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Escrituras fronterizas de la literatura argentina

Transferencia y Extensión

Transferencia

Foto del resultado del Proyecto «Arte e integración social en Villa Itatí»

Proyecto «Arte e integración social en Villa Itatí» (Desde 2019 y continúa)
Desarrollado por la Asociación Civil para la Integración Social y Urbana (ACISU) y la Universidad del Salvador

Si concebimos la ciudad como la materialización de procesos sociales, los barrios informales pueden ser leídos como excrecencias no planeadas o yuxtaposiciones amorfas con dificultades en el acceso a los servicios básicos. De ahí que sea necesario repensar la noción de transformación urbana, siempre presente en la vida de la ciudad, con un dinamismo que no puede -restringirse a las políticas de viviendas o servicios, concebidas por los municipios u organismos estatales de planeamiento. Estas acciones deberían surgir desde las necesidades orgánicas de los habitantes del barrio.

Ha sido ya motivo de análisis y estudio, la relevancia y pertinencia de las actividades artísticas para establecer vías de comunicación y espacios de integración social en barrios informales que crecen sin procesos de urbanización planificados. La relevancia social del arte se afianza en las experiencias que han permitido ampliar la democracia cultural a partir de acciones descentralizadas, participativas e identificatorias de las particularidades de cada comunidad.

El arte comunitario, en especial, ha tenido en las cinco últimas décadas un desarrollo notable, basado en su fuerza para generar lazos sociales y transformar los espacios públicos. El concepto de coautoría y el despliegue del potencial creativo de los miembros mancomunados han avanzado más allá del arte público, y se ha asociado a prácticas colaborativas que persiguen logros estéticos implicados con el contexto.

Se visualizan este tipo de acciones como relevantes para la integración de la comunidad de habitantes de los barrios informales, cuya identidad es habitualmente cuestionada desde otros sectores urbanos de mayor poder adquisitivo o preeminencia social. De esta manera, los actos de construcción colectiva de formas de representación o símbolos identitarios revisten no solo un valor estético, sino que cambian las matrices perceptivas, elaboran los conflictos entre los propios habitantes, y habilitan experiencias de participación y acción. No se trata de llevar el arte a un público inexperto ni de encontrar artistas en una población de bajos recursos. Al contrario, se trata de configurar otros modos de trabajar con la sensibilidad, de promover las narrativas identitarias, de afianzar las construcciones colectivas, de reivindicar los sitios específicos y de construir lenguajes a partir de las propias vivencias comunes. Se operaría así, un cambio en la mirada sobre sí mismos.

Todas las actividades pretenden fortalecer el diálogo entre las autoridades locales, los vecinos, los artistas y la comunidad universitaria. Estas son algunas de las iniciativas emprendidas desde 2019:

Cartel de «¡Pinta Itatí!» Jornada de recuperación post-pandemia del arte comunitario en el espacio público

¡Pinta Itatí! Jornada de recuperación post-pandemia del arte comunitario en el espacio público

Colocación de la imagen de la Virgen del Itatí en arte metal

Emplazamiento de la imagen de la Virgen de Itatí en arte metal. Artista responsable: Folko

Pintura artística comunitaria de la calle Chaco, Villa Itatí.

Pintura artística comunitaria de la calle Chaco, Villa Itatí.

Carteles de diversos proyectos organizados por la Universidad del Salvador

CICLO DE PANELES «ARTE E INTEGRACIÓN SOCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA» - 2021-2022

Todos los encuentros pueden verse en nuestro canal de Youtube

  • Primer encuentro: «Arte Comunitario e Integración Social»
    • 27 de mayo de 2021
    • Invitados: Folko (Arte Metal argentino), Cecilia Noriega (Tallerista en barrios informales) y Leandro Barrabino (Efector Estatal de la Municipalidad de Quilmes)
  • Segundo encuentro: «Los colores y las formas de la resistencia»
    • 24 de junio de 2021
    • Invitados: Wesoner (Arte Grafiti colombiano), Yeison Henao (Sociólogo de la Universidad de Antioquía, Colombia), Cecilia Grasso y Uriel Castro (Artistas Plásticos argentinos) y Matías Montini (Director de Arte Público, Quilmes)
  • Tercer encuentro: «Arte en comunidad: experiencias transatlánticas»
    • 26 de agosto de 2021
    • Invitados: Fernando Aita (Fotógrafo argentino) y Beatriz Carbone (Docente de la Universidad de Augsburgo, Alemani)
  • Cuarto encuentro: «El arte sale a la calle»
    • 18 de noviembre de 2021
    • Invitados: Mariana Alegre (directora) y Lucía Nogales (coordinadora) del Colectivo peruano Ocupa tu calle
  • Quinto encuentro: «Historias del barrio»
    • 6 de septiembre de 2022
    • Invitados: Esteban Ruiz Díaz Noguera, Ruth Magalí López, Elvio Antonio Báez, Sergio Antik, Tania Venine y Gabril González (realizadores del documental «Historias del barrio»)
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