Saltar al contenido principal

Agustín Fernández Paz

Presentación de la página de Agustín Fernández Paz

Agustín Fernández Paz es uno de los pocos escritores del sistema literario infantil y juvenil gallego que se puede considerar un clásico contemporáneo, puesto que participó y sigue participando activamente en el desarrollo socio-político-cultural de Galicia, desde la enseñanza, la defensa de la lengua y de la literatura, la ecología, el feminismo, etc. Sus obras han abierto corrientes formales y temáticas para cubrir vacíos en el sistema; muchas de ellas se han convertido en modelos a imitar por otros escritores; varias han merecido premios muy considerados tanto en Galicia como fuera de ella.

En estas obras hay «marcas de la casa», singularidades que identifican su poética. Entre ellas pueden destacarse: el modo de escribir fluido, sin renuncias estilísticas; las marcas identitarias de su Galicia natal provenientes de la tradición oral y de la escrita, sin olvidar personajes y acontecimientos históricos; la renovación del subsistema juvenil por medio de formas y temas que atraen al lectorado esperado, como el terror, el misterio, la ficción científica, la vida cotidiana, en las que trata temas tan cercanos como el amor, la superación, la inquietud intelectual, un conjunto de formas y saberes que atraen a cualquier tipo de lector; su apuesta por el papel femenino, al elegir como protagonistas a adolescentes activas que deconstruyen roles instalados en la sociedad; su afán de ayudar a formar enciclopedias personales a través de la intertextualidad con autores gallegos y de la literatura universal, con el cine y la música, muy presentes en sus obras.

En fin, las obras de Agustín Fernández Paz son hoy un referente no solo en su sistema literario de origen, al que ayudó a salir de la marginalidad, sino en otros, sobre todo, en el castellano. Hace pocos meses, Fernández Paz también irrumpió en el sistema literario que conforma la Literatura de adultos y lo hizo con Non hai noite tan longa (Edicións Xerais de Galicia, 2011), en la que con gran maestría logra no renunciar a ninguna de las «marcas de la casa» y no romper la unión de esta obra con otras publicadas por el autor en colecciones juveniles, un conjunto de narraciones de frontera entre la LIJ y la Literatura de adultos que se pueden definir como verdaderas crossover.

Blanca-Ana Roig Rechou
Universidad de Santiago de Compostela

Subir