Saltar al contenido principal

David Rosenmann-Taub

El autor: Cronología

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre David Rosenmann Taub

Año Vida y obra de David Rosemann-Taub
1927 Nace el 3 de mayo en Santiago de Chile, hijo de Manuel Rosenmann y Dora Taub, emigrantes de Polonia.
1932-1934 Asiste al Colegio Europeo.
1934-1943 Asiste al Liceo de Aplicación.
1935-1946 Continúa formalmente la educación musical que su madre había comenzado a darle en el hogar. Estudia piano, metodología musical, rítmica y composición.
1945 El escritor Luis Merino Reyes lo presenta al Sindicato de Escritores de Chile. Publica su largo poema «El Adolescente» en la nueva revista literaria Caballo de Fuego.
1944-1948 Estudia español en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtendrá el título de Profesor de Español. También asiste a cursos de botánica, astronomía, anatomía, inglés, francés, portugués, estética y arte. Contribuye económicamente a la familia, dando lecciones privadas de piano, gramática y literatura.
1948 Presenta el manuscrito del primer volumen de Cortejo y Epinicio para el codiciado premio de poesía del Sindicato de Escritores, y lo gana.
1949 Publica el primer volumen de Cortejo y Epinicio. Graba algunos poemas para El Archivo de la Palabra.
1951 Publica Los Surcos Inundados, que obtiene el Premio Municipal de Poesía. Recibe el Premio de Poesía de la Universidad de Concepción por su libro (inédito) El Regazo Luminoso.
Conoce a Georg Friedrich Nicolai, científico, pacifista y amigo de Einstein.
1952 Publica La Enredadera del Júbilo.
1952-1975 El poeta da clases privadas en el día para mantener a su familia. Aunque escribe sin cesar en las altas horas de la noche, sólo publica un pequeño volumen, en 1962: Cuaderno de Poesía (Taller Edición 99).
1955 Conoce en Buenos Aires al novelista polaco Witold Gombrowicz.
1971 Su padre fallece.
1973 Muchas de las posesiones de Rosenmann-Taub, incluida gran parte de su producción poética (más de cinco mil páginas manuscritas), son robadas.
1975 Su madre fallece.
Conoce en Buenos Aires a la escritora Victoria Ocampo.
1975-1978 Viaja por Europa, América del Sur y los Estados Unidos. Escribe Ajorca de Europa (inédito). Da conferencias en Nueva York sobre su poesía y sobre San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Monet, Vermeer, Beethoven, Ravel y Albéniz, entre otros.
1976 Publica Los Despojos del Sol: Ananda Primera en Buenos Aires.
1977 Publica El Cielo en la Fuente en Buenos Aires.
1978 Publica Los Despojos del Sol: Ananda Segunda y la segunda edición del primer volumen de Cortejo y Epinicio, ambos en Buenos Aires. Conoce a Nahúm Kamenetzky; en colaboración con él, transforma aforismos de Kamenetzky en el libro Al Rey su Trono.
1983 Publica Al Rey su Trono en Santiago, con ilustraciones del poeta.
1985-2014

Se radica en Estados Unidos, donde continúa con sus actividades artísticas y da clases privadas de literatura, música y arte.
Graba varias de sus composiciones pianísticas.
Compila los dibujos que ha hecho durante su vida y continúa dibujando.
Escribe prolíficamente nuevos libros. Revisa Los Surcos Inundados, La Enredadera del Júbilo, La Mañana Eterna, País Más Allá y los volúmenes segundo, tercero y cuarto de Cortejo y Epinicio. Prepara una edición, comentada por él mismo, de El Cielo en la Fuente, y otra de su libro Quince.

2000 Se establece Corda, una fundación sin fines de lucro, con el propósito de preservar, diseminar y estudiar la obra de David Rosenmann-Taub.
2002 LOM Ediciones comienza a editar su obra en Santiago de Chile.
Publica una nueva edición de Cortejo y Epinicio (Volumen I).
2003 Publica El Mensajero (Volumen II de Cortejo y Epinicio).
2004 Publica El Cielo en la Fuente / La Mañana Eterna (en un volumen), y País Más Allá.
2005 Publica Poesiectomía.
2006

Publica una nueva edición de Los Despojos del Sol: Ananda Primera y Ananda Segunda. Aparece también En un lugar de la Sangre (MandoraPress).

2007 Publica Auge.
2008 Publica Quince (un libro de comentarios por el autor sobre quince de sus poemas, con un CD en que lee los poemas).
2011 Publica La Opción (Volumen III de Cortejo y Epinicio).
2013 Publica La Noche Antes (Volumen IV de la tetralogía Cortejo y Epinicio). Y, junto con este último volumen, LOM Ediciones publica una nueva edición del Volumen I de la tetralogía, revisada por el autor, bajo el título El Zócalo. Para conmemorar que se completó la tetralogía, obra que le llevó setenta años al autor, LOM Ediciones la publica en una edición especial, en una caja con los cuatro volúmenes.
2014 Aparece una nueva edición de Los Surcos Inundados en LOM Ediciones.
2015 Publica Oó,o en la editorial española Pre-Textos.

Virginia O. Sarmiento
(Fundación Corda)