández Cuenca, José M.ª García Escudero, Ricardo Muñoz Suay, Eduardo Ducay, Luis García Berlanga, Antonio del Amo y Pascual Cebollada.

Y termina con un «Ciclo de cine documental», como homenaje a Flaherty, en el que, en nueve sesiones, recoge lo más significativo de este género. Destacamos por su interés para el cineasta, Boda en Castilla y Balele (españoles), Nanook, el esquimal y Hombres de Arán, de Flaherty; Farrebique72, de Rouquier; Rubens (belga), Taget (sueco) y The Conquest of Everest (inglés). Las diferentes sesiones fueron precedidas de charlas por José López Clemente, Juan Cobos, Eduardo Ducay y Ricardo Muñoz Suay. Para cada uno de los ciclos fueron editados unos magníficos folletos con estudios sobre las figuras y obras ofrecidas.

Ilustración

El Cine-Club del S.E.U. de Madrid que había permanecido inactivo este curso, reanudó sus actividades a partir de enero con Carlomagno, Sabotaje, y la película francesa Remorques. Así mismo anuncia para sucesivas sesiones interesantísimos films inéditos en España. Aprovechamos la ocasión para dar la enhorabuena por su boda a su director, el gran Manuel Rabanal Taylor, jefe nacional de los cine-clubs del S.E.U., sobradamente conocido y querido por cuantos en España -y en el extranjero- mantiene actividades cineclubistas.

Miniatura

  —69→  

El Cine-Club de Zaragoza, que la pasada temporada inauguró su segunda época, continúa la línea uniforme y sin baches que le señala su experiencia y prestigio de ocho años de lucha.

Miniatura

Fatás y Grañena -los directores de esta empresa-, que lograron el curso anterior montar sesiones de excepción como las del ciclo de Renoir, el de cine cómico o la sesión dedicada al dibujo animado francés, en el actual parecen reservarse. No obstante ofrecieron sesiones de calidad como las que enumeramos:

Sesión 144.- La Malcasada (fragmentos), Le Cap de l'esperance y conferencia de D. Carlos Fernández Cuenca.

Sesión 145.- Documentales italianos: Las maschere e la vita, Noimondine, Riflessi in risaia, Fantasía sottomarina, La nave blanca.

Sesión 146.- Una época en la pantalla: Les harmes de l'existence, Fiestas galantes, Henri Toulouse-Lautrec y Matisse (documentales), y el film de Marcel Achard La valse de París.

Sesión 147.- Cine vienés: Episodio y Mascarada.

Sesión 148.- Cine bélico: La verdadera gloria y Bengasi, de Genina.

Sesión 149.- Dedicada a los dibujos animados.

Sesión 150.- On the waterfront (La ley del silencio), en su versión original.

Sesión 151.- Sylvie et le fantôme, de Claude Autant-Lara.

Sesión 152.- Fritz Lang: M y El testamento del Dr. Mabuse.

Los días 10 y 11 de diciembre tuvieron lugar las sesiones de un ciclo de Cine Documental, recogiendo films en dos grandes grupos (uno cada día): El reportaje cinematográfico como documento de historia contemporánea y El documental como exponente del Arte de nuestro tiempo.

Ilustración

El Cine-Club de Las Palmas de Gran Canaria que, pese a las múltiples dificultades con que tropieza y gracias a la meritoria labor directriz de Germán Luzardo, cumplió ya un año de existencia, el pasado día 20 de febrero, y dentro de su sesión XIX dedicada a Chaplin, proyectó nueve films cortos de la etapa muda de esta figura tan importante en la historia del cine.

Miniatura

El de Valladolid también del S.E.U., ya de largo historial en el mundillo de los cine-clubs españoles, reanuda sus sesiones con toda normalidad, ofreciendo a sus socios programas altamente sugestivos. En su sesión II, celebrada últimamente, presentaron a estudio el film de Alexander Granowski Das Lied Von Leben (La canción de la vida).

La Sección de Cine de la Asociación Universitaria de los A. A. Salesianos de Salamanca, ha ofrecido, frente a las siete sesiones del pasado curso, solamente una en el actual.

