Saltar al contenido principal

Expulsión y exilio de los jesuitas de los dominios de Carlos III

Presentación

Este portal temático de Historia, que se desarrolla en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, está dedicado a uno de los acontecimientos de mayor relevancia política del siglo XVIII, como fue la Expulsión y exilio de los jesuitas de los dominios de Carlos III.

Este proyecto ha nacido dentro del Área de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, que desde principios de la década de los años 90, y bajo la dirección del Dr. D. Enrique Giménez López, ha centrado una de sus líneas de investigación en la temática jesuítica a través de diversos proyectos concedidos por el Ministerio de Educación y la Universidad de Alicante.

Se ha llevado a cabo el estudio de la expulsión de los jesuitas en la España de Carlos III desde diversas perspectivas: el modo en que se llevó a cabo su extrañamiento, el establecimiento de las Provincias pertenecientes a la Asistencia española en los Estados Pontificios, la extinción de la Compañía de Jesús -decretada por Clemente XIV en el verano de 1773-, la administración de sus temporalidades, el modo en que sobrevivieron a su exilio, las relaciones con el caso portugués y la repercusión que algunos de estos expulsos y sus obras tuvieron en la Europa del Setecientos.

La finalidad que se pretende conseguir con este portal temático es triple: en primer lugar, la divulgación entre la ciudadanía del conocimiento científico actualizado sobre este episodio de nuestra Historia Moderna; en segundo lugar, la difusión a través de Internet de un repertorio de trabajos de investigación sobre la materia, junto con determinadas fuentes primarias para la investigación histórica; y en tercer y último lugar, la promoción de las publicaciones, congresos, seminarios, jornadas y otras reuniones científicas relacionadas con este ámbito de estudio.

Expulsión y exilio de los jesuitas de los dominios de Carlos III es un portal abierto, donde se irán incorporando materiales de forma progresiva y en el que tienen cabida las propuestas y las aportaciones altruistas de especialistas en la materia de todo el mundo.

Se trata, en definitiva, de una web muy ambiciosa que pretende convertirse en referente y punto de encuentro de los estudiosos de todos los niveles educativos y ámbitos del saber a nivel nacional e internacional sobre esta parcela del saber.


Carlos A. Martínez Tornero
Universidad de Alicante