Saltar al contenido principal

España y Estados Unidos. Transferencias culturales y relaciones internacionales

Presentación del portal

Un espacio abierto

Este Portal pretende favorecer la difusión de conocimientos sobre las transferencias e interinfluencias entre Estados Unidos y España en la época contemporánea. Está concebido desde una perspectiva plural que, si bien concede mayor atención a las relaciones internacionales y los intercambios culturales, aspira a integrar también otras dimensiones de índole científica, económica, social, militar, etc.

Es un espacio abierto a las aportaciones de investigadores, profesores y estudiosos de las relaciones entre ambos países. Para incorporar contribuciones o materiales al Portal tan sólo es necesario contar con la correspondiente autorización para la cesión de derechos (que deben solicitar los interesados a las entidades titulares de esos derechos), y pasar por la supervisión de los responsables del Portal (que se encargarán de velar porque se respeten los requisitos legales y académicos preceptivos).

Nuestra intención es poner al alcance de las personas interesadas en la materia un conjunto de textos especializados, publicaciones de la época, documentación de archivo, fotografías y otros materiales que hagan accesible el rico y variado patrimonio que ha generado la historia de las relaciones hispano-norteamericanas.

Responsables del portal

Director del proyecto: Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (Instituto de Historia, CCHS-CSIC)

Video de la entrevista realizada a Lorenzo DelgadoEntrevista realizada a Lorenzo Delgado (Instituto de Historia, CSIC) en la presentación del portal web sobre «España y Estados Unidos. Transferencias culturales y relaciones internacionales» en el Instituto Internacional, el 13 de diciembre de 2016. En ella se explican de forma concisa los objetivos de esta iniciativa.

Colaboradores:

Una iniciativa de origen científico para la transferencia de conocimientos

El origen de este Portal se encuentra en la obtención de un proyecto en el marco del Convenio de colaboración entre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su finalidad era la configuración y mantenimiento de un portal sobre esta materia, la digitalización de fondos y la divulgación de resultados científicos.

En principio se trataba de hacer accesibles una serie de fuentes documentales, de importancia para comprender el devenir de las relaciones bilaterales: las principales revistas y boletines editados por los servicios de información y cultura norteamericanos en España, junto a una selección de las imágenes que alberga el Archivo fotográfico de la Embajada de Estados Unidos cedido a la Universidad de Alcalá. Tales materiales permitían indagar en la diversidad de actuaciones que se desplegaron para promover la aproximación entre ambos países y, sobre todo, para acercar a la sociedad española diferentes facetas de la política, la sociedad y la cultura del país americano. Asimismo, se compartirían los resultados científicos alcanzados en varios proyectos de investigación por los miembros del equipo que habían promovido la creación de este Portal (libros, artículos, exposiciones, etc.).

Nuestra idea es que lo que se ha logrado recopilar hasta el momento sirva de estímulo para impulsar la tarea de difusión que hemos iniciado. No son pocas las trabas que suelen encontrarse al intentar poner al alcance de la sociedad un conjunto de materiales que fomenten un conocimiento más profundo y riguroso de los procesos históricos. Los textos suelen estar protegidos por derechos de autor, y las editoriales (públicas y privadas) no siempre son sensibles a los llamamientos de situar esos contenidos en open access. Sobre los materiales de archivo u otras fuentes documentales también pesan restricciones que a menudo son complicadas de sortear. Resta un largo camino por recorrer para conciliar los legítimos intereses comerciales o de custodia documental con la transferencia de conocimientos a una sociedad que reclama cada vez más accesibilidad a esas fuentes de información. Confiamos en que la generosidad y comprensión de quienes nos han ayudado en esta empresa sirvan de ejemplo para futuras contribuciones.

Una historia compartida

El protagonismo internacional de Estados Unidos ha sido un proceso ascendente desde las décadas finales del siglo XIX. Uno de los hitos germinales de ese fenómeno estuvo precisamente relacionado con España y supuso, para el país ibérico, el último jalón de su declive como potencia ultramarina (la guerra hispano-norteamericana de 1898). Partiendo de trayectorias de signo contrario, en lo que se refiere a su influencia exterior, ambos países compartieron episodios de aproximación y distanciamiento en el transcurso de la primera mitad del siglo XX.

La firma de los acuerdos bilaterales de 1953 marcó el comienzo de una relación más estrecha, aunque en sus primeros compases estuviera determinada por un compromiso puntual de índole básicamente militar entre la primera potencia democrática del bloque occidental y una dictadura lastrada por la connivencia previa con las naciones del Eje. Pese a tales orígenes, que sin duda afectaron a la posterior credibilidad democrática del país americano en la sociedad española, la relación bilateral se trasladó a terrenos que desbordaron la colaboración estratégica e impregnó la economía, la cultura, los medios de comunicación, la investigación, las pautas de consumo, etc.

A partir de entonces, la densidad de los contactos y transferencias entre ambos países se ha hecho cada vez mayor, y a las relaciones entre Estados se han ido sumando los vínculos entablados por distintos sectores de las dos sociedades. Desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, conocer las múltiples interconexiones que se han ido generando en una trama cada vez más tupida es fundamental para entender no sólo la evolución de ese enlace hispano-norteamericano, sino también la historia de cada uno de sus actores, particularmente en lo relativo al caso español.