La Sesión VIII estuvo dedicada a la Virgen en el cine, presentando La Vida de María (el conocido documental sobre el cuadro de Fray Angélico), Fátima en el Año Santo, y el film «amateur» de Manuel Pérez Sala Éxodo de salvación, galardonado con Medalla de Plata en el Concurso Nacional de Cine Amateur.

Gijón celebró del 11 al 30 de septiembre una semana de cine muy semejante a las que ya se celebraron la pasada temporada en otras ciudades (Sevilla, Valladolid...), con films ya imprescindibles en estas ocasiones, como Emberek a Havason, Valahol Europaban, Ballongen, etc.

  —70→  

Miniatura

El Cine-Club de Orense parece haber conseguido alguna regularidad, a base de una sesión mensual, con programas tan interesantes como las sesiones del ciclo de cine abstracto y experimental de Norman McLaren, y la dedicada al cine «amateur», proyectando Ángulos y Polichinelas, de José María Mestres (Medalla de Plata) y Desiréc, de Felipe Sagués (Medalla de Honor en el concurso Nacional de 1954). Con la proyección de El testamento del Dr. Mabuse, Mazurka y un programa dedicado al cine canadiense, ha llegado a su sesión XLII.

Ilustración

El panorama cineclubista se amplía. Nuevos cine-clubs inician sus actividades y otros anuncian su constitución.

Miniatura

Dependiente de la D.E.N., ha quedado constituido el de Alicante. Un Consejo de Dirección formado por prestigiosas figuras de las letras, las artes y el periodismo de su ciudad, así como del Delegado Provincial de Información y Turismo, el Delegado de Educación Nacional y Antonio Sáez Martínez como secretario, rigen las actividades de este nuevo cine-club que celebró su primera sesión el 13 de febrero con los documentales Colette, Invito alla música y The white continent, y el film de W. Forst Mazurka. La segunda sesión, celebrada el 27 del mismo mes, estuvo integrada por Van Gogh, Dancing Fleece, Armonie Pucciniani (documentales) y el film de Laurence Olivier73, Enrique V.

Desde estas páginas damos nuestra más cordial bienvenida al seno de la ya gran familia cineclubista española, a este cine-club, así como a los siguientes que han visto la luz esta temporada.

Ilustración

El de Santa Cruz de Tenerife fue inaugurado el 21 de noviembre con El fanal de los muertos y Emberek a Havason y ha proyectado en otras cuatro sesiones, films como Don Quichotte, de Pabst74, Rapto, de Kirsanov, films cortos de Chaplin, etc.

Asimismo ha quedado oficialmente constituido en Bilbao el Cine-Club F.A.S., para el que ha sido nombrado director don Enrique de Usobiaga.

También anuncian su próxima constitución los cine-clubs de San Sebastián, Albacete y Vigo, a los que deseamos, de todo corazón, suerte en su difícil empresa.

Saludamos cordialmente a la recién creada Aula de Cine Educativo de Madrid que preside el catedrático D. Anselmo Romero, que acaba de iniciar sus sesiones con el Robinson Crusoe, de Buñuel, y de la que tanto se puede esperar.

  —71→  

De los Cine-Clubs existentes de temporadas anteriores, tales como el Alba de Santander, el de Villanueva y Geltrú, Granada, Cinaes de Valencia, Barcelona, Murcia, Cartagena... carecemos de información.

Del Cine Club del S.E.U. de Sevilla, tenemos referencias magníficas de su publicación Libélula que nos gustaría conocer. ¿Por qué no llevan sus sesiones con una normal regularidad?

Tenemos noticia, asimismo, de la existencia de algún otro reciente, sin más referencia, como el de Cádiz, dirigido por José M.ª Segovia y Fernando García; Agora Foto-cine-club, de Oviedo, etc. y de uno de Córdoba, en formación.

