Saltar al contenido principal

Diego Saavedra Fajardo

El autor: Cronología

Cronologia sobre la vida, obra y contexto histórico de Diego Saavedra Fajardo

Años Vida y obra de Diego Saavedra Fajardo
1584 Nace Diego de Saavedra Fajardo en la finca del Raiguero que su familia poseía cerca de Algezares, y es bautizado el 6 de mayo en la parroquia de Santa María de Loreto de este pueblo de Murcia, muy cercano a la ciudad. Era el quinto y último hijo de don Pedro Saavedra y de doña Fabiana Fajardo.
1600 Don Diego llega a Salamanca para estudiar la carrera de Leyes y Cánones.
1606 Saavedra termina sus estudios. El 21 de abril se gradúa bachiller por el doctor Juan de León, catedrático de Prima de Cánones, tras haber sufrido el día anterior varios exámenes de Decretales y Cánones, que había estudiado con Gaspar Antonio, Bernardino de Porras y Cosme Antolínez.
1606-1608 Saavedra sigue sus estudios como pasante en Salamanca. Al terminar la pasantía quizá obtuvo el título de licenciado. No consta que obtuviera órdenes mayores, aunque firma como Capellán, pero sí es posible que tuviera órdenes menores ya que disfrutó de ciertos beneficios eclesiásticos.
1608 Saavedra comienza su carrera diplomática.
1610 Se encuentra ya en Roma. Quizá había partido de Madrid el 17 de mayo con la comitiva de don Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos, donde también viajaron Mira de Amescua y los dos hermanos Argensola.
1611 Don Gaspar de Borja recibe el capelo cardenalicio.
1612 Comienza su servicio como letrado de cámara del cardenal don Gaspar de Borja y Velasco.
1612 Primeras publicaciones de Saavedra: poemas aparecidos en libros publicados en Barcelona y en Roma. Fecha del más antiguo de los manuscritos de la República literaria.
1614 Epigrama latino en las Tablas poéticas de su paisano Francisco Cascales.
1617 Canónigo de la catedral de Santiago. No tomó posesión y renunció en 1621.
1616-1619 Secretario de embajada y de cifra en la de Roma, cuando el cardenal Borja era embajador interinamente.
1617 Canónigo de la catedral de Santiago de Compostela, que no podrá posesionarse por imposibilidad de residir y tendrá que renunciar en 1621.
1620 Con Borja como virrey de Nápoles, ocupa el cargo de secretario de Estado y de Guerra.
1621 Participa en el cónclave que elige a Gregorio XV (Alessandro Ludovisi).
1623 Participa en el cónclave que elige a Urbano VIII (Maffeo Barberini). Agente del rey de España en Roma y procurador y solicitador en la corte de Roma de los negocios de Castilla, las Indias y la Cruzada.
1627 Canónigo Chantre de la catedral de Murcia, del que toma posesión por poder. Renuncia en 1628 por no poder residir.
1630 Misión secreta en Madrid investigando sobre las actividades de la Curia romana y la nunciatura de Madrid, como secretario de la Junta de los Consejos de Estado y de Castilla, que emitió el Parecer de la Junta sobre abusos en Roma y Nunciatura, redactado por Saavedra y Juan de Carcastillo. El 29 de diciembre fecha su Indisposizione generale della monarchia de Spagna, en Madrid.
1631 El 1 de febrero firma la dedicatoria en Madrid de sus Introducciones a la política y razón de Estado, dirigida al conde-duque de Olivares. En marzo le facilita, también en Madrid, al nuevo embajador extraordinario en Roma, marqués de Castel Rodrigo, la Instrucción general para los embajadores de España en Roma y las Noticias de la negociación de Roma. En octubre presencia en Madrid la «hazaña» de Felipe IV que se relata y elogia en el Anfiteatro de Felipe el Grande.
1632 Vuelve a Roma, a donde llega en julio, a la embajada, como Agente del Rey a las órdenes del Embajador ordinario cardenal Borja con el que colabora activamente en defensa de los intereses del Rey frente a los procuradores de la Congregación del Clero de Castilla y León.
1633 En febrero es destinado, como representante de España, a Munich, a la corte del duque de Baviera. Viaja a Nápoles en Pascua para dar cuenta de su viaje a España a su superior el conde de Monterrey, regresa a Roma, es recibido en Castel Gandolfo por el papa y por su secretario y sobrino el cardenal Francesco Barberini, viaja a Milán, donde coincide con el cardenal-infante don Fernando en mayo, y en junio sigue viaje por Imsa e Innsbruck hacia Braunau, donde es recibido el 8 de julio por el duque Maximiliano.
1635 Publica su Respuesta al manifiesto de Francia en contra de la declaración de guerra hecha por este país a España. Es nombrado Consejero de Indias.
1636 Asiste, en diciembre, a la elección de Fernando III, rey de Hungría y Bohemia y archiduque de Austria, como emperador del Sacro Imperio, en Ratisbona.
1637 En Ratisbona escribe el Discurso sobre el estado presente de Europa.
1638 Negocia con la princesa de Mantua en marzo-abril. Escribe el Dispertador de los trece cantones esguízaros. Misión de paz, en nombre del rey de España, en el Franco Condado. Redacta la Relación de la jornada del condado de Borgoña.
1638-1642 Asiste como representante de España a nueve dietas de los cantones suizos.
1640 Redacta, en Viena, la dedicatoria de las Empresas políticas, el 10 de julio. Imprime la primera edición en Munich, que lleva fecha de 1 de marzo. El 13 de septiembre es nombrado plenipotenciario del rey por el Círculo de Borgoña para la dieta de Ratisbona. El 12 de octubre el rey le nombra Caballero de la Orden de Santiago.
1642 Imprime la segunda edición de las Empresas en Milán, el 20 de abril, sustancialmente corregida.
1643 En Madrid, toma posesión, en enero, de su cargo de consejero de Indias para el que había sido nombrado en 1635. Entre enero y marzo escribe los Suspiros de Francia. El 11 de julio es nombrado Ministro Plenipotenciario de España para la paz de Westfalia en Münster, a donde llega, tras detenerse enfermo en Bruselas varios meses, en noviembre.
1643-1644 Compone las Locuras de Europa.
1645 El 8 de septiembre fecha la dedicatoria de su Corona gótica.
1646 En abril-mayo, relevado de su cargo de Ministro, abandona Münster. En agosto, en Madrid, es nombrado Introductor de Embajadores. Imprime la primera edición de la Corona gótica, en Münster.
1647 Se le concede una plaza vacante en el Consejo de Cámara del de Indias.
1648 Muere en Madrid, en el Hospital de los Portugueses de la Parroquia de San Martín el 24 de agosto. Es enterrado en el Convento de los Agustinos Recoletos. Sus restos, tras la profanación por los franceses en la Guerra de la Independencia, pasarían a la catedral de San Isidro en 1836, y en 1884 serían trasladados a la catedral de Murcia. En Venecia, aparece la primera edición italiana de las Empresas.

Francisco Javier Díez de Revenga