Saltar al contenido principal

España y Estados Unidos. Transferencias culturales y relaciones internacionales

Presentación del grupo de investigación

Presentación

Esta línea de investigación se centra fundamentalmente en las transferencias culturales, educativas y científicas entre España y Estados Unidos desde principios del siglo XX hasta la actualidad, junto a la evolución de las relaciones internacionales entre ambos países. Sus ejes de análisis conceden una singular atención a:

  • El papel de la diplomacia pública, tanto de los Estados como de las organizaciones privadas con vocación trasnacional presentes en este terreno. Una actuación que ha tenido reflejo en diversos terrenos: los intercambios culturales y formativos, la colaboración científico-técnica, las reformas educativas y la enseñanza de idiomas, la difusión de productos culturales y medios de comunicación, la instrucción militar, etc.
  • La trayectoria de las relaciones bilaterales contempladas desde una óptica global e integradora. Atenta por tanto al impacto de las dimensiones políticas, económicas y sociales sobre esa relación bilateral, y también al análisis de fenómenos de alcance internacional que influyeron sobre la misma.

Su campo de trabajo abarca por tanto:

  • Los programas de intercambio y formación de capital humano entre ambos países, dirigidos a líderes, universitarios, profesores, técnicos, investigadores, militares y profesionales de diversos ámbitos.
  • Los servicios informativos y culturales creados para difundir los respectivos esquemas de valores y visiones del mundo a través de distintos canales (películas documentales, programas de radio, edición de publicaciones, bibliotecas de acceso público, enseñanza del inglés y los American Studies o promoción de la enseñanza del español, conciertos, conferencias o exposiciones).
  • Los mecanismos de colaboración y complementariedad que se establecieron entre los gobiernos y las fundaciones filantrópicas privadas que participaron en el desarrollo de esos programas culturales e informativos, como la Fundación Ford, el American Field Service, la Fundación del Amo, la Fundación Juan March, etc.
  • Los circuitos comerciales y las empresas culturales que llevaron a España ideas y bienes de consumo de procedencia norteamericana, junto a su eventual contribución a una «americanización» y transformación sociocultural de la sociedad receptora.
  • La conjunción de acciones, públicas y privadas, para trasladar el modelo americano (político, cultural, social y económico) a la sociedad española, los procesos de adaptación o hibridación a que dieron origen, su papel como agentes de una homologación de la sociedad española con los estándares «occidentales».
  • Las relaciones bilaterales entre ambos países tanto en lo que concierne a las respectivas políticas exteriores como en su engarce con el sistema internacional de las diversas épocas.
  • Las redes de diferente índole (políticas, económicas, sociales, culturales, etc.) que se han ido creando para impulsar e intensificar los contactos hispano-norteamericanos.

Miembros del equipo de investigación

Miembros actuales

Miembros asociados a proyectos anteriores

Trayectoria del equipo de investigación

El trabajo del equipo de investigación comenzó en los años iniciales del siglo XXI, con los primeros proyectos obtenidos en convocatorias públicas competitivas. La trayectoria del equipo ha ido pasando de una orientación más general, destinada a perfilar las principales líneas de la relaciones bilaterales desde una perspectiva global, a la selección de una serie de ámbitos que se consideraron preferentes para tener una idea más precisa de la incidencia de ese vínculo hispano-norteamericano: el intercambio cultural, educativo y científico desarrollado por la Comisión Fulbright; la difusión de diversas facetas del «modelo americano» en España y el análisis comparado con otros países europeos o latinoamericanos; el papel de la diplomacia pública norteamericana en la España de los años 60 y 70, junto a los que se encuentran actualmente en curso relativos a la influencia internacional sobre la transformación de las Fuerzas Armadas españolas, y sobre la modernización de su sistema educativo y científico.

A lo largo de estos años, que ya suponen una década y media de investigación continuada, se ha ido fraguando un núcleo de investigadores que han participado en buena parte de los proyectos desarrollados, a los que se han unido en diversos momentos otros especialistas en las materias que se han ido abordando. Esa continuidad ha permitido ofrecer un conjunto significativo de resultados científicos.

A continuación se detallan los sucesivos proyectos emprendidos por el equipo, empezando por los más actuales, junto a sus integrantes y las entidades que los han subvencionado:

  • La modernización del sistema educativo y científico español en su dimensión internacional (1953-1986). Años 2015-2018. Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (HAR2014-58685-R). Equipo investigador: Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (IP), Rosa Pardo Sanz, Encarnación Lemus, Pablo León Aguinaga, José Francisco Rodríguez Jiménez, Óscar J. Martín García, Francisco M. Sáez de Adana Herrero, Carlos Sanz Díaz, Daniel Fernández de Miguel, Mariano González Delgado, Patricia de la Hoz y David Corrales Morales.
  • El factor internacional y la transformación de las Fuerzas Armadas (1953-1982): diplomacia de defensa y transferencia de tecnología. Años: 2014-2016. Centro Universitario de la Defensa (2014-09). Equipo investigador: Pablo León Aguinaga (IP), Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, Rosa Pardo Sanz, Esther M. Sánchez Sánchez, Francisco Escribano Bernal e Isabel Herrando Rodrigo.
  • España y Estados Unidos. Transferencias culturales y relaciones internacionales. Años: 2012-2016. Convenio de colaboración entre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Finalidad: digitalización de fondos, configuración y mantenimiento del portal, así como difusión de los resultados entre la comunidad científico-académica y la sociedad en general. Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (IP).
  • Estados Unidos y la España del desarrollo (1959-1975): diplomacia pública, cambio social, transición política. Años 2011-2014. Ministerio de Ciencia e Innovación, Dirección General de Investigación, Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 (HAR 2010-21694). Equipo investigador: Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (IP), Antonio Niño Rodríguez, Pablo León Aguinaga, José A. Montero Jiménez, Francisco Rodríguez Jiménez, Óscar J. Martín García, Esther M. Sánchez Sánchez, Rosa Pardo Sanz, Encarnación Lemus, Misael A. López Zapico y David Sarias.
  • Difusión y recepción de la cultura de Estados Unidos en España (1959-1975). Años 2010-2014. Instituto Franklin-Universidad de Alcalá. Equipo investigador: Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (IP), Julio Cañero (IP), Antonio Niño Rodríguez, María Dolores Elizalde Pérez-Grueso, José A. Montero Jiménez, Pablo León Aguinaga, Antonio López Vega, Francisco Rodríguez Jiménez e Iván Iglesias Iglesias.
  • Guerra fría y propaganda cultural. Análisis comparado de la difusión del «modelo americano» en España, Francia, México y Brasil. Años 2007-2010. Ministerio de Ciencia e Innovación, Dirección General de Investigación, Plan Nacional de I+D+I (HUM2007-66559). Equipo investigador: Antonio Niño Rodríguez (IP), Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, Pablo León Aguinaga, José A. Montero Jiménez y Miguel Rodríguez.
  • Intercambio cultural, educativo y científico hispano-norteamericano: organización y estudio del archivo de la Comisión Fulbright. Años 2004-2005. Comunidad de Madrid (06/0078/2003 y 06/HSE/0392/2004). Equipo investigador: Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (IP), Antonio Niño Rodríguez, M. ª Jesús Pablos y M. ª Jesús Álvarez Coca.
  • Relaciones culturales y científicas entre España y los Estados Unidos en el siglo XX (1914-1975). Años 2001-2003. Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dirección General de Investigación, Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento (BHA2000-0735). Equipo investigador: Antonio Niño Rodríguez (IP), Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla y José A. Montero Jiménez.