Queremos dar noticia también de la existencia del Cine-Club Madrid, «que tiene como objeto -según dice su Reglamento- la instrucción, fomento y entretenimiento de los aficionados al cinematógrafo, mediante veladas, conferencias y proyección, sobre una base educativa y moral» y «en todo momento de acuerdo con las normas legales vigentes». Dice también que «se procurará realizar un acto social al menos mensualmente, y con preferencia una proyección cinematográfica».

Miniatura

Su «cuota mensual es de 30 ptas., pudiendo ser aumentada esta cifra por la Dirección cuando las circunstancias lo aconsejen. En concepto de ingreso en el Cine-Club podrá establecerse una cuota de entrada en cuantía no superior a 500 ptas.» Las sociedades son las sociedades, ¡qué caramba!, y no todo han de ser Cine-Clubs de estudiantes.

Ilustración

La anterior relación de las actividades de los cineclubs españoles, aunque sólo abarca unos cuantos meses, nos sirve para darnos cuenta de sus características. La inexistencia de una Federación y de la tan deseada Filmoteca Nacional, le da dos matices bien evidentes: lo precario de sus existencias y la falta de obras maestras de la Historia del Cine de fundamental revisión, haciendo difícil mantener una línea uniforme en la programación. Dos dificultades ingentes que se agrandan mucho más cuando se trata de las pobres provincias españolas, por estar reservadas las mejores películas exclusivamente para la capital de España. Y doble mérito, por lo tanto, para Cine-Clubs como el nuestro de Salamanca que ahora cumple dos años de existencia con más de cincuenta sesiones. Por el hecho de la supervivencia, y por ser ésta una marcha continua de proyectos y realidades que culmina con la edición de CINEMA UNIVERSITARIO y la convocatoria de las Primeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales.

Desde la sesión inaugural (un programa dedicado a Don Quijote en el Cine con las realizaciones de Pabst y Rafael Gil) hasta la que se ha realizado últimamente consagrada a René Clair, todas las sesiones han tenido una orientación concreta. Bien estudiando un determinado realizador o escuela (Pabst, Duvivier, Carné, el Neorrealismo...), bien dando a conocer aspectos inéditos de distintas cinematografías (Italia, Francia, Inglaterra, Hungría, Suecia...) o aspectos del cine no comercial (documental   —72→   de arte, documentales clásicos británicos, cine experimental...). Procurando, en resumen, ofrecer siempre el panorama más completo y organizado posible, con el escaso material de que se dispone.

Simultáneamente otra ha sido la constante en las tareas del Cine-Club de Salamanca, y es la de completar la labor de estas proyecciones con folletos, conferencias y ciclos que ayudaran a una formación cinematográfica más completa. En la clausura de la primera temporada Ernesto Giménez Caballero inauguró estas actividades con una conferencia sobre el Cine Español y a partir del siguiente curso se comenzó la publicación de amplios programas en que se recogían, y todavía se recogen, cuantos datos sean interesantes (Filmografías, fichas, semblanzas de Directores, etc.) en torno a las películas proyectadas.

En febrero del año pasado se celebró un ciclo dedicado al Cine Español en que intervinieron Luis Gómez Mesa y Eduardo Ducay y en el que se revisó un catálogo bastante completo de las desgracias del Cine Nacional.

El primer Curso de Estudios de Cine en la Universidad -del que casi todos tendrán ya noticia-, cierra una etapa, siendo a la vez un jalón importantísimo en la tarea de la incorporación del Cine a la Universidad.

El curso presente, hasta la fecha, además de doce sesiones normales con películas seleccionadas (algunas de ellas estrenadas por primera vez), se resume en tres realidades y un proyecto que pronto lo será. Estas realidades son: la edición del libro de García Escudero HISTORIA EN CIEN PALABRAS DEL CINE ESPAÑOL Y OTROS ESCRITOS SOBRE CINE como primero de los Cuadernos de Cultura Cinematográfica, que reseñamos en estas mismas páginas, la aparición de CINEMA UNIVERSITARIO que tienen ustedes en sus manos, y el primer Concurso de guiones cinematográficos con un premio de 50.000 pesetas y al que han concurrido un centenar de trabajos. El proyecto son las ya citadas CONVERSACIONES que esperamos poder reseñar en nuestro próximo número como la realidad que de ellas todos esperamos. De su marcha podrán enterarse Uds. en el Boletín de las mismas, adjunto a esta Revista.

En esta situación nos disponemos a comenzar el tercer año en la vida de nuestro Cine-Club Universitario de Salamanca, ambiciosos de nuevas perspectivas, que queremos sean para bien de todos, y de eso que esperamos poder llamar algún día Nuestro Cine Español.

Ilustración

En el próximo número daremos noticia de los más destacados cine-clubs europeos, de los que recibimos información.

  —73→  
Relación de guiones admitidos en el Concurso convocado por este CINE-CLUB UNIVERSITARIO en colaboración con Incunable y con la protección de D. Ángel Martínez Olcoz, donador del premio de 50.000 pesetas; con expresión del nombre de los autores y lugar de su residencia

  • Sonata castellana.- Florestán Aguilafuerte.
  • Mi confesión.- Lolita Godo Hortalá. Granollers.
  • Amor y venganza.- Emilio de Santa Cruz. Cangas de Morrazo (Pontevedra).
  • Río Luque.- Vicente Ferrer Olmos. Valencia.
  • Niebla en el alma.- Adriano Roberto López Pereira. Vigo.
  • La estatua ciega.- J. R. del Castillo. Salamanca.
  • El examen de reválida.- Nicolás Balenciaga. San Sebastián.
  • La más gloriosa ofrenda.- Enrique Arias Izquierdo.
  • Adiós al mar.- Juan Miguel Sánchez Achirica. Logroño.
  • Alborear.- Josefina Rodríguez. Elche.
  • Raíces eternas.- Lema: «Alma mater».
  • Facultad de Medicina.- Lema: «Corre despacio».
  • La senda de las estrellas.- E. Arzujo Dualde. Madrid.
  • Crisálidas.- María Pilar Burgue. Zaragoza.
  • Dos vidas en el fango.- José Piñol Barrul. Lérida.
  • Retorno del Canario.- Aniceto Tapias Navarro y Jaime Tapias Martín. Madrid.
  • Estudiantes en Salamanca.- Ángela Asensio de Merlo. Madrid.
  • Un tesoro en la bahía.- M. Cañate Quintanilla.
  • Llamada de Cristo.- Ángel Redondo García. Linares de Riofrío (Salamanca).
  • Sabotaje en el «Titania».- J. R. del Castillo. Salamanca.
  • Sin título.- J. R. del Castillo. Salamanca.
  • Arrepentimiento.- Rafael Hierro Rojo. Logroño.
  • La maldición del profeta.- E. Santos Coloma. Salamanca.
  • Tres corazones de mujer.- E. Santos Coloma. Salamanca.
  • Suspendido en música.- Francisco Roig Espart. Alginet (Valencia).
  • Sangre en la Universidad.- Rafael Pascual Pérez. Salamanca.
  • Leal sacrificio.- Ángel Rodríguez Romero. Cartagena.
  • Resurgir a nueva vida.- Ángel Rodríguez. Los Mateos (Cartagena).
  • Capitán de Dios.- Ramón M. A. Andreu. Oña (Burgos).
  • Raza bravía.- Luis Pérez de León. Madrid.
  • La ciudad que renace.- José Vassallo Parodi. Cádiz.
  • Taller de reparaciones.- Raúl Orien Decampo. Madrid.
  • Salamanca y su estirpe universitaria.- Julián Bernabé González. Salamanca.
  • Alto mando.- J. A. Carrión. Fernando Dessy.
  • Honor en las cumbres.- Manuel Estrada de Carantoña. Madrid.
  • Aquel año en la Universidad.- Elena Villamana. Málaga.
  • Dios llamó a su conciencia.- (Sin referencias).
  • Los de siempre.- Javier Lizanand. Pamplona.
  • La soga y el caldero.- Fidel Robledo Martín. Salamanca.
  • Gibraltar. -Indalecio Corral Fernández. Madrid.
  • Isabel.- Mercedes de la Viña Zuloaga.
  • La Tuna en vacaciones.- José María Ramos y Alberto Sanmartín.
  • La historia no se repite.- Francisco Brime de Sog.
  • Sucedió en primavera.- Ramón Zulaica. Madrid.
  • La emperatriz «Eugenia».- Antonio Guardiola. Barcelona.
  • Los divos.- Pedro José Simón. Valencia.
  • Día llegará...- Marino Viguera. Sevilla.
  • Más allá del deber.- Francisco Javier Sánchez y Sánchez. La Carolina (Jaén).
  • Colegio Mayor.- Enrique Alfonso. Don Benito (Badajoz).
  • El Cid en el Romancero.- José Molina Candelero. Madrid.
  • Estaba escrito.- A. Carballeda Ramos. Madrid.
  • Los hijos del Monipodio.- Loreno Guardiola Tomás. Jumilla (Murcia).
  • Colegio Mayor.- Jesús Vasallo y Carmelo Martínez. Burgos.
  • Raíces bajo el agua.- Eulalia Galvarriato. Madrid.
  • Bajo la nieve hay un sueño.- Valentín Conde Benito. Burgos.
  • Cajal.- José M.ª Belloch Puig y Luis Jesús Rubio Díez. Teruel.
  • —74→
  • Treinta años después.- Julián Cascón Felipe. Ciudad Rodrigo.
  • Con los ojos cerrados.- Cristina Luján.
  • ... Y llegó la vida.- Enrique Alfonso. Don Benito (Badajoz).
  • Senda de liberación.- Ángel Gómez Solé. Salamanca.
  • La estudiantina pasa.- Jesús Fernández Jiménez Velayos (Ávila).
  • Paso a paso.- Antonio Moya de Quirós. Madrid.
  • Tiempo de oposiciones.- Federico Latorre Díez Canseco.
  • La aldea.- Jesús Rivas. Salamanca.
  • Contradicción.- Miguel de Unamuno Pérez. Salamanca.
  • La suprema legión.- Fernando Villar Villalabos. Madrid.
  • Las nubes rojas.- Luciano Pérez Egido. Hinojosa de Duero.
  • La vida de Ramón y Cajal.- Luisa Trigo y Carmen Troitiño. Madrid.
  • La madre muerta.- Juan F. Valero. Moratalla (Murcia).
  • Cobardía.- (Sin referencias).
  • Tribunal de honor.- Dibildos, Palacio y Clarasó.
  • Qué bello es sonar.- Julio y Francisco Alonso Comes. Salamanca.
  • Plana Mayor.- José Montoro López. Madrid.
  • La adelantada del mar.- Manuel Villegas López y Álvaro Fernández Suárez.
  • En un banco del Retiro.- Ortiz de Salazar.
  • Cita en Ávila.- Jaime Ferrán. Madrid.
  • Una tumba para García.



Relación de originales que por no reunir las condiciones establecidas en el Concurso, no han sido admitidos

  • El macareno de Sevilla.- Firmado por don Salvador Cayrols Montón.
  • El doctor Kamarlof en ondas infernales (primera parte).- Firmado por don Salvador Cayrols Montón.
  • El hijo de Kamarlof en la gruta del misterio (segunda parte).- Firmado por don Salvador Cayrols Montón.
  • La diosa madre.- Firmado por don Salvador Cayrols Montón.
  • Equinoccios.- Firmado por don Juan Moles Ventura.
  • Hombres de ayer.- Firmado por don José Fernández Fernández.
  • Alma noble.- Firmado por don Segundo García García.
  • Morena y granadina.- De Miguel de Castro.
  • La mujer del consorte.- Novela corta, de don Mariano de los Cobos Mateos.
  • El lord y la bailarina.- De don Aurelio Torres Núñez.
  • Tonio, el poseso o La cruz de la moneda.- (Sin referencias).
  • Almas torturadas.- De don Ricardo Aranda. Lagunilla (Salamanca).

Imagen

Se advierte a los Concursantes que el jurado calificador se encuentra en la ingente tarea de leer todos los trabajos presentados, y que se procurará fallar cuanto antes el Concurso, anunciándose en la prensa nacional.